domingo, 22 de mayo de 2011

Gracias, Yolanda


Gracias por los doce años de tu vida que nos has regalado a los pamploneses. Doce años de dedicación exclusiva, sin haberte cogido nunca una baja, sin fallar a ningún acto oficial. Dedicados, día y noche, a Pamplona.
Gracias por tu impecable gestión, por la transformación profunda de Pamplona, de barrios como la Rochapea; por las peatonalizaciones, por haber eliminado los coches de las calles del Casco Antiguo reurbanizándolo.
Gracias por el Paseo fluvial, por los ascensores, rampas, pasarelas, carril bici (muy mejorable), las murallas remozadas...
Gracias por la inversión en cultura y en educación, multiplicando el número de plazas en escuelas infantiles y creando una red de centros culturales: los Civivox.
Gracias porque, con todo ello, Pamplona es reconocida hoy como una de las ciudades con mayor calidad de vida. Así lo señala el estudio de la OCU.


Pero, sobre todo, te agradezco:
Tu actitud firme frente a ETA y sus apoyos. A pesar de (o, mejor, por) ser objetivo de ETA, siempre has estado ahí, en todas las concentraciones, para abrazar a los familiares de las víctimas del terror.
Que les hayas quitado las mal llamadas "barracas políticas", de las que nos expulsaron violentamente a los demás.
Que hayas recuperado para todos los pamploneses ese Euskal Jai que algunos quisieron privatizar (eso sí, todo muy autogestionado) para sus propios intereses.
Que hayas eliminado del recorrido del encierro todas las ikurriñas que impedían verlo cómodamente por televisión.
Que hayas exigido fianzas a los olentzeros para evitar que se convirtieran en actos de apoyo a los presos de ETA.
Que hayas acudido a todas las asociaciones de vecinos a explicar tus proyectos para los barrios.
Que con tu presencia, muchas veces jugándote el tipo, hayas ido consiguiendo recuperar el Riau riau que nos quitaron a los pamploneses y que ahora esos mismos reivindican.
Que ante los intentos de agresión, los insultos ("¡Hijaputa!"; "Barcina a la cocina"; "Barcina a la guillotina"; "La última puta del Ben-Hur es la Barcina, es la Barcina..."), muestra del machismo y del nivel de inteligencia de lo más cutre de las Peñas (y de la cobardía del resto), hayas respondido siempre con una sonrisa.
Que, con todo ello, te hayas convertido en el pararrayos de las iras de esa misma gente (así nos toca a menos a los demás). Yo, en su disculpa, personalmente pienso que nunca te han tenido cerca, que nunca han cruzado unas palabras contigo.
Y gracias por tu cercanía; por saludar a la gente como si no llevaras escolta. Por tu envidiable vitalidad, capacidad de trabajo. Y, eso, a pesar de (sobre todo en Sanfermines) haber descansado muy poco.


Bueno, hay algo que no te perdono. En las tardes de los Sanfermines había en Pamplona, en la calle Amaya, un oasis en el que los críos disfrutaban de kilikis, torico de fuego... Y había una charanga que funcionaba a base de pulmón y corazón. Eran las tardes del Cali. Y les pediste un seguro que no podían cubrir. Pero dijiste que la ley era igual para todos. ¡Con lo agusto que habrías ido allí con tu hijo!

Y nada más. Sólo avisarte de que últimamente hay alguien (la antigua presentadora del "Kutreshow" del Euskal Jai) que quiere darte una bofetada para romperte el útero. Bueno, en los juzgados ya ha reconocido que era una forma "poética" de expresar su disgusto por lo del Euskal.
Tú sigue sonriendo.
Y recibe, no ya de mi parte y de mi familia, no sólo de todos los que te han votado, sino también de una inmensa mayoría de quienes no te hemos votado, un tsunami de besos y abrazos en agradecimiento por los 12 años durante los cuales hemos tenido el privilegio de que hayas sido nuestra alcaldesa.

Patxi Mendiburu Belzunegui
Pamplona, domingo 22 de Mayo de 2011
a las 20:01 horas

P.D. Se me olvidaba. Yo también quiero dedicarte una canción. Mejor, tres. Son trocitos de tres canciones que compartimos; que te gustaban en tu época de estudiante y que a mí también me siguen gustando porque, como una vez me dijiste, abren, ganan espacios a la libertad:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias Patxi!!!
Este e-mail compensa mil malos ratos. Un super - abrazo.

Anónimo dijo...

Aunque la envidia me corroe ya sabes porqué, me sumo a tu homenaje y lo suscribo al cien por cien.
Además de eso tengo el orgullo de tenerte por amigo; pamplonica valiente, castizo y leal. En esto tengo más suerte que nuestra Yoli, o no?
(El de los ojos azules)

desolvidar dijo...

Ramón, tienes un arte especial para tocarme la fibra. Todavía estoy temblando de emoción. Gracias de corazón

Anónimo dijo...

mira que sois moñas los dos. Bien, yo tambien me sumo al homenaje.
Gracias Yolanda.
Cecilia

Anónimo dijo...

¿Pero que bien expresa Patxi lo que tantos quisieramos decir!Me has emocionado...

Anónimo dijo...

¿Ramoni en plan sentimental? ¿Os estáis haciendo mayores o qué? :D

Precioso video, Patxi, y sobre todo, muy merecido.

Chon.

Anónimo dijo...

Gracias Patxi,se me acaba de revolver el estomago para todo el dia.
A ver si me publicas,melon.

Anónimo dijo...

Patxi, como nuestra Alcaldesa, eres un tío fenomenal y entregado a la lucha porque no nos aniquilen los de siempre. Un abrazo, y mucho ánimo. "Cecilio"

princesa de los txistus dijo...

Gracias, muy buen texto. ¡Esa Yolanda como mola se merece una ola!

Anónimo dijo...

Ayyyy Yolanda que bofetada que te han dado, si tuvieses la centésima parte del talento que....

desolvidar dijo...

Anónimo comunicante de las 021:13: no me has dicho nada del vídeo. A que la he sacado guapa a la chulapotra y feísima a Yolanda?

Anónimo dijo...

Patxi eres la fostia , un escalofrío me ha recorrido el cuerpo en este tu homenaje a la Barci. A pesar de no votarle lo comparto.

desolvidar dijo...

Gracias, Ramón I. , sobre todo por ser mi amigo y compartir los años de lucha contra la dictadura desde aquel lejano 1960... y 6? cuando ambos estuvimos en la misma manifestación y tuvimos que correr ante los grises.
Gracias, Chon, porque sin tu trabajo callado y eficiente nada habría sido posible.
Gracias, Carmen: tú sí que sabes ayudar a expresar bien lo que todos sentimos.
Gracias, Melón, Princesa de los txistus, y la Fostia: sin vosotros a esta voz le habría faltado el eco.
Gracias, anónimo discrepante de las 02,13 por atreverte a ver otras opiniones.
Y gracias, mil gracias a ti, Yolanda, por llamarme en persona y decirme que esta entrada te ha quitado muchos sinsabores. Sigue contando con nosotros, aunque estemos en la oposición.

Anónimo dijo...

GRACIAS A YOLANDA BARCINA? ME PARECE INCREIBLE QUE HACE ESCASOS3 AÑOS HUBIERA PERSONAS QUE AGRADECIERAN A ESTA SEÑORA ALGO , PUESTO QUE SE LE VENIA VENIR, SU AMBICION DE PODER, AHORA EN EL AÑO 2012, QUE HA HECHO CON NAVARRA? CON NUESTRO REYNO DE NAVARRA? CON TANTO RECORTE Y QUITANDO TODAS LAS AYUDAS POSIBLES, HA CONVERTIDO NUESTRA AMADA TIERRA EN UN LUGAR TERCERMUNDISTA, LOS NAVARROS ESTAMOS YA CANSADOS DE QUE NOS APRIETE TANTO LA SOGA, HASTA DONDE Y HASTA CUANDO SEÑORA BARCINA? SERIA MUY RESPETUOSO POR SU PARTE QUE CEDIERA LA BATUTA REAL DE NAVARRA, A ALGUIEN MAS CAPACITADO, MAS `PREPARADO ALGUIEN QUE REALMENTE MIRE POR LOS INTERESES DE LOS NAVARROS Y NO TAN SOLO EN LLENARSE EL BOLSILLO, COMO USTED Y LOS SUYOS HAN DEMOSTRADO, SE NOTA SEÑORA MIA QUE USTED NO ABRIO SUS OJOS POR PRIMERA VEZ EN ESTA HERMOSA TIERRA, NO TIENE EL PEDIGREE NI EL GLAMOUR QUE NOS CARACTERIZA, ASI QUE LE PIDO QUE ADMITA SU DERROTA COMO PRESIDENTA, SERIA LO MAS HONRADO Y NOBLE POR SU PARTE. ANONIMO

desolvidar dijo...

usted mismo (o misma) se retrata:
"SE NOTA SEÑORA MIA QUE USTED NO ABRIO SUS OJOS POR PRIMERA VEZ EN ESTA HERMOSA TIERRA, NO TIENE EL PEDIGREE NI EL GLAMOUR QUE NOS CARACTERIZA"
Sin palabras