miércoles, 30 de marzo de 2011

Sonido en tu blog (explicado por un torpe)

¡Cuántos quebraderos de cabeza, con lo fácil que es!

¿Quieres aprender a hacerlo?
Este es el reproductor que te ofrezco. Estéticamente ninguna maravilla, pero tiene lo fundamental de un reproductor. Y la mayor ventaja: es universal. Lo oyes tú y la gente con la que compartes tus entradas.


Esta vez lo vas a conseguir
Si eres una de esas personas que no consiguen insertar audio en su blog, me alegro de que hayas llegado a esta página. Estuve demasiado tiempo sin saber cómo insertar una grabación sonora. Y, sin embargo, era muy fácil. Por lo que me siento en la obligación de, al menos, intentar que no pierdas todo el tiempo que yo perdí. Te garantizo que, si eres de Blogger, el problema de insertar audio en tus entradas se va a resolver.
Antes que nada, escribe este código en tu editor, en "Edición html" [se trata de una imagen ya que, si lo pongo en texto, se ejecutaría.  Escríbelo sin saltos de línea y con todos los caracteres que aparecen, y tal como aparecen. Sólo sustituye "(espacio)" por un espacio. En total tienes que poner 5 espacios. Un consejo para no equivocarte: copia esta imagen y pégala en un documento y ponte a escribir el código. Una vez escrito, lo copias y lo pegas en "Edición html"].


Tras haberlo escrito correctamente, pulsa en "vista previa" y, si te funciona, sigue leyendo, porque vas a aprender a crear esos códigos para reproductor de audio tú solito y podrás subir a tu blog toda la música (hasta la grabada por ti) que quieras. Si tu editor es Blogger y no te has equivocado al copiar las palabras mágicas, tiene que funcionar.
Pero si, por lo que fuera, no te funciona, no pierdas aquí el tiempo y busca otra página que pueda solucionar tu problema.

Mi experiencia
Hace algo más de dos años empecé a hacer un blog y, de una manera natural (no me planteé hacer ningún estudio), lo hice con Blogger.
Era muy sencillo (basta abrir el editor) editar un texto, darle su formato, subir mis fotos o las que encontraba en Google-imágenes...
Tampoco fue complicado descargar los vídeos de You Tube y luego subirlos a mi blog, aunque pronto descubrí que debajo de los vídeos había una "tecla" maravillosa: "Insertar". Y que, si pinchabas ahí, podías copiar el código del vídeo, el cual, pegado en mi blog en la pestaña "Edición html", inmediatamente, sin ninguna espera, era capaz de reproducirlo. La faena era que, a veces, la persona humana que había subido el vídeo a You Tube lo quitaba y te quedabas a oscuras. Por eso, finalmente, decidí bajármelos y guardarlos porsiaca.

¿Y el reproductor de audio?
Pero enseguida eché en falta un reproductor de sonido. Tenía archivos de audio que quería insertar en mi blog pero no sabía cómo. O, con mi móvil, le grababa una canción a alguien y ¿cómo meterlo en el blog? O si yo mismo grababa con el micrófono conectado al PC, seguía teniendo el mismo problema.
Lo que más me extrañaba era que Blogger, en su pestaña de edición "Redactar", tenía el icono de "Insertar imagen", "Insertar un vídeo".., pero no tenía el de "Insertar audio". ¡Y yo quería meter muchas canciones en mi blog!
Pregunté a diestro y siniestro. Muchos intentaron ayudarme, pero no había manera.

Mi gozo en un pozo
Mirando en la Red, un día caí en Goear. Era muy fácil: yo subía una canción y Goear me proporcionaban un código que, pegado en mi editor en la pestaña "Edición html", conseguía el milagro que añoraba: un reproductor de mis canciones. Era un reproductor muy grande, un poco antiestético, un mamotreto. Pero servía.
Mi sueño se hundió cuando a Goear se le ocurrió la genial idea de insertar publicidad al principio de las canciones. ¡Indignante! Ibas a oir una jota y tenías que tragarte previamente un inoportuno mensaje publicitario.

Muy bonitos, pero no universales
Volví a investigar en Google (siempre lo he hecho) por si aparecía algún reproductor de audio que fuera sencillo de insertar en Blogger.
Había unos reproductores franceses muy bonitos. Lo intenté, pero nada. Y leyendo los comentarios de quienes también lo habían intentado, me di cuenta de que había gente mucho más desesperada que yo.
En una página española muy pedagógica di con uno bastante fácil de insertar. Mi decepción fue grande porque, aunque yo en mi ordenador no tenía problemas, otros que veían mi página en sus casas me decían que ellos no veían el reproductor o no escuchaban nada. ¡Vaya desastre!

Windows Movie Maker
Mientras tanto, yo ya enredaba un poco con un programa para hacer películas: el Windows Movie Maker. Bueno, lo que hacía era importar en ese programa un audio y poner unas fotos y unos títulos. Y quedaban unos vídeos muy sencillos y bastante bonitos. Luego esos vídeos los ponía en mi blog y tan feliz.
Pero si cada vez que quería poner una canción, tenía que crear un vídeo, suponían, para hacerlo bien, unas cuantas horas de trabajo.

Blogger: el audio va incluido en el vídeo
Siempre que editaba algo me volvía a repetir la misma pregunta: Blogger tiene icono para "Insertar imagen", "Insertar un vídeo".., pero no tiene el de "Insertar audio". ¿Y por qué?
Hasta que un día caí en la cuenta: Blogger no incluye un reproductor de audio ¡porque no hace ninguna falta! Ya que el reproductor de audio va incluido en el de vídeo.
Cualquier vídeo subido a Blogger tiene dos elementos físicos: las 5/6 partes superiores son la pantalla, donde vemos las imágenes. Pero debajo de ella hay una franja horizontal donde están el "play", el ajuste del volumen, el marcador del tiempo trascurrido y el mando para pasar a pantalla completa. Si quito la pantalla y me quedo con la franja horizontal inferior, acabo de conseguir un reproductor de sonido que quizá no sea el más bonito, pero no es un mamotreto y, sobre todo, es universal. Lo puede oir todo el mundo, tanto tu vecino, como mi tío misionero de la India.

Cambiar "266" por "42"
¿Y cómo consigo quitar "la pantalla" del vídeo y quedarme con la franja horizontal? Chupao: voy a "Editar entradas" y, si estoy en "Redactar", paso a "Edición de HTML". Mirando en este modo de edición el código del vídeo, veré que hay dos cifras que determinan su altura (height) y su anchura (width). Por defecto siempre son 266 y 320 respectivamente. Esta última cifra puedes dejarla en paz; pero si a 266 lo cambias por 42 (como mínimo, aunque ha habido épocas que he tenido que aumentarla hasta más de 200, y queda feo. Tú prueba hasta que funcione), cuando le des a "vista previa", verás que ha desaparecido la pantalla y te has quedado con el reproductor de sonido.

Doble engaño
Así pues, la "filosofía" del reproductor de audio que propongo consiste en un doble engaño:
  • le engañamos a Windows Movie Maker haciéndole creer que vamos a hacer una película, cuando lo que haremos será una grabación sonora acompañada (eso es obligatorio) de una sola foto o un título (por ejemplo el de la canción).
  • y también engañamos a Blogger haciéndole pensar que estamos subiendo un vídeo, cuando va a ser símplemente un audio acompañado de una imagen.

Fray Ejemplo, el mejor predicador
Y como el mejor predicador es Fray Ejemplo, vamos allá:
    1. Abrimos el Movie Maker y pinchas sobre "Importar multimedia". Te traes el audio y la imagen que desees. Se quedan en la parte alta de la pantalla:
      pincha para ver mejor

    2. Los arrastras a las cintas de abajo: la imagen a "Vídeo" y la grabación sonora a "Audio o música" (van solitas, se saben el camino).
      pincha para ver mejor

    3. Arriba, pinchas en "Publicar película" (con el Google Chrome apagado. Si no, se suele bloquear). El cuadro de diálogo señala "En este equipo" por defecto. Pinchas abajo a la derecha en "Siguiente".
    4. Le asignas un nombre (por ejemplo, "hoy sí lo voy a conseguir") y publicas en la carpeta que quieras. Pinchas en "Siguiente".
    5. Permites la configuración recomendada y, abajo a la dcha., clic en "Publicar". Correrá la banda verde y le das a "Finalizar".
    Ya le hemos engañado a Movie Maker. Ahora vamos a por Blogger:
    1. Accedemos a nuestro editor en la pestaña "Redactar".
    2. Pinchamos en el icono "Insertar un vídeo". Seleccionamos el que acabamos de hacer y pinchamos en "Subir".
    3. Según va subiendo (o después de haber subido), pasamos a la pestaña "Edición de HTML" y en altura (height), cambiamos 266 por 42.
    4. Cuando haya subido, pinchamos en "vista previa" y ahí lo tienes.
    ¡Que te vaya bien!

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    perfecto! me ha salido a la primera! y la han escuchsdo mis colegas. llevaba meses detrás de ello. Recomendaré esta entrada, ah! y de torpe nada. Muchíiiiiiisimas gracias
    Leo

    Anónimo dijo...

    Hola Patxi: Gracias por las indicaciones que aportas en tu blog, que hacen posible pueda insertar música en el mío. Hacía todo bien, pero me quedaba sin el dar el paso a través de HTML, y se quedaba mudo.
    Saludos.

    Júlia dijo...

    Muchas gracias, lo voy a probar con paciencia así que pueda, que eso se ha de hacer con calma a cierta edad!!

    Ío dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Anónimo dijo...

    GRACIAS PATXI POR COMPARTIR LO QUE HAS APRENDIDO...ME AYUDASTE MUCHO CON TU APORTACION...YA HABIA TRATADO UTILIZANDO MOVIE MAKER PARA INSERTAR EL SONIDO QUE QUERIA, PERO NO QUERIA UNA IMAGEN SOLO EL SONIDO.. LO LOGRÉ GRACIAS A TÍ...DIOSITO TE BENDIGA SIEMPRE...ATTE. ROXYAN (TAMAULIPAS, MEXICO)

    desolvidar dijo...

    Gracias a ti, Roxyan. Ese "Diosito te bendiga siempre" compensa y da sentido al esfuerzo por que todo el mundo pueda poner sonido en su blog. Patxi Mendiburu

    Anónimo dijo...

    SALUDOS Y GRACIAS POR LA INFORMACION. PERO TENGO UNA PREGNTA: QUE DESVENTAJA EXISTE Y HACIA QUE LINCK ESTA CONECTADO O QUE PAGINA U ORGANISMO ESTA ABASTECIENDO ESTA MUSICA? ES VARIADA ES COMO UN RADIO? O QUE ES Y DE DONDE PROVIENE, QUE RIESGOS HAY EN CUANTO A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA MUSICA TRANMITIDA POR ALLI?
    GRACIAS.
    REGRESO POR ACA A TU BLOG PARA TU AMABLE RESPUESTA. Y ESPERO PARA ENTONCES DEJAR MI EMAIL

    desolvidar dijo...

    si te entiendo bien,este reproductor aparece cuando subes un vídeo a blogger. La música que yo he puesto es un mp3 (un trocito de "Jota navarra" de Sarasate)que está en internet.
    No está conectado a ningún link, ni es como una radio. Reproduce tan solo la música que tú le has metido.
    Derechos de autor? No creo que haya ningún problema por difundir en tu blog la música que ya está en internet