viernes, 13 de enero de 2012

"Portal de Francia" por Iñaki Lacunza

Nostálgico orgullo de un viejo Portal (1915)
Marqués de Santa María del Villar
El Portal de Francia es uno de los rincones más bellos de la vieja Iruña. Y, a mi juicio, el más sugerente: cuando uno sube a Pamplona desde el Puente de San Pedro o, siguiendo el Camino de Santiago, desde el Puente de la Magdalena,  parece como si , de repente, se encontrara  en la Edad Media.
Se trata de un portal con mucha suerte. Mientras sus cinco hermanos fueron desmontados, el de Francia sobrevivió a la piqueta y mantuvo intacto su entorno de murallas, baluartes y revellines. En estos últimos años, con la renovación de las murallas, luce en todo su esplendor.
Otra acertadísima decisión ha sido la restauración en 2007 de los engranages del puente levadizo. Ver entrar la Cabalgata por el Portal de Francia es un espectáculo fascinante.
Pero la suerte de este portal no termina ahí. Tanta belleza ha resultado irresistible para el 'Trovador de Pamplona', Iñaki Lacunza, quien, a ritmo de tango, nos da una magistral clase de Historia.
Una figura de antaño, solitaria en el Redín;
baluartes a sus lados y a su frente un revellín (1);
parte viva del ayer que supo vencer al tiempo
y guarda firme su puesto, como le ordenó un virrey (2).
Un rincón apartado de nuestra capital
que perdió a sus hermanos (3) y guarda celoso
un escudo imperial.

Puerta del Abrevador (4), perla en la Navarrería,
ve fugaz pasar la vida, pero no siente temor,
con sobriedad y elegancia,
en el camino hacia Francia,
escucha el murmullo del Arga al pasar
y absorta en su arrullo vuelve a recordar.

Se fueron los centinelas, 
se fueron los enemigos,
ya su puente levadizo (5) no se alza al toque de queda,
perdidas en su memoria, viendo hoy a los caminantes
subir la calle del Carmen, páginas de nuestra historia:
un día que, embozado, la cruzó un general (6),
en servicio a Don Carlos, para alcanzar gloria
y ser inmortal.

Puerta del Abrevador, perla en la Navarrería,
ve fugaz pasar la vida, pero no siente temor,
con sobriedad y elegancia,
en el camino hacia Francia,
escucha el murmullo del Arga al pasar
y absorta en su arrullo vuelve a recordar.
Nostágico orgullo de un viejo portal

NOTAS:
  1. Baluarte y revellín
    Baluarte: obra de fortificación de forma pentagonal que sobresale en el encuentro de dos lienzos de muralla. A partir de 1512, tras la conquista de Navarra, se realizaron importantes tareas destinadas a convertir Pamplona en una plaza inexpugnable. Los ingenieros castellanos reconstruyeron partes de la antigua muralla medieval en la Magdalena, el Redín y Rochapea, suprimiendo las torres y levantando en los ángulos recios baluartes.
    Revellín: obra exterior de fortificación semicircular o con dos caras en ángulo saliente, edificada delante de la cortina (el lienzo de muralla). Permite proteger la cortina, los accesos y los flancos de un bastión. Es nombrado también medialuna (De paso diremos que el nombre de la calle y del parque de La Medialuna se debe a la medialuna, revellín o fortín de San Bartolomé)
    Pincha para leer mejor
  1. Virrey: se refiere a Beltrán II de la Cueva y Toledo, duque de Alburquerque, virrey de Navarra desde 1552 hasta su muerte en 1560. Durante su virreinato se reconstruyó el portal de arriba, el que da acceso a la calle del Carmen. En las jambas y arco del portal podemos admirar las guías por las que se deslizaba el rastrillo que protegía al portón interior.

  2. Cinco hermanos tuvo el Portal de Francia: Portal de la Rochapea, Taconera, San Nicolás, Tejería y Santa Engracia o Portal Nuevo. De todos ellos es el de Francia el único que se conserva tal y como era y en su mismo entorno.
  1. Abrevador : Antiguamente se llamó Puerta del Abrevador (abrevar, abrevadero, brevaje; mediados del XIII, abevrar; derivado del latin vulgar bibere: "beber". Pienso yo que "abrevador" no se refiere a la persona o al oficio (como lo es aguador), sino al lugar (abrevadero; como comedor y comedero). Actualización 08.01.18 Si hacemos caso a Moret, no hay ninguna fuente-abrevadero (como mucha gente hemos buscado), sino que los caballos abrevaban en el propio río, en una zona de fácil acceso, cercana al Puente de San Pedro (el texto de la foto es del P. Moret, "Anales del Reino de Navarra"). Por ejemplo en esta zona (imagen de1920):
  1.  Desde el s. XVIII se llamó Portal de Francia. 
  2. Actualización 04.01.17: A pesar de que tenían esta fuente en la Calle Barquilleros, esquina con Carmen, caballos y personas tenían fuentes separadas   
  3. Puente levadizo: El portal de abajo, posterior en dos siglos al de arriba . Tiene un sistema de ruedas de hierro, con sus resortes, cadenas y contrapesos, que hasta el año 1915 servían para alzar el puente levadizo en cada anochecerer Después de 92 años parado, se restauraron los engranajes del puente en 2007, por lo que éste será el quinto año que se baje para el paso de la Cabalgata.
  4. Un general: en 1939 el Portal de Francia fue bautizado como Portal de Zumalacárregui, en recuerdo del general carlista que "en la noche del 29 de octubre de 1833 salió por esta puerta de las antiguas murallas el Excmo. Sr. D. Tomás Zumalacárregui Imaz, coronel del ejército, para ponerse al frente de los ejércitos carlistas como general". Así reza la placa, muy posterior, que recuerda este episodio. Hoy, aunque vuelve a llamarse Portal de Francia, muchos distinguimos -sólo para entendernos- entre la puerta de arriba (Portal de Zumalacárregui) y la de abajo ( Portal de Francia).

7 comentarios:

Maria c dijo...

ES UN GUSTAZO EL LEER ,VER Y DISFRUTAR DE LA OBRA DE IÑAKI .
YO NACI EN LA CALLE DEL CARMEN Y TAMBIEN JUGUE EN EL REDIN Y EN LA ARBOLEDA.
GRACIAS A LA INFORMATICA SIGO CON ANSIA,CURIOSIDAD Y NOSTALGIA LOS ACONTECERES DE MI PAMPLONA (VIVO MUY LEJOS) Y GRACIAS A IÑAQUI NO SOLO LOS LEO SINO QUE ESCUCHO SU MUSICA ,SU SABOR .....HACES QUE ME SIENTA COMO SI ESTUVIERA EN EL PORTAL DE FRANCIA O EN LA ESTAFETA O.... EN FIN GRACIAS IÑAKI

Echenique dijo...

El trovador de los Burgos y Desolvidar han hecho un pacto de hermandad para deleite de desolvidadizos y adláteres, amantes todos de las Pamplonas que nos roban el corazón.¡ Que vivan muchos años !

desolvidar dijo...

Gracias, María, por lo que disfrutas. Transmitiré a Iñaki tus sentimientos y tu agradecimiento

desolvidar dijo...

Echenique, eres el fan número uno. Has visto en el vídeo al Coreforino poniéndose el Portal de Francia por montera?

desolvidar dijo...

Hola, María, esto me dice Iñaki:
Patxi: Ya le puedes decir a Maria que me he emocionado leyendo su mensaje y que la próxima cancion va a llevar su nombre: La Campana María ( a la que tantas veces habría escuchado cuando era niña en las calles de la vieja Pamplona). Otra vez muchísimas gracias y ..... VIVA DESOLVIDAR !!!!!!!

Echenique dijo...

Bueno, bueno, ¿ pero como lo has conseguido ?. En dos palabras ¡ im prezionante !

Anónimo dijo...

Gracias Patxi por tu blog. Es una auténtica gozada. Ya sé que no puedo ser imparcial (aunque lo procuro), pero tu relación con el "trovador" también es mía.

Un fortísimo abrazo.