viernes, 1 de junio de 2012

Fco. de Val: "Qué bonita es mi niña". Versiones


Qué bonita es mi niña (Trigales verdes), sea en foma de bolero o de milonga, es una canción tan bella que ha sido la elegida por muchos padres (y madres) para cantar a sus niñas (y también niños).
Comenzó su andadura en un libro llamado "Angelus" escrito por Francisco de Val en 1948 (o seguramente antes) como una poesía musicada en forma de bolero.
Y así fue interpretada por Carmen de Veracruz en mayo de 1950.
Después la grabaron Los Gaditanos con aire de milonga en 1951.
Y posteriormente lo hicieron Gracia de Triana, Manolo Escobar, Perlita de Huelva, Isabel Pantoja o El Consorcio.
Sin embargo, esta maravillosa canción tiene su lado oscuro. El año 2010 el Ayuntamiento de Algeciras levanto un monumento a Flores El Gaditano como autor de "Qué bonita es mi niña".
No es este el lugar para repetir lo que ya hace casi dos años dije sin que el Ayuntamiento se diera por enterado y sin que ni el entorno familiar de Flores, ni sus biógrafos, ni los especialistas en copla y flamenco pudieran rebatirlo. Quienes queráis profundizar no tenéis más que pinchar en la etiqueta "Flores El Gaditano" o, si queréis una versión breve, en "Documentos y valoraciones".
Pero no es ahora el momento de recordar esa polémica (que, por cierto, ya ha terminado mientras nadie encuentre argumentos o documentos mejores), sino el de disfrutar de las mejores versiones del "Qué bonita es mi niña" de Francisco de Val.

Y, para empezar bien, el autor de "Qué bonita es mi niña", nos ofrece esta auténtica joya que aparece en el libro-disco sobre su vida y obra, de José Ramón Gaspar y de un servidor. Se trata de alguna reuníon (se puede escuchar al principio el sonido ambiente) con familiares y amigos en la que el compositor, a una edad bastante madura, se arranca, voz y guitarra, con su bolero:


Carmen de Veracruz
Si alguien ha cantado canciones de Francisco de Val, es Carmen de Veracruz, desconocidísima hoy en día, al menos a nivel de internet. Ni siquiera una sucinta biografía (Actualización abril 2013: aquí la tenéis) aparece por ningún sitio. Sin embargo, esta actriz y cantante de pelo castaño, ojos almendrados, "La voz que acaricia", ha sido la intérprete de grandísimos éxitos de Paco, como Me pedías un beso ("Una lágrima cayó en la arena"), Lo que tu quieras, Camino del cielo, o Qué bonito es mi niño (mayo de 1950).
En el caso de esta última canción, escuchemos la palabras de presentación de José Luis Rubio en "Voces con swing" y analicemos la documentación que sobre su autor, Francisco de Val, se nos ofrece:

Florencio Ruiz Lara, nacido en Algeciras el 7 de noviembre de 1921, es un destacado cantaor de flamenco que en los años 40-50 formó el primer trío flamenco conocido como Los Gaditanos. A sus 90 años es considerado como un Gran Reserva del flamenco y, además de haber compuesto más de mil canciones y haber interpretado con maestría todos los palos, se permite el lujo de escribir libros y poemarios. Vamos, un fenómeno.
Sin embargo, en el caso de Qué bonita es mi niña y el monumento que le ha dedicado el Ayuntamiento de Algeciras, tenemos que recordarles a ambos que aunque reconocemos que Los Gaditanos la popularizaron y, quizás, le dieron el aire de milonga de las versiones actuales, el verdadero autor de la canción es el aragonés Francisco de Val como ya quedó demostrado en su día sin que nadie haya podido rebatirlo.
Escuchemos la versión aflamencada que interpretó con el Trío en 1951 y que obtuve de la BNE:



Curiosa, graciosa y, como siempre, alegre esta versión de Flores, mitad en francés y mitad en español:




Maria de Gracia Jiménez Zayas, nombre artístico Gracia de Triana (1919-1989) también grabó en 1958 esta versión del Qué bonita es mi niña que quedó recogida por la BNE y digitalizada para que la podáis escuchar:


El gran Manolo la interpretó en 1976, dentro del álbum "Selección antológica del cancionero español".


Antonia Hernández Peralta (Huelva, 1939), cuyo mayor éxito fue "Amigo conductor", grabó Qué bonita en 1979. Aquí la tenéis digitalizada de la BNE:



Aunque Isabel Pantoja, hija de Juan Pantoja, apodado Chiquetete (quien con Flores y el guitarrista Manuel Molina fueron los que formaron el Trío de los Gaditanos), en algún momento atribuyó a su padre "Qué bonita es mi niña" con el argumento de que, cuando ella era pequeña, su padre se la cantaba, hoy la propia página web a ella dedicada no tiene empacho en reconocer la autoría de Francisco de Val.



Cuatro décadas de música, desde que empezaron en Mocedades, son el mejor aval de este grupo de “bilbainos” formado por Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. Una versión preciosa del bolero de Francisco de Val, "Viajera" fue grabada por este grupo en 1995. En 1994, ya como El Consorcio, grabaron la que nos ocupa: Trigales verdes (Qué bonita es mi niña), otra de las grandes de Francisco de Val.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué se duda de su autoría? No hay más que fijarse en el sello de sus metáforas,para no dudar ni un momento.Su lenguaje es inconfundible.Santiago de Zaragoza.

Anónimo dijo...

gracias por todo, sobretodo por compartir un ratito de tu vida...NO HAY NAVARRO QUE NO COJA AL TORO POR LOS CUERNOS...Disfruta todo lo que la vida te brinda día a día; hay cosas que el corazón no acepta pero hay que desecharlas para podes salir adelante.

Anónimo dijo...

Gracias, Patxi:
Me ha gustado mucho. Esta canción es una de las primeras que recuerdo haber escuchado por la radio en mi ya lejana niñez, en los primeros 50, en el marco del recordado patio de vecindad de mi casa nativa, que se parecía mucho al de la zarzuela "La Revoltosa", solo que en versión pamplonesa. Otros tiempos y otras gentes...
Un abrazo
J. J.

desolvidar dijo...

Gracias a ti. Y tu recuerdo concuerda con alguna de las versiones de esta entrada? El bolero de Carmen de Veracruz, Gaditanos o Gracia de Triana?
patxi

Echenique dijo...

Yo siempre había apreciado la maravillosa voz de Amaya, de Mocedades, pero escuchando a Estíbaliz la versión que hace Consorcio - me cuesta decir Consorcio en vez de Mocedades- de Trigales verdes/Qué bonita es mi niña, me quedo con Estíbaliz. Es una delicia. ¡ Ya me perdonarás Amaya !. Bueno, seguro que sí. Al fin y al cabo es tu hermana y también sabes disfrutar de su voz, de su timbre y riqueza de matices.