Páginas vistas en el último mes

domingo, 19 de diciembre de 2010

Olentzero, ayer y hoy

[Actualización 17.12.11: Cuando el año pasado por estas fechas contemplé en Mondragón (Arrasate) el musical sobre la figura de Olentzero de Oihan Vega y Txemi Etxebarria, quedé anonadado. Para mí supuso una experiencia inolvidable, sorprendente… Y, sobre todo, muy emocionante. Al terminar  aquel aluvión de imágenes, melodías.., era incapaz de articular palabras. Sólo el lenguaje gestual me ayudó a expresar lo que me había hecho sentir. A duras penas pude articular un ¡¡¡gracias!!!
Y me pareció que aquel musical de hoy, hecho íntegramente en lengua vasca, entroncaba perfectamente con el Olentzero de ayer, aquel que a comienzos de  los años 70 supieron recoger los hermanos Pío y Julio Caro Baroja por Bera y Lesaka.
Ahora, un año después, tenemos la inmensa suerte de que el Olentzero de Oihan y Txemi viene a la vieja Iruña. Lo podremos ver en el Baluarte, el martes 27, a las 20:00h.
Si andas un poco pez en euskera, no te preocupes, porque las palabras están tan bien contextualizadas que, a los 5 minutos, ni te vas a dar cuenta.
Si tienes hijos pequeños, sobrinos, nietos… llévalos. Y mientras dura la función, mírales de reojo: será el mejor regalo que te puedes dar. Te lo aseguro
Te pego también el enlace de Baluarte para la adquisición de entradas. Date prisa, que me temo que…

27.12.11: Y, efectivamente, Oihan vino, vio, lo vimos y triunfó:

 ]

1. El olentzero de ayer: Los hermanos Caro Baroja
Este primer vídeo que os ofrezco está sacado de "Navarra, cuatro estaciones", documental rodado por Pío Caro Baroja entre 1970 y 1971, con textos de su hermano, el historiador y etnógrafo Julio Caro Baroja. Pretendían dejar noticia de costumbres y modos de vida de la sociedad tradicional de Navarra que, en esa fecha, estaban en vías de desaparición o de fuerte transformación por el cambio histórico que se vivía hacia una sociedad industrializada y urbana.
Siguiendo el calendario de las estaciones, los hermanos Caro Baroja muestran los rituales y hábitos que rodean a las festividades, las labores del campo propias de cada época, las artesanías de aperos y herramientas de la vida campesina, y el variado folclore popular. La película es una de las obras más apreciadas por su propio autor.

1.1 Vivencias personales
Tuvo que ser en 1980, o quizá en el 81, cuando, en compañía de unos amigos, fuimos a Vera de Bidasoa a ver la casa donde vivía Julio Caro Baroja: Itzea. Aquel sabio nos abrió su casa, nos enseñó la biblioteca, nos contó lo último que estaba haciendo, su afición a la pintura...
Aquellos años, "los años de plomo", era la época en la que ETA mataba a mansalva y le pregunté por el terrorismo. Me respondió que le había dado muchas vueltas al asunto, pero que no encontraba ninguna explicación. Al final nos dijo: "Será algún virus".
Cuando 10 años más tarde, en una entrevista, le preguntaban a una joven vasca qué había sentido al ver las impactantes imágenes del atentado contra Maria Jesús González y su hija de 12 años Irene Villa, aquella chica de unos 20-25 años respondió: "Indiferencia total. Mientras no consigamos la independencia...".
Y me acordé del virus de D. Julio.

Pero volvamos a "Navarra, cuatro estaciones" y contemplemos la celebración del Olentzero como se hacía en los pueblos navarros de Vera, Lesaca...


Como veis, esta fiesta ligada al solsticio de invierno consistía fundamentalmente en una cuestación por parte de los jóvenes para hacer una merienda.
[Actualización Navidad 2013: Gracias a un comentario reciente, tengo el gusto de enlazar con una entrada de Javier Baleztena que nos cuenta cómo se vivía la Navidad en la zona de Leitza. Gracias].
Todavía Olentzero no era esa especie de "Papa Noel con boina" que trae regalos a los niños, ni tampoco la excusa (a veces consentida por los propios organizadores, especialmente en los olentzeros de algunos barrios de Pamplona) para hacer apología del terrorismo portando las fotos de los presos etarras del barrio o de la localidad (perdón, ahora mismo la Audiencia Nacional acaba de corregirnos: "debe entenderse en clave de crítica política").

2. El olentzero, hoy: Oihan Vega Mas
La presentación de Baluarte (pincha para leer mejor)
Cuando el domingo 12 de diciembre acudí a Mondragón a ver el musical ideado por Oihan, quedé absolutamente sorprendido y emocionado por lo que pude ver y escuchar allí. Las dos horas que dura la obra pasaron sin darme cuenta ante el aluvión de escenas (26, creo) con sus correspondientes melodías, cambios de escenarios, de actores... que se sucedían: imágenes en pantalla con actuaciones superpuestas, ritmos vivos rock, música electrónica, canciones pop, aires latinos, villancicos... pero sin renunciar a las raíces tradicionales. Y todo ello impregnado del estilo Broadway. Una creación pop-rock con idea original, libreto y música de Oihan Vega, y dirección de orquesta de Txemi Etxebarria. Se trata del primer libreto de un musical en euskera de gran formato de la historia. Para montar 'Olentzero & Co!' se han unido textos, ritmos, teatro, coros, danzas, cine y títeres, con un total de 120 personas en escena. Y lo mejor: han conseguido Oihan y Txemi que los actores, músicos y participantes (todos ellos gratis et amore) disfruten tanto o más que quienes tuvimos el privilegio de contemplar esta maravillosa obra.

La trama protagonizada por Peru (gracias, Oihan, por mantener el nombre vasco tradicional sin recurrir al sabiniano "Kepa"), un niño entristecido porque perdió a sus padres y que ha pedido en una carta un regalo muy especial. Pero, al destruir su madrastra la misiva, Peru decide ir personalmente en busca de Olentzero y pedirle su regalo: la felicidad. En su camino, le ayudarán diferentes personajes mitológicos vascos como las lamias, los iratxos, Anbotoko Mari...
Las imágenes que pude grabar son muy deficientes, pero sí que, al menos, nos pueden dar una idea de la grandiosidad del espectáculo que nos brindaron Oihan y Txemi y de la alegría que desde el escenario se contagia al público:



2.1 Vivencias personales
Oihan con la tía Ceci en Val de Santamaría
Mito y yo nos hicimos muy amigos el curso 76-77, en el Instituto de Oñate. Durante el 81-82 compartíamos el piso de San Sebastián con nuestras parejas. Y no sólo el piso: Mito y Marian habían tenido a Oihan recientemente, el 21 de agosto, en Pamplona (aquí naciste, Oihan, no lo olvides). Y ese bebé nos tenía locos a todos. Era muy mono pero, en cuanto tenía hambre, se desesperaba. ¡Y vaya pulmones! Como la especialidad de uno no es precisamente la cocina, cuando, por ejemplo, se preparaba la cena, Marian me hacía sentar en el sofá, me plantaba al crío en el brazo izquierdo y el biberón en la mano derecha. ¡Cómo tragaba aquella criatura! Yo, mientras, le cantaba una canción que "compuse" para él cuando nació:

video

Modestia aparte, estoy convencido de que alguna influencia tuvieron que tener aquellos biberones musicados en el currículo de Oihan.

¡¡¡La que ha liado la mierda'el crío!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Olentzaro es un personaje típico del folklore de la montaña navarra, pero totalmente ajeno a Bizkaia y a Araba. Lo que resulta una costumbre entrañable en parte de Navarra, es una burda imposición en Euskadi. Como bizkaitarra tengo que decir que no me gusta el Olentzaro. Aquí la tradición son los Reyes Magos, por mucho que le pese al nacionalismo. Gora Errege Magoak!!!

desolvidar dijo...

Bueno, tranqui, pero el vídeo de los Caro Baroja... qué me dices? y el de Oihan Vega? A mí me parece bien que se extiendan las cosas buenas, pero sin manipulaciones y menos de los que tú y yo sabemos

Anónimo dijo...

Ya en los años de 1950 y antes se celebraba el Olentzero (Orantzaro)en la montaña navarra, de forma muy distinta a la actual. No traía regalos ni era una imitación de Papa Noel. Era solo (o nada más y nada menos) que un gran muñeco que se colocaba en la ganbara de las casas en estas fechas. Luego las cosas evolucionan. Lo bueno es que el sentido de ser el heraldo de la Buena Noticia se mantiene, y en estas fechas la Buena Noticia es la Navidad, el nacimiento de Jesús. Esto lo he vivido yo y me ha hecho ilusión verlo reflejado en este enlace: http://premindeiruna.blogspot.com.es/2013/12/feliz-y-santa-navidad-relato-de.html
Feliz Navidad y próspero 2014

Patxi Mendiburu dijo...

Muchas gracias por tu comentario con el, como habrás leído en mi escrito, estoy totalmente de acuerdo.
Te agradezco muy especialmente el enlace que me has puesto al blog de Javier, con el que he tenido algunos fructíferos contactos, y que recomiendo vivamente a todos los lectores