jueves, 30 de junio de 2011

Del Chupinazo 2010 al de 2011. Pamplona, blanco y rojo

El pasado martes 21.06.11, el juzgado de menores de Pamplona dejó visto para sentencia el juicio contra tres jóvenes por su participación en los incidentes del Chupinazo de 2010. Otros trece más, mayores de edad, se encuentran a la espera de juicio.
En los altercados resultó herido un madrileño de 31 años, al que impactó en la cabeza una de las botellas que se arrojaron contra efectivos de la Policía Municipal. El joven, J.C.A.R., que fue operado y permaneció ingresado en la UCI varios días, perdió el habla y la movilidad en la parte derecha del cuerpo y a día de hoy continúa la rehabilitación en el centro Estatal de Atención al daño Cerebral, de Madrid. (Desde este blog, J.C.A.R., te deseamos una total recuperación)
En el juicio ahora celebrado, uno de los menores reconoció haber lanzado una botella.
Amigo de camisa roja: que sepas que lo que intentaste hacer no quedará en el olvido
Unos días antes del juicio, el 16 de junio, los implicados, acompañados de familiares y de representantes de varios colectivos, dieron una rueda de prensa en la que responsabilizaron “a UPN y a su policía municipal” de los incidentes, ya que ellos lo único que hicieron fue exhibir una bandera (la ikurriña) perfectamente legal, mientras que la policía cargó contra ellos con toda brutalidad.
La grabación que han hecho de la rueda de prensa no tiene desperdicio: la parafernalia habitual: ikurriña, pendientitos, familiares con fotos de los municipales repartiendo... No voy a añadir nada. Simplemente traducir por libre lo que se dice en lengua vasca: que las imágenes dejan bien clara la irresponsabilidad de la Policía Municipal; que la orden era la de quitar a toda costa la ikurriña, un símbolo del pueblo; que para conseguirlo pegaron a todo aquel que les resultaba sospechoso de independentismo; que utilizaron porras extensibles de metal...
Pero no puedo evitar hacer unas cuantas precisiones. O, mejor que yo, José Javier Orzaiz Ansó, con 27 años de servicio como policía municipal:
  1. Ni la ikurriña, ni ninguna otra bandera están prohibidas en la Plaza Consistorial. Otra cosa son pancartas, banderas... que por sus dimensiones (la que les fue retirada medía 50 m2) puedan molestar o crear una situación de riesgo en un espacio abarrotado. De hecho, 40' antes del chupinazo fue retirada una bandera gallega de grandes dimensiones sin ningún incidente.
  2. Quienes ahora hablan de la Plaza Consistorial como un espacio festivo llevan muchos años intentando convertirla en el escenario de sus reivindicaciones, introduciendo, pocos minutos antes del chupinazo, a empujones y puñetazos, no sólo ikurriñas gigantes, sino grandes pancartas pro etarras presos, grandes pancartas de apoyo a ETA e, incluso, anagramas de ETA. Su lema de "jaiak bai, borroka ere bai" los delata. De esta manera, toman como rehenes a toda la  gente que se encuentra en la Plaza Consistorial disfrutando de la fiesta en paz.
  3. José Javier se alegra de que, aunque con 12 meses de retraso, estos chicos se hayan solidarizado con el joven madrileño que sufrió el botellazo. En este aspecto siento discrepar. A mí me parece el mayor acto de cinismo. Primero porque lo incluyen, como se ve en la rueda de prensa, como un herido más de los incidentes causados, según los convocantes, por la policía municipal. Y segundo: si tanto lo sienten, ¿por qué no asumen su responsabilidad en el lanzamiento de botellas contra los municipales? Tan sólo uno, un menor, ha reconocido haber tirado una botella.
Las imágenes de las que hablan son unas imágenes servidas también por Ateak Ireki y tituladas "objetivamente" "Carga policial contra la ikurriña". En ellas podemos ver la entrada de la Policía Municipal a la Plaza del Ayuntamiento desde Calceteros para retirar una ikurriña de 50 m2 que pretendían desplegar.
    En este segundo vídeo, de Benbensusan, vemos la retirada de los municipales por Calceteros hacia Chapitela con el objetivo conseguido. Fijaos en el segundo 38", en un recuadro rojo veremos con horror el impacto de una botella enorme contra la cabeza del joven madrileño. Lo que a él le hicieron, nos podían haber hecho a cualquiera:

    Análisis de la intervención policial
    Antes de nada, quiero mostrar mi admiración a esa docena de municipales, ayudados por tres o cuatro no uniformados, que fueron capaces de cumplir una orden.
    Pero tenemos que aprender de lo que entonces sucedió para saber, por lo menos, lo que no hay que hacer.
    1. Con la mejor voluntad del mundo, con la idea de que en Pamplona no se debe permitir que sistemáticamente se utilice el Chupinazo, siempre, por los de siempre y para lo de siempre, se envió a una docena de municipales a una misión complicadísima. Hubo momentos en los que los agentes dudaban de si eran capaces de cumplir la orden que se les había dado.
    2. Tambien hay que decir que la actuación policial fue arriesgadísima para la gente que llenaba la plaza (peligro de estampidas) y para los propios agentes (riesgo de linchamiento). Es evidente que, si el argumento para impedir la entrada de banderas gigantes es el riesgo y las molestias para otros usuarios, el remedio fue peor que la enfermedad.
    3. Los individuos a los que tuvieron que enfrentarse aparecen, encima, como víctimas. Son los que sin dar, casi, una patada, un puñetazo... reciben valerosamente los porrazos de los municipales por defender, simplemente, su ikurriña.
    Una vez conseguido el objetivo de retirar la bandera gigante, los agentes no son aplaudidos, sino insultados, abucheados y con riesgo de recibir un botellazo.
    Mucha gente dirá: "Después de visto, todo el mundo es muy listo". Pero yo me hago estas preguntas: ¿por que nuestros agentes no llevaban casco? ¿por qué fue sólamente una docena? ¿por qué les mandaron ir a por la ikurriña y dejaron que exhibieran la pancarta de los presos? ¿Mereció la pena esa arriesgada intervención? (Ver nota al final)

    Propuesta
    Faltan 5 días para el chupinazo 2011. El de este año, como habéis visto, se encuentra mediatizado por los sucesos del cohete del año pasado.
    Los propios convocantes de la rueda de prensa animan "a la juventud y sectores progresistas" (¡qué tendrá que ver la ikurriña del racista Sabino Arana con la juventud y con el progreso!) a exhibir la ikurriña.
    Los resultados electorales de "Vildu" (sí, con "uve" de vil, mientras no condenen a ETA) no animan precisamente a pensar que tendremos un Chupinazo en paz, ni en la Plaza Consistorial ni en el propio Ayuntamiento.
    Como lo van a seguir intentando, mi propuesta es que los municipales no entren uniformados a la Plaza del Ayuntamiento, sino que vigilen las entradas y, sin uniforme, graben y saquen fotos de los balcones desde los que se les echan las pancartas, de quienes las llevan hacia el centro... Es más eficaz una fuerte sanción que un porrazo.
    En cuanto a la gente que está en la Plaza Consistorial recordarles que quienes exhiben la ikurriña en el Chupinazo, exhiben también la pancarta de los etarras presos y el anagrama de ETA, como lo vemos año tras año. Esa ikurriña no tiene nada que ver con la que, por ejemplo en el País Vascofrancés, simboliza la región, la lengua y cultura propias de la zona. Esa ikurriña no es "la bandera de todos los vascos", ni siquiera la de todos los independentistas: es la ikurriña de ETA. Y quiero añadir que lo que en Navarra hay de vasco, está perfectamente representado por la bandera de Navarra. 
    En Navarra, y sobre todo en San Fermín, ya sabemos: "ikurriña, motivo de riña".
    Y Pamplona, blanco y rojo.

    Nota: Diario de Navarra 02.08.11: Un total de 43 policías municipales de Pamplona que intervinieron en los dispositivos de seguridad del Chupinazo y la procesión de San Fermín, donde resultaron heridos siete agentes, han presentado una denuncia contra el área de Seguridad Ciudadana y la jefatura de la Policía Municipal por no dotarles "de los debidos equipos de protección individual". La denuncia se ha presentado en el Juzgado de lo Penal. En ella, los policías explican que han prestado servicios en estos actos "sin contar con una protección adecuada y sin ser informados previamente sobre los procedimientos a seguir". Los policías recuerdan que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la administración "deberá velar por la seguridad de sus trabajadores" y que es "responsable de salvaguardar la integridad física de los mismos" y señalan que advirtieron antes de la necesidad de protegerse en estos actos.

    Nota de Desolvidar: Independientemente de que la Ley de prevención de riesgos laborales, en su artículo 3.2, excluya de su aplicación a los policías, su denuncia tiene, al menos moralmente, todo el sentido del mundo: no se puede mandar a nadie, en el Chupinazo, o en la encerrona de Curia, a que nos defienda con una gorra y una porra.
    Hay que defender, Sr. Alcalde, a quienes nos defienden, dotándoles de los medios adecuados en cada situación.

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    DIMES Y DIRETES...

    Pues unos dicen que vienen
    y otros dicen que van...
    Y los que el camino hacen,
    que observan, de reojo,
    cómo los otros caminan,
    ¿saben bien a dónde van?
    Adelante, o hacia atrás;
    pero juzgan a los otros
    que también son caminantes.
    ¿A dónde van estos tios?
    Se preguntan sin cesar.
    Y tu amigo: ¿ya lo sabes?
    ¿Sabes bien a dónde vas?
    Moraleja:
    Cada uno ve las cosas
    según su propio mirar,
    sea tuerto o sea ciego,
    pero eso, ¡qué más da!.
    El caso es incordiar
    y no dejar que la fiesta
    pueda transcurrir en paz...
    ¿Esto es azul o es rojo?
    ¡Y a mi, que más me da!
    Ya que yo soy daltónico
    y lo veo todo igual...

    Anónimo dijo...

    Daltónico no, ciego hay que estar para escribir y decir lo que dices en este blog. Si no llega a haber un video estarían acusados de atentado terrorista. Para acabar una pregunta ¿la bandera española es la del Batallón Vasco Español o la del GAL? No mezclemos las churras con las merinas.

    Anónimo dijo...

    Yo soy de los que camina
    y mira a diestro y siniestro,
    hacia arriba y hacia abajo,
    por delante y por detrás...
    Y observo, con agrado,
    el color de cada cual...
    Todos me parecen bien,
    porque son hijos de Dios,
    o del Diablo, que es lo mismo...
    Porque la verdad no existe,
    una verdad, de verdad.
    Mil verdades, mil mentiras,
    mil opiniones al gusto,
    mil colores al mirar...
    ¿Hay alguna diferencia
    que se pueda apreciar
    entre verdad y mentira?...
    ¿Dónde está la referencia?
    ¿Quién la puede definir?
    Yo desde luego que no,
    por eso escribo en chanza
    sobre un tema complicado;
    porque soy un picajoso
    que no le importa el chinchar
    para así entablar debate:
    diciendo esto y aquello
    y todo lo que es contrario...
    Ah, mi querido contertulio:
    Si lees, más bien despacio,
    mi comentario anterior,
    ¿tu crees que es posible
    sacar una cosa en limpio,
    que suene a conclusión?

    desolvidar dijo...

    He leído con agrado tus bonitos versos. Y me quedo con lo que me ha parecido más acertado:
    "El caso es incordiar
    y no dejar que la fiesta
    pueda transcurrir en paz..."
    Y mi pregunta es: ¿dejarán algún día de incordiar?
    Yo ya sé la respuesta: No. Lee la fábula de la tortuga y el escorpión.
    Por cierto, tus versos me recuerdan mucho a los de un gran musicólogo de Buñuel

    desolvidar dijo...

    Para el anónimo de las 19,51: Tienes mucha razón. Seguramente estoy ciego, pero que sepas que es por amor a mi ciudad, Pamplona.
    ¿Puedes decirme en qué punto, concretamente, he errado?
    Lo del BVE o el GAL te lo disculpo porque quieres situarme donde en absoluto estoy simplemente para ponértelo más fácil. Sigue con el viejo latiguillo "español= facha" o "vasco= terrorista" y así siempre tendrás la razón

    Anónimo dijo...

    no entiendo los comentarios. sé que yo no voy a imponer a nadie una bandera y mucho menos inglesa de 50m,ni siquiera una bandera blanca, y luego dar una rueda de prensa diciendo que iba a por medicinas para mi pobre abuela que vive en el país de nunca jamás.Todos los que salen en la rueda de prensa son de "vildu" doy fe, he sido interventor en las elecciones y allá estaban ellos velando por la democracia

    desolvidar dijo...

    "y allá estaban ellos velando por la democracia".
    Velando, sí, pero de velatorio. No creen ni en España ni, mucho menos, en la democracia.

    Anónimo dijo...

    Jaiak bai, borroka erebai !!!!!!
    GORA IRUÑEA ASKATUTA !!!!!!
    Abajo el estado policial !!!
    En 2011 mas ikurriñas que nunca... fascistas se os acabo el chollo !!!!!!!!

    Anónimo dijo...

    En este mundo convulso
    de muy pobres y muy ricos,
    de creyentes y de ateos,
    poderosos y débiles,
    de amos y de lacayos,
    pasotas y militantes
    de las mil y una ideas,
    no es extraño que indignados,
    marginados, cabreados,
    indigentes y extrañados,
    radicales y amansados,
    hagan de la calle un foro:
    su tribuna, su hemiciclo,
    su atalaya, su escenario,
    de unos anhelos perennes,
    variopintos, encontrados,
    hasta hoy no satisfechos…
    ¿Y dónde hacerse notar?
    ¡He aquí el gran dilema!…
    ¿Y quién les quiere escuchar?
    ¡Una eterna incógnita,
    en honor a la verdad!...
    ¡Pues que los frene la Ley,
    que para eso está hecha!
    ¿Hecha por quien?, digo yo…
    ¡Estamos como al principio,
    en este mundo de Dios!

    Texto entresacado del Tratado "Hijos de Dios y del Diablo" de Sisebuto, sabio navarro del s.IV a.d.C.

    Anónimo dijo...

    Desolvidar dijo: Por cierto, tus versos me recuerdan mucho a los de un gran musicólogo de Buñuel.

    Ya lo dijo Sisebuto
    con su saber ancestral:
    De Buñuel, los buñueleros;
    de Navarra, los navarros;
    de Pamplona, San Fermín,
    sus fiestas y sus encierros…

    Que todo comience en paz
    desde el balcón de la villa
    como siempre se ha hecho:
    con un fuerte chupinazo,
    con jolgorio y alegría.

    Abstenerse ese día
    cabreados e indignados
    de incordiar y fastidiar,
    ya que queda ¡todo un año!,
    para poder litigar…

    Ahora pues, ¡a disfrutar!,
    y mañana, si es que existe:
    ¡Que sea lo que Dios quiera,
    para bien o para mal!…

    desolvidar dijo...

    Que todo comience en paz
    desde el balcón de la villa...
    Abstenerse ese día
    cabreados e indignados
    de incordiar y fastidiar,

    Bien,bien, querido Sisebuto, que se cumpla lo que con tan sabias palabras proclamas

    Jose Javier dijo...

    Comentarte, que cuando dije que me alegraba que estos jóvenes se solidarizaran con el joven madrileño herido, añadí que lo hacían con 12 meses de retraso, y "casualmente" una semana antes del juicio que tuvimos con tres menores imputados. Tengo muy claro que su solidaridad es mucho más interesada que humanitaria, porque en el fondo ese joven les importa un bledo. Celebro y mucho, que coincidas conmigo en muchos aspectos. Yo para mi desgracia, y desde dentro, he visto como concejales de HB ordenaban a sus gudaris agredir a alcaldes y concejales y destrozar sistemáticamente nuestro riau riau. La procesión actualmente ya tiene serios problemas para su normal desarrollo, y el chupinazo puede que tenga que cambiar de ubicación si esto sigue así. La responsabilidad? Yo la tengo muy clara, de todos aquellos que utilizan las fiestas como espacio de reivindicaciones políticas. Son los mismos que intentan imponer sus símbolos e ideología, pero no dudan en agredir a menores por el mero hecho de llevar símbolos distintos, tales como una camiseta de la selección de fútbol. Patético, pero cierto

    desolvidar dijo...

    Gracias, Jose Javier por entrar en esta página y aportar, por 2ª vez, tu punto de vista.
    La verdad es que la situación es cada año más complicada, en la procesión al menos. Yo tampoco soy optimista.

    Anónimo dijo...

    Porras ilegales utilizadas de manera ilegal.
    Arriesgaada la operación? peligrosa sobre todo para tod@s. Curioso que hables de utilización de los sanfermines y no se te pase ni por la cabeza la utilización política de la policía como herramienta represiva. Fascismo puro y duro.

    Anónimo dijo...

    Cita: Curioso que hables de utilización de los sanfermines y no se te pase ni por la cabeza la utilización política de la policía como herramienta represiva.

    Este discurso me suena a trasnochado, aunque en mi fuero interno tenga que reconocer que todavía quedan "algunos" nostálgicos (de una parte) a los que les gustaría que así fuese, y también quedan "otros" (de la otra)a los que les va muy bien mantener esas ideas, y sólo con el fin de conseguir unos objetivos muy discutibles, y, por decirlo de alguna otra manera, también trasnochados...

    ¿De verdad estás convencido de los que dices?
    ¿No crees que debemos dar un paso adelante y dejarnos ya de estas cosas?
    ¿No será mejor y más positivo entablar un debate sereno, en el que la argumentación, la racionalidad, la mesura, el diálogo y el contraste de pareceres sin crispaciones sean las herramientas que cualquier inteligencia cabal puede y debe de utilizar para zanjar las diferencias entre estas, al parecer, irreconciliables minorías? De no ser así, el aislamiento intelectual y social está garantizado para ambas posturas... porque creo que una mayoría de los ciudadanos y dirigentes políticos de este país, en este Siglo XXI, ya no comparten esas ideas...

    yoquieroyactuo dijo...

    El caso es que ese botellazo le cambió la vida a Jose Carlos ¿y ni siquiera va a tener indemnización?

    No lo consientas. Firma y comparte, por favor.
    https://www.change.org/p/upn-ehbildu-gbai-asumid-la-responsabilidad-del-ayuntamiento

    Marina F. B.

    desolvidar dijo...

    José Carlos Arranz desea que el Ayuntamiento de Pamplona se haga cargo de la indemnización ante la insolvencia económica del culpable, que lanzó una botella dirigida, precisamente, contra los policías municipales que retiraban una ikurriña.
    ¿No parece más justo y razonable que se autoproclamen como responsables civiles subsidiarios los movimientos político-culturales próximos a la ideología del agresor?
    Aunque no tenga esto mucha viabilidad jurídica, sí que sería un signo de reconciliación, de esperanza y de futuro: una generosa pensión vitalicia que proceda del amplio abanico de movimientos del nacionalismo vasco; como un abrazo, un dar la mano al joven madrileño ante la sociedad navarra. Un propósito de enmienda de no seguir aprovechando los Sanfermines como escaparate de la “propaganda de hechos” a través de la violencia.
    Quizá nuestro nuevo alcalde se una a esta iniciativa. Que lo piensen, quizá ganarían mucho más de lo que parece con lo que sería un gesto verdadero en el nuevo amanecer de la política navarra.

    yoquieroyactuo dijo...

    Hola Patxi,

    gracias por tu comentario.
    Tan sólo decir que quien inicia la petición soy yo, por eso quería responder a tu pregunta de si "¿No parece más justo y razonable [...]", pues más allá del trasfondo filosófico, ideológico o político que pueda tener el que pague un sujeto político u otro... quería señalar que el objetivo es más... terrenal por así decirlo, a la vez más del día a día, más palpable y más inmediato. Bajo mi punto de vista no sé si es más o menos importante que el gesto que apuntas (sin entrar a valorarlo), lo que sé es que es más urgente la necesidad de justicia económica que la necesidad de gestos políticos. Todo ello bajo mi punto de vista, claro.
    Por lo tanto, para mí lo más justo sería que Jose Carlos no hubiera recibido ese proyectil en forma de botellazo. Como eso no es posible, lo mínimo que podemos hacer es que no se quede con ese brutal cambio de vida teniendo que seguir asumiendo los costes producidos y los que conllevan las secuelas que le han quedado.
    Para mí, lo más justo es atender esa necesidad real, del día a día y no jugar eludiendo responsabilidades ni jugar con las normas ni con los poderes, ni hacer depender de gestos o debates algo que es de sentido común.
    No podemos consentir ni alentar que se cumpla ese conocido refrán de "unos por otros, la casa sin barrer"

    Un saludo,
    Marina F. B.

    desolvidar dijo...

    He entrado en la página que facilitas y no me parece correcto que se haga al Ayuntamiento de Pamplona responsable de la indemnización. Te puedes encontrar con que los verdaderos responsables te apoyen para quitarse de encima su responsabilidad moral. Yo te apoyaría si la petición de responsabilidad fuera para los autores y responsables morales. Pero exigir al Ayuntamiento de Pamplona me parece una trampa (que ni puesta por ellos mismos) en la que no debemos caer y menos promover. No cuentes conmigo ni con mi página