lunes, 3 de octubre de 2011

Fco. de Val: Viajera y sus intérpretes


Introducción
Tanto en la SGAE como en la BNE, figura el bueno de Francisco de Val tan solo como autor de la letra de este precioso bolero. Vuelvo a reivindicar para el de Villafeliche tanto la letra como la melodía básica; y a señalar que Paco el herrador no era un letrista sino que, como muy bien nos confesó el tenor Miguel de Alonso, "Francisco de Val creaba íntegras sus canciones, la música y la letra surgían al unísono, con los ritmos que marcaba su guitarra; pero llevarlas al papel pautado… solo lo justito. Había que recurrir al profesional de la música, a sus amigos compositores para armonizarlas, envolverlas en un bello acompañamiento, y estos, son los que figuran como los autores musicales". En el caso de Viajera, figura como autor de la música Fernando García Morcillo. Pero el auténtico creador, Francisco de Val, no debe quedar olvidado.
Además de Viajera, la gente ha llamado a esta canción de muchas otras maneras: La perla, La novia del pescador, Dime que sí, La viajerita... Es lo que sucede con las canciones que hace suyas el pueblo llano. Si seguimos la letra, entenderemos las denominaciones populares.
En cuanto a si debería llamarse, en vez de "Viajera", "Viajero" (como defiende Jose Luis Rubio, de Voces con swing), en su día ya señalé que quien dice la canción no es "la novia del pescador", como cree Rubio, sino que esa canción la dice quien la canta: todas las mujeres dicen viajero y todos los hombres, viajera. La novia del pescador es tan solo el tercer elemento (concha y pavo real son los otros dos) de una metáfora continuada. Para entenderlo mejor, mirad la entrada correspondiente.
Cuando he empezado a elaborar esta entrada, pensaba que sólo iba a encontrar media docena de versiones de Viajera: las que ya conocía con anterioridad. Aunque me ha supuesto mucho más trabajo, ha sido para mí una agradabilísima sorpresa comprobar el tremendo éxito de este bolero de Francisco de Val: además de las doce versiones que os presento, he encontrado muchas otras (Mestisay, Port-Bo, el grupo de Corella (Navarra) Araciel, Orquesta Héctor Grane, Carlos Mariano, Casino Caribian, Trinidad Steel Band, Grup Marejol, Grup Vallparadis, Barca de mitjana, Esther Llanes, Farah María...) tan dignas como las que presento. Con tal avalancha, me veo obligado a rectificar ya que yo pensaba que la más universal de las canciones de Francisco de Val era Sierra de Luna.
Pero Viajera no es sólo la más versionada de las canciones de Paco Val. Es también, como dice Rubio, “una preciosidad, llena de poesía.., una poesía muy íntima, como si fuese la página de un diario muy personal, o una carta de amor”. Quizá su éxito radique en el contraste entre el ritmo de la primera y tercera estrofa (más serio y solemne) y el del estribillo (más desenfadado y popular). Viajera es hermosa, llena de belleza y... sensualidad: Viajera es... como ver bailar para ti a la mujer de tus sueños (dejemos aparte el tema del ritmo) y que, además, ella te llama y te invita a bailar... y, para más inri, sabe cómo agradecértelo. Compruébalo:

Versiones
Echemos una ojeada a las doce versiones más conocidas de Viajera:

Lolita Garrido
Sin duda alguna, Lolita Garrido (Manises, Valencia. 1928) es la "Viajera número 1". Ella, con su sensacional estilo, ha sabido interpretar como nadie este popular bolero que grabó en octubre de 1947. Viajera fue el primer éxito tanto para ella, como para Francisco de Val. ¡Cómo te querría! y ¿Dónde te has ido? son otras canciones del compositor aragonés que ella interpretó. 
Escuchemos la primera y, a juicio de muchos, mejor grabación de Viajera:



Jorge Sepúlveda
Luis Sancho Monleón (Valencia, 1917 - Palma de Mallorca, 1983) nunca ocultó que luchó con la República española, ni tampoco su primer oficio como contable. Aunque no era un adonis, fue quien desencadenó en España (más cuando actuaba en la radio) el fenómeno de las fans. Sus dos mayores éxitos fueron Mirando al mar y Santander. De Francisco de Val grabó Campanitas de la aldea (1949) y este Viajera que, supongo, es de hacia 1950:


Juan García Guirao
Juan García Pérez (Moratalla, Murcia, 1904 – Madrid, 1971) Fue el único varón de siete hijos, por lo que, a muy temprana edad, hubo de abandonar la escuela para ayudar en las labores agrícolas. Fue a mediados del siglo XX uno de los cantantes más queridos, tanto en España como en Argentina. Como muestra, este botón: "Lo recuerdo como un hombre sencillo, amable, tierno. Siempre con un clavel en la solapa, que en un programa regaló a una niña pequeña, que en brazos de su madre lo escuchaba embelesada". Sirva esta versión de Viajera (que debió de grabar Juan hacia 1950), como un homenaje a quien me cautivó con Tarde de otoño en Platerías:



Los chavales de España
En 1940, once jóvenes de Barcelona y pueblos vecinos (vale, estás pensando lo mismo que yo respecto a su nombre artístico), deciden agruparse para formar una banda musical. Los once amigos tocaban con brillantez 26 instrumentos diferentes, dando la sensación, cuando se les escuchaba con los ojos cerrados, de ser una enorme orquesta de 30 maestros. Parte del espectáculo en vivo eran los insólitos cambios que entre ellos efectuaban, alcanzando en una misma pieza sonoridades únicas dependiendo del número de instrumentos usados. Ignoro la fecha exacta, pero calculo que grabaron Viajera entre el 48 y el 56:




Hermanas Huerta
Luz María y Aurora Huerta, las Hermanas Huerta, son originarias de Tampico, Tamaulipas. Es muy escaso lo que puedo contar de este dúo mexicano. A pesar de sus 60 años (empezaron con 12 y 13 años) en el mundo del espectáculo, con más de 800 canciones grabadas y estar consideradas una leyenda viva de la ranchera, no hay una, ni siquiera mala, biografía.  Me las encontré, hace un par de años, cuando buscaba información sobre La primavera, de Pepe Guizar, canción de la que son intérpretes. Y también grabaron, no antes del 60 (escuchad las voces), Viajera:



Miguel de los Reyes
Miguel Quesada Falcón (Málaga, 1926-1999). Su obra antológica fue el Ballet de Arte Español, que estaba compuesto de cantaores, bailaoras, palmeros.., hasta una veintena de artistas que formaban un cuadro insuperable dirigidos por él. Entre sus espectáculos destacamos Suspiros de España. Miguel de los Reyes grabó cerca de 32 discos con canciones que se hicieron popularísimas, entre ellas, Noches bonitas de España, que era su canción de batalla. Ésta es su versión de Viajera, de 1961:




Mikaela con F. de Val, el autor
Mikaela
Micaela Rodríguez Cuesta (Sevilla,1935), actriz y cantante, fue la que mejor supo interpretar, según el propio Francisco de Val (a quien solía acompañar en sus viajes a Zaragoza), muchas de sus canciones: Si tú supieras (195..), Sierra de Luna (1958), Bésame en los ojos (1959), Ven, que son (los) celos (1960), Suplicando a la cruz (1963).
En Vampiresas 1930 (Jesús Franco, 1962) nos ofrece esta versión cinematográfica de Viajera:




Gentileza de abelcob (pincha)
Gracia Montes
Gracia Cabrera Gómez (Lora del Río, Sevilla. 1936) alcanzó el éxito a temprana edad gracias a una canción de Francisco de Val, Será una rosa, que grabó en 1955. En ese mismo año grabó otras canciones del compositor de Villafeliche, como Sin azúcar y sin sal, Camino del cielo, La luna y el río... Incluso, Sierra de Luna (1976). En 1967 repitió Será una rosa, pero cambiando la orquestación de 1955 por guitarra, palmas y jaleos. Con el mismo estilo de rumba flamenca, interpreta Viajera (1967), otro éxito de ese mismo disco:




Blanca Villa
María Trinidad Pérez Ezpeleta nace en Villablanca (Huelva) alrededor de 1950 (calculo). Bonito detalle el de su nombre artístico, luciendo el nombre de su pueblo. Sus antiguas demandas contra el productor de la película "La Coquitos", o las recientes desaveniencias con María José Cantudo no han podido ocultar el que haya sido una de las mejores cantantes con un amplio registro y gran versatilidad. Escuchemos su versión de Viajera (1977), obtenida de la Biblioteca Nacional:





José Prendes
José Manuel "Pipo" Pérez-Prendes Pantiga nació en Candás (Asturias) en 1956. Lo he conocido gracias al blog de Javier de Lucas, “dedicado a los cantautores olvidados, es decir, a aquellos a quienes casi nadie conoce o recuerda”. Dice Javier: "es un homenaje a todos ellos, a su talento no reconocido, a su creación varada en el ayer y oculta bajo la bruma del pasado...". Su primer disco, titulado José Prendes, salió en 1982. Una de sus canciones es Viajera:



El Consorcio
Cuatro décadas de música, desde que empezaron en Mocedades, son el mejor aval de este grupo de “bilbainos” formado por Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. En 1994, ya como El Consorcio, grabaron Trigales verdes (Qué bonita es mi niña), una de las grandes de Francisco de Val. Aparece Viajera en una casete y en un disco del 95: Peticiones del oyente. En él hacen su particular homenaje a los programas radiofónicos de la posguerra, a los que los radioyentes escribían pidiendo una canción para dedicarla a sus seres queridos. Entre esas "peticiones", no faltaba Viajera. En el 96, guarda la BNE un disco de El Consorcio titulado específicamente Viajera (ver imagen). Y la siguen grabando en 2007, 2008 y 2010. Veamos su versión de Peticiones del oyente:




Los Sabandeños
Su curioso nombre proviene del lugar que, tras su fundación en 1966, tomaron como cuartel general: la finca de Sabanda, en Punta del Hidalgo, al nordeste de la isla de Tenerife. Han transcurrido, pues, 45 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en cerca de 75 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folclórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero. Ésta es su primera versión de Viajera:



12 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante pachi el trabajo tan serio y documentado que estás haciendo sobre Francisco del Val
Javier S.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo el que nos ofreces sobre el gran Francisco de Val y esta perlita, "Viajera". Puedo pasarte, si quieres, la portada de Gracia Montes donde incluye, precisamente, este tema. Asimismo, me gustaría pedirle un favor...

Para cualquier cosa, escríbame a albelco@gmail.com

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Buscaba la letra completa de este bolero que me cantaba mi padre cuando era pequeña.No esperaba encontrar tanta información ni tantas versiones.Muchas gracias por tu magnífico trabajo,Patxi. Un saludo.Silvia

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Silvia. Para mí es una gran satifacción que hayas disfrutado de esta entrada

josediego dijo...

Tengo 71. Mis padres me la cantaban de pequeño. Sigo cantándola especialmente hoy que es mi santo. La bailo delante del retrato de Sebas mi único que murió hace cinco años a los 38.
Te felicito. La

desolvidar dijo...

Pues muchas felicidades, Josediego, en el día del padre. Aquí la puedes oír todas las veces que quieras y con versiones distintas. Un navrazo

Unknown dijo...

Alguien sabe de un artista que cantaba la de la novia del pescador era chicana y el que la cantaba le decian o apodaban gordovez ya me cance de buscarlo

Unknown dijo...

Alguien sabe de un artista que cantaba la de la novia del pescador era chicana y el que la cantaba le decian o apodaban gordovez ya me cance de buscarlo

Anónimo dijo...

Excelente entrada, Patxi. Solo una pequeña aclaración: la gran Lolita Garrido nació en marzo de 1928. Creo que aún vive, así que, si es así, tendrá 90 años. Me encanta esta enorme artista, con esa televisión que pronto llegará (y efectivamente llegó, unos 10 años después que lo predijera Lolita) o “Eres tonto” y tantas otras maravillas.

desolvidar dijo...

Gracias por la corrección

Unknown dijo...

Me gusta mucho la canción. Es de las viejas, de las que escuchaba mi padre. En México fue grabada por Los Tecolines (desconozco la fecha, pero debe ser entre 1960-1970) con el título "Dime que si", lo cual se presta a confusiones por la muy conocida "Dime que si" de Alfonso Esparza Oteo. Tal vez se deba a que con el nombre de "Viajera" se confundía con la "Viajera" de Mario Molina Montes. De las versiones que subiste me gustó mucho la de Lolita Garrido, no la conocía; se me puso "chinita" la piel solo de oirla. Apreciable la foto de Mikaela con Francisco de Val, para el recuerdo. Muy buena tu investigación y muy valiosa tu información. Muchas gracias. Felicidades

jcarmol52@gmail.com dijo...

Magnífico documento. Riguroso y bien expuesto. Un grupo de amigos cantamos esta canción cuando nos reunimos. En alguna información anterior he visto que figuraba como «habanera» (aunque yo no estaba convencido). En su artículo figura como «bolero» y, aunque ambos géneros son susceptibles de intercambiarse, las versiones actuales me parecen más boleros que otra cosa ¿Tiene usted la partitura? Gracias y felicidades por el articulo