jueves, 1 de marzo de 2012

Mª Dolores Pradera y Fco. de Val


Actualización 28.05.2018
La cantante y actriz española María Dolores Pradera (Madrid, 1924) falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, confirmaron a EL PAÍS fuentes familiares de la artista. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, en pie en los escenarios hasta casi los 90 años, María Dolores Fernández Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. Con un repertorio de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones como Amarraditos, Pa'todo el año, Procuro olvidarte o, sobre todo, La flor de la canela.
Mª Dolores, descansa en paz y gracias por todo.
***
En esta entrada (01.03.2012) quiero expresar mi deseo de una total recuperación (ya recibió el alta hace unos días) a Maria Dolores. También mostrarle mi admiración y agradecerle tantos momentos bonitos con sus canciones. Finalmente, defiendo la tesis de que Francisco de Val algo tuvo que ver en los comienzos de su carrera musical.

Pradera y De Val
El autor de Sierra de Luna, Viajera, Qué bonita es mi niña, Me pedías un beso (Una lágrima cayó en la arena)..., el aragonés Francisco de Val hizo para María Dolores Pradera tres canciones en el arranque de la carrera musical de ésta.
No es fácil encontrar, en el repertorio musical de Maria Dolores Pradera, alguna grabación sonora anterior a 1960. 
Aunque, con 28 años, en 1952, se estrenó como cantante en la sala de fiestas madrileña "Alazán", interpretando el bolero "Dos cruces", su dedicación, casi exclusiva, al cine y al teatro impidió que continuara cantando. 
A partir de 1967 empezó una retirada del mundo del teatro y, desde el 70, del cine, para dedicarse en cuerpo y alma a la canción.
En consecuencia, si miramos en la BNE, encontraremos que, de los más de 200 registros que allí tiene, muy pocos son anteriores al 60.
El 1º es de 1954 y, de la mano de Ernesto Halffter (tío de Cristóbal) y Sáenz de Heredia, graba el bolero "Alhambra y tú" (haz favor de pinchar en la BNE, todo un lujo).
En el 2º registro (1956) Maria Dolores Pradera graba "Mea culpa, de Hubert Giraud y "Tengo un pozo en el alma" de Francisco de Val.
Y en el tercer registro, de 1960, graba "Llévame (contigo)" y "Mientras tú duermes", 2º Premio en el primer Festival de la Costa Verde de Gijón, ambas de Francisco de Val.
Así pues, como veis, no creo que sea muy exagerado afirmar que fue especialmente Francisco de Val (detalle totalmente olvidado y que, por tanto, habrá que desolvidar), compositor consagrado en los años 50, quien pudo estar muy presente en los primeros pasos de Mª Dolores Pradera en el mundo de la canción.

Llévame
A veces aparece como"Llévame" y otras "Llévame contigo".
Cuando, en 2012, hice esta entrada, no di con esta canción. Ahora, en cambio, ha sido muy sencillo encontrarla. Gracias, Rossiel Rafo, por subirla.


Cántame, bésame, que la vida es muy corta,
quiéreme, ámame, que la vida es pasión.
Cántame, ríeme, que la vida es ternura,
nunca más, nunca más ya me digas adiós.

Bésame, bésame con los ojos,
mírame, mírame con el alma,cuando el viento se calle,
cuando el mar esté en calma.
Llévame, llévame a la cumbre más alta,
llévame, llévame a cantar de tus ansias.




Mientras tú duermes
La misma sorpresa ha ocurrido con esta maravilla, que ocupó el 2º puesto en el primer Festival de la Costa Verde de Gijón, en 1960. Gracias, otra vez, Rossiel.

Mientras que tú estás dormido,
soy el ángel que te guarda;
hago callar a la fuente
y ese ruiseñor que canta;
sólo dejo que entre a verte,
a enredarse en tus pestañas,
ese rayito de luna
que se asoma a tu ventana.


Ay, corazón, qué gran pasión,
ay, corazón, qué gran amor.
Ay, corazón, qué gran pasión,
qué gran amor que te ha dado Dios.

Si me nombras en tus sueños,
llora de alegría el alma;
en la plaza de mi frente
toca a gloria una campana.
Querer, como yo te quiero,
quiere solamente el alma;
por el mar de tus cabellos
va de viaje una esperanza.


Tengo un pozo en el alma
Pero quien ha conseguido un pleno al quince ha sido "Tengo un pozo en el alma", de 1956 y que, justo ahora (ésta sí la subí yo en 2012), ¡56 años después!, deja de dormir en la BNE (gracias, otra vez, Consuelo Cordobés González, quien digitalizó aquel viejo vinilo) o en las estanterías de los coleccionistas, y puede ser disfrutada (y descargada) por todo el mundo:

Tengo un pozo en el alma
(de Francisco de Val para Mª Dolores Pradera)

Tengo un pozo en el alma lleno de penas,
lleno de angustias por un mal pago.
Y con sed de venganza, por todas partes,
como una fiera, le voy buscando.
Ultrajó el juramento y al mentir me ha mordido
sin piedad el corazón.
Lograré la revancha, por mi honor lo he jurado.
No perdono el ultraje de un abrazo traidor.
Nadie, nadie más le querrá como yo.
Nadie le dará como yo el corazón.
Siendo bueno se pierde en la tierra,
pero, en cambio, se llega hasta Dios.

Y digo pleno al quince porque Consuelo Cordobés, de la BNE, también me digitalizo la versión de "Tengo un pozo en el alma" por Alicia González, de 1958: 

4 comentarios:

Ramón dijo...

Patxi en esta entrada juntas a María Dolores Pradera y Francisco de Val, de una forma tan armónica que así sale la Pradera del Valle.
Gracias por tu dedicatoria.
Hoy me apetece brindar por la vida, que Desolvidar la hace aún más bella.

desolvidar dijo...

La Pradera del Valle: Aranzelaia!!! Poeta, que eres un poeta!!!

Anónimo dijo...

desde gallipienzo, tus oyentes

Etxenique dijo...

Creo que Desolvidar debería mandar esta entrada, con las fotos de Gallipienzo colgadas en Facebook, a María Dolores Pradera, con el deseo de todos los desolvidadizos de su total y pronta recuperación. Seguro que la reanima al comprobar tanto afecto, tanto amor.