martes, 16 de febrero de 2010

¿Presos de ETA en la UPNA?

La rueda de prensa que se dio ayer en una clase del aulario de la UPNA, reivindicando que los presos de ETA puedan estudiar en esta universidad, constituye una muy mala noticia que va a seguir envenenando las ya maltrechas relaciones entre los partidos navarros ante las medidas preventivas que toma el Rector de la Universidad.
Esta es la noticia:

Un grupo de la UPNA pide que los presos de ETA estudien en el centro

El grupo, formado por alumnos, profesores y trabajadores de la UPNA, dio su rueda de prensa en una clase del Aulario.
Un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Pública de Navarra anunció ayer la puesta en marcha de una campaña a favor de que los presos de ETA puedan estudiar tanto en la propia UPNA como en la Universidad de País Vasco (UPV).
Los sindicatos ELA, LAB y CGT, y el colectivo estudiantil Ikasle Abertzaleak, los cuatro con presencia en la UPNA, están adheridos a la iniciativa, que, tal y como se indicó ayer en una rueda de prensa, busca "reivindicar el derecho a estudiar de los presos".
Oskar de Miguel, trabajador de la UPNA; Kike Galarza, profesor; y Markel Ganuza, estudiante y miembro de Ikasle Abertzaleak, ejercieron ayer de portavoces del grupo reivindicativo. De Miguel criticó que los presos de ETA "tienen negado el derecho a la educación" y aseguró que "quienes se encuentran en prisiones españolas tienen prohibido estudiar en la UPNA y la UPV, de modo que se ven obligados a estudiar en la UNED y en castellano". La demanda que ayer hizo pública el grupo de alumnos, docentes y empleados de la UPNA va en contra de la ley. En 2003, el Gobierno central de José María Aznar modificó la ley penitenciaria para unificar en la UNED (universidad a distancia) las matriculaciones de las personas encarceladas, a raíz de que se denunció un trato de favor dado por profesores de la UPV a presos de ETA en calificaciones. La universidad pública vasca continuó ofreciendo sus clases a medio centenar de internos de la banda terrorista que cumplían condena en Francia, hasta que el Tribunal Supremo puso fin a esta práctica con una sentencia en contra. De Miguel censuró que "en el caso de los presos que están en las cárceles francesas, les será imposible continuar con sus estudios en la UPV" y rechazó que "el 99% de los presos vinculados a ETA estén dispersados a cientos de kilómetros de sus casas".
La rueda de prensa se desarrolló en el aula 101 del Aulario del campus de Arrosadía de la UPNA. Desde la universidad pública no respondieron ayer a si el centro académico había dado su consentimiento para que se pudiese llevar a cabo y a en qué términos se formuló la petición, si es que se formuló, para realizar la comparecencia pública.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

■La idea de que puedan realizar estudios universitarios en la UPNA, algunos miembros de ETA, que hayan tomado libremente esta determinación, separándose con ello del terrorismo y de la banda, en principio, si es sincera, me parecería bien. De todos modos, hay que tomar esta propuesta con cautela, viniendo de quienes la proponen, osea, del sindicalismo abertzal, y ese grupo también nacionalista estudiantil "revoltoso", llamado Ikasle Aberzaleak, pues perfectamente podría tratarse de una estrategema tapadera, como aquella de la universidad vasca de Sarriko, en que los presos de ETA se matriculaban, y así obtenían permisos carcelarios, becas, incluso concedidas por el Gº Vasco. ¡Ojo!. Mucho cuidado con esto. Salud.Daniel DALLO

Anónimo dijo...

¡Demencial!. ¿Para qué se creó la UNED?. Entre sus múltiples y buenos servicios, también para presos. Cuesta creer que defiendan esta opción de la UPNA para poder estudiar en euskera, ya que en la UNED no pueden. ¿Pero no nos están j--i---o cuando quieren en el campus de la UPNA con la cantinela del euskera?. Tras la matrícula de los presos vendrían nuevas algaradas pr el idioma. ¡Iros al guano... eso sí, con todo mi respeto, el mismo que vosotros mostrais por la UPNA DE TODOS!.Profesor, aún más enojado

Anónimo dijo...

Una gran propuesta para dotar a la UPNA de un modelo de calidad y de excelencia. Gracias señor rector, gracias por su gran visión y estrategia!!!!alumno muy cabreado