jueves, 29 de diciembre de 2011

Sesión de trabajo con Etxerat

Salvador Ulayar, ante la puerta de su casa pintada ("Fuera los conquistadores españoles") por "patriotas vascos" en Etxarri-Aranatz (Navarra), donde ETA asesinó a su padre en 1979

Si ya la semana pasada el PSN nos hizo temblar cuando votó con Bildu y NaBai en la Junta de Portavoces de la Cámara Foral a favor de que el Gobierno de España flexibilice la política penitenciaria, colando in extremis la coletilla "previa solicitud al respecto con arrepentimiento de sus actuaciones, cumplan su condena en centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen o residencia", en esta semana añade al temblor el llanto y rechinar de dientes.
En un asunto como el del terrorismo, que debería estar pactado con su socio de gobierno, vuelve a votar con Bildu y NaBai en la Junta de Portavoces, vuelve a dejar sola a UPN y, gracias a sus votos, se aprueba que se celebre en el Parlamento una sesión de trabajo en la que comparezca "Etxerat, la Asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos", dice la iniciativa, "para informar acerca de las consecuencias que la actual política penitenciaria (dispersión, doctrina Parot..,) tiene sobre los presos navarros y sus familiares".
Pero no es sólo eso. Ayer, además de la convocatoria de esa sesión de trabajo, la Mesa y Junta de Portavoces acordó tramitar una moción de Bildu, que será debatida en el pleno, en la que se pide al Gobierno foral que "exija que los derechos de los presos políticos vascos sean respetados" y que sean "traídos a Euskal Herria".
Si no cuento mal, son 5 los chicharros que, con la colaboración necesaria del PSN, nos ha metido Bildu a los ciudadanos navarros (y muy  especialmente a muchos militantes y simpatizantes socialistas): Etxerat, "presos políticos vascos" (éste vale por dos), derechos no respetados de los presos, Euskalherría....
Cándidamente dice una parlamentaria del PSN que el Parlamento "es un sitio en el que se puede hablar, deliberar, discutir... Estaremos en esa sesión de trabajo y daremos a conocer nuestros argumentos con absoluta normalidad".
Pero, si ya estamos aceptando que los presos de ETA son presos políticos, que sus derechos no se respetan.., si aceptamos el término "Euskalherría" con el significado que Bildu le da, o sea, como entidad política que incluye a Navarra... ¿de qué se va a discutir si ya está todo el pescado vendido? ¿Directamente, de la amnistía?
Más aún, ¿Bildu y Etxerat conceden alguna legitimidad al Parlamento Foral? ¿O van a utilizar, más bien, nuestra Cámara como "caja de resonancia" de sus cansinas y sempiternas reivindicaciones?
A mí no me parece mal que se hable con los amigos y familiares de los presos navarros afectados por la política de dispersión, pero, con, como mínimo, dos condiciones:
  • Que tanto Bildu como Etxerat reconozcan explícitamente que esos presos, si están en la cárcel, es porque han cometido delitos (de intencionalidad política, pero delitos)
  • Y que el Parlamento Foral es el legítimo representante de los ciudadanos navarros
Y cuando comience la "sesión de trabajo", después de escuchar el deseo (que no exigencia) de esos ciudadanos de que acerquen a sus familiares o amigos presos, alguien debería recordarles que, si éstos se desmarcan de la línea de ETA, reconocen el daño causado y se comprometen a repararlo en la medida de lo posible, serán inmediatamente acercados. 
No estaría nada mal que, para contarles a sus familiares presos, vieran algún vídeo similar a éste:



¡¡¡ sus viudas necesitan saberlo !!!
Y antes de que termine la susodicha "sesión de trabajo", tampoco estaría de más recordarles a los amigos y familiares de presos navarros afectados por las medidas de dispersión (por si sus familiares presos pudieran ayudar a esclarecer algún caso), que ETA ha asesinado en Navarra a 40 personas; que las familias de catorce asesinados por ETA en Navarra no conocen todavía la cara de quien apretó el gatillo o hizo estallar la bomba; que aún es más cruel, si cabe, la situación de nueve de ellas: si un día alguno de esos asesinos fuera arrestado, no pasaría ni un día en la cárcel. Ni siquiera llegaría a sentarse en el banquillo de los acusados. Estaría protegido por una norma de 1973 que reza que, si transcurren 20 años de un crimen y no hay detenidos, el delito prescribirá. Caso archivado ¡para siempre! Y que esa es la situación de nueve de los asesinados por ETA en Navarra.
Con ello nuestros parlamentarios ya podrían levantar la "sesión de trabajo" con la conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido.
Pero mucho me temo...

7 comentarios:

Etxenique dijo...

Aún quedan un 40% de asesinatos de eta por esclarecer, como ha subrayado Maite Pagazaurtundúa.
Antes de acercamiento, esclarecimiento y arrepentimiento.
Por cierto, me hace gracia lo de Izquierda Abertzale. Hay que desenmascararlos. O izquierda o abertzale. ¿Quienes quieren la independencia?:Los ricos del norte que no quieren ser solidarios con el sur, todo ello disfrazado de txistus, kaikus, txoznas, euskeras manipulados...

desolvidar dijo...

"Son asesinatos que han salido gratis para sus autores y para ETA. Las personas que aparecen hablando de flexibilidad para los presos deben preguntarse si quieren que asumamos más impunidad y si no les da asco pensar en un porcentaje tan alto de atentados mortales sin aclarar.
Para nosotros es terrible, es echar sal a las heridas, ver que expresos de la banda se reúnen para reivindicar su pasado. Es un delirio. Que se reúnan y envíen los datos que nos faltan", resumió la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.
Gracias Echenique.

Ramon dijo...

Gracias Patxi por Desolvidar. Gracias Patxi por estar ahí y recordarnos ciertos temas que es muy c'omodo olvidar pero también muy injusto, sobre todo con las v'ictimas. Feliz 2012 a todos los desolvidadizos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta gran entrada.


Un fuerte abrazo Patxi.

desolvidar dijo...

Gracias a ti, NIP, por tu interés y por tu apoyo... Ambas cosas hacen mucha falta

Anónimo dijo...

Ha sido un placer concerle hoy en la ciudadela, donde esta semana se expone la muestra "La Guardia Civil, escudo de la democracia frente al terrorismo". Muchas gracias por su pagina y su trabajo, mis compañeros y yo le admiramos.
Un fuerte abrazo Patxi

desolvidar dijo...

Llega uno a casa, enciende el ordenador y se encuentra con un mensaje como éste, enviado por dos guardias civiles. Para mí es un gran orgullo tenerles a ustedes como amigos. Sepan que, aunque sea una casucha virtual, aquí tienen su casa y a mí me tienen a su disposición.
Patxi Mendiburu Belzunegui