martes, 31 de enero de 2012

El zulo de Ortega Lara

Ortega Lara en la presentación del libro de Salvador Ulayar en Pamplona (14.03.14)
Actualización 30.06.12
Dentro de unas horas, mañana 1 de julio, se cumplen 15 años (sólo 15 y parece que fue...) de la liberación por la Guardia Civil de Ortega Lara.
Desolvidar no puede olvidar la terrible tortura que sufrió esta persona sin que sus torturadores hayan mostrado el más mínimo arrepentimiento.
A ver ahora, si con los nuevos tiempos tienen el detalle...
Nota: siento mucho que tengáis que aguantar la puñetera publicidad. En cuanto podáis, entráis en el vídeo, que merece la pena. Se ve cómo trabaja la Guardia Civil. Gracias.


Reactualización 03.09.12
Me parece importante en estas fechas conocer la secuencia del caso del carcelero de Ortega Lara Iosu Uribetxeberria Bolinaga para resaltar la grandeza y generosidad del Estado de Derecho, generosidad que Bolinaga no tuvo con su secuestrado.




Esta entrada quiere ser un homenaje y un reconocimiento a los hombres y mujeres de la Guardia Civil por ser quienes más han sufrido el zarpazo de ETA, los que han estado en la vanguardia en la lucha contra el terror y quienes, como decía en una entrada anterior, han tenido que vivir en durísimas condiciones en muchos pueblos de Navarra y Euskadi soportando el desprecio (txakurrak, perros) generalizado del mundo nacionalista y la incomprensión de muchos izquierdistas.
Sirva de ejemplo de la penosa situación en la que han vivido, el recuerdo que guardo de cuando estuve en Oñate, entre el 76 y el 78: nada más llegar, en la subida a Aránzazu, me enseñaron con orgullo el agujero donde se escondía la carga de dinamita y tornillos que mató en 1975 a tres guardias.  Era habitual que, cuando algún guardia civil entraba en el bar, inmediatamente se vaciaba.
Recientemente, el Ayuntamiento de Oñate, ahora de Bildu encabezó una manifestación frente al cuartel para exigir la salida de la Guardia Civil. Durante la marcha, ya en las puertas del cuartel, varios individuos salieron del grupo y colocaron dos maletas frente a las instalaciones de la Benémerita. Con ello desafiaban a los guardias y a sus familias y les avisaban de que debían salir de... ¿Euskadi, Euzkadi, Baskonia, Euskalherria, Estado de Nabarra...? No sé muy bien de dónde, pero que debían salir.
Antiguo cuartel de Leiza, hoy gaztetxe
O el recuerdo de cuando fuimos a Leiza en septiembre de 2002, tras el asesinato del guardia civil Juan Carlos Beiro. Nos pusimos con nuestra pancarta delante del cuartel (entonces el antiguo cuartel era una covacha, transformada hoy en gaztetxe) y bajaron llorando y emocionados los guardias para abrazarnos y agradecernos el apoyo. En mi vida he visto tan clara la desesperación, la marginación, el sentirse incomprendidos unos seres humanos.
* * *
La liberación, el 1 de julio de 1997, de Ortega Lara que había pasado 18 meses cautivo en un zulo escondido bajo la cooperativa Jalgi de Mondragón, es una de las actuaciones más admiradas de la Guardia Civil.  Sirva, pues, esta entrada para mostrar nuestra admiración y nuestro agradecimiento a tantos héroes anónimos.
* * *
La liberación de Ortega Lara "¡Matadme de una puta vez!", le gritó Ortega Lara al hombre que, encapuchado y pistola en mano, descendía al zulo. Bajaron más hombres y con un hilillo de voz, pero desafiante les volvió a repetir: "¡Matadme de una puta vez!".
Al joven teniente de la UEI (Unidad Especial de Intervención) le costó trabajo convencerle de que no era un etarra, sino un oficial de la Guardia Civil, y que estaba allí para sacarle del agujero en el que había pasado 532 días "como un perro".
Y Ortega le dijo: "Siempre he confiado en que la Guardia Civil me rescataría".
Pero antes habían tenido que ser detenidos los cuatro etarras encargados de la custodia del rehén y 40 agentes (75 kilos por barba) habían tenido que levantar a pulso una máquina de tres toneladas bajo la que se ocultaba el zulo donde estaba Ortega, al negarse uno de los etarras a revelar ese escondite.
(pincha para leer mejor)
Las condiciones de su secuestro fueron penosas: el zulo en el que se hallaba, muy húmedo (pues se encontraba a pocos metros del río Deva), sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y sólo fue alimentado con frutas y verduras. No podía salir del habitáculo y sus necesidades las hacía en un orinal, en el que recibía también el agua para asearse. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 24 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.
Había intentado suicidarse. Atando, una con otra, varias bolsas de plástico lo había incluso ensayado. Sus profundas convicciones morales y religiosas se lo impidieron.
Nunca vio la cara de sus secuestradores, sino sólo sus brazos, cuando le metían por un agujero la comida y los periódicos censurados.
La reacción de ETA ante la liberación de Ortega no se hizo esperar. Unos días más tarde, el 10 de julio, secuestra al concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco y lanza un ultimátum al gobierno con la misma reivindicación que les sirvió para justificar el secuestro de Ortega: el traslado de 502 presos a cárceles vascas. Vencido el plazo de 48 horas, Blanco es asesinado de un tiro en la nuca el 13 de julio.
Comparemos las secuelas devastadoras de una cárcel española de exterminio...
...y las de  18 meses en una "cárcel del pueblo".
En el juicio, quienes ordenaron su secuestro se reían, mientras Ortega Lara, oculto tras un biombo, hacía su declaración.
* * *
Las imágenes que vais a ver, que yo sepa, no se han visto nunca en internet y las he obtenido en la exposición "La Guardia Civil, escudo de la democracia frente al terrorismo", que estos días se ha celebrado en Pamplona. Gracias, amigos. Como vosotros, chocamos las manos y damos saltos de alegría. 

15 comentarios:

desolvidar dijo...

Gracias, Alex y Silvia. Ha sido un placer haberos conocido. No hace falta deciros que, para todo lo que queráis, aquí tenéis unos AMIGOS

Anónimo dijo...

Gracias Patxi, ayer estuve en Ituren y la dignidad, elegancia, y profundidad de los zanpantzares, manteniendo su ritmo como un destino, contrastaba con la zafiedad de una ancestral brutalidad representada en algunos jovenes ufanos de su condición, malencarados, repartiendo mierda, y como no¡¡ con la consabida pegatina para que acerquen a los suyos. Ciertamente una buena muestra de lo que nos encontramos en esta sociedad post-comunicado. Mirada al frente, haciendo sonar los cencerros para despertar a los ingenuos, conviviendo con la mierda. No estaba claro en la plaza de Ituren como se desarrollarán los acontecimientos en el futuro, pero vi a los Ioaldunak pisar fuerte y sonreir entre los solitarios berridos atemorizantes de los enmascarados ocupantess de la plaza. Unas chavalas,ataviadas como princesas tocando un cascabel al ritmo del zanpantzar aparecieron entre los humos, y creí ver el futuro. Gracias otra vez por estos desolvidares que nos presentas, y recordando ese grito que compartimos frente al cuartel ¡¡Viva a Guardia Civil!!
Rafa

Anónimo dijo...

Muy impactante

desolvidar dijo...

Impresionante esta entrada. Cuanto silencio culpable, cuanta connivencia, cuanta cobardía. Un abrazo,
Echenique

Ramón dijo...

Qué contradicción, que quienes supuestamente prentenden implantar el paraíso en la tierra, lo pretendan implantar haciendo la vida imposible a tantos

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Patxi Estas cosas hay que decirlas, que bastante tiempo llevamos ya mirando para otro lado, creyendo que el problema no nos afecta directamente.
Cordial abrazo

J. J.

Sisebuto dijo...

Todas las personas, por el simple hecho de serlo, son sagradas... Esta condición, por desgaracia, la olvidan con facilidad no sólo los llamados terroristas (no todos los así denominados por los responsables del poder lo son) y otros "killers" de peor condición. sino también por una gran mayoría de la sacrosanta jerarquía eclesiástica... y esto lo digo a colación de la reciente celebración del Orgullo Gay, minoría (parece que ya no tanto)que, como personas, tienen todos los derechos, los mismos, que cualquier ser humano... El Tribunal Constitucional español va a reconocer algunos de esos derechos... y esto, en el Siglo XXI...
No está nada mal, pensando que somos "animales racionales"... Tal vez, por eso, por lo de "animales", y también por lo de "irracionales", que también lo somos, pensamos que también hay que defender a los de nuestra especie, que hoy aparece en desventaja respecto a los derechos de las otras especies...

Un animal, animal,
se guía por sus instintos...
Un animal, racional,
según parece, también...
¿Es instinto o es razón
lo que les lleva a actuar?
Si es razón o sinrazón
no parece estar tan claro,
pues los mayores agravios
se dan en el ser humano...
¿Racional o irracional?
¿Instinto o pura razón?
¡Quien lo sabe, vive Dios,
pues, ni más ni menos son,
simples palabras del RACE!

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por este post, gracias por mantener la memoria viva de tanto que dieron su vida luchandocontra la barbarie terrorista.
Un abrazo y viva la G. Civil,

desolvidar dijo...

Nunca olvidaremos lo que ha hecho, y seguirá haciendo, la Guardia Civil. Muchísimas gracias, agentes

Ramón Mendiburu Belzunegui dijo...

-Oye, pero éste no está en la cárcel por casualidad, verdad ?.
Así empezó mi conversación con quien me entregó una octavilla en pro de su liberación el pasado viernes.
-Creo que cometió algún asesinato, nó ?.
-Ummm.
-Y no estuvo torturando un año y medio a un tal, cómo se llamaba ?
-Ummm.
-Puede ser Ortega Lara ?.
-Un poco inhumano, no te parece ?.
-Ummm, pero antes está la violencia de estado.
-A qué violencia te refieres ?.
La conversación no pudo continuar porque, para mi sorpresa y de otros, se escapó corriendo. Y son éstos los que hablan de diálogo ?. La generosidad habrá que ejercitarla antes y por encima de todo con los familiares de las víctimas de eta cuyos asesinatos están todavía por esclarecer : un 40%.

desolvidar dijo...

Gracias, Ramón. Últimamente tú y yo estamos de suerte. O encontramos a los más corticos o es que son todos tontos. Qué rabia no estar allí con la camarica como en:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2011/11/sr-de-amaiur-donde-esta-petilla.html
Otra vez avísame, que voy como un rayo

Anónimo dijo...

realmente es triste ver y oir como
para algunos hay que tener piedad .
cuando ellos no la tuvieron ,siendo
personas humanas como son ellos.

aimee1991 dijo...

Mi más sincera enhorabuena por esta entrada que me ha resultado buenísima además de emotiva, recordando el triste encierro de mi conciudadano. Y dar a la Guardia Civil el sitio que se merece por realizar un trabajo encomiable. Gracias a este magnífico cuerpo. Viva la Guardia Civil.

Ernesto García Muñoz dijo...

Excelente la página. Mi enhorabuena, pero me ha sido imposible compartir el video en Facebook. ¿Sabes la causa? Un saludo. Ernesto.

desolvidar dijo...

cuando me dijiste, Ernesto, que no pudiste compartir el vídeo en Fb, lo intenté y tampoco pude. Pero ahora sí se puede