domingo, 26 de febrero de 2012

El Cristo Alzado


Sé muy bien qué les empuja. La mayoría serán creyentes. Seguramente, muchos serán también de derechas... Pero estoy convencido de que, como los agnósticos y ateos impenitentes que arrastran los pasos en la Semana Santa sevillana, todos, absolutamente todos, se mueren de amor por las cosas de su ciudad. En el caso de estos mozorros (del vasco mozorro: careta, máscara, disfrazado...) pamploneses, son auténticos (no sé si existe el palabro) iruñazales.
Me he preguntado a menudo por qué van enmascarados. ¿Será que les da vergüenza que los vean? Y yo creo que no es ésa la respuesta. Quieren pasar desapercibidos porque saben que no hay mayor felicidad que ver a alguien emocionarse con algo y ser tú (calladito como un muerto) el autor de esa emoción.

Sin la foto, se lo encontró mi hermano pegadico en la moto
Desolvidar quiere agradecer a estos héroes anónimos de una humilde procesión (tan desconocida que apenas si ha sido capaz de atraer a unas decenas de espectadores) su amor a Pamplona, a las tradiciones de la Vieja Iruña.
Y fijaos lo satisfechos que se han quedado los portadores tras llevar hasta la Catedral los casi 1000 kilos del Cristo Alzado, de cuatro clavos, de Fructuoso Orduna.
Nota: como esta humilde procesión no tiene, de momento, quien la cante, me he permitido poner de fondo "Traslado de la Dolorosa" de Iñaki Lacunza.

5 comentarios:

desolvidar dijo...

Este correo me ha enviado Iñaki Lacunza. No sé por qué, pero me da que para el año que viene el Cristo Alzado tendrá su canción:
"Me encanta Patxi . Bien cierto que se merece una cancion este precioso momentico del traslado del Cristo de Orduna ( quien me parece no tiene calle dedicada en Pamplona según leí el otro día ). Fenomenal ese primer plano de Ignacio por cierto. En fin Patxi habrá que ponerse a ello inmediatamente...... Un abrazo y muchas gracias. Eres un crack !!! Inaki"

Ramón dijo...

Yo creo Patxi que también van tapaditos para que todos miremos donde tenemos que mirar y no nos perdamos en los vericuetos de la vida.
Lo del papelito me alegró el día ese día y puede que la semana y el mes, pues el contenido de la "cartera" es de mucho valor.
Aprovecho para agradecer, en medio de tanta corrupción, a tantos seres anónimos, a tantos tapados, que no quieren recompensa alguna y que su mayor satisfacción es precisamente esa, hacer la vida agradable a los demás.
Muy apropiada la inspirada y emocionante canción de Iñaki Lacunza, pues la dolorosa no huyó y aguantó el tipo a los pies de la cruz.
Únicamente echo en falta, además de una calle para Fructuoso Orduna,a Carmen Gorosquieta, con su velón, compañera de juegos infantiles y amiga, que forma parte del paisanaje del Casco Viejo, como el señor Bartolomé,y a quien todavía tengo que desagraviar.

teresa dijo...

Ojalá tenga el Cristo alzado su canción el año que viene. Es una idea buenísima . Esta de la Dolorosa es maravillosa. El vídeo del traslado precioso- Gracias Patxi.
Pido al Cristo alzado,El que ve a los tapados y conoce sus corazones, que les sonría y les guarde. Gracias a ellos que lo trasladan, podemos los demás verlo pasar y hacer actos de amor y desagravio.
Pido que no les mueva el llevarlo, sólo el amor de su ciudad; que hasta ese amor viene de El, sino que através de ese amor descubran el AMOR, con mayúscula. Ese amor que sa da en la Cruz.
Gracias Patxi de nuevo. Este blog es estupendo

desolvidar dijo...

Ramón, un DMR se merece eso y mucho más. ¡Toma tu Gorosquieta!

Daniel vazquez dijo...

Hola, Patxi. Acabo de ver el video y me has emocionado. Es precioso. Soy uno de los portadores del Cristo Alzado y al verme en el video me he sorprendido yo mismo de verme en el, ya que no vi a nadie grabando en la habitación donde nos cambiamos, al menos no me fijé en ello. Y desconocía la existencia del vídeo. La canción que lo acompaña es perfecta y muy adecuada. Lo dicho. Me has emocionado, y no me canso de verlo. Gracias por tus palabras.