martes, 13 de marzo de 2012

J. Trayter: crónica de un largo engaño


(pincha para leer mejor)
Cuando, hace más de año y medio, busqué quién era el autor de la popular habanera "El abanico", todas las fuentes en Google me aseguraban que era J. Trayter. Yo, en mi ignorancia, pregunté en la Red por ese señor y resultó ser el seudónimo de José de Juan del Águila, que fue gerente de la Unión Musical Española y falleció en 1976.
Pasaron los meses y, cada vez que preguntaba por el autor de una canción, me sorprendía la fecundidad musical de J. Trayter: "La bella Lola", "Ya se van los pastores", "Un inglés vino a Bilbao"... Empecé a mosquearme.
El colmo fue cuando, conociendo al verdadero autor, me interesé por "Uno de enero, dos de febrero...", "Levántate pamplonica"... La SGAE me aseguraba que también era de J. Trayter, cuando de toda la vida había creído que su autor era Ignacio Baleztena, "Premín de Iruña", el creador del "Riau riau".

Un engaño a gran escala...
El señor Juan del Águila es autor de varios libros ("Villancicos de España", "Lo que canta el pueblo español", "Las canciones del pueblo español", "Seis habaneras tradicionales", "Doce habaneras populares"...) en los que aparecen partituras con todas esas canciones. Labor importantísima de recuperación de nuestro patrimonio musical popular. Hasta aquí todo correcto.
El problema está en que, incomprensiblemente (bueno, no tan incomprensible si cobra su porcentaje), la SGAE permite registrar como propias canciones anónimas del folclore español, y Juan del Águila ("J. Trayter" o "m.J. Cortina") registró como suyas centenares de partituras,  generalmente de música popular, como villancicos, habaneras, jotas, cuplés o temas conocidos de zarzuela, asegurándose una participación en los derechos de las obras más beneficiosas.
He encontrado una página "Escuela de música on line" en la que aparecen unas cuantas partituras tomadas del libro de Juan del Águila "Las canciones del pueblo español". Si luego entráis en la SGAE, (donde se cobra), veréis que todas, absolutamente todas las que señalo, están registradas a su nombre.
Por no aburrir, os pongo una breve muestra. Pero, no por ser sucinta, os dejará de asombrar, como me pasó a mí.
(Nota: aunque la atribución de una canción a una u otra región es muy dudosa y, en algún caso errónea, he respetado la asignación que hace la Página musical para que podáis seguir sin dificultad las canciones).

Andalucía: Sevillanas corraleras, El vito...
Aragón: La ansotana, Dicen que no nos queremos, La fematera, Que no quiere ser francesa, Tienes la cara mañica...
Asturias: Tres hojitas madre, A coger el trébole, Asturias patria querida, A mí me gusta lo blanco...
Castilla la Mancha: Esta noche ha llovido, Jota de quintos, Mañana por la mañana, Molinero molinero. Morito pititón, Ya se van los pastores, Que vengo de lavar, Los toritos de Calera, Ya se murió el burro, Romance del Conde Olinos (Lino, dice él)...
Cataluña: Baixant de la font del gat, El rossignol...
Canarias: Esta noche no alumbra, Tus ojos morena...
Extremadura: Pajarito que cantas, La pirroquia, Vivan los aires morenos...
Cantabria: Eres alta y delgada...
Galicia: Si vas a San Benitiño...
Navarra: Cuando rezas el rosario (Jota navarra), Levántate pamplonica (Diana de San Fermín), Y voy por la carretera, Uno de enero...
Euskadi: Boga boga, Desde Santurce a Bilbao...

Ya fuera de esta maravillosa página, os pongo más ejemplos de canciones registradas a su nombre:

Habaneras:
Adios,lucero de mis noches. (Ver títulos del vídeo. Mira en Google "El adiós del soldado")
Alla en Guanabacoa (aquí le llaman Traitet)
De colores se visten los campos (partitura de la coral Hilarión Eslava: J. Trayter)
El abanico  (se la atribuyen a otro Trayter. Leed bajo el vídeo la presentación y mi comentario)
La bella Lola (bajad y en el Programa un par de habaneras de Trayter)
La caña dulce (bajad y en el Programa un par de habaneras de Trayter)
La hamaca (título encima del vídeo)
Los hombres son unos tunos (en esta página te venden 11 habaneras de Trayter)
Mi Cuba es un bello jardin (en esta otra aparece Trayter 115 veces)
Mi madre fue una mulata (bajo el vídeo, en la presentación)
Quien lo había de decir (aquí lo ponen bien:"popular. arreglos J. Trayter)
Un ingles vino a Bilbao (esta coral de Llodio no se mosquea al  atribuir a Trayter esta habanera)

Villancicos:
Ay del Chiquirritín
Camina la Virgen pura
Campana sobre campana
Campanilleros
Dime niño de quién eres
Vamos pastorcillos
Los peces en el río
Yo me remendaba... (y bastantes más

... merecedor de un desengaño a la misma escala
Me da verdadera rabia encontrar villancicos, partituras de habaneras, de canciones populares (o conciertos como el del "Día de Navarra 2011". Pincha sobre este enlace, vete a buscar, escribe Trayter y lo encontrarás 5 veces) ... firmadas por José de Juan del Águila o, sobre todo, por su seudónimo "J. Trayter" usurpando la verdadera autoría de una persona anónima o, incluso, bien conocida. Les ruego a quienes editan partituras que, cuando se topen con alguna de este señor,  las califiquen como "Popular, arreglos J. Trayter"
Me da tristeza que en los festivales de habaneras, de villancicos... de cualquier población tengan que pagar derechos de autor por cantar cualquiera de las canciones que hemos visto antes.
No tengo adjetivos para decir lo que siento en el Festival de Habaneras de Ribadesella, que se celebraba (eso, se celebraba) cada mes de julio, cuando, tras terminar las corales su actuación, todas juntas, con el público en pie y la mano en el corazón, entonaban el "Asturias patria querida"..: la SGAE y J. Trayter les sacaban, mientras tanto, el dinero de la cartera, también por el "Asturias..."
Este blog es de muy humilde difusión. Por eso te ruego que, si compartes lo que se dice, envíes el enlace de esta entrada a todos tus contactos para que esta injusticia, que llevamos padeciendo cerca de medio siglo, no se perpetúe hasta el año 2056 (los derechos de autor son vigentes hasta 80 años después de la muerte del mismo).

30 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Admirable descubrimiento! VM

desolvidar dijo...

Gracias, VM. Es increíble cómo se puede engañar a tanta gente durante tanto tiempo.

Echenique dijo...

En lugar de J.Trayter, tendría que haberse pseudonominado J. Usurpayter. Ya lo del pseudónimo dice mucho de la cosa, pero la SGAE debería desfacer el entuerto, aunque deje de percibir el porcentaje correspondiente. Así que Patxi, mándales esta entrada al efecto.
Enhorabuena a Desolvidar por Desenmascarar

desolvidar dijo...

muy buena idea, Echenique! Ahora mismo me pongo manos a la obra

desolvidar dijo...

Esta es la triple pregunta que he enviado a la SGAE:
¿Por qué la SGAE permite registrar como propias canciones anónimas del folclore español?
¿Se podría calcular cuánto habrá cobrado J. Trayter, seudónimo de José de Juan del Águila, por derechos de autor de centenares de partituras de canciones populares?
¿Es cierto que, al haber fallecido en 1976, dichos derechos no caducan hasta 2056?

Clementeljunco dijo...

La SGAE permite registrar como propias canciones anónimas del folclore español porque es el único sistema por el que ella misma puede "sacar tajada". Si hay un autor, o un supuesto autor, de una obra por la cual tiene derecho a cobrar algo, la SGAE (o la sociedad de autores que sea, ya que ella no es la única)puede obtener de "ese algo" un cierto tanto por ciento. Si no existe nadie que reclame derechos de autor por una obra, la SGAE no tiene derecho a recaudar nada, por lo que ella, lógicamente, tampoco obtendría prebendas para sí misma. Y para bien o para mal, las leyes están así: el primero que registra una autoría o una patente de lo que sea es el que tiene derecho a los beneficios derivados de ello, aunque se dé el caso (y haberlos los hay a patadas)de que el verdadero autor o inventor, por dejadez, ignorancia o por lo que sea, al no registrarse, cuanto antes, legalmente como tal, queda relegado al más completo olvido y nunca se le podrán reconocer debidamente sus derechos de creación.
Solo me queda por decir que el tal J. Trayter, si toda la investigación llevada a cabo por DESOLVIDAR es correcta,fue un aprovechado y un sinvergüenza por atribuirse como propias canciones que no lo son. Pero eso no quita que la ley recaudatoria, por lo dicho anteriormente, esté de su lado. No obstante,me parece extraordinario que sus "falsedades" se saquen a la luz y que se divulguen a los cuatro vientos.
Un aplauso para Patxi y mi más sincera enhorabuena por todo lo que desarrolla en este blog.

desolvidar dijo...

Totalmente de acuerdo excepto en este párrafo: "para bien o para mal las leyes están así". Yo creo que, en este caso, para mal. No es de recibo que yo pueda registrar como mío el "Cantar del mio Cid" y, sin embargo, en la SGAE hay dos señores que lo tienen registrado. Las leyes deberían proteger el derecho de autoría del "anónimo", de lo "popular" y no amparar al listo de turno que se lo apropia.
¿Que tal, cigalupo, por las Afortunadas?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Siempre pensé que el "esconderse" tras un seudónimo no era muy aleccionador, por eso de no querer dar la cara... Puede ser que los miedos, la timidez, e incluso la humildad pudieran ser las causas de esta práctica... No lo sé... Tal vez Serán los sicólogos los que tengan que decir alguna cosa al respecto...

En este caso concreto, nuestro querido J. Trayter (seudónimo), tal vez no quiera dar la cara porque, de hecho, es un "cara"; mejor dich, un cara dura. si le queremos poner adjetivo al rasgo más esencial del género humano... Desde luego que para mí es inconcebible que una persona, se supone que de una cierta altura moral (aunque sea muy pequeñita, muy pequñita) se apropie de la autoría de todas las obras citadas, aunque la SGAE lo permita, y sea legal el hacerlo... Parece ser cierto que un arreglo de una pieza la SGAE lo considera como "otra obra"; pero, amigo, si es cierto todo lo que se dice en este Blog (que yo no lo pongo enduda porque es un Blob muy serio) esto ya no raya sólo en la piratería (que tanto perjudica a los autores), sino que es una desvergüenza de tamaño descomunal...

Como dice el dicho popular: "Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, y, a J. Traiter, pues eso... todo lo demás"..

Anónimo dijo...

Si las Jotas populares
que se cantan en Navarra,
unas ya muy ancianicas
pues nacieron en antaño
y otras no tan viejicas
que canta el pueblo llano,
fueran temas registrados
en la “Ese-ge-a-e”
de los que dan dinerico
sin beberlo ni mamarlo,
aunque fueran unos bodrios
como el “Chi-ki-chi-ki” ese,
o el “Reggaeton de los mancos”,
ya nadie hoy dudaría,
si viviera J(ota) Trayter,
que él las registraría
con maestría y con arte,
como el del “Tempranillo”,
de nombre José María
con apellido Hinojosa
y de segundo, Cobacho,
y que aquellos dinericos
que se fueran generando
irían a su buchaca
limpicos y coleando…
Y de este atraco armado
tampoco se hubiera salvado
el gran maestro Turrillas,
ni su canto, que se entona
antes que suene el cohete
para iniciar el encierro,
ese que los mozos cantan
con un periódico en alto
moviéndolo con la mano,
y que reza, justamente:
«A San Fermín pedimos
por ser nuestro Patrón...»
… «Y que no aparezca el Trayter,
ese grandísimo ladrón»…

desolvidar dijo...

siempre me agrada, Sisebuto, que entres por esta tu casa. Con tu permiso, voy a poner de cabecera de esta entrada la última estrofa de tu magnífico poema.
Si no existiera Sisebuto, habría que inventarlo!!!

Anónimo dijo...

Tienes mi permiso para lo que quieras...
Sisebuto

Anónimo dijo...

¡Desde la tumba reclamo
mi dignidad y mi honor,
pues no he cometido delito
al no estar tipificado!…
Simplemente, con trabajo,
he recopilado algo
que no tenía un autor,
o al menos autor conocido;
temas que todos cantaban
como en un plagio continuo
saltando de flor en flor,
y que por no saben solfa
desfiguraban de facto…
Yo los he vuelto a escribir
sobre pentagramas blancos
con notas blancas y negras,
corcheas, semicorcheas,
algún que otro sostenido.
un becuadro o un bemol,
un calderón como pausa
y alguna repetición…
Y yo me pregunto, señores,
desde aquí, desde mi tumba:
¿Qué delito cometí?...
¿Los que cantan, saben solfa?
(me refiero a los de a pié),
pues por eso yo lo he hecho:
para que quede constancia
con precisión y elegancia
de esos cantos populares,
que esos del pueblo llano,
con oídos como tapias,
maltratan con disonancias…
Yo les he dado prestancia
y los he hecho más grandes…
Como de esto no hay duda,
¿por qué no puedo firmar
como el autor de los mismos?
J(ota) Trayter no existe
porque yo me lo he inventado,
pero ya he corroborado
con documento privado
quién está detrás de él…
Así me he asegurado que,
por unos ochenta años,
las perras son para mí…
o para mis descendientes,
que al ser muy diligentes
siguen cobrando derechos
que yo mismo adquirí…
¡Desde la tumba reclamo
mi dignidad y mi honor,
pues no he cometido delito,
al no estar tipificado!…

desolvidar dijo...

Perdone, Sr. Trayter, pero me ha extrañado que dsd el otro mundo se presente en este blog como anónimo y sin seudónimo. Por cierto, este hermos poema suyo acabo de registrarlo en la SGAE. Muchas gracias

Anónimo dijo...

“A Dios lo que es de Dios
y al César lo que es del César”
y a Don Joaquín Zabalza
lo que es suyo por derecho:
Por error, en Wikipedia
asignan a Don Manuel,
al gran maestro Turrillas,
el canto de San Fermín;
sin embargo, no parece
que sea él el autor,
pues gente bien informada,
como Patxi Mendiburu,
así me lo hace saber…
Rectificar es de sabios,
y como soy Sisebuto,
sabio viejo, ancestral,
así lo hago, ¡al instante!:
Joaquín Zabalza Boruell,
pamplonés de nacimiento,
miembro de “Los Iruñakos”
es el verdadero autor
del “A San Fermín pedimos”,
y no Don Manuel Turrillas,
como yo he comentado…
Como la Historia recuerda:
“Tanto monta, monta tanto”…
Ambos son dos grandes genios
de la música navarra,
y yo, como aficionado,
me quito unas cien veces,
ante ellos… el sombrero…

Clementeljunco dijo...

Por supuesto que debería haber leyes que amparasen lo anónimo y lo popular, en cuanto a autoría y/o propiedad intelectual se refiere, pero dichas leyes son creadas en la Cámara Baja por “nuestros queridos parlamentarios” y si no es a proposición de cualquier grupo político, para lo cual tendría que haber sido propuesto previamente por al menos uno de sus miembros, difícilmente se podrá llevar a cabo semejante iniciativa. No la he leído en profundidad, ni muchísimo menos, pero la llamada Ley Sinde-Wert dudo mucho que recoja semejante idea. Sería más que estimable que así lo hiciese, incluida la circunstancia de desestimar, con carácter retroactivo, la supuesta autoría, por parte de personas “demasiado espabiladas”, de ciertos bienes cuyo verdadero creador se pierde en la noche de los tiempos, siempre y cuando tal circunstancia se pudiera demostrar fehacientemente. Si no es así, yo sería el primero en apoyar una iniciativa popular solicitando al Parlamento la inclusión, en la citada Ley, de algún artículo adicional en el que se contemplara lo aquí expuesto.
Por lo demás, en Las Afortunadas se está de maravilla pero, como en todas partes, estamos echando de menos algo de lluvia que se lleve “p´al carajo”, como diría un nativo, todos los virus que están haciendo que la gente no pare de “agriparse”.
Un fuerte abrazo.

desolvidar dijo...

Turrillas, Joaquín Zabalza...
tanto monta,¿qué mas da?
lo que importa, Sisebuto,
es que dices la verdad.
Un abrazo, viejo amigo,
desde este Iruña sin par

desolvidar dijo...

un abrazo, cigalupo, y, cuando caigas por aquí, ya sabes donde tienes tu casa.
gracias por tus comentarios que aportan verdad

Javier Baleztena Abarrategui dijo...

Gracias Patxi por informar sobre este desaguisado. Ignacio Baleztena,mi padre, nunca entendió de derechos de autor. El escribió sus canciones para que los disfrutara el pueblo de manera desinteresada. El "Uno de Enero" y la diana "Levántate Pamplonica" (Llamada originalmente "Aupa los Irunshemes") son fruto de su privilegiado cacumen como se puede leer en el Blog "Premín de Iruña": http://premindeiruna.blogspot.com.es/search/label/Canciones
Por supuesto conocía la posibilidad de inscribirlas en el registro para cobrar derechos de autor, pero nunca lo hizo, y hacerlo ahora es una falta de respeto a su memoria, sobre todo sin indicar quién fue su verdadero autor. Aunque posiblemente a él no le hubiera importado demasiado. Ahora se estaría riendo del Sr Trayter, e igual hasta le dedicaba una de sus "iruñerías".
Un saludo
Javier Baleztena

desolvidar dijo...

desolvidarMar 21, 2012 08:43 AM
Me gusta el altruismo de tu padre y el reírse hasta de J. Trayter. Pero lo triste de este asunto es que Trayter murió en 1976, cuatro años después de Ignacio. Por tanto, lleva cobrando los derechos de autor que legítimamente correspondían a tu padre como mínimo 36 años (y lo que queda hasta 2056, cuando expiren dichos derechos). Vamos, que el asunto no es de ahora, sino, como dice el título, un viejo engaño

Responder
Respuestas

Javier Baleztena AbarrateguiMar 22, 2012 04:36 AM
Gracias por tu aportación Patxi. Suscribo tu opinión. Espero que tu buen trabajo de investigación al menos sirva para dejar claro las cosas al respecto (no tanto economicamente como en orden a la verdad y la justicia).
Un saludo
Javier Baleztena


desolvidarMar 22, 2012 08:55 AM
dejar claro... Para ti, para mí y para quienes leen nuestros cuadernos (verdad y justicia, que no es poco). Un abrazo

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A COMULGAR
CON RUEDAS DE MOLINO PERO NO CON ESTO SINO
CON TODOS LOS TEMAS QUE ENTRE EL DINERO.

DESAPRNDER dijo...

DESAPRENDER
ES VERDAD QUE SIEMPRE NOS HAN HECHO COMULGAR CON RUEDAS
DE MOLINO IGUAL HAY QUE EMPEZAR A NO CONFORMARSE CON LO QUE NOS QUIERAN HACER CREER.

Anónimo dijo...

de todo lo que he leido se deduce que haymucho listo por el mundo o mejor sera decir que se pasan de listos.

Anónimo dijo...

Hola Patxi,
Acabamos de ver este correo y lo primero, gracias por avisarnos.
En la catalogación de nuestras partituras, verás que pone a este autor como arregl, en El abanico y en todas las demás en las que aparece.
http://www.gentehabanera.com/home/repertorio-documentado
Lo veremos con más detenimiento, porque es un tema que nos iteresa, que las partituras estén bien catalogadas, por supuesto.
Ya va a tener que ser después de Semana Santa, pero desde luego lo vamos a hacer.
Un saludo,
Gente habanera

desolvidar dijo...

Sí, ya lo vi en su día. Os agradezco vuestro interés en catalogar adecuadamente las partituras. Creo que queda claro que el tal J. Trayter (no Trayner) es un auténtico estafador, por decirlo de una manera suave. Pero el problema gordo es que la SGAE permite registrar a tu nombre cualquier obra anónima. Te agradeceré, Marucha, que avises de este desaguisado a cualquier coral que anuncie una habanera como de “J.Trayter”. A ese estafador, ni abanico ni agua.
Gracias, Marucha

Anónimo dijo...

lo que esta claroquehay gente quese pasa de lista ,y piensa que estan tratando con tontos al menos es lo que yocreo.....

desolvidar dijo...

dos meses despues del envío a la Sgae de la triple pregunta anterior, triple silencio

Anónimo dijo...

ya sólo nos faltaba las gaes .
cuadrilla de ladrones que , hasta
en las bodas y berbenas de pueblo
se meten a sacar a la gente el dinero
tienen muy poquito de lo que hay que tener.

desolvidar dijo...

Esperemos que esto vaya cambiando y que los derechos que tengan los autores (que, por supuesto, los tienen)sea capaz de respetar el de los autores anónimos,(y no tan anónimos)... Que la SGAE no sea tan solo un negocio para los listillos que se apropian de obras ajenas

Gonzalo dijo...

Felicidades por esta importante aportación a la verdad y la justicia. Lástima de proceder de elementos como el tal Trayner, en especial frente a otras personas que solo pensaron en hacer dichosa a la gente y de las que Premín de Iruña, ya que se ha mencionado, puede ser un excelente ejemplo.

Jesús Hidalgo Vera dijo...

Buenas, toco la bandurria en la Masa coral Jose Hodar de Torrevieja, y segun me pone a mi la partitura de Lucero de mis noches, es de un tal M. Salina.

Saludos