jueves, 28 de octubre de 2010

¿Es Flores El Gaditano el autor de "Qué bonita es mi niña"? (2)

Flores el Gaditano vs. Francisco de Val
A un campesino le preguntaron qué animal era aquel bicho. Y el hombre, que era muy desconfiado, respondió: "de este lado parece una vaca". Yo, que ni soy campesino ni desconfiado, cuando vi la foto del busto de Flores pensé: "es un homenaje a Flores, aunque se pasan muchos pueblos al adjudicarle la canción de F. De Val". Tenía que haber aprendido del campesino y haber dicho: "de este lado parece un homenaje a Flores, aunque...". Porque, cuando he visto lo que había a la espalda del busto, pienso que ya no es un homenaje al Gaditano, sino la reivindicación pura y dura de la totalidad de "Qué bonita es mi niña" para Florencio Ruiz Lara, a costa de su verdadero autor: Francisco García de Val.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Es Flores el Gaditano el autor de "Qué bonita es mi niña"? (1)


Flores el Gaditano vs Francisco de Val
Esta tarde del 22.10.10 ha saltado la noticia: el próximo domingo, a las 12 del mediodía, se descubrirá el busto dedicado a Flores el Gaditano en los jardines del Parque María Cristina de Algeciras:

domingo, 17 de octubre de 2010

Con Vargas Llosa en Pamplona



¡y, además, de la Mañueta!
Con motivo del reciente nombramiento de Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura, la prensa navarra ha recordado las veces que estuvo en la Comunidad Foral. Dice la prensa:
"El escritor peruano ha visitado Pamplona en al menos tres ocasiones. La primera fue en 1975, la segunda en 2002 y la tercera, recientemente, en 2005. En esta ocasión, Mario Vargas Llosa acudió a la capital navarra durante los primeros días de San Fermín, durante los cuales presenció el encierro, la procesión, el apartado, la corrida de toros e incluso saboreó un chocolate con churros durante el baile de la alpargata".

¡¡¡Quién fuera Mario!!!
Pues yo tuve el privilegio de compartir con Mario Vargas Llosa ese chocolate con churros. Fue un regalo que nos hizo a mi familia y a mí la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina.
Todo empezó un año antes, el 6 de julio de 2004 en el Riau-riau.
Estábamos saltando y bailando cuando oímos un griterío. Yo me acerqué y vi cómo algunos (y algunas) insultaban a Yolanda Barcina, quien se había introducido en el riau-riau. Caras de odio, exabruptos, intentos de agresión... Los escoltas, vestidos de pamplonica, a duras penas podían protegerla. Y ella, sin perder en absoluto la compostura, respondía al "¡hija de puta!" con una sonrisa. No soy ningún héroe, pero no puedo soportar que se insulte gravemente, y menos, que se intente agredir a nuestros representantes. Y especialmente me duele, cuando esos ataques vienen de gente que se dice de izquierdas. Muchas veces he sido un cobarde y he mirado a otro lado para no meterme en líos. Pero ese día... me lancé y apartando a algunos alborotadores a empujones me acerqué a la alcaldesa y le dije: "¿Me permite este baile?". Ella aceptó encantada y, durante unos minutos, pudimos disfrutar del Vals de Astráin.
Eso fue todo. Al día siguiente, en la prensa salía esta foto:


Yolanda Barcina baila con el  pamplonés Patxi Mendiburu

Unos días después, me llaman de alcaldía. Que Yolanda quería darme las gracias en persona. Y, acompañado de mi familia, me recibió en el Ayuntamiento y me regaló una foto con la dedicatoria más bonita que jamás me han hecho:


Quienes me conocéis, ya sabéis que me emocioné.

Pasó casi un año (yo ya casi me había olvidado del asunto) cuando un día me llaman de alcaldía para decirme que, con mi familia, estaba invitado a ver el encierro el día 8 desde el propio Ayuntamiento. Vimos el encierro en la parte que mira a Santo Domingo y, después, la gran sorpresa: Yolanda nos presenta a Vargas Llosa, y nos invita a desayunar con él al Nuevo Casino el consabido chocolate con churros. Y allí estuvimos en la misma mesa, en petit comité mi familia con Mario y Yolanda. Y nos dio tiempo (¡en sanfermines!) hasta de hablar de... política. Y de discutir. Pero sin reñir, por supuesto


con Yolanda Barcina y Mario Vargas Llosa




muchos bombones
 

¡buenos reflejos!
 

martes, 12 de octubre de 2010

El enigma de la cruz de la Peña de los Canteros

La Cruz de los cencerros con tres fechas: 1728, 1902 y 1947 (foto cedida por G. Ariz)
A comienzos de los ochenta, y debido a mi afición al monte, me compré una magnífica colección de libros titulada "Mendiak". Los artículos y, especialmente, las fotos aéreas que traía me permitieron visualizar innumerables paseos por la montaña. Fue para mí una especie de SITNA de los años 80. Gracias a esos libros tuve conocimento de un hecho que me ha intrigado durante mucho tiempo. En uno de los tomos, el tomo 2, había un relato de Patxi Ripa sobre una misteriosa cruz que se alzaba en lo alto de la Peña de los Canteros, en las Peñas de Echauri. El tema del artículo, publicado en Mendiak, era tan interesante y estaba tan bien escrito, que enseguida me enganchó. Ahora, con algunas pequeñas variaciones, os lo reproduzco casi literalmente:

La enigmática cruz de Peña Cantero
Como hecho relevante, notorio y único, destaca, por méritos propios, entre los monolitos de Etxauri, la antiquísima Cruz de los Cencerros que preside la Peña de los Canteros, cuyo origen remotísimo y la forma en que se asentó en el lugar privilegiado que ocupa, es tema, desde antiguo, de conversación de escaladores y lugareños, sin que, hasta el presente, la investigación de archivos y averiguaciones locales hayan aclarado los orígenes, motivos, circunstancias y actores de este sin igual hecho.
Se conoce con todo detalle que el año 1902 los vecinos de Etxauri José Irujo y Eustaquio Lacunza, acompañados de Domingo Pello, de Ciriza, deciden ascender la desafiante Peña para limpiarla de arbustos y, de paso, comprobar si existía una cruz que, según se rumoreaba en la comarca, la habían subido con anterioridad dos canteros que habitaron en el valle y, de cuyo hecho, le viene el nombre de "Peña del Cantero" o "de los Canteros".
Daniel Bidaurreta en El Huso de
Echauri Septiembre de 1958
La tal Peña queda defendida por impresionantes paredones de verticalidad absoluta, que alcanzan la centena de metros. El punto más practicable de ataque es por "La Horquilla" que forma con su vecina "Peña San Quiriaco". Pero, para llegar a la base de la "La Horquilla", se precisa pegar un gran salto para salvar la grieta que se hunde en el abismo. (Actualmente une sus bordes un puente metálico colocado por el GEDNA). Aprovechando las terrazas de la cara sur, se llega a la base de la escalada que normalmente se realiza por la chimenea que conduce a "La Horquilla" y la pared final con un desnivel vertical de 40 metros.
En la ya mencionada "Horquilla", aéreo y fantástico mirador de la cara norte, fueron incrustando maderos entre las dos paredes, con auténtico valor y destreza, hasta alcanzar la terraza de la Vía Normal de la ascensión. Desde aquí quisieron llegar a la cima por medio de una escalera que, por el desprendimiento y caída de un grueso peñasco, estuvo a punto de truncar el intento en tragedia, pues partió 5 de los 22 peldaños, e incluso quebrantó algunos de los tablones de la base, antes de precipitarse en el vacío. No arredró el percance a los improvisados escaladores y, días después, con la escalera reparada, vuelven a la carga y consiguen alcanzar la cima. Pero, al no llegar la escalera al borde superior de la roca, vencieron los últimos metros en improvisada escalada libre. Entre los chaparros, que cortaron y arrojaron al vacío, hallaron la cruz de hierro, cuya existencia suponían, con la fecha grabada de 1728, que se supone que es la de su colocación, y que sorprende a todos por su antigüedad. Fue bajada al pueblo inmediatamente y vuelta a subir, al día siguiente, debidamente reparada y con la fecha de 1902 añadida.
Los hermanos Emilio y Braulio Jaunsarás y Benito Andueza, en cordada militar, vuelven a bajar la cruz al pueblo el año 1947, y el herrero Calixto Arbizu añade la tercera fecha.
El año 1959 es una cordada de escaladores del C. D. Navarra quienes las desciende para arreglar las esquilas que cuelgan de sus brazos, volviéndola de nuevo a las soledades de su altivo pedestal, sin añadir esta vez la fecha correspondiente.
Muchas son las preguntas y cábalas que se han cruzado entre los que viven de cerca esta apasionante incógnita. Pensando en aquellas lejanas fechas, carentes de toda técnica, como queda de manifiesto años más tarde, cabe preguntarse: ¿quiénes fueron los autores de semejante hazaña?, ¿por qué colocar una cruz en paraje tan inaccesible?, ¿cuál fue el móvil? No se conoce respuesta y todo permanece igual en el transcurrir del tiempo. Pero su acción queda patente por siempre, y más en estos años de intensidad deportiva. Que unos sencillos aldeanos, carentes de medios y preparación técnica, realizaran esta increíble proeza, es algo que los coloca indiscutiblemente a la cabeza de los primeros escaladores de nuestra Región.
Patxi Ripa
1920 Huso, Rueca y peña de los Canteros. (Oficialdegui)
Una visita al Cantero
Nosotros ahora vamos, pues, a conocer en directo la enigmática Cruz de los Cencerros, una cruz que fue colocada en 1728 en la Peña de Los Canteros. Se trata de una escalada (tranquis, no vamos a escalar) catalogada como Muy Difícil: un quinto grado que incluye pasos de grado superior. El enigma es evidente: ¿cómo es posible que hace casi 300 años, sin medios ni técnicas de escalada, fuera colocada esa cruz en lugar tan inaccesible?
Lo mejor será conocer in situ la ubicación exacta de la Cruz de los Cencerros. Para ello, mi propuesta es dar un completo rodeo a todo el conjunto del Cantero.
Nos dirigimos desde Pamplona a Echauri y, subiendo el puerto, encontramos en el km 15'3, a la derecha, un aparcamiento.
Desde las inmediaciones del km 15 se observa así la impresionante mole que consta de 3 partes principales:

A la izquierda, algo más baja, Peña El Quiriaco; en el centro, El Cantero con su cruz (dentro del círculo); a la derecha del Cantero, más abajo, el Balcón del Cantero. Hasta allí, aunque os parezca increíble, subiremos.
Por detras de la inmensa mole, entre ella y las paredes del monte, el Callejón de las trampas nos va a permitir rodear el imponente conjunto.
En la parte baja del aparcamiento cogemos el ancho camino. Rechazo un primer desvío a la izquierda y seguimos siempre en dirección al Quiriaco. Ya bastante arriba, rechazamos un tentador camino a la derecha y la senda nos mete en una dura cascajera. El esfuerzo merecerá la pena. Por fin llegamos arriba, al collado occidental del Callejón de las Trampas. A la derecha tenemos la cara noroeste del Quiriaco y a la izquierda la pared del monte. Enseguida observo a mi derecha La Horquilla entre el Quiriaco y el Cantero. El sendero baja hasta una hondonada y vuelve a subir. Llanea y, si miro arriba, veré que ya he pasado el Cantero (se llega en un punto a ver la cruz) y que las hiedras llegan hasta el Balcón. Estoy en el collado este del Callejón y, ahí mismo, antes de comenzar el descenso, tengo que ver un senderillo a mi derecha que, por una increible brecha, da acceso al Balcón. ¡Ahora entiendo por qué al Callejón se le llama "de las trampas"! A la izquierda veo las escalerillas que suben al altar de los sacrificios: un buen observatorio de la Cruz de los cencerros. Unos metros más adelante, rodeada de lirios al comienzo de la primavera, la lápida de Xabi, alguien que decidió que el Balcón era un buen sitio para descansar, y, bajando hacia el sudeste, una estructura metálica a la que, si consigo vencer el vértigo, aunque sea reptando, me acercaré y me permitirá comprobar el impresionante vacío. Vuelvo a la brecha por la que he entrado y cruzo el puente metálico del GEDNA. Una sirga me ayudará a trepar hasta la base del Cantero. Desde ahí, con unos prismáticos, puedo comprobar con más detalle las fechas de la Cruz de los cencerros. Merece la pena acercarse hasta La Horquilla que la separa del Quiriaco para ver de cerca por dónde subieron los 3 improvisados escaladores de 1902 (y, posiblemente, quienes subieron la cruz en 1728), y así valorar en toda su dimensión la hazaña que unos y (sobre todo) otros llevaron a cabo.
Tras escudriñar el Balcón, vuelvo al Callejón de las trampas y tiro hacia mi dcha. Y en pocos minutos llego al Huso y la Rueca. Un sendero claro me lleva al Refugio. Vuelvo al Huso y, rodeándolo por el este, bajo en rápido descenso y llego a la carretera 100 m. antes del km. 15.
Que la emoción no te haga olvidar que tienes el coche 400 m. más arriba.

Mira el recorrido en este vídeo:

Algunas reflexiones:
1. Si llamamos misterio a algo que mi razón no puede entender, la presencia de la Cruz de los Cencerros en lo alto de la Peña del Cantero no es ningún misterio. Ha sido, evidentemente colocada por seres humanos, no por dioses ni por extraterrestres. Se trata, pues, aunque parezca obvio decirlo, de una hazaña humana.
2. Creo que hay que dejar de lado suposiciones de que la fecha estuviera trucada, ya que cualquier entendido en deterioro de metales lo descubriría inmediatamente. Pero me intriga saber en qué parte de la cruz estaba la fecha inicial, porque, en el que ahora se encuentra, parece evidente que no.
3. Quienes subieron la cruz en 1728 disponían de similares medios que los que lo hicieron en 1902. Si éstos lo consiguieron con maderos y una larga escalera, los que colocaron la cruz por 1ª vez también podían disponer de esos, o parecidos, medios materiales. Y en ambas ascensiones le tuvieron que echar, mucho, muchísimo valor.
1981: 4ª fecha Romería con la Cruz de los Cencerros
4. Con el argumento anterior, queda claro que no comparto la opinión de Marcos Feliú quien en 1977 afirmaba, refiriéndose a la 1ª ascensión: "Ante la dificultad técnica de la vía normal nosotros nos hemos resistido siempre a creer, que pudieran subir sin más, si suponemos que en aquellas lejanas fechas se hallaba la roca como hoy. Creo que lógicamente, no queda más remedio que pensar que entonces existían bloques, cornisas o árboles que posteriormente se desprendieron". Creo que Marcos Feliú se pilla los dedos, ya que el mismo argumento valdría para los de 1902. Y, sin embargo, estos subieron. Y si estos sí, ¿por qué los de 1728 no?
Ya instalada, con la última fecha: 1981
5. Dice Patxi Ripa en el Tomo 2 de Mendiak, de 1981: "Que unos sencillos aldeanos, carentes de medios y preparación técnica, realizaran esta increíble proeza, es algo que los coloca indiscutiblemente a la cabeza de los primeros escaladores de nuestra Región." Y cuando dice "Región" supongo que no se refiere precisamente a Navarra, porque díría simplemente "Navarra" (en aquellos años era un pecado llamarle "región"), ni tampoco a España. Pero se refiera "Región" a lo que sea (el lector avezado ya lo supone), yo creo que se queda pero que muy corto. Lo que hicieron aquellos "sencillos aldeanos" fue un ¡quinto grado!, una escalada "Muy Dificil", que puede incluir pasos del grado superior, que hoy muchas veces se superan con la ayuda de la escalada artificial. La dificultad que tiene el Cantero, por la vía normal, es similar a la que tiene el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), que no fue hollado hasta 1904. Y un grado superior al Mont Aiguille (considerado como el acta de nacimiento del alpinismo) que, aunque fue ascendido, por orden real, en 1492, está catalogado como un 4a por la vía normal y que, luego, no fue ascendido por 2ª vez hasta 1838. El propio Mont Blanc, objetivo goloso para cualquier alpinista, no fue conquistado hasta 1786 y eso porque había una recompensa monetaria. En resumen, la ascensión de 1728 a nuestro, no tan famoso, Cantero es, mientras alguien no demuestre lo contrario, la 1ª ascensión, no ya de Navarra, España o Europa, sino de todo el Planeta a una cumbre de esas características. Además es una proeza que se puede demostrar y que cualquiera puede comprobarla sin ninguna duda: ahí está la fecha en la cruz: 1728.
Ver comentario de Ramón Muñoz que para darle toda la importancia que merece, lo destaco aquí:
6. En cuanto al motivo de la ascensión, en el caso de la de 1902 se dice que subieron por conocer el origen de un tintineo procedente de la peña del Cantero los días de viento. Si la cruz estaba donde está ahora y la altura de los chaparros que la rodean era similar, era evidente el origen del sonido, toda vez que la cruz y sus dos cencerros son visibles a simple vista y, mejor, con ayuda de algún anteojo (el telescopio existe desde comienzos del siglo XVII). La motivación de los 3 héroes de 1902 fue, pues, a mi juicio, un reto personal o, quizás, una apuesta.
A pie de calle: 1. Ermita de Santa Cruz  2. El Cantero  3. Cruz torre iglesia Echauri
La foto en color permite (22.04.19) situar la Cruz de los Cencerros con gran precisión
7. En el caso de la ascensión de 1728, yo creo que se trata, en cambio, de una motivación más religiosa que deportiva (aunque poner una fecha muestra cierto afán de notoriedad). La misma que ha llevado a mucha gente a colocar ermitas, cruces, estatuas en lo alto de los montes. La espectacularidad del conjunto del Cantero lo asemejan a una imponente catedral natural. Y es comprensible, desde el punto de vista cristiano, la tentación de colocar en el punto más visible una cruz. Hay, también, otro detalle curioso: si trazamos una línea recta que una la cruz de la ermita de la Santa Cruz, en la cumbre del Cabezón, con la cruz de la torre de la iglesia de Echauri, esa línea pasa justo por la Cruz de los Cencerros en el Cantero y por el Santuario prehistórico del Balcón de los lirios. 
¿Aquellos canteros observaron (a ojímetro, claro) en 1728 esta alineación y, colocando allí la Cruz de los cencerros, quisieron anunciar esa coincidencia -tres cruces en línea- a todo el mundo?
Un motivo más para jugarse el pellejo.

1981. Tras colocar la 4ª fecha, misa en la peña
8. Al ser la cruz original tan sencilla, no creo que la idea de colocarla partiera de fuentes eclesiásticas (dicha cruz sería mucho más elegante), sino de alguien particular, por ejemplo... ¡de unos canteros!: gente habituada a moverse en la zona, que extraía piedra de ahí y que, como todo ser humano, se sentirían atraídos por ascender a esas peñas.
9. Me llama la atención que en casi ninguna publicación se explique la diferencia entre la cruz de la foto cedida por G. Ariz y la que se ve en la actualidad. Siempre se habla de 3 fechas. Sin embargo en la cruz que vemos hoy se ha colocado la vieja cruz sobre una especie de pedestal más complicado que lleva la fecha de 1981 (gracias, J. Olaciregui). 
10. No quiero terminar sin denunciar que en Echauri hay unas cuantas vías de escalada con nombres muy desagradables para la mayor parte de los navarros. Quiero pensar que es el mismo escalador el que ha abierto todas esas vías, porque, si no, sería muy peligroso tanto imbécil escalando. Pero la culpa no la tiene sólo él, sino todos los que consienten semejantes nombrecitos. Sirvan como ejemplo: "Kaña a España" (aquí se le ha escapado por 2 veces esa "ñ" tan española), "Kale borroka"... Encima, están puestas en un letrero que seguramente hemos pagado todos los navarros. En fin, que ojalá no le pase nada, pero si un día le pasa, ya sabéis, como tantas veces, quién tendrá que ir a rescatarlo: la Guardia Civil.

Puedes completar esta entrada con:

El Santuario prehistórico de Echauri

viernes, 1 de octubre de 2010

Canciones de Gallipienzo (Navarra)

                Pueblo que canta no muere, dicen que dijo el juglar, y si es verdad lo que dijo, Gallipienzo no morirá
Hay que reconocer que en Gallipienzo se canta. Y se canta mucho, bien y con fuerza. Jotas, valses, rancheras, habaneras, boleros...
Esta entrada no pretende recoger todas las canciones que allí se cantan. Se trata más bien de un intento de ir creando un cancionero, para que no se pierda la herencia musical que hemos recibido.
Seguro que me dejo muchas, pero con vuestra ayuda iremos completándolo. Si alguien echa de menos alguna canción, basta con que haga un comentario (abajo, al final, usando el perfil "Anónimo") o me escriba al correo (en "Ver todo mi perfil" ).  O, simplemente, me lo diga en persona.
Para escuchar cada una de las canciones, pinchad en el título en rojo. Es un enlace a un vídeo  o una reproducción sonora. Una vez escuchado, volvéis a la página. En la mayor parte de las canciones (título en negrita) basta con darle al "play" del reproductor.
Esta entrada va dedicada a todos los que, con vuestra guitarra, el acordeón, la batuta, vuestra voz o, simplemente, vuestro apoyo, habéis logrado que este pueblo se sienta vivo.

La alcuza no tiene aceite
En esta jota de L. Lancuza y M. Auría, cuya letra, con una versión u otra, está extendida por toda España, vemos a una moza que, guardando perfectamente las apariencias, sabe expresar sus sentimientos amorosos. El chico ha ido a visitarla a casa de noche. Están los dos solos... Ella, en vez de decirle claramente que se quede (estaría en aquellos tiempos mal visto) se lo dice poéticamente: el candil se apaga y no hay repuesto de aceite en la alcuza. Ya se sabe, "para los enamorados es buena la oscuridad".


La alcuza, la alcuza no tiene aceite
El candil, el candil se está apagando
La alcuza, la alcuza no tiene aceite.
No te digo, no,
No te digo que te vayas, no te digo que te vayas
No te digo, no,
No te digo que te quedes, no te digo que te quedes
No te digo, no,
No te digo que te quedes, no te digo que te quedes
La alcuza, la alcuza no tiene aceite.

Una guitarra de plata
Canto popular también en toda España. Versiones más "oficiales" que la de Gallipienzo dicen "o tipi tipi ton" en vez de "Que triquitriquitrán". Se oye muy flojito, así que pon el volumen al máximo:


Una guitarra de plata
Por la calle abajo viene
Que triquitriquitrán
Una guitarra de plata
Con la prima va diciendo
Que triquitriquitrán
Esa morena me mata
Esa morena me mata
Que triquitriquitrán
Por la calle abajo viene

En la tierra hay minas de oro
Con aire aragonés:

En la tierra hay minas de oro
y en la mar muchos corales,
y entre la tierra y el mar
no valen lo que tú vales
 
Cuerdas para mi guitarra
Aunque de Dominio Público, está registrada en la SGAE a nombre de Jesús Mª Anoz Laspeñas (uno de los Hermanos Anoz, de Milagro)


Dame de tu pelo rubio,
cuerdas para mi guitarra;
que se me ha roto la prima,
segunda, tercera y cuarta.

Ya llegó la primavera (pincha en el enlace)
El origen de esta canción está en Méjico. Su autor es nada menos que Pepe Guízar, el creador de "Guadalajara". Escuchad esta versión de alguien con más voluntad que acierto:

En Gallipienzo se le ha dado un toque muy personal colocando a un personaje histórico, Catachuán, segando en Valescura . Valescura (Valoscura, Baloscura, Balescura, Balde escura, Vayllescura (1335!!!), [y para rematar, 'Valdeoscura', que dice el Zapatero], nombre de profunda resonancia, es un extenso término que se extiende desde Los Maderos hasta la muga de Ujué, al oeste de Gallipienzo. Cualquiera que vaya por el camino de Gallipienzo a Ujué, lo irá recorriendo.
Catachoán o Catachuán fue un guerrillero navarro de la primera guerra carlista y es también un topónimo de Gallipienzo, de Aurino: el Hoyo de Catachoán, entre el de la Maestra y el de Gertrudis. Y fue también un personaje popular de Gallipienzo).
 
Labrador era mi padre
Registrada en la SGAE a nombre de Joaquín Zabalza Borruel (cofundador de Los Iruñako) y Valeriano Ordóñez Fernández (el Padre Ordóñez).


Labrador era mi padre
y labrador fue mi abuelo;
y yo como labrador,
a una labradora quiero.
 
Viajera
(Nota: Letra bajo el vídeo)
Este bolero es tan popular que la gente le ha dado un montón de títulos distintos: La Viajerita, La novia del pescador, Díme que sí, La Perla... El título original es Viajera y su autor es un aragonés, Francisco García de Val, autor de Sierra de Luna (El Ebro guarda silencio), Campanitas de la aldea, Palomitas del Pilar, ¿Será una rosa, será un clavel?, Trigales verdes (¡Qué bonita es mi niña!), Me pedías un beso (Una lágrima cayó en la arena),...canciones que tantas veces hemos cantado. Lo que más me llama la atención de este compositor (aparte de crear canciones tan bonitas) es que en su primera juventud fue herrador de mulas en Sierra de Luna y alrededores.


Gallipienzo 1944. Haz clic sobre la imagen para leer mejor

(Nota: letra bajo el reproductor)
 A mediados del siglo pasado en Gallipienzo, que contaba con más de 600 habitantes (ver datos de 1944), había unas cuantas cuadrillas de mozos y algunas de ellas hasta tenían su himno. Y no penséis que eran (como a algún etimólogo le podría parecer) de cuatro componentes. No, no. Contad cuántos eran en la versión de Rafael Urdín, "El Zapatero".
 
(Nota: letra bajo el reproductor)
Seguramente nadie la ha oído de sus labios en un sitio público. Cuando Maribel me la cantó puso mucho interés en conocer su origen. Su padre, cuando ella era niña, la solía cantar mientras trabajaba, y a ella se le quedó grabada. Sería maravilloso que alguien encontrara de dónde viene esta nostálgica canción

Siento el calor de mi patria
Registrada por José Menéndez de Esteban (Tafalla, 1910-88). Organista, director de coros y compositor.



Siempre que escucho la jota,
siento el calor de mi patria;
los acentos de mi madre
y el nombre de mi Navarra.

Ni me debes ni te debo
De Ángel Puertas Marcos, tudelano, fundador y director del grupo Alma Navarra, quien falleció hace casi 22 años. Él dio todo lo que pudo por la jota. Fue compositor, profesor, director de Alma Navarra, y fundador de la Escuela de Jotas de Tudela.


Ni me debes ni te debo,
los dos estamos en paz;
si yo te enseñé a querer,
tú me enseñaste a olvidar.

Cuando canto la jota navarra


Cuando canto la jota navarra,
en el alma me nace una flor;
con aroma de tierra triguera
y colores de viñas al sol.
 
Pequeñica salí de mi casa
 

Pequeñica salí de mi casa
y en Pamplona un día canté;
una jota en la plaza el Castillo,
que yo nunca en la vida olvidé.

Una cadenica de oro
Dominio Público, pero registrada por Andrés Araiz Martínez, catedrático de Estética e Historia de la Música en el Conservatorio de Zaragoza a mediados del siglo pasado


Una cadenica de oro sí sí
Yo tenía yo tenía sí sí ay ay ay
Una cadenica de oro sí sí
Y se me cayó a la mar sí sí ay ay ay
Y de sentimiento lloro sí sí
Y de sentimiento lloro sí sí ay ay ay
Yo tenía yo tenía sí sí

Mira si sería guapa
Dominio Popular. Pero registrada por Jesús Mª Anoz Laspeñas (uno de los Hermanos Anoz, de Milagro)


Que hasta el mismo enterrador
Mira si sería guapa, mira, mira
Que hasta el mismo enterrador
Al tiempo de echarle tierra mira, mira
Tiró la pala y lloró
Tiró la pala y lloró, mira, mira
si sería guapa

Un pañuelo por la cara
Esta jota tan bonita la aprendí de labios de mi tío Juanito. Él la recitaba exactamente como pone abajo.Aunque no la he oído por Gallipienzo, yo siempre la relaciono con "Mira si sería guapa". Escuchadla cantada nada menos que por Miguel Fleta.


Cuando se murió, le puse
un pañuelo por la cara,
pa que la tierra no toque
boquita que yo besara.
(Recogida por J.M. Iribarren)

Con el cantarico a la cintura
En esta jota de Federico Barea Magaña y Pedro Sánchez Aguado no es difícil adivinar una segunda lectura relacionando la fragilidad del cántaro con la castidad femenina. Cantan José Félix Gárriz y José Antonio Pérez (Estampa navarra):


Mocica que a la fuente vas por agua,
con el cantarico a la cintura;
si el cantarico se rompe,
ya no tiene compostura.

Mi viejo amor
(Título Alternativo: Un viejo amor)
Letra: A Fernández Bustamante. Música: Alfonso Esparza Otero.
Canta Alfredo Kraus.
Por unos ojazos negros, igual que penas de amores, hace tiempo tuve anhelos, alegrías y dolores. Al dejarlos algún día, me decían así llorando: no te olvides vida mía de lo que te estoy cantando. Que un viejo amor ni se olvida ni se deja; que un viejo amor de nuestra alma sí se aleja, pero nunca dice adiós; un viejo amor. Ha pasado mucho tiempo y otra vez vi aquellos ojos. Me miraron con despego, fríamente y sin enojos. Y al notar ese desprecio de ojos que por mi lloraron, pregunté si con el tiempo sus recuerdos se olvidaron

A la orilla de un palmar
De Manuel Mª Ponce Cuellar
 Canta Maria Dolores Pradera


A la orilla de un palmar yo vi, de una joven bella, su boquita de coral, sus ojitos, dos estrellas. Al pasar le pregunté que quién estaba con ella. Y me respondió llorando: "sola vivo en el palmar. Soy huerfanita, no tengo padre ni madre, ni un amigo que me venga a consolar. Solita paso la vida, y solita voy y vengo, y solita me entretengo como las olas del mar"

Grítenme piedras del campo
Cuco Sánchez
Canta Miguel Aceves Mejía


Soy como el viento que corre alrededor de este mundo; anda entre muchos placeres, anda entre muchos placeres, pero no es suyo ninguno. Soy como el pájaro en jaula, preso y hundido en tu amor y aunque la jaula sea de oro, y aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión. Háblenme montes y valles, grítenme piedras del campo; cuándo habían visto en la vida, querer como estoy queriendo, llorar como estoy llorando, morir como estoy muriendo. A veces me siento un sol y el mundo me importa nada; luego despierto y me río, luego despierto y me río; soy mucho menos que nada. En fin soy en este mundo como la pluma en el aire; sin rumbo voy por la vida, sin rumbo voy por la vida y de eso tú eres culpable. Háblenme montes y valles...

Pueblo que canta no muere
Una brava jota de autor anónimo que en la BNE tiene 10 registros (desde 1980 hasta 2008) bastante recientes. Esta es la letra:


Pueblo que canta no muere,
dicen que dijo el juglar.
Y si es verdad lo que dijo,
el mío (Navarra) no morirá


No sé si hace muchos años se cantaba en Gallipienzo, pero en esta última época se escucha cada vez más.
Dentro del ciclo vital, “Dame un besito, amor” pertenece a las “canciones de juventud” y se ha cantado especialmente en las rondas.
Aquí la tenéis cantada a capela por el Dúo Pampilona:




 Y aquí un trocico cantado en fiestas de septiembre 2011:


Actualización 07.06.11: Algunos me decís que echáis en falta más rancheras. Os remito a un enlace en el que, además de otras canciones, hay unos cuantos corridos y rancheras de los 50.