miércoles, 25 de abril de 2012

Mis Romerías a Ujué

Dibujo de Andrés Herrera. Imagen subida a "Pueblos de España" por JIZ
Aunque Peralta ya ha peregrinado, este 29 de abril (el domingo posterior a San Marcos, hoy 25) Ujué se convierte en cita obligada para las localidades cercanas y otras que no lo están tanto. Miles de personas acuden en romería para venerar a la Virgen desde Barasoain, Pueyo, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas, San Martín de Unx, Lerga, Eslava, Ayesa, Aibar, Gallipienzo, Murillo el Fruto, Carcastillo, Figarol (¡ahí queda!), Mélida, Santacara.., entre otras localidades.
En este vídeo que hacia 1970 grabaron los hermanos Caro Baroja se escucha una sencilla y preciosa canción a la Virgen: "Reina, la más hermosa, Virgen bendita de Ujué..." cantada por los romeros de Olite y un bravo "¡Viva la Virgen de Ujuéee! ¡¡¡Viváaa!!!!" que pone los pelos de punta:


Reina, la más hermosa,
Virgen bendita de Ujué:
sé, de nuestra Ribera,
refugio de ardiente fe.


Nuestros padres tuyos fueron,
y sus hijos tuyos son;
te ofrecemos nuestras almas;
tú las llevarás a Dios.
                                                                                                                      (Popular, Olite) 

Actualización 09.09.14: he encontrado esta partitura proporcionada por Aurelio Sagaseta (pág. 141)

Romería familiar
Juan Belzunegui, mi tío Juanito, era muy devoto de la Virgen de Ujué. Resulta que durante la guerra, según contaba él, sufrió heridas en la cabeza causadas por la metralla, pero él se encomendó a la "Morenica y galana" y todo quedó en nada: siguió conservando su prodigiosa memoria, su gracia para recitar, pero sobre todo sus ganas de disfrutar de lo que la vida le daba. 
Así que todos los 21 de agosto (aniversario de sus heridas), desde que tuve coche, nos embarcaba a su buen amigo y padre mío Prisciliano, mi madre y hermana suya Ramona, a mi Ceci (alguna que otra vez) y a un servidor ("Patxi, contigo al fin del mundo", me decía el lisonjero de él) para visitar el Santuario de Santa María y... comer las migas, chuleticas de cordero (él en Ujué prefería paloma), café, copa y medio puro, como acostumbraba.
Pero lo primero era agradecer a la Virgen. Y delante de ella, ante el asombro del resto de visitantes, entre uno y otro empezábamos a desgranar a voz en cuello todas las avemarías y salves que conocíamos (diez o doce caían: "Dios te salve, reina y madre", "Salve Regina", "Haz que tu Rosario al que lo rezare", "Venid y vamos todos", "Estrella de los mares", "El 13 de mayo"...), para rematar (nunca mejor dicho) con el "Es morenica y galana".
Esa fecha me venía de maravilla para desolvidar las viejas canciones que aprendí de niño. Os pongo algunas de ellas:

1. Violetas buscaba
Esta bellísima canción, con letra de Luis Romeu (1874-1937), apenas si se sostenía por un hilillo en mi memoria. Se trata de un canto del siglo XVI, difundido por las Carmelitas.


Violetas buscaba
con sumo placer
y amores cantaba
al amanecer;
me quería el día
por su ruiseñor,
yo le respondía: Señor,
yo soy de María.
Ese nombre alaban
tierra, cielo y mar
y en pechos lo graban
flores sin cesar.
Cuanto al mundo envía
luz, vida y calor
canta, noche y día: Señor,
yo soy de María.

2. Oh María, madre mía
Mario Moreno, "Cantinflas", la borda con su simpatía en "El Padrecito":
Oh María, Madre mía,
Oh consuelo del mortal,
amparadme y guiadme
a la patria celestial.

Con el ángel de María
sus grandezas predicad,
transportados de alegría
sus finezas celebrad.
3. La Flor de Roncesvalles
Sería hacia 1965 cuando en una romería nocturna a Roncesvalles la aprendí. Ya nunca más la volví a escuchar ni he sabido más de ella:



¡Oh madre de los cielos,
la flor de Roncesvalles,
que eliges la montaña
por trono y por altar!
Del bravo Pirineo

los montes y los valles
de Francia y de Navarra,
unidos sus amores,
por Reina y Soberana
te vienen a aclamar

Actualización junio 2013: por fín he vuelto a tener noticia de esta canción. Gracias, Julio Asunción:



4. Tomad, Virgen pura
Canción bellísima, con una segunda voz que siempre me ha emocionado:


Tomad, Virgen pura,
nuestros corazones;
no nos abandones
jamás, jamás;
no nos abandones
jamás, jamás.
Mil querubes bellos
orlan tu dosel;
quiero estar con ellos,
Virgen, llévame;
contigo en el cielo,
colmado mi anhelo,
¡qué feliz seré!
5. Salve, Madre
Recuerdo un año que vino con nosotros Vidal, amigo de Prisci y convecino de Gallipienzo. Cuando terminamos eso de "...tú no te olvides de mí", dijo emocionado: "¡Que así sea!" 


Salve, madre,
en la tierra de mis amores
te saludan los cantos que alza el amor.
Reina de nuestras almas,
flor de las flores,
muestra aquí de tu gloria los resplandores,
que en el cielo tan sólo te aman mejor.
Virgen santa, virgen pura,
vida, esperanza y dulzura
del alma que en ti confía;
madre de Dios, madre mía,
mientras mi vida alentare,
todo mi amor para ti;
mas si mi amor te olvidare,
madre mía, madre mía,
aunque mi amor te olvidare,
tú no te olvides de mí.

6. Himno a la Virgen del Pilar
Y no parecía molestarle a la Patrona de La Ribera que le cantáramos este solemne "Himno a la Sma. Virgen del Pilar para ser cantado por el pueblo" de 1908 (Actualización 24.10.2022: diez años después, descubro que este himno fue compuesto en 1904), con letra de F. Jardiel y música de J.B. Lambert:




Virgen Santa, Madre mía,
luz hermosa, claro día
que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar.

14 comentarios:

Echenique dijo...

Se cuenta que, en los años del postconcilio, subió un cura al púlpito del santuario para decir que no era muy litúrgico lo de los gritos a la Virgen en el recinto del santuario.Apenas bajaba del púlpito cuando un aldeanico devoto, a grito pelao, lanzó el requiebro " Viva la Virgen de Ujée ", así Ujée. El cura ya no volvió a subir.

desolvidar dijo...

Si es que, dilecto Echenique, no se puede poner puertas al campo. Cuenta Iribarren que en Aibar, cuando se iniciaron las misas en castellano, al decir el cura: "El Señor esté con vosotros", uno desde el coro contestó: "Y con tu espíritu, ¡quió!".
Las expresiones populares son difíciles de domeñar hasta para los curas, que ya es decir

Anónimo dijo...

Hola Patxi: Aunque no hace mucho que nos hemos visto “haciendo gorgoritos”, felicitarte por tu “reportaje” que titulas “Mis Romerías a Ujué”. Me ha gustado muchísimo. Saludos. Pedro.

Anónimo dijo...

Hola Patxi, ufff que emoción, que recuerdos me han traído estas imágenes... Yo también lo he vivido (soy de Santacara aunque afincada en Pamplona hace muchos muchos años) y es impresionante cuando cada pueblo canta a la Virgen al llegar y al marchar, ver a la gente de tu pueblo
mayores, medianos y pequeños, hombres y mujeres llorando como niños mientras cantan a la Virgen de Ujué , que devoción, es impresionante... La canción “Reina la Más Hermosa..” es preciosa, en mi pueblo se canta muchas veces a lo largo del año, incluso en los funerales la familia
siempre la solicita porque como te digo la gente en la Ribera media es muy devota de Ujué, este domingo a subir la sierra de nuevo (de noche porque en Santacara salimos sobre las 04:00 de la mañana) y luego al llegar a la Cruz se reúnen todos los pueblos y se van colocando para entrar en procesión a saludara la Virgen, cada pueblo tiene su canción y después de la Misa está la despedida de cada pueblo y ya se baja andando. Es muy bonito cuando se entra sobre las 18 horas en Santacara (en cada pueblo me imagino tienen su hora) que el pueblo sale a esperar a los cruceros que se llama (todos entran entunicados y cantando hasta la Iglesia) y como tú bien dices ese ! Viva la Virgen de Ujué! ¡Viva! pone los pelos de punta....
Me ha encantado este post.
Que tengas buen día
Bego

Anónimo dijo...

pos eso, meapilas

Echenique dijo...

Anonimacho, la expresión meapilas creo que habría que reservarla para quienes sus devociones son huecas o utilizan y manipulan la religión a su servicio, como Enrique IV de Francia y III de Navarra con su célebre " París vaut bien une messe ": París bien vale una Misa; de otro modo estás faltando al respeto debido a cualquier persona.

desolvidar dijo...

Ostras, Echenique, ahora lo he pillao. El cura decía que gritar en la iglesia "¡Viva la Virgen de Ujué!" (así, Ujué)no era litúrgicamente correcto y el aldeanico (que de tonto no tenía un pelo)gritó "¡Viva la Virgen de Ujée!". Así el cura no podía reñirle. ¡Muy bueno!

Anónimo dijo...

Hola Esa cancioncilla "La flor de Roncesvalles" es la primera estrofa de un himno que figura en el libro del que fuera prior de la Colegiata de Roncesvalles, D. Agapito Martinez Alegria. Nunca la oí cantar y tampoco se quien compuso el himno, pero es curioso que la recuerdes. Un saludo

desolvidar dijo...

No sería extraño que Agapito Martinez Alegría fuera el autor de La flor de Roncesvalles. Podrías darme el título del libro donde aparecen esos versos? Y si pudieras escanear esa página y mandármela a
fmendibu@pnte.cfnavarra.es
me harías feliz, porque esa cancioncilla formó parte de mi adolescencia.
Yo tb alucino de recordarla 50 años después.
Patxi Mendiburu

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ,PUEDO VER A MI PADRE EN LA ROMERIA A UJUE

MIL GRACIAS.

desolvidar dijo...

Gracias a ti. Sería bonito que me dijeras su nombre,en qué segundo del vídeo aparece y alguna característica que lo haga distinguible.
Patxi Mendiburu

Anónimo dijo...

El autor de la postal que encabeza este artículo es Andrés Herrera, no Andrés Herrero, como eroneamente se dice. Estas postales fueron pblicadas por José Miguel Burgui Ongay, Salesiano Uxuetarra, actualmente monitor en las catacumbas de San Calixto en Roma.

desolvidar dijo...

Gracias por la información, anónimo (¿por qué anónimo?) del 3 de octubre. En cuanto a la información que me das sobre Andrés Herrero, podrías aportarme alguna fuente fidedigna?

Anónimo dijo...

Vuelvo a insistir que el autor de la postal alegórica de Ujué no es Andrés Herrero, es ANDRÉS HERRERA. El link no es correcto ya que no es el autor el que se menciona. ¿Tanto cuesta corregir?
Ya "tay" visto en el papel de hoy, bien.
El Muete de Uxue.