domingo, 20 de noviembre de 2011

Sr. de Amaiur: ¿dónde está Petilla?

¿Habrá que "desolvidar" a Petilla?
[Actualización 25.11.11. No todos los comentarios sobre este vídeo son tan agradables como los de la presente entrada. Si os dais una vuelta por You Tube (pincha),  veréis la otra cara de la moneda. Además, excepto yo, todos desde el anonimato. Os pongo éste como ejemplo:
Querido vecino, ya vemos que de Geografía andas muy bien, sobre legislación vas mal, xke has incumplido uno de los dchos. fundamentales recogido en el tit.I, capitulo 2, secc.1 de la C.E. sobre el dcho a la intimidad de las personas. Espero que te caíga una buen multón por esta azaña que te has pegado. Nos puedes hacer las mismas preguntas, sin cámaras ni nada en el Erreka, que responderemos gustosamente sobre todas tus dudas.
El Erreka (pincha), como ya conocéis por la entrada anterior,es el bar al que acudo, y seguiré acudiendo, habitualmente.

[Actualización 08.12.11: A los que sí les ha gustado este vídeo es a los del Foro Policía (son dos páginas de comentarios)]

Cuando esta mañana he ido a votar, me ha llamado la atención que los apoderados (ahaldunak) de Amaiur lucían, dentro del Colegio electoral, las pegatinas pro acercamiento de sus presos. He preguntado si podían llevarlas y se me ha dicho que sí, que no era propaganda política.
En fin, a uno se le queda una cara de tonto.
Pero lo he pensado fríamente y me he dicho:
"Si ellos tienen derecho a llevar pegatas exigiendo el acercamiento de los presos vascos (asesinos, ladrones, violadores, torturadores... pero con txapela), ¿por qué no voy a poder llevar yo mi kamarika?
Dicho y hecho. Unas horas más tarde y con las únicas armas de la palabra y las nuevas tecnologías, esto es lo que he grabado (os aseguro que no es cámara oculta. Simplemente intento, por respeto a su intimidad, no sacar las caras. Y tiene el consentimiento, sobre la marcha, de ellos. De hecho, cuando yo les digo: "si os sabe malo, lo dejo", ella me dice: "nooo, absolutamente"):


Y he sacado dos conclusiones:
  • que alguno anda un poco pez en Geografía de Navarra
  • y que algún otro (yo) es un poco mentirosillo, ya que sí que había votado, pero unas horas antes.
[Actualización 28.11.11: mi buen amigo Rafa me da la buena noticia de que "Navarra confidencial" se ha hecho eco, y eco favorable, de esta ekintza. Gracias, Rafa]
[Actualización 20.12.11: las motivaciones de esta ekintza y la explicación de algunos conceptos se encuentran en Que no escriban "ellos" airotsiH al]

    40 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¡Qué grande eres, Patxi! Y qué consuelo saber que, con personas como tú, las víctimas no caerán en el olvido.
    Un abrazo muy fuerte.
    Chon.

    Anónimo dijo...

    ahí estamos!así se le habla a estos abducidos. aupa ahí

    Anónimo dijo...

    Buenos días Patxi. ¡Un fuerte abrazo! Como se apellida "de Aragón" se habrán despistado; la geografía tampoco es su fuerte. ¡Aupa Navarra!

    Anónimo dijo...

    Patxi.Solo quería decirte que gracias por tu valentia, tu buena memoria, tu Aurrera motel¡¡. ¿Cuantos como tú para que no nos engañen de nuevo? Tu blog cobra todo el sentido Desolvidar en estos momentos de "¿que me cuentas del pasado?, yo no estaba"
    Un fuerte abrazo
    Rafa

    desolvidar dijo...

    Gracias, Chon, Anónimo de los abducidos,NIP, Rafa...
    Vaya despiste con Petilla! Yo creo que di con el menos lenguaraz. Si no es por la chica.., le invito a quitarse la pegatina

    Clementeljunco dijo...

    ¡Vaya par de huevos que tienes, Patxi! No si te amparas en ese supuesto abandono de las armas por parte de ETA para encararte, tan a pecho descubierto, con esos sinvergüenzas, pero ten mucho cuidado, no vaya a ser que, sin necesidad de usar una pistola, sean capaces (que sí lo son)de organizarte algún que otro "accidente mortal". Lástima que, entre los que pensamos como tú, no seamos una mayoría los que estemos dispuestos a correr semejante riesgo como el que se observa en el vídeo que acabas de publicar.
    Un fuerte abrazo y adelante con tu forma de ser.

    Anónimo dijo...

    Patxi los has dejado tan en ridículo... ¡cómo es posible que no sepa dónde está Petilla! Sabían que les estabas grabando y a pesar de eso se escabulleron como ratas. Yo no quiero asustarte, pero anda con ojo que tienen que estar muy resentidos.
    Fuiste solo y sólo con la palabra (y la kamarika).
    ¡¡¡Sin palabras!!!
    Mil gracias,
    Vicente E.

    Anónimo dijo...

    eso sí que ha sido un buen tartazo
    Enhorabuena,Patxi

    P.U, cliente habitual de Confitería Layana

    desolvidar dijo...

    Gracias, P.U., me ha encantado lo del tartazo.
    Clemente, cigalupo, gracias por tus preocupaciones, pero así llevamos desde el 74.(por tu culpa he sacado la cuenta)
    Gracias por lo mismo a Vicente

    Anónimo dijo...

    Muy bueno Patxi: un crack. Sí, desolvidando...
    Un abrazo grande.
    Salva

    desolvidar dijo...

    Es para este blog un gran honor contar con el abrazo de Salva. Sí Salvador Ulayar, hijo y testigo directo con 13 años del asesinato de Jesús Ulayar,su padre.
    Perdóname que con la precipitación no me saliera el nombre de tu padre.
    Como dices, un fuerte abrazo,
    Patxi Mendiburu

    Rodrigo dijo...

    Muy bueno Patxi!, hay que seguir mostrando lo que son, para que no se olvide.

    Si no fuera por los 900 muertos, sería para reir la paranoia que tienen en la cabeza toda esta cuadrilla de la pegatina.

    Saludos desde Barcelona

    Rodrigo

    Anónimo dijo...

    Qué bueno... no conocía este blog, no será la única vez que lo visite. Patxi, gracias por lo que haces, continúa por favor.

    desolvidar dijo...

    hombre, Rodrigo de Barcelona! gracias por tu clarividente comentario.
    Anónimo del 25N a las 11'03:bienvenido a esta tu casa y gracias por tus ánimos

    andres dijo...

    muy bien padre,estas un poco chalau pero bueno jeje,yo si que estaré gustoso de contestar preguntas con ese cobarde sin cámara ,que seguro que se mea encima tan valiente que sale a un hombre de 63 años ,yo si que estaré encantado

    Anónimo dijo...

    He leído los comentarios de Youtube y me quedo alucinado de la triste ignorancia de quienes te relacionan con los fascistas. Cuando alguien, como tú,en aquellos años de la transición, nos enseñaste que se podía ser demócrata y vasco, navarro y español y, a la vez, ser comunista y un luchador contra ETA como lo has sido toda la vida, me entristecen esos argumentos tan vacuos. Y me descompone que encima te amenacen y te quieran meter el miedo en el cuerpo. Bien recuerdo a tus amigos Jáuregui y Lacalle,de quienes nos hablabas por aquellos años y que luego fueron asesinados por ETA.
    Nos has dado, a pesar de haberte jubilado (enhorabuena) una nueva lección.
    Un alumno de oñate, allá por el 78

    desolvidar dijo...

    Cuando uno lee un comentario tan impresionante como el del alumno de Oñate (allá por el 78)se le quedan unas ganas de abrazarte... Sé que te pondrás en contacto. Ya sabes: fmendibu@pnte.cfnavarra.es

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena Patxi cosas como estas nos dejan con el culo al aire a los qué muchas veces lo haríamos pero no tenemos lo que hay que tener. Un abrazo

    desolvidar dijo...

    Lo que hay que tener? Una kamarika y un par de... catetos a los que entrevistar

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena vecino......

    desolvidar dijo...

    Vas mejorando. Ya no cometes faltas de ortografía. Quizás porque un par de mensajes antes tienes la palabra difícil (enhorabuena) muy bien escrita.
    Te voy a hacer un favor: todo lo que escribes en YOU TUBE y en mi BLOG, aunque lo hagas en plan anónimo (como aquí) o con un larguísimo seudónimo (como en you tube), todo eso deja huella. Vamos, que si a mí o a mi gente o a mis cosas nos pasa algo, quien sabe ya sabe por dnd empezar a investigar.
    Y quítate la capucha del anonimato que hoy he oído cacarear cerca de Erreka.

    Anónimo dijo...

    QUE GRANDE ERES MENDIBURU. UN SALUDO.
    Carlos A.

    desolvidar dijo...

    Carlos A. He leído tu mensaje y tengo que decirte que eres un valiente: como tiene que ser, con nombre y apellidos. Sin miedo, que es lo que nos ha sobrado en estos tiempos. Te agradezco en el alma tu mensaje a mi correo particular. Cuenta conmigo para lo que quieras. Un abrazo, y ya sabes dónde estoy.
    http://patximendiburu.blogspot.com/
    Patxi Mendiburu Belzunegui

    Anónimo dijo...

    Pero qué cuadrilla de cuneteros que escriben por aquí. Se os nota un poco nerviosos por los resultados electorales eh !!!.
    En las próximas UPN-PP en minoría y a la oposición.

    Anónimo dijo...

    Mi mas sincera enhorabuena por la hazaña. Yo por cuestion de trabajo no puedo dar nombre ni nada, ya sabes, tema de seguridad. Pero me enorgullece que haya por aqui personas que le planten cara a estos....

    desolvidar dijo...

    Gracias, amigo del día de la Constitución, 16'20h. Comentarios como el tuyo emocionan y explican perfectamente la situación que todavía (esperemos que no dure mucho)estamos viviendo en muchos pueblos de Navarra, Euskadi...
    Eskerrikasko bihotzez,
    Patxi Mendiburu

    Anónimo dijo...

    Una única pregunta, ya que has gastado casi todas:
    ¿Por qué nació ETA?
    Y una sugerencia, infórmate mejor, ya que el Ijurko que menciona la mujer no es el que dices, ese tiene Ijurko como primer apellido. Y como BIEN dice la mujer, no todos los que están en la cárcel han hecho algo (ni han colaborado) solo son familiares, amigos, o les teneis miedo porque trabajan a favor de sus sentimientos (sin violencia alguna).
    Bueno y me voy a permitir otra pregunta, ¿por que no pagan los terroristas del franquismo, GAL, los que torturan...? Si reconocemos víctimas, ¡¡reconozcamos a todas!!!
    ZORIONAK por la geografía, al rey no se le puede felicitar creo yo, fue muy grande su metedura de pata también, ¿no? (¡¡Ramón y Cajal, ese ilustre aragonés!!)

    desolvidar dijo...

    Anónimo acelerado del 10 de Febrero: ETA no debió nunca nacer y sí desaparecer del todo y YA!!!
    Para lo de los Ijurko (llegas ya muy tarde) lee:
    http://patximendiburu.blogspot.com/2011/12/que-no-escriban-ellos-airotsih-al.html
    Prefiero ser familiar y amigo de víctima (sin violencia alguna)que familiar y amigo de asesinos que encubren un 40% de asesinatos de ETA sin resolver.
    Para lo del GAL, torturadores del franquismo... (sigues llegando muy tarde), te vuelvo a enviar al enlace anterior. Y léelo todo para que no vuelvas a meter la pata.
    En cuanto a Ramón y Cajal, nuestro Rey también lee Wikipedia:
    " De nacimiento navarro, por tratarse del eventual destino laboral de su padre, pues Petilla de Aragón pertenece administrativamente a Navarra, Santiago Ramón y Cajal fue totalmente aragonés"

    Anónimo dijo...

    Tengo una sencilla pregunta!!¿Quieres que el conflicto termine o quieres mantener este estado de excepción que se vive aquí, en nuestra tierra?Claro que hay presos que tienen delitos de sangre o colaboradores pero no por ello deben de sufrir los familiares teniendo que arriesgarse cada fin de semana en las carreteras por ir a verlos. O acaso también crees que sus familiares y amigos deberían renunciar a ellos?No crees que deberían valorarse los dos sentiemientos y sufrimientos de los lados de la sociedad? O acaso duele más el dolor de unos que de otros?Yo sabiendo que tengo unas ideas, siempre respetaré la del otro?tú?No creas una mesa de diálogo, lo único que haces es atacar!!Buscas el conflicto en vez de intentar entender...yo por mi parte entiendo el dolor de las víctimas que ha ocasionado ETA...ni me parece que esto debería ser, no crees que es consecuencia de algo?Porqué no profundizas tú que tienes la posibilidad ya que vives en Pamplona?

    desolvidar dijo...

    Anónimo de la "sencilla pregunta": echa una ojeada por http://patximendiburu.blogspot.com/2011/12/que-no-escriban-ellos-airotsih-al.html
    Estoy muy perezoso para volver a repetir los mismos argumentos

    Anónimo dijo...

    Tambien el Gobierno de Navarra se olvida de Petilla: http://www.cfnavarra.es/obraspublicas/cartografia/topo.htm
    Igual esto de "olvidarse" de tan pequeños territorios tiene mas que ver con la escala del mapa en concreto, dependera de las dimensiones de este para que aparezcan mas o menos detalles.
    Tu argumento critico con el mapa de Euskal Herria es ridiculo e infantil.

    Sobre el tema de los presos, esta bastante claro, la politica de dispersion discrimina un tipo muy especial de presos que tiene que ver mas con su militancia que con su delito.

    desolvidar dijo...

    Acelerado Anónimo. el Gobierno de Navarra no se olvida de las Petillas. Mira con un poco más de detenimiento el enlace que tú mismo envías y lo comprobarás.
    Sobre los presos... me recuerdas mucho a Nicolás (Sarcozy). Y así se lo agradecen

    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    desolvidar dijo...

    Este es un mensaje para un tal Peio, de 20 años:
    Perdona que te haya rechazado repetidamente, pero yo a anónimos insultantes e insistentes como los tuyos, no pierdo el tiempo en responder con razonamientos. Como te veo tan pertinaz (serán tus 20 años en plena democracia española), te invito a escribirme a mi correo particular (fmendibu@pnte.cfnavarra.es) y te sigues desahogando. Pero si tardo un poco en contestarte, no te desesperes. Me da mucha fatiga perder el tiempo en estos temas en los que parece que a ti te va la vida. Les alabo el gusto a tus padres por ponerte Peio en vez del aranista Kepa. Y toma mi ejemplo poniendo nombre y apellidos,
    Patxi Mendiburu Belzunegui

    Anónimo dijo...

    Pues a mi me parece que ahora que se están dando pasos tan impotantes para la finalización del conflicto, es tiempo de perdonar y olvidar y desear que esto no vuelva a ocurrir por el bien de todos. Es tiempo de guardar la kamarika y la lengüika y es tiempo de deshechar provocaciones, de olvidar la ira, sobre todo alguien tan cultivado como tú. Y si no acuérdate de tu tío Narciso y la guerra fraticida que presenció. La vida es tan corta y tan bonita.. Date cuenta de que es un conflicto muy amargo y absurdo y hay vidas que se han perdido, penas enormes que se han pagado y eso no tiene remedio ya, desgraciadamente. Pero habrá que tener algún pensamiento positivo ¿no? Y sobre todo los hijos. Tienen derecho a vivir en paz que bastante les biene encima.

    desolvidar dijo...

    1. "pasos tan impotantes para la finalización del conflicto"
    1.1 es terrible que se hable de un "conflicto" justo cuando empezó la democracia en España
    2. "Es tiempo de perdonar y olvidar"
    2.1. Es tiempo de pedir perdón y reconocer las atrocidades cometidas
    3. "Kamarika, lengüika, provocación, ira..." son las armas legales y legítimas que tenemos quienes hemos luchado por una España democrática
    4."Acuérdate de tu tío Narciso y la guerra fraticida que presenció"
    4.1. Mi tío Narciso, si vieras lo que pensaba de "vuestra guerra fraticida". Lee un poquito en mi blog.
    5. "La vida es tan corta y tan bonita.. Date cuenta de que es un conflicto muy amargo y absurdo y hay vidas que se han perdido, penas enormes que se han pagado y eso no tiene remedio ya, desgraciadamente. Pero habrá que tener algún pensamiento positivo ¿no? Y sobre todo los hijos. Tienen derecho a vivir en paz que bastante les biene encima."
    5.1. ¡cómo no se te cae la cara de vergüenza!!!
    5.2. Para ayudar a terminar con el conflicto, da la cara. La mía es Patxi Mendiburu

    Anónimo dijo...

    Oye, para,para que yo estoy al mrgen de todo esto o no se puede? Solo soy una persona normal y corriente del total de la población y mis padres, mis abuelos y demás conocidos también y nunca nos hemos metido en nada que no sea el ganarse la vida honradamente, pretendiendo no tener que llevar la cesta a nadie. Me han enseñado que el vivir con rencor es lo mas venenoso de la vida y lo se por experiencia y no pienso vivir con ello. Ah! ,la vanidad también es un sentimiento muy peligroso, así que paso olímpicamente de todo esto, y no se me ha de caer la cara de vergüenza por ello. No creía que por escribir mi opinión te iba a ofender, lo siento. No, si también me lo enseñaron, cállate la boca, que no merece la pena. Allá vosotros con vuestras vainas, eso si, que sepaiss que aburrís a las ovejas, yo a lo mío.
    Menos mal que el mundo esta lleno de gente de todas ckases, que si no a ver que iba a ser esto. Y von esto concluyo, adiós a ti y a tu blog que puedes salir escaldao, y eso, tu opinión no es más que una opinión de tantas.

    Vecinos de Paz dijo...

    Patxi nos muestras tu gran conciencia cívica que le lleva a tener un PAR y les haces mostrar a los ratasunos lo viles que son. Y lo mas importante, haces que no se queden en el olvido los auténticos héroes.

    OLE TÚ, PATXI

    Un abrazo

    Anónimo dijo...

    Saludos a todos, y en especial a Patxi.
    Con permiso me dispongo a contestar a "anónimo" que dice estar al margen. Estar al margen es una opción. Hablar, reclamar justicia, sugerir que se pida perdón y animar a una parte de la población a perder el miedo, es otra. Me quedo con la segunda. Mucha sangre y mucho dolor lo merecen.
    No olvides que lo que llamas conflicto, no es sino la decisión de un grupo de armarse para matar, extorsionar, secuestrar... Lógicamente, en un país democrático (lo ha sido cuando más víctimas ha ocasionado ETA) hay que cumplir la Ley y respetar los derechos tan caprichosos como el derecho a la vida.
    En cuanto a los que citan alegremente al GAL, ¿podríais decir si hay alguien que haya pedido la libertad de Vera o Barrionuevo por ese nefasto y vergonzante episodio? ¿Sabéis si alguien los ha llamado presos políticos encarcelados por sus ideas? ¿Alguien que diga au. Hoy que no tienen las manos manchadas de sangre? Lo que da vergüenza da vergüenza y merece el reproche de los ciudadanos de bien.
    Por último, breve sugerencia a Patxi. Amigo Patxi, te suele saber muy mal el anonimato en los mensajes, pero es una opción que tú das. Comprendo que te duela el anonimato de quienes te insultan, provocan y amenazan, porque en ese caso además de ser cobardes, aprovechan esa ventaja para intentar callar a los que sois valientes.
    Navrazos a gogó

    Anónimo dijo...

    Querido Patxi, me encanta como con humor y valentía desenmascaras a toda esta cuadrilla de fascistas y los confrontas con su odio, su violencia y su sinrazón. Les sacas de sus casillas, y se nota. Luego hablan de las violencias, los sufrimientos, el pasar página… no se lo creen ni ellos. Les incomoda su pasado y su presente, propio de los nazis más fanáticos, y en seguida recurren al tópico.
    El caso es que cada vez más les hemos perdido el miedo, y se tienen que amparar en el anonimato su cobardía, su odio, su sinrazón y su miseria moral.
    Somos muchos más, pero, sobre todo, infinitamente mejores que esa escoria envenenada de su propio odio. Bien por tu valentía y por tu espíritu libre. ¡Estamos contigo Patxi!
    Pablo