domingo, 23 de mayo de 2010

Tiene los ojos azules: la jota más hermosa de Navarra

Tiene los ojos azules.... de tanto mirar al cielo
Esta jota está actualizada en "Ojos azules: 150 Aniversario"
Es, a mi entender, la jota navarra más bonita. No es una jota al uso. No es lo que normalmente se entiende por jota. Se trata de una jota melódica. Casi podríamos calificarla como una jota lírica.
Me llamó la atención el hecho de que mucha gente (de edad media-alta) es perfectamente capaz de tararearla, de decir parte de su letra y, sin embargo, a pesar de revolver Roma con Santiago, no he sabido encontrar una grabación de esta jota cantada.
He consultado a particulares que me aseguraban que en su casa tenían un vinilo con esa canción. He dado guerra en el Orfeón Pamplonés. He mirado y remirado en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca General de Navarra. He enredado en la Red. Y nada.
Cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, alguien (¡gracias, Avelina!) me dijo que hablara con Elena Leache. Y hubo suerte. Fue emocionante cuando, desde el otro lado del teléfono, Elena me fue cantando la partitura que guardaba de cuando, siendo niña, estudiaba música en las Escuelas Martín Azpilicueta, las Escuelas de la calle Compañía, con María Jesús Alastuey.
¡Por fin tenía la partitura, con su letra y su melodía! Aquí la tenéis:

La letra. Versiones
Para entonces ya había conseguido algunas otras versiones de la canción.
En primer lugar una versión de la Alpujarra granadina, de Cástaras. Se trata de una página de recuerdos de la infancia en la que encontraréis canciones que os sorprenderán. Es una versión prácticamente igual a la que os presento. El cambio más importante es el uso de la 2ª persona por la 3ª en el verbo tener: "tienes los ojos azules" por "tiene los ojos azules".
La segunda versión es una versión femenina. Si en la original es el chico quien habla de la chica, ahora es al revés:
"Tiene los ojos azules,/el mocico que yo quiero,/y que quiero, porque quiero;/tiene el pelico rizau,/ay que resalau, ay que resalau,/el mocico que yo quiero,/tiene los ojos azules,/de tanto mirar al cielo,/azules como el querer/y como el pensar de una mujer;/el mocico que yo quiero."
La tercera, que empieza por "De tanto mirar al cielo", es un añadido religioso donde salen a relucir casi todas las Vírgenes forales y que forma parte de la misa navarra.
Encontré también una utilización de parte de la letra por nuestro viejo amigo Francisco de Val en "Camino de Guadalupe" (versión mejicana) o "Camino de Caacupé" (versión paraguaya), donde dice:
"Tiene los ojos azules /de tanto y tanto mirar al cielo / se llama como mi madre (bis) / que se llamaba Consuelo".
Pero volvamos a la partitura. La letra de Elena Leache es ésta:

La navarra que más quiero, (bis)
mi navarra, es la que quiero,
porque esa es mi voluntad
y ese es mi querer, (bis)
tiene los ojos azules.

Tiene los ojos azules,
más azules que turquesas,
azules como la mar
y como el soñar con una ilusión,
de tanto mirar al cielo.

De tanto mirar al cielo,
mi navarra es la que quiero,
porque esa es mi voluntad
y ese es mi querer, (bis)
tiene los ojos azules.

Y nos dice, en resumen:
-que hay una chica navarra a la que quiero porque quiero (oséase, porque me da la gana).
-que esa chica tiene los ojos azules.
-y que son azules por mirar a menudo al cielo.
Como se ve los conceptos son sencillos, propios de la creación popular, pero, en su sencillez, inmensamente poéticos. Y no tanto por las comparaciones físicas: mar (aunque ese azules como la mar es precioso), turquesas (: azul verdoso).., sino por las psicológicas, las sentimentales: azules como el soñar con una ilusión.
También cuando califica su amor, no como un amor obligado por otros ("te vas a casar con..."), ni un querer involuntario ("te quiero casi, casi, sin querer..."), sino como un querer decidido por él, por su propia voluntad: porque quiere querer a la chica de ojos azules.
Y lo mejor: Tiene los ojos azules... de tanto mirar al cielo. Sin palabras.

La melodía. Algún gazapo
Si la letra es anónima, la melodía tiene un dueño. Y no es, precisamente, quien muchos pensáis. La canción, tal y como hoy la cantamos, proviene, sin duda, de un tema de la jota-concierto "¡Viva Navarra!", compuesta en 1895 por el lumbierino Joaquín Larregla (1865-1945). Escuchad este trocito:


Pero el auténtico origen (al menos, conocido*) de la melodía de "Tiene los ojos azules" es 17 años anterior. Y es, nada menos, que el pamplonés Pablo Sarasate (1844-1908), quien en 1878 compuso “Jota Navarra” (op. 22). Comprobadlo en este recorte:


* Nota: Ver, unas líneas más abajo Actualización 18.01.16

Por eso, me llama la atención que, en una página del Gobierno de Navarra con motivo de la conmemoración del centenario (2008) de la muerte de Sarasate, se diga de éste:
“Ya en 1878 había compuesto “Jota Navarra” (op. 22), aunque la obra llevaba una dedicatoria para un amigo extranjero. No obstante, la pieza se inspira en gran medida en la popular jota “Viva Navarra” del también navarro y buen amigo Joaquín Larregla”
¡Cómo va a estar "Jota navarra" (1878) de Sarasate inspirada en "Viva Navarra"(1895) de Larregla! La Jota de Sarasate es 17 años anterior y, en 1878, Joaquín tenía 13 años. Pablo fue un genio, pero no tanto como para inspirarse en una obra posterior a la suya.
Por supuesto que Sarasate, al componer, se inspiró en el folklore español y quizás el "Tiene los ojos azules" tenga un origen anterior a Sarasate. Pero eso, probablemente, nunca lo sabremos.
[Actualización 26.06.11: más de un año después de esta entrada y de haber hablado personalmente con el responsable (I. G.) de esta página del Gobierno de Navarra, sigo viendo con asombro que sigue sin rectificar lo que creo que es un error].
[Actualización 18.12.13: Acabo de hablar con la musicóloga María Nagore Ferrer, quien recientemente ha presentado en Pamplona la monografía 'Sarasate. El violín de Europa'. Ha confirmado punto por punto mi teoría y el error de bulto de la página del Gobierno de Navarra a la que aludo. Gracias, María, por tu amabilidad]
[Actualización 18.01.16: Seguimos avanzando. Hoy me llega este comentario de Francisco (Pachi) Antúnez: "En referencia al origen de la música de esta jota, hay una partitura de Joaquín Gaztambide (1822-1870) que ya recoge esta melodía. La obra se llama "LA JOTA DEL TA Y EL TE" (minuto 2'50")y el ritmo es más vivo, pero es evidente que se trata de la misma melodía. Obviamente es anterior, tanto a Sarasate como a Larregla". He puesto un enlace para que se vea que, efectivamente, Pachi tiene razón. Esta Jota pertenece a la zarzuela "Los Caballeros de la tortuga", de Joaquín Gaztambide, representada por primera vez en el teatro de la Zarzuela, la noche del 23 de Diciembre de 1867, once años antes que la Jota de Sarasate]

Mi propuesta
Analizando la letra original pienso que resulta muy reiterativa la utilización del verbo querer (5 veces) y el adjetivo "navarra" (4). Así que me he permitido eliminar la primera estrofa de la partitura de Leache y he hecho algún pequeño cambio en las otras dos estrofas. Y quedaría así:

Tiene los ojos azules
(La navarra que más quiero)

Tiene los ojos azules.
Tiene los ojos azules,
más azules que turquesas,
azules como la mar
y como el soñar en una ilusión,
de tanto mirar al cielo.

De tanto mirar al cielo,
la navarra que más quiero,
porque esa es mi voluntad
y ese es mi querer hacia una mujer,
tiene los ojos azules.

He tenido, también, la inmensa suerte de ponerme en contacto con Pepe Blasco quien, con la nueva letra, ha elaborado una partitura para dos y cuatro voces. También (ya que nadie, que yo sepa, la ha grabado) me ha proporcionado un coro virtual que nos puede dar una idea de cómo quedaría "Tiene los ojos azules". Por supuesto, que Desolvidar está esperando a que algún coro real un día la grabe. Este espacio queda reservado para él:
(Actualización 24.06.10: El coro del Instituto Ibaialde de Burlada nos ofrece la primera grabación de esta jota)


Agradecimientos:
Avelina, Dolores, Alejandro, Félix, Teresita, Chon, María Ángeles, Elena Leache, Pepe Blasco, Orfeón Pamplonés, Ramón "el chico de los ojos azules", mi Ceci, Marijose, personal de la BGN y de la BNE, mis colegas del insti, (especialmente los del coro).., gracias a todos por ayudarme a desolvidar la jota más bonita de Navarra.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena! toda la via he canturreado esa canción y ni siquiera sabía que era una jota. Gracias, gracias, gracias. La verdad que esta entrada te ha salido especialmente bordada.
Conmigo no cuentes para el coro.
Joaquín

Anónimo dijo...

Sugerente, trabajada y documentada entrada... Al hilo de lo leido se me ocurren las siguientes joticas:

No es fácil desolvidar
lo que queda en el recuerdo…
y esta Jota se recuerda
con sólo mirar al cielo…

Si Larregla y Sarasate
con solfa la escribieron,
el pueblo le puso letra
y el corazón de su pecho.

Esta jota tan hermosa
pudo nacer en Granada…
en Navarra se hizo grande
porque se le puso el alma.

Saludos
Sisebuto

desolvidar dijo...

Sisebuto,
te aprecio mucho.
Gracias, Pepe, por todo

desolvidar dijo...

joaquín, si vieras los que estamos en el coro, se te quitarían todos los complejos. Gracias por tus piropos, pero lo importante es que esta jota vuelva a sonar en las bodas,en los cumpleaños, en la calle. Se pudo escuchar la original de Sarasate en la despedida de mi madre

Anónimo dijo...

Esta foto sí! la chica con la toalla no me parece a mí que responda al prototipo de mujer navarra y menos sin chaquetica y caja pastas.
La navarra que se supone que quieres y que no tiene los ojos azules, más bien verduscos, que digo yo que será de mirarte a tí, viejo verde

Anónimo dijo...

te quiero, anónima navarra de verduscos ojos
El, tb anónimo, viejo verde

peperamon dijo...

Te dejé perplejo al decirte que había escuchado esta música, escrita por un músico francés para un ballet que se puso en escena más de 100 veces en París a principios del siglo pasado; pero después de analizada la obra, su autor y fecha de la composición, he de felicitarte; seguro que esta obra fue inspirada en esa "Jota Navarra" de Sarasate, como muy bien describes. Enhorabuena.
Te enviaré los datos concretos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este trabajo. Dices - al principio - que dejemos opinión y aquí la tienes: muy bueno!!!
Aprovecho para invitaros a dar una vuelta por www.cantares.es donde llevo un tiempo recopilando letras de muchos tipos de coplas, incluyendo jotas navarras. Para que - como dices - alejemos al fantasma del alemán las escribimos con la pretensión de ayudar un poquito más a inmortalizarlas.
Un saludo

Anónimo dijo...

en los 60s cantaba una cancion que decia:En un caballo alazan que tiene crines de llamaradas, camino de caacupe voy cantando con mi amada . tiene los ojos azules de tanto y tanto mirar al cielo, se llama como mi madre que se llamaba consuelo. a paso de procesion puse a mi lindo caballo lucero mientras yo cortaba rosas para su monte de pelos, las mozas me preguntaban cuando pasamos juntito al puente, porque tevas tan lentito siendo el caballo tan fuerte. y deshojando una rosa sobre su lindo rebozo verde, se me ha quedado dormida no quiero que se despierte. Lalo de Paraguay

desolvidar dijo...

Muchas gracias Lalo. El autor de esa canción era Francisco de Val, como decimos en esta entrada

Anónimo dijo...

Yo también la cantaba de pequeña,y hoy cuando venía a trabajar la estaba tatareando y os he encontrado. Muchas gracias y buen trabajo.

desolvidar dijo...

Gracias a ti, anónima comunicante. Si a ti te a hecho ilusión encontrarla, a mí también.

Anónimo dijo...

Gracias, desolvidar, por ilustrarme con estos datos. La verdad, cuando escribí una parte de esta canción,para buscar su origen, no tenia idea de quien la había escrito. Tampoco me fijé en la entrada. Lo único que pensé fué quién había copiado a quién, pero ahora tengo clara la película. A agradecé tereí ndeve, ( disculpame, pero tenía muchas ganas de agradecerte también en guaraní, que es nuestro idioma nacional ) Lalo . de Asunción , Paraguay

Anónimo dijo...

GRACIAS NAVARRA!!!! La escuché con 10 años y hoy con 65 la puedo volver a oir. Gracias desde Valencia.
Leonor.

desolvidar dijo...

Si algo da sentido y es capaz de compensar las horas de incertidumbre y de trabajo que me supuso esta entrada, ese algo es, Leonor, tu precioso y emotivo comentario.
Y te prometo que no tardará mucho en que puedas oír una grabación mejor.
Muchísimas gracias, Leonor

Anónimo dijo...

Gracias a DESOLVIDAR....Con 7 años la escuché en Agullent(Valencia). Tiene recuerdos dulcisimos para mi, pero hoy con 66 años apenas podia canturear la letra - si la melodia - Imagina la gran alegria que me has proporcionado.
Soy Prof. de piano y la partituta ya la interpreto pero que muy bién. Adoro NAVARRA solo conozco bién el Valle del Roncal y Estella.
Maria de Valencia os manda muchos BESOS....

desolvidar dijo...

Hola, María de Valencia. Si he conseguido que desolvidaras esa jota que tan dulces recuerdos de tus 7 añitos te trae, yo me doy por muy satisfecho.
Muchas gracias a ti y, si puedes, mándame un mp3 con tu grabación para que la incluya en esta entrada.
Un beso muy grande desde Pamplona en vísperas de San Fermín,
Patxi

Anónimo dijo...

Mi madre, zaragozana de familia oriunda de Navarra, de Ochagavia, y alumna de Pascuala Perié, la cantaba:
"porque esa es mi voluntad
y ese es mi tesón hacia una mujer"

Nicolás Toscano Liria

desolvidar dijo...

Nicolás, gracias por tu aportación tan hermosa."Y
ese es mi tesón hacia una mujer"... Tesón, querer... ¿qué más da? Cuando el pueblo entona una copla, se producen un sinfín de variantes.
Pascuala Perié ¡qué pena que se fuera tan joven!
Gracias, Nicolás, por tu comentario tan bonito

Anónimo dijo...

me pidieron 1 recuerdo... aca esta!! ♥ me meti a tu blog x q necesitaba ifo. de la jota viva navarra (no la encontre)pero = gracias por yu info
anonimo♥

desolvidar dijo...

Una pena que escribas sin dar tu nombre, pero gracias por tu agradecimiento

pepe pan dijo...

Siendo niño en Peñafiel (Valladolid) la oía cantar a mis hermanas, que tenían unas voces privilegiadas. Más tarde, a los 16 años, me hice autopianista (con solfeo) y, a los 18, compré la partitura de "¡Viva Navarra!" (jota de concierto) de Joaquín Larregla. Con gran esfuerzo, llegué a tocarla completa (hoy, debido a mi artrosis, no puedo). Pero, por encima del lucido mecanismo, estaba esa melodía
que, por mucho tiempo que pase, siempre inspirará belleza y bondad
Me llamo Sergio de Cabo (alias Pepe "Beethoven") y estoy en la Red.

desolvidar dijo...

Sergio: He leído por la Red que tienes 10 hermanas!!! Vaya lujo con esas voces. Yo sólo seis. Totalmente de acuerdo contigo en que esa melodía inspira belleza y bondad. Para mí es la jota más hermosa de Navarra.
Gracias por tu también hermoso comentario

Ignacio dijo...

La oí cantar de niño y sólo recordaba una parte de la que yo canturreaba muchas veces como "Tiene los ojos azules más azules que tristezas..."
Hace unos días pensé que la piedra preciosa de color azul podría ser la turquesa, y por fin la búsqueda en Internet dio sus frutos.
Quedo muy agradecido a esta página de desolvidar porque me ha traído un bello recuerdo musical de mi infaancia. Ahora, casi me hace llorar al oírla cantar por el coro del Instituto Ibaialde de Burlada.
No soy navarro, sino de Zaragoza; pero me he emocionado igualmente por aquel hermoso recuerdo lejano.

desolvidar dijo...

Ignacio: El agradecido soy yo. Si algún objetivo (además de divertirme) tiene este blog es que no se pierdan los recuerdos. Como bien claro lo dice su nombre: Desolvidar. Y cuando alguien, como tú, consigue rememorar algún bonito recuerdo gracias a este blog, me llena de satisfacción. Comentarios como el tuyo son los que le dan sentido.
En cuanto al coro Ibaialde, les transmitiré tus sentimientos ya que, a pesar de haberme jubilado, sigo ensayando con ellos.
Gracias, maño

Anónimo dijo...

Hola, acabo de conocer este blog y es una tonada que canturreo mucho desde que por los años 54 a 56 la aprendí en el Colegio de los Escolapios de Pamplona, donde en el Salón de Actos, el Padre Evelio se esforzaba en enseñárnosla, así como otras bellas melodías. Seguro que muchos de los que fueron alumnos en aquellos y más años se acuerdan de ella. Es posible que en algún viejo cuaderno tenga copiada la letra que nos enseñó el citado Padre Evelio. Si la encuentro ya la enviaré. Gracias por traerme tan buen recuerdo.

desolvidar dijo...

Sería estupendo que encontraras la letra "en algún viejo cuaderno". Si la encuentras me la mandas a:
fmendibu@pnte.cfnavarra.es
Siento no haber conocido al P. Evelio.
Muchas gracias de corazón,
Patxi Mendiburu, nacido en el 49

Anónimo dijo...

Hola, Acabo de entrar por aquí para ver otras letras y me he topado con este blog. En el pueblo natal de Joaquín Larregla, todos los 31 de Agosto, en la misa mayor de las fiestas de San Ramón, se canta la Misa Navarra e incluye esta jota con la tonadilla del primer video que habéis colgado y la letra, que no sé realmente de dónde viene versa sobre la Vírgenes Navarras y dice lo siguiente:

De tanto mirar al cielo (DO)
Tiene los ojos azules
La mi Navarra la que más quiero
La Virgen de Roncesvalles
La del Villar, la de Lumbier
De tanto mirar al cielo

Tiene los ojos azules
La mi Navarra la que más quiero
Musquilda, Ujué, Romero
Yugo y el Puy, Yugo y el Puy
Tiene los ojos azules

De tanto mirar al cielo
La mi Navarra la que más quiero
Nieves la Real de Irache
Jerusalén Jerusalén,
Tiene los ojos Azules.

desolvidar dijo...

sí. En el apartado "La letra. Versiones", se cita, mas o menos, la letra a la que aludes. Gracias por tu amabilidad

Anónimo dijo...

Como ves, sigo investigando en tu blog y por fin he encontrado la jotica que hacia tantos años que no la cantaba y recordarla junto a vosotros fue una alegria.
Muy bien por la documentación.

Mª Cruz

desolvidar dijo...

Gracias, Mª Cruz. Me alegro de que hayas podido desolvidar esta preciosa jota. Es para mí un honor que visites mi blog.

Anónimo dijo...

El alemán David Garrett -violinista- tiene un disco llamado Rock Symphonies, en el que mezcla composiciones clásicas, en la que sale esta jota navarra de Sarasate, con música de banda sonoras y grupos rock. ¡A mí me ha dado a conocer este compositor español un alemán! ¿no es triste? Os dejo el video: http://www.youtube.com/watch?v=s8u8rZpsAVo

desolvidar dijo...

Nunca es tarde para conocer la obra de Sarasate. Y no te entristezcas porque te la haya dado a conocer David Garret. Si vas a YouTube y escribes "jota navarra sarasate", te saldrán unas cuantas interpretaciones de la misma. Y si escribes "sarasate", puedes estar días y días escuchando obras del gran violinista y compositor navarro.
Gracias por tu aportación

Anónimo dijo...

Soy navarra pero vivo en Madrid hace ya tres décadas. Mi reencuentro con esta jota ha sido un viaje muy largo que paso a relatarte. La pasada semana fui a un concierto donde interpretaban una composición del músico francés Laló que yo no conocía. Una amiga me pregunto ¿pero no conoces su Sinfonía Española? Me dejó el Larousse y allí ví que era un homenaje a Pablo Sarasate. Me dejó el CD y cuál es mi sorpresa al escuchar esta bella composición que en ella hay guiños al gran violinista navarro de su Jota Navarra y empiezo a recordar algunos versos de la jota "Tiene los ojos azules" He escuchado la Jota navarra interpretada por el propio Sarasate en Youtube y me he dicho, voy a ver si encuentro la letra que yo había oído cantar de pequeña en Estella. Y mira por dónde, aquí la he encontrado. Así que me ha hecho mucha ilusión y quería darte las gracias. Ha sido un maravilloso rencuentro con las melodías que escuchaba en mi niñez. Además, no sabía que la música era del gran Sarasate.

desolvidar dijo...

Estellica en Madrid: ya veo que te has leído agusto toda la entrada y para mí es también muy agradable ayudar a alguien a desolvidar (así se llama el blog, no lo olvides)las melodías de su infancia. Y como premio a tu interés, ahí tienes dos enlaces de la misma canción:
http://www.youtube.com/watch?v=wvFDG4TF59I#t=0
http://www.youtube.com/watch?v=kHCeqCfPJII

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Patxi. Es todo un regalazo. Abrazos. Estellica en Madrid.
P.D. Te sigo a partir de ahora.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Patxi Mendiburu:

He publicado una entrada dedicada a Pablo Sarasate, y a la película del año 1941.
No he encontrado ningún video en YouTube. Tampoco en Filmaffinity hay ninguna referencia.
He visto que en la Filmoteca de Navarra se proyectó en octubre del 2011.
Creo que debería haber más información de ese gran músico.
La jota "Tiene los ojos azules" es preciosa.

Un abrazo.

Unknown dijo...

En referencia al origen de la música de esta jota, hay una partitura de Joaquín Gaztambide (1822-1870) que ya recoge esta melodía. La obra se llama "LA JOTA DEL TA Y EL TE" y el ritmo es más vivo, pero es evidente que se trata de la misma melodía. Obviamente es anterior, tanto a Sarasate como a Larregla.

Pachi.

desolvidar dijo...

Gracias, Francisco Antúnez, por tu comentario . Efectivamente, en esa búsqueda de las raíces, has llevado más lejos el origen. En cuanto pueda, dejaré constancia de tu aportación en esta entrada

Anónimo dijo...

Esta canción la aprendí en el colegio; nos gustaba cantar y la cantábamos con otras muchas canciones, y ya a punto de cumplir los 80 me trae recuerdos que me llenan de nostalgia. Gracias por hacernos felices.

Pilar. dijo...

Esta canción la cantaba Luis Mariano en un casette que compré hace unos cuarenta y cinco años más o menos.

desolvidar dijo...

Gracias, Pilar,por esa información que desconocía totalmente. Supongo que ya no la tendrás, pero si la tuvieras, sería importante digitalizarla para que todo el mundo pueda acceder a su contenido. Yo mismo podría ayudarte. Ya me dirás. Para ponerte en contacto conmigo, más rápido sería por el correo electrónico:
patximendiburu@gmail.com
Muchas gracias y a ver si hay suerte

Unknown dijo...

Alguien a escuchado una jota que viene a decir, “viva el rojo, viva el rojo, que es el color de mi bandera y el color de la sangre de mi tierra”