Páginas vistas en el último mes

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pamplona, San Saturnino 2010

La mañana era fría, muy fría. Pero no era cuestión de perderse la mañana de San Saturnino: una procesión de las que me gustan: danzaris, gigantes y kilikis, la corporación de gala, La Pamplonesa, una imagen de S. Saturnino apenas visible 4 días al año... Pero, sobre todo, un ramillete de pamplonicas dispuestos a calentar la mañana con sus voces, sus guitarras, su buen humor: "La Cofradía de San Saturnino" que, por tercer año consecutivo, ponía la nota musical y daba un color diferente a una Pamplona muy necesitada de ello.
Han sido muchos años en los que me he perdido la mañana del 29 N: por trabajar fuera de Navarra, por trabajar fuera de Pamplona. Por eso este año que (como diría Miguel Induráin) hemos podido estar ahí, me he sentido casi obligado a recoger el ambiente de esa mañana tan nuestra para todos los que no habéis podido disfrutarla. Y muy especialmente para todos los navarros que, desde Estados Unidos, Mexico, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador... os habéis acercado alguna vez a este blog buscando un trocito de ese corazón que se quedó aquí.


En este primer vídeo se pueden ver los gigantes y gaiteros, chistularis, danzaris, el Ibita echándome humo y cabreándome, Jorge Mori y Maite Esporrín, Yolanda Barcina, La Pamplonesa... Es la mañanita de San Saturnino.


Viene ahora parte de una preciosa canción, que ya conocemos: "Momento a San Fermín" (si quieres oirla completa y con su letra, pincha en el enlace), y, a continuación, "Aurora a San Fermín":


Y ahora un popurrí sanferminero ¡el día de San Saturnino!:


Y por fin el momento cumbre: se trata de una de las pocas canciones dedicadas a San Saturnino: "Desde Toulouse a Pompaelo":
Y San Saturnino también bailaba

Tanto la música como la letra, son de Iñaki Lacunza:


 Última hora: "La Cofradía de San Saturnino" homenajea a nuestra alcaldesa en su despedida:


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos pasado un rato estupendo con el ambiente del día de San Saturnino. Un abrazo desde buenos Aires.
Un grupo de españoles, unos cuantos navarros

Anónimo dijo...

precioso. mucha emoción. gracias
navarros en madrid (5-0)

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Patxi, hemos encontrado el trocito de corazón que se nos quedó en Pamplona. Un abrazo desde Cuernavaca (México),
Javier

Anónimo dijo...

Muy hermoso todo. Lo que más me ha encantado es que una peña (o similar) de Pamplona por fin haga algo amable, bonito, alegre por hacer ciudad. Me habéis dejado tan encantado que hoy quiero entonar "ya falta menos pa que llegue un verdadero sanfermín... ah ah, ah ah". Sé que las peñas siguen con su vieja monserga, pero esos chicos de la cofradía me recuerdan lo que siempre fue y debe seguir siendo la Pamplona que deseamos. ¡Viva Pamplona!

patxi mendiburu dijo...

Gracias a todos vosotros,a los de Buenos Aires,madrileños, mejicanos de Cuernavaca y al (creo yo)pamplonica anónimo. Si vosotros habéis disfrutado con la fiesta de san Saturnino, yo también. Como dice el de las 00,23: ya falta menos!
Patxi mendiburu

Anónimo dijo...

Hola Patxi, Me encanta este grupo, disfruto mucho escuchándoles si puedo en directo ó en youtoube, maravillosas voces y preciosas canciones. Me encanta el Momento a San Fermin y la Aurora a San FERMIN. Me gustaría contactar con algún miembro del grupo para hacerle unas consultas musicales, ¿sabes como puedo hacerlo?. Muchas gracias y un cordial saludo. Begoña Pascual Ibiricu.

desolvidar dijo...

Muy fácil, Begoña. El "jefe" es Iñaki Lacunza. Lo encontrarás en Facebook. Ahi puedes ponerte en contacto con él y le preguntas lo que quieras.
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Trasteando por Youtube y sin buscarlo, he encontrado "momento a San Fermín" ¡MARAVILLOSO!,y tirando del hilo he encontrado este blog. Llevo 17 años fuera de nuestra tierra y has conseguido emocionarme.¡GRACIAS!. Estoy a sólo 400 km. (Madrid), pero llevo tres años sin poder ir a San Fermín, y hoy has conseguido que esté en la procesión,mil gracias otra vez por todos los recuerdos que has hecho que vengan a mí y por el rato que he pasado leyéndote.

desolvidar dijo...

Pues me encantaría tener tu correo electrónico para enviarte la entrada de hoy:
http://patximendiburu.blogspot.com/2011/04/que-triste-pero-que-hermosa-maria-la.html
Una canción preciosa para la Dolorosa