lunes, 17 de septiembre de 2012

Prisciliano Mendiburu: héroe en la Guerra Civil

Requetés en Cogolludo, enero del 37. Mi padre, de pie, 1º por la dcha. Mi tío Juanito Belzunegui, extremo izdo, rodilla en tierra
Recuerdos
A mi padre no le importaba hablar de la guerra, pero nunca contaba sus hazañas. Era, más bien, mi madre, Ramona (pincha también en la etiqueta "Ramona Belzunegui") la que nos solía contar algunas anécdotas y, sobre todo, estaba orgullosa de que Prisci (así le llamaba todo el mundo) tuviera la Medalla Militar Individual (M.M.I.), condecoración que en Navarra, según ella, "sólo tenían Amadeo Marco Ilincheta (Presidente de la Diputación Foral de Navarra) y vuestro padre; después de la Laureada, es la condecoración mayor".
La M.M.I. de mi padre

Y cuando preguntábamos por qué le habían dado esa condecoración tan importante, nos decía la mamá que había tomado una posición enemiga, cogiendo prisioneros sin disparar un tiro.
Nos contaba también la mamá que algunas noches Prisci se sobresaltaba soñando, muchos años después, con esa terrible contienda.
Una vez me dijo mi padre que había gente que solía presentarse voluntaria para los fusilamientos y que él jamás se presentó.

[Actualización 03.10.12: No puedo dejar sin destacar este comentario de mi primo Manuel, a través de mi hermano Ramón:

"Manuel Belzunegui rememora que, en cierta ocasión, el tío Juanito y Prisci tuvieron que llevarse, por orden superior, unos presos en el frente a fusilar y cómo los dejaron escapar con vida, disparando al aire, aún con riesgo de la propia. Años después uno de ellos se lo agradecía a Prisci en persona"].

Otra vez me contó que tras la guerra fue a correr un encierro con compañeros de fatigas. Y que se reían comentando: "¡nosotros que hemos oído silbar las balas y el estruendo de morteros y cañonazos, vamos a asustarnos ahora!". Pero cuando en el Callejón sintió en el culo el bufido del toro... Fue su último encierro.
Poco más sabíamos de la actuación de nuestro padre en la Guerra.
Pero han llegado a mis manos unos documentos (más bien, fotocopias) sobre la actuación de mi padre durante la guerra del 36-39, que considero que no deben quedar olvidados en un cajón, sino estar a disposición de quien quiera saber algo sobre él. Me los dio, antes de morir, mi tío Pepito, hermano de Prisci, quien sentía verdadera admiración por mi padre y guardaba todo lo relacionado con él.

Su origen
Cemboráin, Valle Unciti (Navarra)
Prisciliano Mendiburu Itoiz (14.10.1911 / 02.04.1987), nacido en Cemboráin, Valle Unciti (Navarra), fue uno de esos héroes que, en cualquiera de los dos bandos, hubo en la Guerra Civil.
Labrador e hijo de labradores, por geografía y por sociología, como la inmensa mayoría de los habitantes del Valle y de la Navarra rural de aquella época, comulgaba con los sentimientos carlistas de "Dios, Patria, Fueros y Rey", vigentes desde hacía varias generaciones. Sirva de ejemplo de la antigüedad de la tradición carlista estos versos que tanto gustaban a mi madre:
Hoy hace un año justo,
¡requetés de Navarra!
que os vimos llegar a Zaragoza
con vuestra boina roja y una manta;
la boina era muy vieja... ¡del abuelo!
la mantica... la nueva de la casa
Tras haber hecho la mili en África, se incorporó como voluntario el 23 de julio de 1936 al Tercio María de las Nieves (que luego se llamaría "Tercio de Requetés Burgos-Sangüesa", según su página web), perteneciente a la 74ª División.

Documentación
1. No pone fecha, pero me imagino que debido a su edad (ya casi 25 años cuando se incorporó), a su experiencia de dos años de mili en África y a los méritos de guerra que iría acumulando, pronto habría recibido el galón de Cabo, cargo obtenido por ¡elección de sus compañeros!
2. El 18.04.1938, en Cogolludo (Guadalajara), se concede al Boina Roja Prisciliano Mendiburu Itoiz el "Emblema de Honor al mérito en campaña" por su distinguido comportamiento en acciones de guerra:

3. El 10 de junio de 1939, desde Madrigal de las Torres, Don Fermín Cabestré Cardona, Jefe del Tercio de Requetés Burgos-Sangüesa, certifica que Prisciliano Mendiburu:
  • "Tomó parte en la ocupación de Almudévar y Siétamo (Huesca) y defensa del estrecho de Quinta? del 23 de julio al 10 de agosto de 1936. En el frente de Guadalajara tomó parte en la toma de Altos de Paredes, Atienza, Cercadillo, Riofrío, Augin?, Negredo, La Toba, Cabeza Redonda?, Mirabueno, Los Quemados?, Jadraque y Cogolludo, tomando? posiciones y permaneció hasta el 18 de junio 1938. Tomó parte asimismo en la ofensiva de Extremadura, batalla del Ebro, contraofensiva de Extremadura y paso del Tajo".
  • Tuvo buen comportamiento y no resultó herido.
  • Lo propone para la Medalla de Campaña, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra y Medalla Militar.
  • Finalmente, habiendo ascendido a Cabo, lo propone para ascender a Sargento por méritos de Guerra.
4. Ocho días después, el 18 de junio, en La Granja, el Estado Mayor de la División Nº 74 publica la siguiente Orden referida a las propuestas anteriores:
  • S. E. El Generalísimo de los Ejércitos Nacionales... he resuelto conceder la Medalla Militar al Cabo del Tercio de Requetés de "Burgos-Sangüesa" Don Prisciliano Mendiburu Itoiz por los méritos contraídos:
  • Este Cabo se distinguió de una manera brillantísima el 23 de Agosto de 1938, lanzándose al frente de su escuadra al asalto de las alturas del Coll d'en Grau con extraordinario valor, y haciendo 35 prisioneros.
  • El 8 de Septiembre, en Lavall de la Torre, nuevamente se distinguió, recogiendo muertos y heridos, bajo intenso fuego artillero, y recorriendo la posición para atender a estos últimos, por haber muerto el Practicante de la Compañía.
5.  El 28 de junio del 39, el Alcalde del Ayuntamiento de Unciti envía a mi padre, en Cemboráin, uno de los dos ejemplares llegados a esa Alcaldía con la Orden General de la División, dada en La Granja el 18 del actual, con la concesión por parte del Generalísimo de la Medalla Militar.
6.  El 5 de diciembre del 39 se le concede el empleo de Sargento de Milicias con la antigüedad de 1º de Abril de 1939.
7.  El 16 de Mayo del 62, desde el Estado Mayor Central se le pide una fotografía con la Medalla Militar Individual para la publicación del Tomo III de la obra "Galería Militar Contemporánea".
8.  Finalmente, el 23 de Septiembre de 1975, desde el Ministerio del Ejército, se expide un Certificado donde se recogen datos de filiación, servicios, condecoraciones y ascensos. Como novedades no aparecidas en los documentos anteriores:
  • el nombre de sus padres: Venancio y Felipa
  • servicios no aparecidos hasta ahora (ver 3): defensa del Monte Trapero y Cota 1047, defensa de Villalba de los Arcos y Sierra de Cavalls (mi padre solía referirse a Pándols y Cavalls), avance sobre Corberá, conquista de la Sierra del Águila y asalto a la Estación de Valsequillo.
    Tras acabar la guerra (1 de Abril), aún siguió prestando servicios de guarnición hasta el 10 de Junio del 39, fecha en que fue licenciado.
  • En cuanto a condecoraciones, a todo lo anterior se añade otra Cruz Roja del Mérito Militar
***
Corolario personal
En fin, padre: fuiste carne de cañón, de ametralladora, de fusil... Tuviste mucha suerte de no caer muerto o herido, porque nunca te escondiste, siempre diste la cara al frente de tu escuadra. No como esos salvapatrias del secuestro, coche bomba y tiro en la nuca -jo ta ke- que nos cayeron luego. 
Pero, por lo que más te admiro es porque, con todas las miserias que se dieron en la guerra (más en la retaguardia que en el frente, más por parte de los vencedores que de los vencidos, como en todas las guerras), tú mantuviste limpio tu honor: honrau, a carta cabal, así solías decir.
Ésa fue tu mejor medalla.

P.D. Este es el reverso de la imagen de portada. Una carta de mi tío Juanito a su hermana y madre mía Ramona:

    23 comentarios:

    Ramón dijo...

    Y yo que le tomaba el pelo diciéndole que las medallas hay que ganarlas todos los días ....!

    Ramón dijo...

    Por cierto Patxi, en la foto, creo que el que está en medio de los que están de pié es el tío Juanito, Juan Belzunegui, gran trovador. Convendría confirmarlo.
    También contaba nuestro padre que había ratos en el frente en que unos y otros confraternizaban en amigable camaradería. Esto no lo recoge cierta memoria histórica selectiva, pero es que Prisci, aunque yo lo sacara de quicio, tuvo un admirable respeto a todos.

    desolvidar dijo...

    Alguno tiene que ser Juanito, porque la postal se la envía él a Ramona. Yo miraba más al de la extrema izda, rodilla en tierra, un poco separado del resto, pero no estoy seguro. A ver si alguien puede ayudarnos

    Anónimo dijo...

    Es el la izquierda, el que está arrodillado.
    Anunchi

    Ramón Mendiburu Belzunegui dijo...

    Sí, me alegro de haberme equivocado, pero ha servido para identificarlo de por vida. Además lleva el " detente ". Juanito y Prisci estarán ahora haciendo muchas bromas y frases célebres con la Ramona, tan querida !

    Echenique dijo...

    Y qué pinta en el frente el hombre de la gabardina con corbata ?

    desolvidar dijo...

    Buena pregunta!!! Estoy convencido de que una foto en el frente sólo se hacía entonces con motivo de la visita de alguien "importante". Seguramente algún delegado de lo que enseguida fue "FET y de las JONS". Basta verle el pelo engominado que da p'atrás.
    Hasta me da la impresión de que a Juanito no le cae nada bien y por eso se aleja

    Anónimo dijo...

    Hola, Patxi:
    Que desconocía todo esto que cuentas de tu padre, y de que poseía nada menos que la medalla militar individual. Como soy hijo de militar y conozco algo de esas cosas, sé que se trata de la condecoración más importante después de la cruz laureada de San Fernando, y que la poseen solamente personas que han llevado a cabo acciones destacadas, muchas veces heróicas, cuyo detalle figura -creo que se llama así- en la Galería Militar Contemporánea, que se puede consultar en todas las bibliotecas militares y en algunas civiles.
    En todo caso, como bien dices, el verdadero valor lo demostraron -tu padre, el mío y muchos otros como ellos- dando la cara en el frente, mientras otros siniestros personajes se dedicaban aquí en la segura retaguardia a otras tareas mucho menos honrosas, sin riesgo alguno y a veces actuando voluntariamente como verdugos de sus propios convecinos.
    El documento me ha gustado mucho, como todos los que sueles enviarme. Saludos cordiales
    M.J.

    desolvidar dijo...

    Hola, M.J.He estado mirando en "Galería Militar Contemporánea" y no he sabido encontrar el acceso on line al Tomo III donde debería estar la reseña de mi padre. De todos modos me doy por satisfecho con los documentos que me dio mi tío Pepito porque detallan los motivos por los que se le concedió la M.M.I.
    Me encanta que una persona como tú, conocedora del verdadero valor de la medalla conseguida por mi padre, valore, valga la redundancia, el mérito que tuvo ese sencillo soldado voluntario que fue mi padre.
    Gracias de corazón,
    Patxi Mendiburu

    Ramón dijo...

    Manuel Belzunegui rememora que, en cierta ocasión, el tío Juanito y Prisci tuvieron que llevarse, por orden superior, unos presos en el frente a fusilar y cómo los dejaron escapar con vida, disparando al aire, aún con riesgo de la propia. Años después uno de ellos se lo agradecía a Prisci en persona.

    desolvidar dijo...

    Gracias, Ramón, gracias, Manuel. No tenía ni idea de esa noticia tan increíble.

    Anónimo dijo...

    Hola buenas, me ha hecho ilusión ver una foto del frente de Cogolludo, mas especial es para vosotros como familiares directos, pero a mi sin tener el trato familiar, me encanta ver fotografías de aquella época, porque ésta es la zona donde se encuentra mi pueblo, y siempre ando intentando localizar fotos, diarios personales o documentos de aquel frente. Si dispusierais de algún documento de mi intereses me encantaría que se acordasen de mi. Mi email es jlhmktd@yahoo.es. Un saludo. Jose Luis.

    Anónimo dijo...

    Me encanta pasear y recorrer aquellas posiciones y lineas de trincheras que aún hoy en día se pueden apreciar. Jose Luis.

    desolvidar dijo...

    Gracias, José Luis por tu comentario. De momento no tengo más documentos que los 3 que aquí se ven y que te puedes descargar. La foto de los requetés es una postal en cuyo reverso va la carta de mi tío Juanito. Y luego en el documento de 03.06.39 vuelve a salir Cogulludo.
    Un saludo desde Navarra,
    Patxi Mendiburu

    Anónimo dijo...

    Os sentís orgullosos del tio del abuelo, pues de lo que yo me siento es con con tristeza de ver esos nombres y esas caras, no tenían que haber aparecido por esas tierras castellanas que nadie les invito a ir, no causaron más que injusticias y barbaries, así que menos orgullo, mi deseo más profundo es que la vida les haya dado a todos estos requetes, todas las desgracias que ellos causaron a gente inocente.

    desolvidar dijo...

    Me parece, anónimo comunicante, que has leído demasiado rápidamente lo que aquí se dice. Aquí no se alaba el comportamiento en general de ninguno de los bandos contendientes. Y sí se dice que en ambos bandos hubo omportamientos heroicos. Y en los dos bandos (especialmente en las retaguardias) hubo personajes siniestros.
    Y aquí no se alaba a ningún "tío abuelo". Fíjate si has actuado precipitadamente que ni siquiera te has enterado de que el héroe del que hablamos era mi padre.
    Y del comportamiento honrado y heroico de mi padre durante esa terrible guerra no te quepa la menor duda.

    Anónimo dijo...

    Una corrección a Ramona con todo respeto. Al menos había otro Medalla Militar Individual en Navarra además de Prisci y Amadeo Marco. Se trata de un Alférez del Tercio de Santiago nº8,Don Pedro Urban Noguera, muerto en acción en la toma del Puerto de Navafría el 17/09/1936.Aqui os dejo el enlace de la concesión:
    http://www.requetes.com/santiago.html
    Saludos

    desolvidar dijo...

    Gracias por la información. Ahí queda para quien desee comprobarlo. De qué pueblo era Don Pedro Urban Noguera?

    Francisco Cortés dijo...

    Don Pedro Urbán Noguera era el 18 de julio de 1936 un alférez de infantería retirado por la Ley Azaña. Aunque era natural de Vitoria vivía con su esposa Doña Rosario Urbán del Royo en Sangüesa (Navarra)y el 19 de Julio se presentó en Pamplona voluntario, quedando encuadrado como oficial del recién creado Tercio de Requetés de Santiago nº8 que mandaba el Comandante de Infantería D. Ildefonso Navarro Villanueva( Llegaría a ser General de División, Director General del Cuerpo de Mutilados).
    Este Tercio combatió en el frente de Somosierra en los primeros meses de la guerra formando parte de la Columna del Tte. Coronel Rada Peral ,Medalla Militar Individual y Medalla Militar Colectiva, ambas por sus méritos contraídos en la guerra del Rif, que llegaría a Teniente General después de la guerra.
    Don Pedro Urbán murió heróicamente al frente de sus Requetés en la toma de Navafría el 17 de Septiembre de 1936, acción por la que se hizo merecedor de la MMI. Esta enterrado en la zona de guerra civil del cementerio de Sangüesa.

    Francisco Cortés dijo...

    Por cierto y para mas información, la parte "navarra" del Tercio Burgos-Sangüesa, la compañía Sangüesa era una de las compañías del Tercio María de las Nieves y ambos Tercios se integraron en el ya aludido Tercio de Santiago nº 8 que formaba parte de la División 73 del bando nacionalista y que combatió en la Batalla del Ebro en el año 1938 y la ofensiva de Cataluña en 1939, hasta quedar disuelto en Gerona en Agosto de 1939.

    desolvidar dijo...

    Muchas gracias, Francisco Cortés, por las precisiones añadidas a comentarios anteriores de noviembre del 17. Ver comentarios y muy especialmente el enlace:
    http://www.requetes.com/santiago.html

    Carmelo dijo...

    Qué gran homenaje a tu padre.
    Se lo merece a la vista de todo su historial. Desde luego estuvo en los peores frentes, le asistió la dama de la fortuna.

    Carmelo dijo...

    Penoso a estas alturas.