lunes, 8 de noviembre de 2010

"Qué bonita es mi niña". Documentos y conclusiones sobre su autoría


Actualización 12.12.19
Hoy he conseguido hacer algo que intenté hacer hace 9 años y no me permitieron: mostrar en Wikipedia los argumentos que denuestran que Francisco de Val -y no Flores el Gaditano- es el autor de Qué bonita es mi niña.
Os ruego que antes de mirar esta entrada, pinchéis en Wikipedia para ver, resumidamente, lo que aquí, mucho más extensamente, expongo

Actualización 17.10.18
Ayer entraron en Desolvidar muchas personas interesándose por "Qué bonita es mi niña". Para orientarlas, quiero decirles que ésta es la entrada definitiva: la última documentación que aquí presentamos demuestra (nadie en 8 años -ahora 10- lo ha rebatido) que su autor no es Flores el Gaditano, sino el aragonés Francisco de Val.

Flores inauguró su monumento en octubre de 2010
Motivos
Creía que sería suficiente con lo aportado hasta ahora para confirmar que Francisco de Val es el autor de "Qué bonita es mi niña", pero algunas personas, o no han leído bien o, mejor, no han querido leer bien mis argumentos. Incluso alguien ha puesto en duda la documentación ofrecida. Pido por ello que estos documentos sean analizados estrictamente, pero sin prejuicios ni anteojeras.
Así pues, dejando de lado los datos de la BNEde la SGAE (que, como habéis visto, afirman que Francisco García de Val es el autor de esta canción), pongo a disposición de todos los interesados la documentación (ya enviada al entorno familiar y a un amigo personal de Flores el Gaditano) sobre la autoría de "Qué bonita es mi niña".

Documento 1
En primer lugar las palabras del propio Flores (con mi traducción, algo libre) en el artículo de Claude Worms titulado "Flores el Gaditano: "Lección de cante, de arte y de vida", del 18 noviembre de 2007:

(pulsa sobre la imagen y leerás algo mejor)
La importancia de este dato es excepcional.
Primero, porque es el mismísimo Flores quien lo afirma.
Segundo, porque es de fecha muy reciente para desdecirse.
Tercero, porque es espontánea: nadie le pide que precise cuándo compuso la canción.
Cuarto, porque no hay en la expresión ningún titubeo, ningún matiz de duda.
Y quinto, porque Flores no da una fecha exacta, sino un lapso indefinido que siempre jugará a su favor.
Una precisión sobre el concepto "componer", (cuando él dice "et j'ai composé"). "Componer" no es, necesariamente, hacer una partitura, y menos registrarla, sino producir, en el sentido más amplio, una obra musical. Y primero se produce y luego se canta. No sería de recibo que alguien dijera que ya escuchó a Flores cantarla en las salas de fiestas de Algeciras antes de finales del 49. Si ello fuera cierto, o Flores la habría compuesto antes de esa fecha (y no es eso lo que él dice), o lo que Flores cantaba era el "Qué bonita..." musicado, seguramente con aire de bolero, por Francisco de Val.
Con ese "finales del 49" se coloca por delante de todos los registros que F. De Val tiene de esta canción en la Biblioteca Nacional (el bolero del 50 ) y puede mejorar el de la SGAE (19.12.49).
Por lo anteriormente expuesto, este dato tan importante hay que darlo por bueno (aunque Flores no tenga, o yo al menos no conozco, ninguna prueba de la composición en esa fecha). Y sería muy sospechoso que algún estudioso de la vida y obra de Florencio Ruiz Lara encontrara (tras leer, quizás, este trabajo) otra fecha anterior a ese "finales del 49" (por ejemplo, comienzos del 48) para la composición de la canción.
Fco. de Val fue enterrado en el osario de la 
Almudena. Si así están algunas tumbas...
Encierra además una sutil paradoja: para que Flores tenga razón (en la autoría de la canción), tiene que estar equivocado (en la fecha de su composición).
Pero todo puede ser.
Hasta ahora la situación estaba estancada en este punto: F. De Val era "oficialmente" el padre de la "niña" (según la BNE y la SGAE), pero Flores, sin poder probarlo, afirmaba que, antes que Francisco de Val, él ya la había compuesto y la cantaba por Algeciras.
Pero Paco Val murió en 1984, sin esposa, sin hijos, casi sin dejar rastro. Y su recuerdo se fue eclipsando hasta el olvido más absoluto. A tanto llegó el cruel olvido que ni siquiera los que reivindican para Flores esa canción, conocen el nombre del compositor al que se la está disputando.

Documento 2
Y, de repente, aparece un libro de poesías de Francisco del Val titulado "Ángelus". Y en las páginas 34-35 esta poesía musicada:
(pulsa sobre la imagen y leerás de maravilla)
Miramos por todos lados, y no aparece la fecha de edición. Pero en la primera página hay una dedicatoria... y tiene una fecha:
(pulsa sobre la imagen y leerás de maravilla)
Sí, 24.08.48. De un plumazo (la dedicatoria está hecha con pluma), Fco. De Val vuelve a reivindicar su autoría adelantando en, por lo menos, 14 meses la fecha del Gaditano ("finales del 49"). Y digo "por lo menos", porque, evidentemente, la fecha de la dedicatoria va por detrás de la fecha de publicación y la poesía por delante de ésta.

[Actualización 31.10.13: tras muchísimas búsquedas infructuosas, por fin he encontrado que figura "Ángelus" en ABC como "libros recibidos" (antepenúltima línea de dicho apartado), el 09.05.48, tres meses y medio antes de la fecha de la dedicatoria. Como, además, el anterior apartado de "Libros recibidos" es del 11.01.48, se puede asegurar que la publicación de "Ángelus" es del primer cuatrimestre del 48.]
¿Cuántos años por delante? Las hay de los años 30, pero la mayor parte de esos poemas son de 1944. La fecha exacta del "Qué bonita..." no la conocemos, pero seguiremos investigando.
Vemos en "Ángelus" un "Qué bonita..." más largo del que estamos acostumbrados, pero que contiene, casi al pie de la letra, las actuales estrofas. Quienes conocemos algo de la obra de Francisco, sabemos que es la misma letra del bolero "Qué bonito es mi niño", de mayo del 50, que nos canta deliciosamente Carmen de Veracruz. El audio, extraído de "Voces con swing", viene presentado por José Luis Rubio, quien dice así:

Documento 3
"Ahora vamos a seguir con un bolero español escrito por Francisco García de Val, que fue el autor de la letra de otro bolero, el famoso "Viajera", y éste se escuchó mucho en España en multitud de versiones, sobre todo aflamencadas, pero ésta que vamos a oír es la versión original. La canta Carmen de Veracruz con una orquesta dirigida por Nicasio Tejada en un disco grabado en Madrid en mayo de 1950 por el sello Columbia: "Qué bonito es mi niño".

Este documento que os traigo es la opinión de un señor que de verdad sabe sobre la música de aquellos años. Veamos (os aconsejo verlo en "pantalla completa") el vídeo:

Conclusiones
Florencio Ruiz Lara “Flores de Algeciras” 7/11/1921 
mas conocido artisticamente por “Flores el Gaditano”
autor compocitor cantador flamenco poeta escritor
gran dominador de la cancion flamenca y el buen humor
creativo. Su primer gran exito como compositor
la popular milonga “Que bonita es mi niña”
Una persona me ha acusado de buscar "mi momento de gloria". Si alguien tiene algún mérito es mi compañero de fatigas José Ramón Gaspar, que ha encontrado el libro Ángelus con la canción "Qué bonita es mi niña" y la dedicatoria con la fecha de 24.08.48. Lo que nosotros hemos hecho era nuestro deber: defender la autoría de Fco. de Val, atacada por lo que se dice en la peana (además, con faltas de ortografía: "compocitor", mal; pero "cantador"...) y en la parte de atrás (la letra de Francisco de Val) del bajorrelieve dedicado a Flores.
Quien sí se ha cubierto de "gloria" ha sido el Ayuntamiento de Algeciras que, habiendo sido avisado del problema por mí mismo, con fecha 16.06.09, es el último responsable del desaguisado. Pero también quienes, conociendo la polémica, han animado a Flores a poner esa coletilla de "su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña", añadiendo además la letra en la parte de atrás. Con ello han arrojado a Flores a los pies de los caballos.
En vez de "jugar a la grande" (haciendole un homenaje por toda su obra), han echado un órdago a la chica (nunca mejor dicho:"Qué bonita es mi niña"). Y, ante el envite, Francisco de Val, hastiado tras tantos años de polémica, ha gritado: "¡Quiero y gano!". Y ha sacado dos ases (BNE y SGAE) y el as de oro que nadie esperaba: la dedicatoria de Ángelus (y ahora la fecha de publicación: primer cuatrimestre del 48).
La partida ha terminado. Si alguien desea una revancha, que presente mejores cartas, mejores argumentos que los aquí expuestos. Que mejore (y con holgura) esa fecha del 24.08.48 (ahora 09.05.48) con pruebas verificables (o, al menos, falsables).
¡Ah! Y si así sucede, seremos los primeros en admitirlo. Y no nos sentiremos perdedores porque, por encima de Paco Val y de Flores el Gaditano, por encima de cada uno de nosotros, está la búsqueda de la verdad.
Hoy, agosto de 2020 (y ya han pasado casi 10 años desde la publicación de estas líneas), la verdad y "Qué bonita es mi niña" siguen estando con Francisco de Val. Pero ahí sigue el monumento con la milonga (en sentido coloquial).

Ruegos y consecuencias
Nota: ruego a las páginas dedicadas a la música española, especialmente las páginas de flamenco y copla, que se vayan actualizando e incorporen las pruebas de este estudio sobre la autoría de "Qué bonita es mi niña" con el fin de no seguir oyendo la aburrida cantinela de siempre, como en el vídeo que sigue y que recoge la opinión de Manuel Román ¡casi un año después de publicarse esta entrada!:
Y cuatro años después, esta perla de Alfonso Vazquez entrevistando a Flores:
«Una vida entera de lucha que podía haber sido menos lucha si no me roban la niña», es decir, su canción, pues el cantaor padeció una estafa, hasta que le reconocieron la propiedad intelectual. «Pero me da igual, con el dinero se compra la comodidad pero no la formalidad, la honra ni la dignidad; con eso hay que nacer», argumenta.
¡Con lo poco que cuesta escribir en San Google "qué bonita es mi niña francisco de val flores el gaditano"!

Última hora 
(14:00 del 08.11.10): la Web Flamenko.es me acaba de comunicar que ya han rectificado la biografía de Flores en lo que respecta a la autoría de "Qué bonita es mi niña", suprimiendo el párrafo dedicado a esa canción.
(17:00 del 09.11.10): La biografía de Isabel Pantoja (quien en su día afirmó que su padre era el autor de "Qué bonita...") también pone a F. de Val como autor de la canción.
(16:00 del 10.11.10): La página más vista cuando se busca la biografía de Flores el Gaditano ha suprimido el párrafo dedicado a "Qué bonita es mi niña".
(15.11.10): En Wikipedia existen dos páginas, una dedicada a Francisco de Val, en la que se atribuye la autoría de la canción a Francisco de Val y otra dedicada a Flores el Gaditano en la que se le retira a éste su autoría.

Os pongo también un enlace de noviembre de 2014 de comentarios desde Facebook sobre la última entrevista de Flores

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patxi, hola a todos. Soy otra vez el gaditano. Las pruebas que presentas con la documentación son dificilmente rebatibles. Lo que dices: para que Flores tenga razon, tiene que estar equivocado. Exactamente esa es la tragedia de Flores. Tu has presentado tus argumentos. Cómo es posible que quienes defienden la autoría de Flores no hayan presentado ninguna prueba? A lo peor es que no tienen. El video, además de un documento y un testimonio, es muy bonito. Que el monumento de Algeciras a Flores se convierta en el hazmerreir y en motivo de chirigota. Sería una pena porque Flores no se merece eso. En qué lío se han metido!

desolvidar dijo...

Al alcalde de algeciras 08/11/10
Que me he puesto en contacto con usted, en más de una ocasión y por este medio, para mostrarle mi preocupación por el asunto del homenaje (merecidísimo, por otra parte)al Sr. Florencio Ruiz Lara, sin que usted se haya puesto en contacto conmigo.
El problema radica en que, en vez de homenajear a la persona y al conjunto de su obra, se ha centrado el homenaje en la canción "Qué bonita es mi niña".
Que usted conocerá que desde los años 50 ha habido polémica sobre la autoría de esa canción y que por tanto resulta arriesgado centrar el homenaje en esa canción.
Que en el trabajo (4 artículos)que le presento, si usted los mira detenidamente, verá que, a día de hoy, todas las pruebas apuntan al aragonés Francisco de Val como autor de la canción, por lo que el bajorrelieve de Nacho Falgueras resulta ofensivo para la memoria de Francisco de Val y, sobre todo, para la propia verdad histórica.
Lo más preocupante es que se ha puesto a Flores en una situación muy delicada. Lea, por favor, lo escrito (4 entradas) y los documentos presentados en:
http://patximendiburu.blogspot.com/search/label/Flores%20El%20Gaditano
y comprobará que lo que le digo no es ninguna broma.
Espero que esta vez se ponga en contacto conmigo y me digan cómo van a hacer para salir de esta situación lamentable.
Patxi Mendiburu

Anónimo dijo...

Patxi buen trabajo, aquí no se trata de echar abajo la estupenda obra de Florencio Ruiz, se trata de llegar a la verdad, F.de Val estará orgulloso, donde esté, de tan magnífica búsqueda para dejar clara la autoria de la canción "Que bonita es mi niña". Si hay nuevos argumentos por parte de Florencio Ruiz que se aclaren y los saquen. ¿Ahora que va a pasar?.
Lo justo sería que si todo lo anterior es cierto, por lo menos el Ayuntamiento que argumente y pida excusas.

desolvidar dijo...

Gracias anónimo del 10.11.10 15:57
Esta mañana he vuelto a llamar, ahora por teléfono, al Ayto. de Algeciras; me han dado dos tfnos a los que he llamado y movistar me dice que no están esos números operativos. He seguido llamando a otros tfnos que aparecían en internet. Nada. Desesperante.
Yo no quiero poner esto en conocimiento de la prensa porque lo primero que ocurriría sería el intento de politizar el asunto contra los actuales rectores y que se enterara Flores.
Voy a seguir intentando comunicarme con ellos para llegar a un acuerdo.
Tengo una fórmula que puede conformar a todas las partes sin herir ni a Flores ni a De Val. Pero cómo la pongo en conocimiento del Ayto de Algeciras?
Antes intentaré decírsela a la familia y amigos, a ver si ellos la aceptan y pueden transmitirla al ayto.
Después, si no consigo el contacto, tendré que poner (muy a mi pesar) el asunto en conocimiento de la prensa.

Anónimo dijo...

¿Por fin se ha arreglado algo? Espero que no quede todo en una anécdota. Está en juego el buen nombre de dos magníficos autores

desolvidar dijo...

al anónimo del 20.11.10 10:10
Ponte en contacto personal conmigo escribiendo a mi correo: fmendibu@pnte.cfnavarra.es

Anónimo dijo...

Sr. Mendiburu: mi enhorabuena. Lo que ha encontrado (la dedicatoria de Angelus) con su compañero José Ramón Gaspar y lo que ha escrito en su blog es digno de figurar entre los mayores desenmascaramientos en el mundo de la canción española. A Francisco de Val (discúlpeme por no haberlo conocido hasta ahora)le han pretendido quitar una maravillosa canción. Gracias a usted, nadie que haya leído su escrito, aportando una documentación y una rigurosa argumentación, tendrá ya ninguna duda de que el autor de Qué bonita es mi niña no es otro que Francisco de Val.
Un algecireño (que no se atreve a dar su nombre)

Jesús Herrera Peña dijo...

Sr. Mendiburu:
Me alegro que quiera "desolvidar" para bien de la canción española y de sus importantes autores, casi siempre desconocidos y en el anonimato.
Hay algo que se podría hacer en España ahora que se habla tanto de los derechos de autor y de la SGAE: debiera ser obligatorio, como pasa en las películas, que a la presentación de las canciones se las acompañara de los nombres de los creadores de letra y música.

Felicidades, enhorabuena y un saludo afectuoso y agradecido desde un lugar de La Sagra,

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Jesús Herrera. Yo siempre intento presentar las canciones con los nombres de sus autores, pero a veces es difícil acertar. Date una vuelta por:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2012/03/j-trayter-cronica-de-un-viejo-engano.html
...y lo comprobarás

desolvidar dijo...

A la atención de Manuel Román:
Soy Patxi Mendiburu, coautor del libro "Francisco de Val: vida y obra" y autor del blog "Desolvidar" que tiene unas cuantas entradas dedicadas al compositor de Villafeliche.
Conocí en su día que en el programa "Es copla" del 10.10.11, dedicó gran parte a glosar vida y obra de Paco Val, lo cual agradecí muchísimo.
Tengo que decirle, sin embargo, que hubo algo que me entristeció: cuando usted habló de la polémica sobre la autoría de "Qué bonita (que) es mi niña", sin afirmarlo rotundamente, dejó caer la duda de si Francisco se había apropiado indebidamente de una obra que Flores el Gaditano afirmaba haber compuesto antes de que la grabara Carmen de Veracruz y que, cuando fue a registrarla, se encontró con que Francisco de Val se le había adelantado astutamente.
Un año antes de que usted hiciera ese programa, en octubre y comienzos de noviembre de 2010, publiqué en mi blog 4 entradas en las que se demuestra sin ninguna duda que para el 48 (y seguramente algunos años antes) Francisco ya había musicado "Qué bonita es mi niña".
Me puse en contacto con el entorno familiar y de amigos de Flores y les conté mis descubrimientos, que no fueron muy bien recibidos por algún miembro.
Sin embargo, tres años después de aquello, nadie ha podido rebatir mis argumentos. A pesar de todo, en el monumento a Flores en Algeciras, se sigue reivindicando para el gaditano la autoría, como si fuera la única de las 3000 que ha compuesto.
Por eso me extrañó que usted, un año después de estos hechos, no estuviera al tanto de los últimos datos y, aunque sin hacerla suya, siguiera repitiendo la cantinela que suele contar Flores.
Le mando, pues, el enlace a mi blog, especialmente (para no hacerle perder mucho tiempo) a la entrada que recoge la última documentación:

http://patximendiburu.blogspot.com.es/2010/11/que-bonita-es-mi-nina-documentos-y.html

Espero no haberle molestado y que me dé su opinión.
Un placer saludarle,
Patxi Mendiburu Belzunegui

Anónimo dijo...

Sr. Mendiburu: Con mucho gusto respondo a su correo. Dice que le extraña que yo no estuviera al corriente de su descubrimiento. Mire: llevo ya el tiempo suficiente por mi profesión (consulte si quiere a Javier Barreiro, quien me hizo llegar su libro) para saber que es prácticamente imposible conocer los entresijos de cómo se compone una obra, quién la hizo, quién la firma... Normalmente uno se fía de la SGAE. Pero a veces sucede que existen "negros" por el camino. O aprovechados. Y tampoco, créame, en este caso, por importante que sean sus investigaciones, hay que dedicarle excesiva atención. Sea o no De Val o Flores el verdadero creador de esa copla, a estas alturas, ¿qué más da? Se lo dice quien presume de rigor en sus trabajos. Pero éstos (y vuelvo a invocar el nombre de Barreiro) los realizamos con nuestra mejor voluntad. ¿Qué lleva usted razón?. Puede ser. Dejémoslo ahí. Al fin y al cabo De Val figura como autor en la SGAE. Y eso es lo que oficialmente ha de constar. Si en uno de mis programas de radio deslicé la controversia acerca de los orígenes de esa pieza estaba, en cierto modo fundamentado, en opiniones de coetáneos de este autor, entre ellos, su compañero, Pantoja, el padre de Isabel. Repito: dejémoslo ahí. Gracias en todo caso por dirigirse a mí. El asunto, por mí, está más que zanjado y no me referiré más, ni a la copla, ni a usted, ni a su libro.
Manuel Román

desolvidar dijo...

Muchísimas gracias por contestarme tan rápidamente.
Detecto, sin embargo, en el tono de su escrito que usted se ha enfadado un poco conmigo. Y esto es lo último que yo quería.
Tras agradecerle el homenaje a Paco el herrador, le he hecho una crítica porque, teniendo los medios para poder arrojar luz sobre esta polémica, usted ha repetido los tópicos de siempre, dejando a Francisco de Val bajo la sombra de la sospecha. Y más en un programa que le estaba rindiendo un homenaje.
Y dice usted: "Sea o no De Val o Flores el verdadero creador de esa copla, a estas alturas, ¿qué más da? ... ¿Qué lleva usted razón?. Puede ser. Dejémoslo ahí. Al fin y al cabo De Val figura como autor en la SGAE. Y eso es lo que oficialmente ha de constar"
¡Cómo que ¿qué más da?! Que se lo pregunten a Flores quien, teniendo tres mil (eso dicen) composiciones, sólo ha puesto en su monumento la de "Qué bonita...". Para El Gaditano, persona a la que admiro y respeto, "Qué bonita..." es el buque insignia de su producción.
En cuanto a lo de que se lleva el gato al agua quien primero la registra en la SGAE, si hiciéramos caso de ese argumento, el "Asturias patria querida", el "Uno de enero...", la mitad de las habaneras y de las canciones populares de España serían de Juan del Aguila, alias J.Trayter. Siento autocitarme, pero es lo que tengo más a mano:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2012/03/j-trayter-cronica-de-un-viejo-engano.html
En cuanto a que "es prácticamente imposible conocer los entresijos de cómo se compone una obra, quién la hizo, quién la firma... ", yo siempre he pensado al revés y que a "los negros" y aprovechados hay que desenmascararlos.
En el caso de la autoría de "Qué bonita...", hoy tenemos los datos para adjudicar su autoría oficial (SGAE, BNE), pero también real (libro "Angelus", primer cuatrimestre del 48) a Francisco de Val.
¿Qué problema hay en reconocerlo?
"y no me referiré más, ni a la copla, ni a usted, ni a su libro", me dice. Pues yo, D. Manuel, le agradecería en el alma que siguiera haciendo programas en homenaje de todos los compositores y también de Francisco de Val.
Y acabara de una vez por todas con las dudas, las sombras... que durante 64 años lo han perseguido.
Él no puede hacerlo, pero usted y yo sí.

Patxi Mendiburu

Anónimo dijo...

Sr. Mendiburu: espero que con estas líneas acabemos de entendernos. Usted pretende dejar sentada la autoría de De Val con respecto a la susodicha copla. Démoslo por cierto, gracias por supuesto a su hallazgo, que parece irrebatible. Lo que no debe usted es reprocharme "que no estuviera al tanto del mismo". ¿Se cree usted tan importante como para que los que nos hemos dedicado a investigar y escribir sobre la copla estemos al tanto de su blog, por muy interesante que sea su lectura? No obstante, aunque ya no mantengo ese programa de radio que ha motivado que Vd. se dirigiera a mí -aunque con dos años de retraso- me comprometo que si en alguna improbable ocasión volviera a publicar algo sobre el tema que nos ocupa (y son varios los libros, fascículos y artículos que se han editado con mi nombre alrededor de la canción española), tenga la seguridad de que con el mayor gusto le citaré acerca de su descubrimiento. Me disculpo por el error que haya cometido en dicha emisión radiofónica. Parte de culpa la tiene la lectura que hice del libro "Charlas con Flores el Gaditano", de Juan Rondón Rodríguez, editado en Tarifa en 2003 donde (páginas 176 a 178) Florencio Ruiz Lara se explaya con su versión, aporta datos y dice que la letra suya no es exactamente la misma que la de De Val (sin citar a éste), que registró en la Propiedad Intelectual y en la SGAE, desde luego muy posterior a 1950. Estoy siempre de parte de quien investiga cualquier asunto y aporta claves indiscutibles como ha hecho usted. Es regla de oro en el periodismo que se verifiquen todas las noticias. Lo que no puede siempre es inculpar a otros comunicadores ajenos a esos hallazgos. Una vez ya conocido el suyo, repito por enésima vez que ya está aclarado el equívoco. Lamento si fui anteayer algo desabrido en mi comentario y doy por concluida la ¿polémica?. Como no tengo tiempo para ello ni me dedico a mantener correspondencia vía Internet, pongo punto final al tema y me reafirmo en la felicitación por su trabajo. Cordialmente, Manuel Román.

desolvidar dijo...

D. Manuel: no me creo importante. Pero el hallazgo de Ángelus sí que lo es en la polémica sobre la autoría de "Qué bonita...". Vamos, que es definitivo porque Flores ya dijo su última palabra: "a finales del 49" y Fco. de Val en Ángelus ha dicho la suya: "como mínimo, principios del 48".
Usted no tiene ninguna obligación de conocer mi blog. ¡estaría bueno! Pero me reconocerá que, antes de hablar sobre una polémica en un programa de radio en 2011, no es bueno basarse únicamente en un libro de 2003. Lo que le pongo en mi entrada: "¡Con lo poco que cuesta escribir en San Google "qué bonita es mi niña francisco de val flores el gaditano"! Pinche ahí y verá qué pronto me encuentra.
De todas formas, yo también doy por terminado este intercambio de pareceres (que no polémica. Polemos= guerra) y le agradezco de verdad que si alguna vez, por muy improbable que sea, tiene que hablar sobre "Qué bonita...", hable de Ángelus (porque en esa guerra por la verdad bien sé que estamos los dos).
Un cordial saludo,
Patxi Mendiburu

desolvidar dijo...

Hola, Alfonso Vázquez.
Acabo de leer tu artículo sobre Flores el Gaditano. Me gustaría que echaras una ojeada a lo que escribí sobre él hace ya 4 años en mi blog Desolvidar, especialmente ésta:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2010/11/que-bonita-es-mi-nina-documentos-y.html.
Si consideras que deberías rectificar algo, estoy a tu disposición

desolvidar dijo...

Gracias, Alfonso, por aceptar mi amistad en Facebook. Espero que saques tiempo para leer la investigación que publiqué hace ya cuatro años. Te repito que estoy a tu disposición para lo que quieras sobre el tema de la autoría de "Qué bonita es mi niña". La investigación completa la tienes en la etiqueta "Flores el Gaditano": http://patximendiburu.blogspot.com.es/search/label/Flores%20El%20Gaditano

desolvidar dijo...

Muchas gracias, es un asunto muy curioso. Para Flores, la canción es lógicamente de su autoría y alguien le 'arrebató' los derechos hasta que recuperó la propiedad intelectual. Esa es al menos la versión que me dio el jueves pasado. Saludos cordiales.
Alfonso Vázquez

desolvidar dijo...

Cuando Flores habla de propiedad intelectual, se refiere al registro que hizo en la SGAE en 1994 (te lo repito: 1994, 45 años despues de cuando fue registrada por Francisco de Val. En la SGAE tan sólo le aceptaron la música, supongo que la versión aflamencada. Te ruego que leas el trabajo. El asunto no es "curioso", ni nadie "arrebató" nada. Es como si Waldo de los Ríos le disputara a Beethoven la autoría de la Novena Sinfonía por haber hecho una versión de ella. A Peret le pasó lo mismo con Una lágrima, que es una versión rumba de Me pedías un beso, de Francisco de Val. Lo que no puedes decir es que "el cantaor padeció una estafa" y quedarte tan tranquilo Lee, infórmate y luego opina. Te lo pido por favor

desolvidar dijo...

Buenos días Patxi, gracias por sus palabras y por sus consejos que intento seguir siempre en mi trabajo. Creo que hay un malentendido sobre lo que escribí el domingo. Se trata de un repaso a la vida de Flores contada por él mismo y en el que aparecen sus propias valoraciones, también cuando habla de estafa. No se trata de una investigación sobre derechos intelectuales, en la que como usted dice, haría falta hablar con más fuentes. Me remito a hablar con un señor de 94 años y a que este exprese sus recuerdos y opiniones personales que yo me limito a reflejar. Es el formato de los reportajes semanales que hago desde hace 11 años en una sección que por eso se llama 'Mirando atrás'. Se trata de un estilo periodístico más totalmente distinto a lo que usted comenta Y lo que me cuenta claro que me parece curioso y también interesante porque no lo sabía. Espero haberle aclarado todo. Muchas gracias y buena semana.
Alfonso Vázquez

desolvidar dijo...

Te entiendo perfectamente y entiendo que no es el formato adecuado para analizar en profundidad las fuentes sobre la autoría. Pero reconocerás que, para explicar el enfado de Flores (conozco perfectamente su edad y su lucidez) cometiste el error de hacer tuyas sus palabras: "pues el cantaor padeció una estafa, hasta que le reconocieron la propiedad intelectual". No te habría costado nada haber puesto: "pues el cantaor, según dice él, padeció una estafa, hasta que le reconocieron la propiedad intelectual". Las diste por buenas. Ya sé que Flores tiene 94 años desde el 7 de noviembre, pero quizás tú no sepas que Francisco de Val lleva muerto 30 años y a día de hoy todavía está en el osario de la Almudena sin una humilde lápida que reivindique su obra. Así pues, si no te importa, me gustaría que me dejaras tu muro de Face para defender la autoría de F. de Val sobre qué bonita es mi niña. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias Patxi. Si está en desacuerdo puede escribir una carta al director (mendaza@epi.es) y la publicaremos con mucho gusto. Mi página de Facebook es personal y sólo por indicación del periódico voy publicando las noticias, pero no la utilizo para asuntos profesionales. Sí puede hacerlo en la página de Facebook de La Opinión de Málaga. Entiendo que en todo momento el reportaje del domingo es un resumen de su vida, con sus impresiones, opiniones personales y anécdotas, también con su valoración de lo que sucedió con esa canción. Si eso no ha quedado lo suficientemente claro para usted, a pesar del contexto, no era desde luego mi intención y le pido disculpas. Le aconsejo que si quiere reivindicar la autoría de F. del Val se ponga en contacto con algún diario de Cádiz, pues Flores sólo está de paso en Málaga para asistir a un homenaje y en un periódico local de Cádiz tendrá más interés. Saludos cordiales.
Alfonso Vázquez

desolvidar dijo...

Gracias por la oportunidad que me brindas de ejercer el derecho a réplica ante este insulto a la memoria de Francisco de Val. Sé que, en tu caso, fue involuntario y fruto del desconocimiento. Pero, con toda la experiencia de 11 años, ojalá te sirva para no volver a cometer el error que has cometido. Gracias por los correos que me has enviado, porque voy a utilizarlos.