lunes, 8 de octubre de 2012

Fco. de Val: 1. Partida de nacimiento

Con esta entrada inicio una serie sobre la vida de Francisco de Val. Sobre la obra, son muchas las entradas que he hecho, pero algunos lectores echan en falta algunos datos sobre su vida. 
Hace algo más de un año José Ramón Gaspar y un servidor (Patxi Mendiburu) publicamos, gracias a la Diputación de Zaragoza, un libro sobre la vida y obra del compositor de Villafeliche, libro que ha servido de referencia obligada para estas notas y documentos sobre su vida.
Francisco de Val: de la sombra a la luz, de olvidado a desolvidado
Cuando a principios de 2009 me interesé por Francisco de Val, encontré más de 100 registros de canciones suyas en la BNE. Si miramos concretamente en su Catálogo, sistemáticamente aparecían las fechas de su nacimiento y su muerte: 1898-1984:



Como luego veremos, la fecha del nacimiento es errónea y la BNE debería corregirla (les enviaré una nota). 
En febrero de 2009, a partir de algunos versos y canciones de Francisco de Val, inducía, acertadamente, su origen aragonés:
¿Cuándo volveré a escuchar
aquellas coplas bravías
que entraban en el Pilar
desde la arboleda,
al nacer el día...?
¡Adios, tierrecica mía...!

Poco después, guiándome, erróneamente, por la letra de una canción del compositor aragonés, aventuraba el origen de sus padres:
Mi madre es de Ejea
de los Caballeros
y mi padre un charro,
y es de Veracruz


Pincha sobre la imagen, que lo leerás mucho mejor

Mi compañero de investigaciones y de fatigas José Ramón Gaspar, de Ejea, a partir de datos obtenidos en Sierra de Luna, se dirigió al Ayuntamiento de Villafeliche, donde obtuvo la partida de nacimiento de Francisco de Val: Francisco Saturnino García y Val nació en Villafeliche, a las tres de la tarde del 2 de noviembre de 1897 (un año antes de lo que decía la BNE). Su padre, Anacleto García Aguas, no era ningún charro mexicano, sino natural de Villanueva deHuerva. Y su madre, Magdalena Val y Pablo, tampoco era de Ejea, sino de El Frasno, localidad, también, de Zaragoza:


Pincha sobre la imagen

2 comentarios:

Echenique dijo...

Y porqué entonces lo de charro, de Veracruz ?. Será algún antepasado o quizás se refiere a otro personaje ?. Por cierto, Patxi, en vez de 1897 te ha salido 1997 como fecha de nacimiento, lo que demuestra la actualidad del compositor, por el que todos los desolvidadizos sentimos un cariño especial.

desolvidar dijo...

Dilecto Echenique: Gracias por avisarme de la errata. Ahora mismo la corrijo.
Se trata de una canción que ensalza la alianza entre México y España. Se titula "Llevo dos banderas", título que nos da una pista de que, sólo metafóricamente, el lleva sangre mexicana y española.
Lo tienes mejor explicado en:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2009/04/francisco-de-val-la-jota-el-moncayo.html
Gracias por tu interés, Echenique.
Bien por Barcelona, no?