miércoles, 30 de noviembre de 2011

San Saturnino 2011 (1ª parte)


Esta entrada está dedicada muy especialmente a todos los pamploneses que, por estar lejos de la ciudad de vuestros amores, no habéis podido disfrutar de esta mañanica de San Saturnino. Me gustaría que volvierais a encontrar hoy ese trocico de corazón que un día dejasteis en las calles de esta hermosa ciudad. Recibid un fuerte abrazo de Desolvidar.
***
Y volviendo por la Calle Nueva, recién pasada la Plaza del Consejo...
Unos días antes me avisaron:
  • ¿Eres tú Mendiburu, el de Desolvidar?
  • Sí.
  • Te voy a dar una exclusiva. En la Plaza del Consejo cantará "Gracia Navarra".
Se lo agradecí en el alma. Y pensé que si San Fermín, copatrono de Navarra, el 7 de julio disfruta de cantidad de canciones, ¿por qué San Saturnino, copatrono de Pamplona, no iba a parar su marcha procesional para escuchar a un par de grupos de entusiastas pamplonicas? Me pareció estupendo. O, como ahora se dice, me pareció gloriamendi.
Y, efectivamente, ahí, recién pasada la Plaza del Consejo.., estaba Elena Leache con su Escuela de Jotas:


Como, por el gentío, era imposible adelantar a la procesión, he tenido que volver por la Plaza San Francisco y Florencio Ansoleaga hasta la Calle Mayor para, a la altura de Casa Seminario, poder escuchar a ese grupo de maravillosos jóvenes que han dado a Pamplona algo de lo que, en los últimos quinquenios, estaba muy necesitada: alegría, simpatía y eso que mi hermano Ramón llama con gran acierto: Pamplonesismo Universal. Vamos, lo que ha sido, casi siempre, Pamplona. O sea, lo contrario de esos que el 7 de julio hacen el embudo a la Corporación en la Calle Curia y disfrutan mordiendo, y haciendo morder, la "cáscara amarga".

Y, con apenas unos segundos, he podido escuchar a La Cofradía de San Saturnino su "Desde Toulouse a Pompaelo":


Una pequeña crítica: me ha parecido que este año a San Saturnino le han caído de golpe unos cuantos años más. El año pasado lo vi bailar, siguiendo jovialmente la marcha de su Cofradía. Pero este año... Lo dicho, los años no pasan en valde.

En cambio, los chicos de Iñaki Lacunza nos siguieron deleitando con la "Aurora a San Fermín" del Maestro Turrillas:


Y continuaron con una canción, cosecha de la casa, que en la impresionante voz de Chema, expresa de modo cabal y emocionado lo que todos los pamplonicas sentimos por La Pamplonesa. No estaba ensayada, fallaron los micrófonos, el frío y la hora temprana pasan su factura a las cuerdas vocales, pero... Chema nos emocionó a todos:


E, infatigables ellos, todavía nos deleitaron con un popurrí muy nuestro que, a pesar del frío, levantó la boina de todos los asistentes:


En todas las intervenciones de La Cofradía llamó poderosamente la atención la vitalidad de un buen mozo por el que la cámara sentía especial querencia. Supongo que lo habréis descubierto.

Si te has quedado con ganas de seguir la fiesta...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Como me gustan estas entradas! muchas gracias Pachi, un abrazo desde Madrid.
Marisa,

Echenique dijo...

Gracias Coreforino por redescubrirnos otra faceta impresionante de la Pamplona universal,la de los brazos abiertos y la sonrisa generosa, que no saben apreciar los de la cáscara amarga. No saben lo que se pierden.
Etxenique

Anónimo dijo...

Cómo simpre geniales los chicos de Iñaki Lacunza,divertidos,magnificas voces y que siempre logran emocionarnos con esas maravillosas canciones. Ojalá sigan asi de
estupendos muchos muchos años. Un placer escucharles. Begoña.

Ramón dijo...

La verdad que los saturninos ponen un ambientazo que te hace estar en la gloria o gloriamendi.Gracias Iñaqui, Pachi y Desolvidar por recuperar las mejores Pamplonas.Además lo hacéis como si nada...
Ramón

Miguel dijo...

Gracias Patxi.Es una satisfacción ver cómo todavía quedan personas como tú, que tienen esa empatía con mucha gente, que se relacionan con todos, que no juzgan a nadie por su aspecto,que son dialogantes y que hacen sentirte bien cuando están cerca.Gracias a la Cofradía de San Saturnino por su desinteresado afán.Es una maravilla escucharles.
Pachi un abrazo muy fuerte, sigue así eres un crack

desolvidar dijo...

Marisa,Echenique, Begoña, Ramón, Miguel: muchas gracias a vosotros por entrar y participar con vuestros elogios (en algún caso, bastante excesivos e inmerecidos en todos) en esta entrada. Para mí es un gran placer sentir lo que gustan estas "cosicas que tiene Pamplona..."
Y vosotros me lo hacéis sentir y también la muchísima gente que ha pinchado en San Saturnino 2011.
Un fuerte abrazo,
Patxi Mendiburu Belzunegui