jueves, 18 de octubre de 2012

Mari Cruz Yoldi: 25º aniversario

Empresa de seguros La Unión y El Fénix Español, lugar donde fue asesinada Mari Cruz Yoldi por una bomba de ETA, el 17 de octubre de 1987
Ayer los de Libertad Ya homenajeamos en Pamplona a Mª Cruz Yoldi en el 25º aniversario de su asesinato por parte de ETA. Tras la presentación y la lectura de los nombres de todos los asesinados en 1987, me tocó intervenir a mí y, sobre un texto escrito, introduje algunas valoraciones personales:


En ese momento no incluí ninguna aclaración porque la daba por supuesto. Pero al terminar, una persona me preguntó a ver si yo quería que ETA hubiera matado a curas y monjas y me dejó descolocado, ya que comprobé que a algunas personas no les había parecido bien lo que dije.
Reconozco que la frase no es políticamente correcta, pero, al ser un tanto provocativa, además de llamar la atención, invita a una posterior reflexión.
Va, pues, esa aclaración:


Oficialmente no sé cuantos dirán, pero aquí yo cuento 243 guardias civiles asesinados. Y la fuente (la propia Guardia Civil) me merece toda la confianza.

¿Por qué ETA se cebó con la Guardia Civil (243 asesinados)? Porque la Guardia Civil siempre ha estado en primera línea en la lucha contra ETA y porque políticamente le resultaba rentable: en muchos pueblos de Euskadi y de Navarra han sufrido el desprecio generalizado (txakurrak, perros) del mundo nacionalista y la incomprensión de muchos izquierdistas.


Monseñor Setién y Jesús LezaunNo he conseguido la cita exacta de Lezaun, pero lo escuché hace bastantes años en la tele y la idea era, más o menos, ésta: "¡Cómo se puede comparar a un joven de ETA con una pistola roñosa con una tanqueta de la Guardia Civil!"
Volvamos del revés la pregunta: ¿porqué ETA no ha asesinado a ningún cura (no digamos nada obispos...)? No sólo por la muy alta consideración social que tienen en el mundo vasco, sobre todo en el PNV (jelzale, jel: Jaungoikoa eta Lege zaharrak: Dios y las viejas leyes), lo que supondría un descalabro político para ETA (son asesinos, pero no tontos), sino porque la denominada iglesia vasca (salvo honrosas excepciones) no sólo no ha estado en primera línea, sino que ha jugado a la equidistancia entre víctimas y verdugos, cuando no con la connivencia, sintonía y complicidad con ETA (Herria 2000 Eliza, por ejemplo).


Hoy en día las cosas van cambiando, al menos en la iglesia vasca, pero, cuando se les pregunta sobre el tema, hacen lo mismo que I.U. con el caso Gordillo, o Sergio Ramos en aquel famoso penalti: echar balones fuera.



¿Queda ahora más claro?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Patxi, tal como te dije ayer, me gustó todo lo que dijiste, incluso esas menciones a curas, monjas e IU tenían su trasfondo político, la única pega fue que dichas en un acto tan breve podían ser mal entendidas, como así pasó, pero en un amplio debate sobre la historia de ETA, son cuestiones a mencionar y analizar. Yo particularmente, aunque creo que sobraron porque tampoco aportaban nada al acto, me las tomé tal cual lo explicas en tu blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, ayer al concluir el acto apenas pude estar con nadie por atender a los Eguiluz que estaban un poco revueltos con algún dato no exacto de sus biografías y no pude comentar nada de los escritos leídos, por eso te escribo ahora, porque me "chirrió" mucho la alusión a curas, monjas e Izquierda Unida y no me gustó. No creo ni que se pueda meter en el mismo saco tan variado conjunto pero además no aportaba nada a nuestra causa. (como leí por encima deprisa y corriendo los textos que me pasaste no me percaté antes sino hubiera dicho).
El acto por lo demás estuvo muy bien y aunque no viene mucha gente es muy reconfortante para los que estamos.
Muchas gracias por todo,
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Patxi, estuviste muy bien y ese comentario que hiciste lo hemos hecho nosotros muchas veces y cuando recuerdo a Monseñor Setién se me ponen los pelos como escarpias. Siempre habrá gente que no lo comprenda en toda su dimensión y se ofendan, pero es verdad que la Iglesia Vasca dejó mucho que desear en aquellos terribles años. Has estado brillante y es un tema del que no me gusta hablar porque recuerdo momentos espantosos. Todo lo que has dicho no puede ser más verdadero y acertado.

desolvidar dijo...

Gracias. Si no lo digo, reviento. Así pienso y no de oídas, sino porque lo he vivido en Oñate, Mondragón, San Sebastián... Fueron los años de plomo y vi por dónde tiraban los curas vascos entonces.
Muchísimas gracias en el alma por este apoyo.

Echenique dijo...

Creo que el pueblo fiel cristiano, en general, se posicionó contra eta, pero el sector clerical, también en general, dejó mucho que desear. Ha habido demasiados silencios y más de un cura se negó a celebrar funerales por las víctimas. No estaría de más que los actuales obispos del País Vasco y de Navarra, claramente posicionados, pidieran perdón por tanta dejación.

Anónimo dijo...

Creo que has estado en tu lugar no sufras porque has dicho lo que pensabas

Anónimo dijo...

Patxi ¡¡¡ Siempre adelante!!! ¡¡¡ Viva la libertad y la democracia ¡¡¡.

Eres un crack. .dijistes lo que pensabas animo te apoyamos todos

desolvidar dijo...

Gracias a todos, tanto por las críticas como por los ánimos.
Patxi

Anónimo dijo...

Muy bien tu emocionado y merecido recuerdo a la pobre Mari Cruz Yoldi. Mira que se han hecho salvajadas en esta tierra nuestra y sus inmediaciones. Y qué cobarde ha sido -hemos sido- la mayor parte de la ciudadanía, por no decir toda entera. ¡Cuánto miedo y qué poca bizarría en un pueblo que siempre fue valiente... o por eso nos teníamos!
Cordial abrazo
M.J.

Anónimo dijo...

pachi:el que mata es un asesino.No se pueden subvertir los valores.el crimen es injustificable.. un recuerdo para Mari Cruz, aunque no sirva de nada...estoy contigo.


Santiago de Zaragoza.

desolvidar dijo...

Santiago, todo sirve. O mejor, lo que no sirve para nada es lo más importante: la felicidad, la filosofía, la ética valen por sí mismas, no están al servicio de nada.
Un abrazo, amigo Santiago