Páginas vistas en el último mes

miércoles, 30 de junio de 2010

Las penas de Pamplona

Eva, hija de José Tomás Larrañaga, asesinado por Kurika

[Actualización 23.01.12 

Eva Larrañaga: "Gil Cervera -el asesino de su padre- no cumple la sentencia; por motivos de salud, está en su casa y, encima, le dan la bienvenida en San Fermín.
Pero lo que me sorprende es que aquellos partidos, que yo creo que están conmigo, les apoyen.
Porque aún encima de que los presos no cumplen las condenas, los recibimos como héroes cuando salen de la cárcel. Y esto está ocurriendo en Pamplona, que está aquí al lado (ella tuvo que ir a vivir a Logroño) y que se supone que es una sociedad avanzada"

Lamentable la postura del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado viernes 20 de enero de 2012 pidiendo que se pague la subvención retenida (7333€) a las Penas (sin tilde, por supuesto) Armonía Chantreana (con che de Guevara) y San Fermín por exhibir en sus pancartas de 2009 el apoyo a un triple asesino y a un aspirante a serlo.
La Audiencia Nacional archivó la causa a fines de junio de 2010 y NaBai ha esperado hasta este momento (¡19 meses después!), en el que el PSN nada en la confusión más absoluta (ver últimos casos), para pedir la devolución de las subvenciones consiguiendo los tres votos de los ediles socialistas, los de Bildu e I-E.
El PSN sabe de sobra que el archivo provisional de una causa no significa que no exista delito. Más aún, el sobreseimiento del caso hace que éste pueda reabrirse en cualquier momento si hubiera nuevos indicios.
Pero, aunque la Audiencia hubiera archivado definitivamente el caso, una cosa es la vía judicial y otra la administrativa del Ayuntamiento de Pamplona y su Ordenanza de subvenciones. Y resulta escandaloso, y más en estos tiempos de recortes, que el PSN pida que se pague con nuestro dinero a quienes arropan al terrorista (aunque no sea delito)
A este paso, no tardará el día en el que veamos a Eduardo Vall ("ya no hay argumento jurídico y hay que acatar el fallo aunque no lo compartimos", dixit) pidiendo una subvención para la Chulapotra por su rap sobre Yolanda Barcina.]


Las 16 pancartas de las peñas de San Fermín protestarán de forma conjunta durante las próximas fiestas contra el planteamiento que el Ayuntamiento de Pamplona ha seguido durante los últimos años hacia los Sanfermines. Critican la explotación turística de las fiestas y defienden que la ciudadanía tome parte a la hora de realizar el programa festivo.

Para ello, han anunciado que las pancartas de los 16 colectivos lucirán en tela negra y, según han explicado los representantes de las peñas, se ha querido reflejar "el carácter negro hacia el que se encaminan los Sanfermines". Se han creado cuatro lemas, uno para cada una de las pancartas y estarán expresados en cuatro idiomas diferentes (castellano, euskera, inglés y francés): "Por unos Sanfermines participativos", "Queremos unos Sanfermines populares", "No más ataques a las peñas" y "Libertad de expresión".

Las protestas culminarán el 11 de julio con la ausencia de todos los socios de los tendidos de la plaza de toros para, a cambio, participar en actividades populares por la Parte Vieja de la ciudad.

 Todo este lío empezó con un par de pancartas que se exhibieron el año pasado.



¿Quiés es KURIKA?
Su nombre es Miguel Ángel Gil Cervera, alias "Kurika", antiguo pistolero del comando Goierri Kosta y ex dirigente del aparato logístico de ETA. Está condenado a más de 200 años de cárcel por tres asesinatos y tiene cinco causas abiertas en la Audiencia Nacional, por su relación con el "comando Goierri Kosta" de ETA. Éstas son algunas de sus hazañas:

  • El 15 de diciembre de 1983 su comando atentó contra el cuartel del Ejército del Aire en Las Bardenas Reales (Navarra), donde uno de los etarras, José Miguel Latasa Guetaria, cumplía el servicio militar, y donde provocaron daños por 45 millones de pesetas.
  • También, en otra de las causas abiertas, se acusa a "Kurika" de participar en el tiroteo contra un camión con matrícula francesa entre Lazcano y Olabarría, en la carretera nacional I, el 8 de septiembre de 1984.
  • El 8 de noviembre de 1984, consiguió su primera víctima: Juan Sánchez Sierro (es increíble, pero no puedo ofreceros [desde 2014, sí] ni un triste enlace) en Cestona (Guipúzcoa). Lo secuestraron, le adosaron una bomba en el pecho y lo asesinaron posteriormente en la cantera de Aizarna. Era un trabajador afiliado a ELA, pero tuvo una desgracia: no pertenecía a ninguna de las 16 peñas subvencionadas de Pamplona.
  • El 23 de noviembre de ese año Miguel Ángel Gil Cervera participó en un atentado contra dos vehículos de la Policía Nacional, en el que viajaban un cabo y cuatro agentes, en el peaje de la autopista A-8 de Ventas de Irún (Guipúzcoa). Los etarras dispararon contra los ocupantes con metralletas y lanzagranadas, lo que provocó la muerte de uno de ellos (ni siquiera he sabido encontrar su nombre) y heridas muy graves a otro. Eran también unos trabajadores, pero tuvieron la misma desgracia: no pertenecían a ninguna de las 16 peñas subvencionadas de Pamplona. Y, además, eran policías.
  • Poco más de un mes después, asesinó a tiros, junto a otros dos integrantes del comando Goierri Kosta, a José Tomás Larrañaga en su bar de Azcoitia. ¡Qué mala suerte! Tampoco pertenecía a ninguna de las 16 peñas subvencionadas de Pamplona.
  • Tiene otra causa abierta por el atentado perpetrado contra el cuartel de la Guardia Civil de Araya (Álava), también en noviembre de 1984, por el que está acusado de robo con intimidación, detención ilegal, estragos y asesinato frustrado.
  • Kurika es considerado además uno de los encargados de ETA en la compra de sustancias para fabricar explosivos en 1991 y 1992.
  • Fue detenido en junio de 1992.
  • En 1998, este sanguinario terrorista respaldó un documento de Luis Álvarez Santacrisitina, "Txelis", en el que se consideraba que "la lucha armada estaba desprestigiada".
  • El 12 de enero de 2006 fue trasladado a la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde el Gobierno ha ido concentrando a aquellos reclusos de la banda que están plantando cara a los actuales cabecillas y que cuestionan la oportunidad de la lucha armada.
  • Tanto Askatasuna como Etxerat han venido solicitando su puesta en libertad esgrimiendo que padece depresión con tendencia al suicidio. La asociación de familiares de presos, subvencionada en sus tiempos por el Ejecutivo de Ibarretxe, sostiene que sufre depresión y supuestas crisis de delirio desde hace 15 años. En su informe, añade Etxerat, que el siquiatra que le trató en 1996 le diagnosticó una patología ansioso-depresiva y trastornos de la personalidad de base.
  • Abril de 2009 (17 años después de su detención).  Trasladado de Zuera a Pamplona. A partir de ahora "purgará" sus penas en su casa de la Chantrea con una serie de restricciones. Así, según Askatasuna, no podrá desplazarse fuera de la zona de influencia de la capital navarra (?) ni relacionarse o participar en actos organizados por grupos que impulsen la violencia de acuerdo con la resolución. Además, tiene prohibido conceder entrevistas a la prensa. 


¿Quién es IÑAKI?
Iñaki Marín Mercero está en prisión y procesado por presunto lanzamiento de cócteles molotov contra una emisora de Onda Cero y una furgoneta de la Policía Foral, con la que se encontraron cuando pretendían boicotear la jornada electoral del 9 de marzo de 2008 en el Casco Viejo de Pamplona. Seguro que algunos de los integrantes de aquella patrulla de la Policía Foral que pudieron morir achicharrados eran miembros de alguna de las peñas subvencionadas de Pamplona, pero cometieron un error: eran policías.
El historial de Iñaki, por suerte para él y para todos, termina aquí gracias a que fue detenido.

Las peñas San Fermín y Armonía Chantreana han recibido con "mucha alegría" el anuncio del archivo de la causa abierta contra sus responsables en 2009 por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a instancias del Ayuntamiento, al que ahora piden que rectifique.

Pues nada, a rectificar. Por muy repulsivo que sea, si lo citado en esas pancartas se limita a recordar lo muchísimo que todos los pamplonicas echamos de menos en San Fermín a Kurika y a Iñaki, me temo que un juez no tiene ni argumentos ni base legal para impedirlo. Hay que ponerse en la piel de los magistrados. Nosotros aplicamos la moral. Ellos el derecho. Y así tiene que ser.

Pero nada nos puede impedir denunciar a qué se dedican nuestras subvencionadas peñas.

Y, por favor, que sigan de negro. Es su propio retrato.

Y que se quiten la tilde de la "ñ".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi inmensa admiración por tu valentía.Gracias
No me atrevo a poner mi nombre

Anónimo dijo...

patxi ¿ ya sabes lo que ha dicho la audiencia?

Anónimo dijo...

no seas barcina

Anónimo dijo...

si prefieres fiestas del rocio ya sabes donde ir

Anónimo dijo...

el anónimo del rocio bien podía haberse callado, si algo es grande en San Fermin es que cada uno hace la fiesta, no sobra nadie, bueno quizás sobran todos esos sociopatas que se empeñan en ser los únicos representantes de la fiesta y lo único que hacen es desvirtuarla. Imbéciles a casa. Je
Cecilia