Páginas vistas en el último mes

martes, 27 de septiembre de 2011

Concierto Fachada Catedral de Pamplona

Antes de leer nada, vete hasta el final, al vídeo, y dale al "play" e inmediatamente a "pausa" para que, mientras lees, vaya descargando y luego puedas verlo sin interrupciones.
Una fachada abierta y sonora, en la que dialogan las campanas de las dos torres
Sentimientos encontrados despierta en mi la restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona, que ha costado cuatro años de trabajos, y una inversión de 4.291.304 euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado 2.691.000 euros. Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Arzobispado han invertido el resto. Especialmente clama al cielo la discriminación de las inversiones públicas justo cuando se producen recortes muy importantes en la Enseñanza Secundaria (Pública) o cuando, ahora mismo, se ha comunicado la suspensión del Festival de Cine Documental "Punto de Vista" de Pamplona.

Dicho lo anterior, vamos a la otra parte de los sentimientos:

El 23 de septiembre, viernes, se celebró un concierto único en la fachada de la Catedral de Pamplona con motivo de su restauración. Bajo la dirección de Aurelio Sagaseta pudimos escuchar las voces de la Capilla de música de la Catedral, un quinteto de metal, chirimías, órgano y carraca barroca... Pero las protagonistas fueron, sin duda, las campanas, recién restauradas, que desolvidaron diferentes toques que ya creíamos perdidos. El sonido de la campana María, la más pesada (en activo) de España, ver bandear campanas que no lo hacían desde 1930... ¡Impresionante!
De esta manera, la fachada de nuestra Catedral recupera la limpieza de su imagen original y se convierte en una fachada abierta y sonora, en la que dialogan las campanas de la torre norte ("torre del relox") con las de la torre sur ("torre de las campanas").
Éste es, con algunas breves explicaciones, el programa que siguió el Concierto y que os ayudará a seguir el vídeo que os ofrezco al final:

Aurelio Sagaseta, haciendo disfrutar
PROGRAMA
ANGELUS ("el ángel") A 2 VOCES .......... ANÓNIMO (SIGLO XIX)
Capilla de Música de la Catedral
El coro, junto con la campana "Gabriela" y la "María", canta la invocación correspondiente del ángelus con una melodía popular. Cada invocación es interpretada en una de las lenguas de los tres misales oficiales de la diócesis (en castellano, en latín y en euskera). A la tercera invocación, se suman al coro el quinteto de metal y las chirimías.

LAUDO DEUM VERUM ("alabo al Dios verdadero")
Campaneros de la Catedral
El toque de oración no sólo llama a la alabanza sino que marca los límites del tiempo comunitario.
Toque de oración diario
La campana Gabriela, recientemente restaurada, recupera la voz que marcó, durante casi cinco siglos, el ritmo de la jornada, marcado con este breve toque de oración al amanecer, al mediodía y al atardecer.
Toque de oración solemne
El toque de oración solemne se interpreta con la María, acompañada por el relox o campana de las horas. El sonido de la campana María marcaba los límites de la Cuenca de Pamplona, solemnizando así los días de mayor relevancia litúrgica.
La María, antes de ser restaurada

GLORIA,LAUS ("gloria, alabanza") A CUATRO VOCES .......... JULIÁN PRIETO (1765-1844)
Capilla de Música de la Catedral
De las tres partituras seleccionadas, es la que mejor refleja la estética del Clasicismo, pues reúne en sí la arquitectura, la música, la liturgia y la tradición local. Compuesta en los mismos años de la construcción de la Fachada para la llegada de la procesión del Domingo de Ramos, se ha interpretado durante dos siglos de acuerdo con las normas litúrgicas precisamente en la puerta principal de esta Fachada Neoclásica.

DEFUNCTOS PLORO (lloro a los difuntos)
Campaneros de la Catedral
Otra virtud de las campanas es la tristeza por los difuntos, marcando con sus toques, la edad, reconocimiento social o ubicación del fallecido.
Funeral de parvulico
El parvulico es aquel bautizado que fallece sin haber tomado la primera comunión, es decir, menor de siete años. Este toque era muy usual en los meses de verano, por la gran mortandad infantil.
Funeral solemne
Había al menos tres clases de toque de difuntos adultos (tercerola, segunda, solemne). Al final de ellos se indicaba la parroquia, es decir, la zona de residencia. En este toque dialogan tres campanas mayores de la torre del sur ("torre de las campanas") con la María que preside la torre del norte o del relox. Estas tres clases de toque se correspondían , fundamentalmente, con la categoría social y económica del finado. Aún se oye eso de "más triste que un funeral de tercera".

SATAN FUGO ("pongo en fuga a Satán, al diablo")
Campaneros de la Catedral
La campana, supuestamente, aleja al Mal (tranquilo, Félix, que no va por ti), no tanto por sus poderes físicos (resonancia, acústica) cuanto por tratarse de un objeto bendecido, de un instrumento musical sagrado.
Tente nublo
El toque de tente nublo, es decir, aléjate mala nube, defiende a la comunidad de los males, que siempre vienen del exterior. Se tocaba generalmente desde la Cruz de Mayo (día 3) a la Cruz de Septiembre (día 14), que marcaban también los límites del horario de verano. El toque iba acompañado de rezos a Santa Bárbara y letanías tales comoSi lluvia traes ven para acá, si piedra, vete para allá. En la actualidad el número de parroquias que hacen el toque ha disminuido mucho. Una de las poblaciones en la cual se conserva este toque, es la Villa de Los Arcos (Navarra), en la cual desde el 3 de mayo al 14 de septiembre, todos los días, anunciando el mediodía, era costumbre conservada repicar el "tentenublo" con las campanas de la iglesia de Santa María. Mi buen amigo y vecino Ramón lo ha repicado más de una vez.

En este concierto, algun@s también dieron la nota

MARCHA PARA LA ENTRADA DEL REYNO .......... ANÓNIMO (SIGLO XVIII)
Capilla de Música de la Catedral, ministriles, chirimías, carraca barroca y órgano
Antiguo “Pasaclaustro” de la Catedral. Los ministriles de la Catedral tocaban los llamados "pasaclaustros" al paso de las Cortes del antiguo Reyno de Navarra por el Claustro de la Seo. La Capilla de Música ha conservado uno de ellos, “Marcha para la entrada del Reyno”, hasta nuestros días. Su melodía fue declarada mediante Ley Foral Himno oficial de Navarra (año 1986). Tanto la Campana María como la Gabriela (s. XVI), que fueron testigos de aquellos eventos, se suman hoy a las voces e instrumentos del coro catedralicio.
Al final se asoman también a la fiesta de la Fachada remozada el gran órgano, todas las campanas sonando a la vez, las chirimías y la Carraca barroca.

VOCO POPULUM, CONGREGO CLERUM, FESTA DECORO
Campaneros de la Catedral
Las campanas llaman al pueblo, reúnen a los clérigos y adornan las fiestas: son otras tres características expresadas en la campana de oraciones.
Bandeo de las campanas mayores de la torre del sur
La restauración de las campanas de la Catedral ha supuesto sobre todo la recuperación de su sonoridad original y del toque del bandeo, que es propio de toda la Ribera del Ebro, desde su nacimiento hasta el Mediterráneo. Se trata del volteo gozoso y armonizado, que desapareció en esta catedral hacia 1930 por problemas de conservación de las campanas. Ha sido sorprendente para mí, nacido a 25 metros del atrio de la Catedral, y que siempre las vi tan quietas como la aguja del reloj de sol, el verlas bandear.
Toque de la María y del relox en la torre del norte
La campana María, con el contrapunto del relox, la campana de las horas, ha marcado manualmente durante los últimos años el tiempo de la fiesta de la Catedral de Pamplona.

El vídeo que os ofrezco es largo (11'30 minutos) y es mejor verlo tras haber leído lo anterior para poder entender los diferentes pasajes del programa:




4 comentarios:

Ramón dijo...

Hola Patxi.Otra preciosidad.Acabo de mandársela a Jesús Yarnoz,campanero mayor del Reyno,como se escribe ahora con cierto énfasis,y compañero en la Gerencia de Urbanismo.

Anónimo dijo...

Sí, esta vez se ha oído mejor...Más que el concierto a la gente le interesaba el repique campanas. Para los que vivisteis tan cerca en Dormitalería os traería recuerdos muy gratos. Pensé en la Isidra que hizo de niñera de muchos de vosotros cuando Ramona no podía cuidar de tanto crío. Mis ojos se fueron también al Instituto en el que cursé los primeros años de bachillerato comenzando de ingreso Recuerdo la primera pregunta que me hizo el catedrático de geografía. " A ver, Sr. Mendiburu, coja el puntero y señaleme en el mapa de España donde está Alba del Tormes." - "ese pueblo, le contesté no lo he oído en toda mi vida:" Por poco me dió un suspenso. Atrevido como era estuve por hacerle una pregunta "Ud me podría señalar donde está Cemborain? Seguro que no lo sabía. A Pamplona solo veníamos a examinarnos y teníamos prohibido contestar "Si, Padre o no Padre" como en el colegio...para que no supiesen que eramos alumnos de religiosos...etc.
Gracias por esos "desolvidares" que nos mandan y que nos hacen recordar tantas cosas de la tierruca. Saludos a Ceci y a la prole.
Narciso

Anónimo dijo...

Esa introducción Patxi, hace desmerecer todo el resto. No creo que sea de buen gusto comparar una inversión decidida hace más de 4 años (en tiempos de bonanza) con los supuestos recortes a la enseñanza pública de ahora.
No entiendo tampoco la nota de la nota de los Obispos...
por lo demás agradecerte por tu trabajo y dedicación. Sigue así pero procura no caer en esos pecadillos de demagogia.

Fdo. El de los ojos azules

desolvidar dijo...

Enfoca mejor esos ojos azules y verás que no son obispos, sino canónigos; que la señora es la bella durmiente y que el canónigo repantigado es el Deán de la catedral.
Y todos en la fila VIP.
En fin, que hace tiempo que perdiste el norte