viernes, 5 de agosto de 2011

Francisco de Val y la jota (disco de 1930)


En esta entrada, además de presentaros un disco de jotas, de cerca de 1930, con la voz de Francisco de Val, quiero hacer una síntesis de lo que he encontrado sobre la relación de éste con la jota.

1. En primer lugar, de su libro “Cantables y Poesías” (publicado a finales de 1930), os copio algunas:
  • Anda y rézale a la Virgen / y pregunta si te quiero / y si te dice que no, / es que mienten en el Cielo (muy parecida a: Anda y rézale a la Virgen / y dile que no entro a 'vela' / que me da vergüenza “icile”/que te quiero más que a Ella)
  • Cuando la jota se oye / lejos de la tierra amada,/ llena de llanto los ojos,/ y de recuerdos el alma
  • Cuando más grande es la jota,/ es cuando se está en el campo: / sabe a flores y a romero / y a ese verdor del sembrado (ver al final)
  • Cuando se canta una jota / en el hermoso arrabal,/ pasa el eco por el Ebro, / y se mete en el Pilar
2. Demos ahora una vuelta por la Biblioteca Nacional:
Hacia 1930 tenemos ("¿tenemos? ¡qué más quisiera yo!", decía en una entrada del 22.04.09) una grabación sonora, un disco de 78 rpm, con estas cuatro jotas: "Por Fuentes se va a Rodén" (Lola Cabello) y "Si se canta una jotica" (F. De Val); "Como los copos de nieve" (Lola Cabello) y "Estas cajas misteriosas" (F. De Val). Las comparte, mano a mano, con Lola Cabello y acompañamiento de rondalla.
Pues sí. Ya tenemos digitalizadas esas grabaciones sonoras. He conseguido de la BNE estas maravillosas jotas en las que, por primera vez, podemos escuchar la voz de un Francisco de Val de 32-33 años. Y quiero agradecérselo a Consuelo Cordobés González, quien digitalizó para mí aquellos discos de pizarra y vinilo en los que dormía la obra de Francisco de Val.
Por lo que se refiere a Por Fuentes se va a Rodén, como dice Arafolk, se trata de una “copla que interpretaba Ángel Sanz, el zagal de Mediana, nacido en esta villa en 1914 y que vivió en Barcelona. La copla fue interpretada también por Juanito Pardo y Miguel Asso con el estilo que se incluye en midi, muy popular actualmente”. Quiero decir también que el cuarto verso de esta jota Francisco lo dice así: "medianica de mi alma" y no, como hoy es habitual, "medianica fue la chanza". 
  • Por Fuentes se va a Rodén / y por Rodén a Mediana./ Allí me enamoré yo, / medianica de mi alma
  • Si se oye cantar un tango / y una jotica de noche / es más grande que subir ¡ole y ole maña! / a ver a San Pedro en coche
Escuchemos la Cara A:
  • Como los copos de nieve / asín comparo mis penas / van cayendo poco a poco / y en la cabeza blanquean. [El estilo "Copos de nieve" viene ya citado en el cancionero de Santiago Lapuente y Ángel Sola (1895)]
Y me gustaría señalar la sorpresa de Francisco ante los primeros tocadiscos (habían sido inventados 5 años antes) en "Estas cajas misteriosas":
  • Yo no sé que tienen madre / estas cajas misteriosas / que con el roce de una ahuja / se oyen cantar las presonas
Escuchemos la Cara B:

Recientemente la BNE puso a disposición del público este disco y en el se aporta un dato que me da gran seguridad y satisfacción: "Todos los temas están compuestos por F. García de Val, excepto "Como los copos de nieve", compuesto por Manuel Alcaraz García"

3. No será de muy lejos de 1930 (yo creo que entre el 30 y el 32) este otro disco que encabeza la entrada dedicada a su biografía. Y otra vez cantando jotas y, otra vez, con Lola Cabello, acompañados de rondalla. Esta grabación sonora no aparece en la Biblioteca Nacional, pero en la SGAE sí figuran como suyas. Se trata de "Y dile que no entro a verla", "La que más altares tiene" (cantadas ambas por José Oto), "Los segadores", "Porque quiero y porque puedo".

4. Tampoco andará lejos del año 30 una reseña del Catálogo del Instituto Bibliográfico de Aragón sobre otra grabación sonora (La voz de su amo) de jotas titulada "Si es Enero o Febrero" y, para variar, también con Lola Cabello. Son éstas: 1ª Cara: Si es Enero o es Febrero (minuto 2'10") ; La jota es bella y bravía (F. García de Val) - 2ª Cara: Canta baturrico, canta; Le debían de bordar (F. García de Val) Aragón Jotas García de Val, F.]. En "Cantables y Poesías" encontramos una de ellas:
  • La jota es bella y bravía / si el baturro que la canta / la siente dentro del pecho / y pone toda su alma

Breve apunte sobre Lola Cabello (1905-1942)
Llama mucho la atención lo joven que murió esta malagueña que triunfó en Barcelona hasta el punto de ser considerada uno de los cuatro ases del flamenco.
Si queréis conocer algo más sobre su vida, podéis echar una ojeada a estas páginas: "El arte de vivir el flamenco"; la muy documentada de Montse Madridejos; o la entrada de hace menos de un mes "Reminiscencias de la copla", en la que, por primera vez, encuentro la referencia a las cuatro jotas que graba con Francisco de Val.
De todos modos en ninguna he encontrado las causas de una muerte en edad tan temprana ni las causas del olvido que ha sufrido esta cantaora paya.
[Actualización 26.08.11: puesto en contacto con Montse Madridejos, me dice que su reciente tesis doctoral “El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930)" defiende que Lola Cabello murió de tifus exantemático. Gracias, Montse]
Y tampoco ninguna página recoge este documento que habla del Hospital de Benicássim gestionado por las Brigadas Internacionales. Documento interesantísimo del que extraigo esta cita que muesta el ambiente en la zona republicana a mediados de 1937:
El alcalde invitó a su casa al comisario Duguet y después acudieron juntos al Teatro Municipal a presenciar el espectáculo de Lola Cabello, la “emperatriz” del fandanguillo gitano, y Manolo Gómez, que recitó a García Lorca, Machado y Alberti entre otros. “Tras el entreacto fue anunciada la muerte del general Mola, uno de los más cercanos cómplices de Franco. Entonces la sala se excitó. Los aplausos retumbaron, la Internacional, el himno de Riego, saludaron el acontecimiento, los sombreros echaron a volar de todas partes desde la platea al balcón, y del balcón a la platea.”128 Era el 3 de junio de 1937.

5. Tenemos en 1948 (o antes) el 2º libro de F. De Val titulado "Angelus". En él encontramos un ramillete de jotas como "La vi reñir con mi padre" (Que tb aparece en Cantables: A la madre de mi alma la vi reñir con mi padre; no supe a quien defender; sólo esa vez fui cobarde) o "La jota si bien se canta" (minuto 19': La jota, si bien se canta, al bravo le hace llorar, al cobarde ser valiente y al anciano recordar).. Curiosamente en la SGAE figura como autor de estas dos jotas José María Ferrer Serrano, "Gustavo Adolfo". 

6. Cinco años después encontramos "Bandera blanca", de 1953, que interpreta Lya Delby. En ella utiliza Francisco una jota tradicional ("Gran Colección de Jotas o Cantos aragoneses seleccionados del repertorio de Santiago Lapuente, 1914") para dar comienzo a la canción:
  • Tú no quisiste ceder / ni tampoco quise yo, / y ahora que ya no hay remedio / cederíamos los dos.
Escuchemos a Lya Delby:



La primera estrofa es pues una conocida jota que aparece en la "Gran Colección de Jotas o Cantos aragoneses seleccionados del repertorio de Santiago Lapuente, 1914".
7. Dos años más tarde, en el 55, una tremolina, “El ruiseñor herido”, catalogada como milonga canción e interpretada por Manolo el Malagueño, acompañado a la guitarra por Antonio de Linares. Y en el 58, otra grabación sonora de la misma canción. Y, me diréis, ¿qué tiene que ver esto con la jota? Pues, mirad el comienzo de la canción, interpretada por Angelillo:
  • Ya tienen todos tu nombre / los chopos de la ribera / los escribí con la punta / de mi navaja campera...

Como creador de esta popularísima jota figura en la SGAE el maestro riojano José Fernández Rojas.
Como veis, Francisco de Val introduce, otra vez, la letra de una jota para comienzo de la tremolina.
8. En el 59, en "Pan, amor y besos", vuelve a tomar prestada, en este caso de una jota navarra, la expresión "tiene los ojos azules de tanto mirar al cielo". Él lo dice así:
  • ...y unos ojos vendo. / Tienen en el fondo / dulzura y consuelo, / y son tan azules / de mirar al cielo. Escuchad a Monna Bell en el primer festival de Benidorm:

Se trata de una jota lírica con música de Pablo Sarasate y, posteriormente de Joaquín Larregla, a la que el pueblo puso esta letra:
  • Tiene los ojos azules, / más azules que turquesas, / azules como la mar y como el soñar en una ilusión, / de tanto mirar al cielo.
Hacia 1960, en "Camino de Guadalupe" y "Camino de Caacupé" vuelve a echar mano de la misma jota navarra:
  • Tiene los ojos azules / de tanto y tanto mirar al cielo; / se llama como mi madre, / que se llamaba Consuelo. Escuchad a Los Zafiros:
9. Un año después, en 1961, 2º premio en el Festival del Pasodoble Español, en Zaragoza, una letra preciosa de Francisco de Val: Un pañuelo por la cara. Ahora se trata de un pasodoble en el que vuelve a insertar esta antiquísima jota con una letra ligeramente distinta del original. No puedo menos de acordarme de la primera vez que la oí de labios del tío Juanito, quien la recitaba así:
  • Cuando se murió le puse / un pañuelo por la cara / p'a que la tierra no toque / boquita que yo besara

10. Como ya vimos, en 1972, la brava jota “El Moncayo”:
Voy a subir al Moncayo / para echarle un pulso al cielo. / Donde las águilas duermen / dormiré mi mejor sueño
Oigamos la impresionante interpretación de Fernando Checa y el no menos impresionante run-run de la gente:

Ya entonces dije y ahora vuelvo a repetir: "Y otra vez estamos con lo de siempre: cuando he estado recopilando información sobre esta jota “El Moncayo”, he encontrado referencias a Escobar, a quienes las cantan... pero ninguna al autor de su letra y música. Y quiero gritar (casi tan alto como Fernando Checa) que el creador de esta brava jota no es otro que Francisco de Val", quien la compuso para el tenor burgalés Miguel de Alonso.
Por cierto, en la SGAE figuran como creadores de esa jota dos personas que nada tienen que ver con F. de Val. Puesto al habla el 08.09.10 con uno de ellos, me confirma que se trata de la jota de la que hablamos, pero me confiesa que ellos simplemente han hecho un arreglo sobre "Llevo dos banderas" que canta Manolo Escobar.
11. Entre los últimos hallazgos, figura en la SGAE a nombre de J.M. Suárez Gómez y de Francisco de Val una jota que a muchos navarros nos pone los pelos como escarpias: "Por los cielos de Navarra". Dice así la letra:
  • Por los cielos de Navarra, vuelan jotas de Aragón; Navarra cierra los ojos y se le abre el corazón
Escuchadla cantada nada menos que por las Hermanas Flamarique:

12. Y terminamos con "Es al regreso del campo", que figura en la SGAE a nombre de M. Bolaños y Francisco de Val. Ésta es la letra, con una ligera variación con la de "Cantables y poesías" que vimos al comienzo:
  • Cuando la jota es más brava, es al regreso del campo; sabe a flores y a romero y al verdor de los sembrados
En La copla de la Dolores (1947), de Benito Perojo, protagonizada por Imperio Argentina, interpreta "Es al regreso del campo", de Francisco de Val, así :

Y también grabada por Alan Lomax a José Iranzo, Pastor de Andorra, en 1952
Al final, no me ha quedado otra que dedicarle una entrada especial para "Es al regreso del campo"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esta vez has superado todo los pistones, que diria mi querida suegra

Ramón dijo...

De Francisco a Francisco,de Mendiburu a Val,todos esperamos tu tesis doctoral.

desolvidar dijo...

Admirable, Ramón, el buen humor que gastas de par de mañana. La tesis irá saliendo poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa.
Gracias por tan poético comentario.
Gracias también a ti, mi Ceci. Lo del pistón me ha llegado al alma

elisa dijo...

Los navarros y sus jotas, al cielo hacen llegar,el cariño y el amor,a los que allí estan.
E.C.R.

desolvidar dijo...

No todos los navarros quieren ir al cielo. Algunos, como mi tío Luismaría, prefieren ir al infierno pq les parece menos aburrido. Gracias x tu comentario

Anónimo dijo...

como podria conseguir la partitura de un pañuelo por la cara tienes idea soy musico y me gustaria incorporarla a mi repertorio

desolvidar dijo...

Solicítala en la Biblioteca Nacional de España. Allí guardan la original de 1962. Ya me contarás,
Patxi

Anónimo dijo...

Que preciosa recopilacion. la jota del moncayo hace saltar las lagrimas