miércoles, 3 de noviembre de 2010

Punto final (casi): "Qué bonita es mi niña" es de Francisco de Val (3)

F. de Val es el padre de Qué bonita es mi niña
Es ésta la tercera y última entrada (esperemos) sobre la autoría de "Qué bonita es mi niña". Y, si en las anteriores (alguien me ha dicho) he sido demasiado prolijo, en esta voy a ir al grano.
Pero antes, un breve repaso (para quienes no quieran leer todo lo anterior) de lo visto hasta ahora:

Si visitamos la Biblioteca Nacional y preguntamos por "Qué bonita es mi niña", se nos muestra siempre como autor Francisco de Val. Los primeros registros son de 1950, 51...
Si vamos a la SGAE, en el registro de García de Val (de 1949) nos aparece la canción con dos títulos alternativos ("Qué bonito es mi niño" y "Trigales verdes") y, entre los intérpretes, Los Gaditanos. Mientras que el registro de Flores (canción, de 1994, sólo música, sin letra) aparece un título alternativo ("Trigales verdes") y ningún intérprete.
Por tanto: según la BNE y la SGAE, el "Qué bonita..." que hasta ahora hemos escuchado, interpretado Carmen de Veracruz (bolero), Los Gaditanos, Gracia de Triana, Isabel Pantoja, Perlita de Huelva, El Consorcio... es de Francisco García de Val.
Pero, quienes, a pesar de todo lo anterior, se aferran a la autoría de Flores, argumentan que éste, cuando fue a hacerlo hacia mayo del 51, no pudo registrarla porque alguien (F. De Val) se le había adelantado. Y aseguran que Flores ya la cantaba años antes de esa fecha (tengamos en cuenta que el primer registro de F. De Val en la BNE es de 1950 y en la SGAE de 1949). De este modo están insinuando que De Val le "robó" la canción a Flores y la registró a su nombre.
¿Aportan alguna prueba de este plagio? Ninguna. Por una razón muy sencilla: Francisco de Val no le robó nada a Flores. Pero, a quien no tiene todos los datos o no conoce a Francisco de Val, le siembra la duda.

Hoy este Blog, llamado Desolvidar, cuyo objetivo principal es la búsqueda de la verdad (aletheia) y recuperar la memoria, rescatando del olvido, entre otras personas, a Francisco de Val, está en condiciones de ofrecer la prueba definitiva, la que (esperemos) acabe con 60 años de polémica, de dudas y calumnias a la memoria de Paco Val.

1."Qué bonita..." de Flores
¿Cuántos años antes de mayo del 51 (cuando fue a registrarla) compuso Flores su "Qué bonita es mi niña"?
He preguntado en su entorno familiar y no me lo han dicho.
Eso sí, amablemente me han ofrecido hablar con él, que él me invitaba a hacerlo. Y, con dolor, no lo he aceptado. Este 7 de noviembre cumple 89 años y él está perfectamente de salud y completamente lúcido, como se ha visto en el homenaje del 24.10.10. Pero lo último que yo haría sería someter a un interrogatorio a una leyenda, como persona y como artista, a un Gran Reserva del flamenco que lo único que merece es cariño, admiración y homenajes por, entre otras muchas cosas, sus más de mil canciones. Prefiero aplazar ese posible contacto a cuando hayamos llegado a un punto de encuentro. Además soy un sentimental y soy incapaz de ponerme a discutir con él.
Pero tiene un entorno familiar, y he preferido hablar con algunos miembros de su familia.
Como he dicho antes, no me precisaron cuántos años antes de mayo del 51 compuso Flores "Qué bonita es mi niña".

Pero, enredando en la Red, he encontrado el siguiente testimonio, escrito en francés, que me he permitido traducir:

"Por estos años se me ocurrió hacer un repertorio para dos cantantes, inspirándome en algunos grupos argentinos. Con Chiquetete (Juan Pantoja, el padre de Isabel) cantando y Manuel Molina a la guitarra, formamos un trío que luego se transformó en "Los Gaditanos", y compuse canciones como "Aires de Huelva", "Noche gaditana", y "Qué bonita es mi niña", que data de finales de 1949"

Sí, lo habéis leído bien, Flores compuso su "Qué bonita es mi niña" a finales de 1949. Y lo dice él mismo (¡qué mejor testimonio!) en este artículo de Claude Worms titulado "Flores el Gaditano: "Lección de cante, de arte y de vida" del 18 noviembre de 2007 (os ruego encarecidamente que lo leáis. Como a mí, os impactará. Veréis la grandeza de Flores. Podéis traducirlo con la barra Google).

2."Qué bonita..." de Francisco de Val
Francisco de Val escribió un libro de canciones y poemas que se titula "Angelus" y que fué publicado en 1948. En él se recogen poesías musicadas y canciones. La mayor parte de ellas son de 1944, pero las hay muy anteriores (de 1930ypocos..). Otras no tanto: del 40, 45... De otras no sé la fecha. Pero todas son anteriores, lógicamente, a la fecha de publicación. Son alrededor de 100 y entre ellas hay una que se titula "Qué bonita que es mi niña". Es ésta (mi compañero de fatigas José Ramón Gaspar me ha enviado las imágenes de Angelus):


 Comparemos la letra de ambas canciones, la de Angelus de F. De Val y la de Flores:


Qué bonita que es mi niña
(F. de Val en “Angelus”, antes de mayo 1948)

Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niña dormía,
y unos almendros lloraban
porque su flor se moría.

Las flores de los almendros,
como blancas mariposas,
caían poquito a poco
por su carita de rosa;

al escondite jugaba
el sol con los limoneros
y a la cuna se asomaba
a ver dormir a un lucero.

¡Qué bonita que es mi niña!,
¡qué bonita cuando duerme!;
¡si parece una amapola
entre los trigales verdes!

Que tiene la boca mía,
los ojos como su madre
oigo decir cada día
a las mozas de mi calle.


Ayer, estando dormida,
me acerqué a besar su cara.
Soñando estaba conmigo,
sonreía y me llamaba.

¡Qué bonita que es mi niña!,
¡qué bonita cuando duerme!;
¡si parece una amapola
entre los trigales verdes!

Qué bonita es mi niña
(Flores El Gaditano, finales de 1949)

Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niña dormía;
y los almendros lloraban (bis)
de la infinita alegría.

Qué bonita que es mi niña
qué bonita cuando duerme,
se parece a una amapola
entre los trigales verdes.

Jugaban al escondite
el sol con los limoneros,
los almendros se asomaban
y a su ventana miraban
por ver dormir a un lucero.

Que el lector saque sus conclusiones.
En cuanto a la necesaria explicación de por qué y cómo sucedieron las cosas, yo sólo tengo simples hipótesis (que sería prolijo decirlas aquí), pero alguien debería hacerlo, a ser posible, con datos contrastables.
Pero sí estoy en condiciones de afirmar:
1.Que la canción "Qué bonita es mi niña" es de Francisco de Val, ya sin sombra de duda. Lo dice la BNE desde 1950, la SGAE desde el 49 y Angelus, recibido en ABC el 9 de mayo del 48.
2.Que el aire de milonga, quizás sea de Flores, ya que el registro de la SGAE, de 1994, es sólo de música.
3.Que quienes de verdad popularizaron la canción de De Val fueron Los Gaditanos.
4.Que el Ayuntamiento de Algeciras, a pesar de haber sido avisado en varias ocasiones, ha ignorado mis peticiones de que no mentara la canción "Qué bonita es mi niña" en el busto a Flores.
5. Y que dicho Ayuntamiento no le ha hecho a Flores ningún favor y, además, ha escupido injustamente sobre la memoria de otro artista, Francisco de Val, que descansa en el osario del cementerio de La Almudena de Madrid, en donde fue enterrado hace ya 26 años, no teniendo, siquiera, una humilde placa donde poner:
 
 "Aquí yace Francisco de Val, nacido en Villafeliche (Zaragoza), compositor de "Sierra de Luna" (El Ebro guarda silencio), "Campanitas de la aldea", "Qué bonita es mi niña", "Será una rosa", "Las palomas del Pilar", "Viajera", "Me pedías un beso", "Torito bravo", "Bolero a Murcia"... y tantas y tantas canciones que se recuerdan con nostalgia"


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Definitivo! Inapelable! quienquiera que lea esto no puede seguir defendiendo la autoría de Flores.
Ahora, vaya lío con la estatua! Porque tendrán que quitarla ¿no?

Anónimo dijo...

¿Pero cómo se atreve a decir que Francisco de Val está en el osario de la Almudena?

Vd. habla de oídas en temas muy delicados.
Asegúrese, pues tiene su tumba.

desolvidar dijo...

No sabe lo que me alegro. No hablo de oídas. Bueno sí, pero de oídas de mi compañero de fatigas sobre la vida de Francisco de Val. Yo estudio la obra y él la vida. Y si usted (por cierto, ¿puede darme nombre, apellidos y un número de contacto?) ha conseguido mejor información,( aunque el tono de su comentario no es precisamente el más adecuado), que nos saque de nuestra ignorancia, le estaremos eternamente agradecidos. Hoy por hoy, Paco Val sigue en un triste osario (popularmente llamado huesera) del cementerio de la Almudena. Por cierto, ¿qué es lo que le ha molestado de este artículo?

M. Rosa dijo...

Este señor se ha negado a ponerse en contacto con Florencio Ruiz Lara y escuchar, de primera mano, lo que sucedió con esta canción. Este señor se ha dedicado a sacar fuera de contexto, cuando no a obviar, la información que le ha proporcionado el entorno del Artista, y la ha utilizado a su conveniencia.
Con un lenguaje sensacionalista, mientras da una de cal y otra de arena, intenta desprestigiar a un hombre sencillo, que pudiendo haber hecho mucho ruido durante todos estos años, se ha limitado a defender su autoría.
Que a nadie le quepa duda de que la canción "Qué bonita es mi niña" es de Florencio Ruiz Lara. La Propiedad Intelectual lo avala, pero sobre todo la palabra de una persona cabal y con una trayectoria artística incontestable, que a sus casi 89 años no se merece que alguien, a su costa, quiera tener su "momento" de gloria.
M. Rosa

Anónimo dijo...

usted no tiene ni idea de quien es este señor. este señor ha puesto sobre la mesa unos argumentos que defienden sin duda la autoria de francisco deval. puede usted presentar datos que contradigan a lo que dice este señor? haleido los otros dos articulos? pues, si tiene argumentos digalos. pero no insulte
juan mari i.

Anónimo dijo...

yo no entiendo mucho del tema pero creo que esa tal M rosa debería explicarse,no insultar. todos sabemos quien es flores´, una leyenda pero eso no quita para que patxi pueda defendr a francisco de val. yo en mi vida he visto una defensa tan completa, con argumentos y pruebas. Esa señora debería insultar menos y traer mas pruebas. y si no que se calle
unai

Anónimo dijo...

Con permiso, pediría un poco de tranquilidad. Patxi dice que Deval la hizo como mínimo en el 48 y ha traido pruebas. Flores dice que en el 49 a finales, pero sin pruebas. rosa dice que la propiedad intelectual avala a flores. Puede explicarse? porque la biblioteca nacionanal y la sgae dicen lo contrario. Argumente, rosa

Anónimo dijo...

lo que no es de recibo es que se calumnie desde hace 60 años a un artista como la copa de un pino, que se aprovechen de que ya esta muerto para quitarle sus que no tiene ni tumba para descansar
juan mari

Anónimo dijo...

vaya, para quitarle sus canciones queria decir

Anónimo dijo...

Para nada entraré en esta polémica. Si Mendiburu está recopilando las músicas de Francisco de Val, es razonable que defienda su obra; pero si encuentra una situación como esta, que aparece una canción atribuida a otro compositor, que la ha cantado durante muchos años, lo justo es dialogar con este Sr. que aún vive, y ver las razones que tiene para considerarla suya.
No olvidemos, que todo compositor bebemos en muchas fuentes buscando inspiración, y también Del Val, escucharía muchas músicas y temas que luego llevó en su inconsciente para hacerlas canción. ¿Por qué no pudo escuchar esta milonga, o fragmentos parecidos de ese genial artista, ahora homenajeado, para componer esa canción?
Lamento esta situación que a nadie favorece, y deseo le pongan punto y aparte. Justo

Anónimo dijo...

ya,pero lo que hemos visto en el caso de flores no es inspirarse sino plagiar descaradamente a delval y luego decir que era suya. o no?

Anónimo dijo...

de val no escucho a flores sino alreves. Flores escucho a de val y se la quiso quitar. Pero buen hombre, mire usted las fechas

Anónimo dijo...

Pasado tanto tiempo y habiéndose consolidado prácticamente las autorías varias no se podría considerar a los tres como ¿coautores de la misma?.
Es una idea. A mi me gusta la verdad por encima de todo pero creo que pasado tanto tiempo sería conveniente ser generosos y tratar de llegar a un acuerdo.
Ramon

Carlos dijo...

Mi abuelo tiene 92 años y se ha criado en el mismo barrio de Flores.
Me cuenta que el ya escuchaba a el flores como le decian entonces,cantar Que bonita es mi niña con un cantaor de La Linea que se llamaba Jarrito. Cantaban en las fiestas de los señoritos y se ganaban unos duros. Flores era churrero y tenia muchos hermanos y ayudaba a su madre. Mi abuelo dice que esto era mucho antes de que cantara con Chiquetete y Molina y se fueran a Madrid. Tambien cantaba tangos muy bien y era lo que mas le gustaba a mi abuelo. Carlos

desolvidar dijo...

En ello estamos: "mucho antes de que se fueran a Madrid”. Pero el propio Flores pone una fecha: finales del 49. Te agradezco tu aportación y, especialmente el tono en el que me hablas. A ver si consigues que tu abuelo, 3 años y pico mayor que Flores, asocie al Flores de aquellos años con algún acontecimiento sonado de la época.
Carlos, gracias de verdad

Anónimo dijo...

¡Por favor! ¿alguien sabe si Inmaculada Nieto del Ayuntamiento de Algeciras es familia de Florencio Ruiz Lara?, que ella nos aclare porqué el Ayuntamiento ha obviado este tema, todos los homenajes a Flores son justos y más si vienen de sus paisanos, pero hay que ser justos y antes de meter la pata hay que estar muy seguros de lo que se hace. Enhorabuena a Flores por tantos homenajes y que se aclare pronto todo por su bien y por la memoria de F.de Val. La verdad nos hará libres.

Anónimo dijo...

M. Rosa es justo que defienda a su padre.

Anónimo dijo...

A Mª Rosa se le puede permitir algún exceso que otro, pero no puede criticar a Patxi por no hablar con su padre. Es Mª Rosa quien debe defender a Flores, pero sin insultar. A este hay que dejarlo en paz. A quien hay que exigir cuentas es a quienes han empujado a Flores a reivindicar la milonga teniendo más de mil canciones y sobre todo al ayuntamiento porque ha dejado en ridículo a Flores y a Algeciras
Desde Cádiz, Gaudencio

Anónimo dijo...

pachi me encanta la pagina de los chotis me recuerda a mi madre ya que ella cantaba esa que dice hay tardes de otoño llenas de sol de madrid ectr ahora empiezo con la de que bonita que es mi niña saludos

Anónimo dijo...

a se me olvidaba soy la jose del maiona

desolvidar dijo...

eso de "Tardes de otoño" no me habías dicho.Es preciosa. Bienvenida Jose, la del Maiona, el mejor bar de Pamplona (y del mundo)

Angel dijo...

Nadie se ha puesto a pensar que si este hombre se puede estar equivocando en el tema de los restos de francisco de Val, también puede estar equivocándose en el caso de Flores?
Tampoco veo que esta señora, Rosa, esté insultando a nadie, pero se ve que conoce la situación y tiene derecho a opinar sobre la forma en que este hombre está llevando a cabo su trabajo.
Yo estoy de acuerdo con el anónimo que dice que Patxi tendría que haber hablado con Flores, ya que tanto habla del respeto que le tiene, eso hubiese sido una muestra de respeto, porque si ahora se entera de todo lo que se está diciendo, va a ser mucho peor para él que haber tenido una conversación tranquila con una persona que está haciendo un trabajo.
Por lo que cuenta Carlos del ambiente en el que se movía Flores en aquella época, veo muy difícil que pudiera haber escuchado la canción de Francisco, no sería mas razonable que de Val la hubiese escuchado en algún momento?
Y también me parece a mi que aquí se están metiendo mucho con el Ayuntamiento, no estará alguien utilizando esto con fines políticos?

Angel

Unknown dijo...

Angel, por favor, lee bien:
Flores: “compuse Qué bonita es mi niña a finales del 49”
F. de Val, dedicatoria del libro en el que está incluida Qué bonita que es mi niña, musicada: 24.08.48
No mareemos la perdiz.
Los restos de Paco Val están en la huesera de la Almudena según las informaciones directas que tengo.
Rosa tiene todo el derecho a insultarme porque tiene que estar pasándolo muy mal. Y a ella se lo consiento porque es la hija de Flores.
Yo no tengo que hablar con Flores teniendo a su hija para discutir las cosas. Respeto a Flores y hablaré con él, si me invitan, cuando esta movida haya pasado.
En cuanto al Ayto. es el último responsable y tiene que dar cuenta de su mala gestión porque ha puesto a Flores en una situación muy complicada. Sinceramente, no tengo ni idea si ese ayto. está regido por la izquierda, por la derecha o por el medio. No lo sé, pero al bueno de Flores lo ha puesto en una situación lamentable. Y sobre todo porque yo mismo avisé hace más de año y medio de lo que se podía venir encima y no me hicieron ni caso.
Mira Angel, todavía ni siquiera se han puesto en contacto conmigo para interesarse por el tema.
Sé que este tema duele en Algeciras, sé que se puede aprovechar a nivel partidista (que no político), y lo siento. Pero cuando uno ve que de un gran artista que tiene una obra impresionante, se coge una sola canción, que no es suya, para homenajearlo… Y, además, insultando a otro artista no menos grande. Una pena. La persona del ayuntamiento que ha gestionado el homenaje no le ha hecho a Flores ningún favor
Gracias por dar tu opinión

Anónimo dijo...

¿Y ahora qué? ¿Al final que va a pasar?, se quedará todo en dimes y diretes, F.de Val tendrá herederos que podrán pedir explicaciones... ¿Quién cobra los derechos de autor? La SGAES tendrá que decir la última palabra.

desolvidar dijo...

Esta semana puede que empiece a moverse algo. Os tendré informados. De todas maneras hoy salía una noticia en la que el Foro de Asociaciones culturales se adhiere al homenaje a Flores. Increible, no? Cuando se enteren de lo que esta pasando... se echarán las manos a la cabeza: ¿cómo pudimos apoyar que se concentre el homenaje a Flores en una sola obra y que, además, no es suya. El ridículo más espantoso