jueves, 15 de septiembre de 2011

Alsasua: choznos (y choznas) de Sabino Arana


¿Gazte asanblada? (asamblea de jóvenes) De gazte, nada. Vejestorios, que son unos vejestorios: aún siguen bebiendo de las fuentes de su 4º abuelo, Sabino Arana.
Que unos chavales que han nacido (de media, y si llega) a mediados de los 80; que, por tanto, no han conocido el franquismo ni los difíciles años de la transición (Montejurra, Iglesia de San Francisco de Vitoria...); que, contentos si han oído hablar de Tejero; que no tienen ni pu....ñetera idea de cuándo ETA empezó a asesinar a mansalva (cuando empezó la democracia: 78, 79, 80.., cerca de 100 asesinados cada año. En los 15 años que ETA "luchó" contra la  Dictadura "sólo" asesinaron a 45; en los 33 en los que luchó (sin entrecomillado) contra la Transición y la  Democracia llevamos ya 902); que han hecho su primaria, secundaria, bachiller, quizás, en el centro privado (y, como tal, perfectamente subvencionado por el Gobierno de Navarra) Iñigo Aritza Ikastola, y con la ayuda extra del "Nafarroa Oiñez"; que esos muchachos no hayan aprendido a valorar y a agradecer todo lo que se les ha dado... 
Es preocupante. Pero tal vez no han tenido a nadie (seguramente porque pensaba parecido, o, prefiero pensar, por miedo) que les haya explicado qué es Alsasua, qué es Navarra, qué es España. 
Nadie que les haya dicho que el modelo español de transición de una dictadura a una democracia ha servido de ejemplo para muchos países que se han visto en una situación similar. Y si, además, ha habido que construir, exactamente a la vez que se salía de la dictadura, un Estado de las Autonomías... Nadie les ha dicho que en todo el mundo no hay un solo ejemplo de país que haya hecho lo que ha hecho España.
Y se mofan, se descojonan de España.
Tal vez alguno de ellos, o ellas, sea nieto de ferroviario, de aquellos que llegaron a Alsasua en busca de un trabajo, para sacar adelante a su familia. Pero todos son choznos y choznas del racista y xenófobo Sabino Arana.
Alguien los ha convertido en unos vejestorios.
Aunque, ahora que lo pienso, mientras se olviden de la kale borrika (sic)... y se dediquen al teatrillo...
Pero vamos a ver la patochada que hicieron:


Como veis, salvo en el hecho de sustituir al Cristo de la Buena Muerte de los Legionarios por una muñeca hinchable, la hazaña de los chicos y chicas de la Gazte Asanblada de Alsasua los convierte en trastaranietos legítimos del Sabino Arana más  casposo y antiespañol. Vamos, unos vejestorios.
Hace muchos años coleccioné lo que di en llamar "Algunas perlas sabinianas", de las que, para no aburrir, hago una breve selección. Excepto en la mofa de la Religión, la patochada de Alsasua sigue perfectamente el guión de Sabino Arana: el odio a España. Odio que, a pesar de los más de 100 años desde de que fueron escritas y tras más de 30 años de democracia, permanece vivo como si nada.
Si es que son unos vejestorios.


Seis euros pidió Arzalluz a cada militante para sufragar este monumento a un nazi


Veamos, pues, algunas perlas:
1. El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.
2. Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la más loca alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza.
3. Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias.
4. Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación.
5. Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla.
6. Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera.
7. Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera. Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa.
8. Si algún español te pidiera limosna, levanta los hombros y contéstale (aunque no sepas euskera): Nik estakit erderaz (no hablo extranjero). Si algún español recién llegado a Bizkaya te pregunta dónde está tal pueblo o tal calle, contéstale: Nik estakit erderaz. Si algún español que estuviera, por ejemplo, ahogándose en la ría, pidiese socorro, contéstale: Nik estakit erderaz.
Sabino Arana sólo vivió 38 años. Pero su peor herencia...
Hala, chicos y chicas de la Gazte Asanblada de Alsasua,  ¡seguid haciendo euskalteatrillo! ¡Y dejad en paz los contenedores y los cajeros! ¿Vale?
Alsasua, Altsasu: como dice tu nombre, sigue siendo un lugar de alisos, una hermosa aliseda. Y de mamotxorros. 
¡Pero no de mamarrachos!

Actualización 19.09.11: La página del Ayuntamiento de Alsasua no recoge este dato, pero Desolvidar ha encontrado algo muy curioso. En Alsasua están empadronados, al día 01.07.11, nada menos que 719 extremeños (336 hombres y 383 mujeres), lo que constituye, casi, el 10% de la población alsasuarra (7660 habitantes). Curiosamente unos cuantos alsasuarras provienen de un pueblecito de Cáceres que se llama Aliseda (el significado de Alsasua en español). No tengo noticias concretas del porcentaje proveniente de otras provincias españolas, pero si España tiene cerca de 47 millones de habitantes y Extremadura justo pasa de un millón... Tampoco da noticias el Ayuntamiento de la emigración proveniente del norte de África, de Europa del Este, o de América.
Más información. Es de hace 4 años y, en cuanto empecéis a leer, caeréis en la cuenta de quién es el autor:
Tengo delante un mural callejero en plan épico, al estilo de los del IRA: un aguerrido combatiente por la libertad y la independencia, remangado y viril, puño en alto y Kalashnikov en la otra mano, con las palabras Euskal herría dugu irabazteko –tenemos que ganar Euskalerría– pintadas al lado. Y qué bonito y alentador sería todo eso, me digo al echarle un vistazo, como ejemplo para jóvenes y demás, si la patria a la que se refiere el mural hubiera sido invadida por los ingleses en el siglo XII, y luego hubiese sufrido guerras de exterminio y represiones cruentas, con miles de deportados a las colonias –véanse las guías telefónicas de Estados Unidos y Australia–, y en 1916 hubiera vivido una insurrección general con combates callejeros y muchos fusilados, y luego independencia con amputación territorial, domingos sangrientos con soldados asesinando a manifestantes, y junto a las ratas pistoleras de coche bomba o tiro en la nuca y salir corriendo, que las hubo y no pocas, hubiese habido también, que nunca faltaron, cojones suficientes para asaltar a tiro limpio cuarteles y comisarías, jugándosela de verdad, mientras en las calles los niños se enfrentaban con piedras al Ejército británico. Etcétera. Pero resulta que no. Que de Irlanda, nada. Que el mural al que me refiero está en una calle de Alsasua, Navarra, y que la patria a la que se refiere, integrada con el resto de los pueblos de España, partícipe y protagonista de su destino común desde los siglos XIII y XIV, goza hoy de un nivel de autonomía y autogobierno desconocido en ningún lugar de Europa, incluida la parte de Irlanda que aún es británica. O sea, que no es lo mismo; por mucho que se busquen paralelismos con lo que ni es ni nunca fue, y por mucho que ciertos cantamañanas que no tienen ni pajolera idea de las historias irlandesa y vasca sigan el juego idiota de la patria oprimida. Aquí, ahora, los oprimidos son otros. Por ejemplo, los dos pobres ecuatorianos de la T-4, oprimidos por toneladas de escombros.

2 comentarios:

Ramón dijo...

Seguid así,con esas patotxadas y caricaturas,que,a este paso,no vais a tener mas remedio que emigrar a España.

Etxenique dijo...

Tiene gracia que los que solo saben apretar el gatillo pretendan darnos lecciones de democracia.A ver si hacéis vuestra propia Transición,que aún tenéis pendiente.Por cierto,os puede servir de modelo la Transición española,admirada en todo el mundo.