jueves, 30 de abril de 2009

Val, Oto y Galé en Un pañuelo... por la cara





Cuando se murió, le puse
un pañuelo por la cara
pa que la tierra no toque
boquita que yo besara





G. A.: ¿Y “Un pañuelo por la cara”?
F. de Val: Porque supe que José Oto, en el cementerio, cuando enterraban a Felisa Galé, se puso a cantar la Jota para despedirla, y no pudo acabar porque estaba llorando. Aquello me emocionó...

(entrevista que “Gustavo Adolfo”, locutor de Radio Zaragoza,
 le hace a Francisco de Val a comienzos de los 70)

Cuadro de Jotas de Pepe Esteso. Felisa Galé, 1ª dcha. Detrás, apoyando la mano en su hombro, José Oto
Un pañuelo por la cara
(por Margarita Sánchez)

miércoles, 22 de abril de 2009

Francisco de Val: Por Fuentes se va a Rodén

Primera imagen en la red de F de Val, aportada por José Ramón Gaspar

En una entrada anterior dedicada a la Jota “El Moncayo”, señalábamos los avatares que había sufrido la partitura de “Dos banderas” desde 1951 y 1952, hasta acabar llamándose “Llevo dos banderas” en 1972, cuando es incluida en el álbum de Manolo Escobar “Por los caminos de España”, representando a Aragón. Y, aquí, la canción “Llevo dos banderas”, con letra y música de Francisco de Val, comienza con la famosa jota “El Moncayo”. En aquella entrada pudimos escucharla cantada por Manolo Escobar, Fernando Checa y Laura Val.

lunes, 20 de abril de 2009

Francisco de Val: ¿Camino de Guadalupe o de Caacupé?

Este trío madrileño grabó en 1961 "Camino de Guadalupe"

Justo en la entrada anterior a ésta, avisaba de las excesivas coincidencias que presentaba la canción “Camino de Caacupé” para ser todas ellas puritita casualidad. Y ya he empezado a resolver el enigma, en lo que al título se refiere, entre “Camino de Caacupé” y “Camino de Guadalupe”.

Tenía los datos de la Biblioteca Nacional de España sobre una partitura con el título “Camino de Guadalupe”, en cuya reseña se dice de ella que es un son huazteco (canción mexicana) cuyo autor personal es F. de Val. Fue publicada en en 1960, en Barcelona, en Canciones del Mundo, por industrias gráficas Ramentol.

Dicho sencillamente, yo tenía la reseña de la partitura de Guadalupe, pero no conocía ni la letra ni la música de la misma. Y, por el contrario, sí conocía música y letra de “Camino de Caacupé”. Y me preguntaba si no estaríamos ante la misma, o parecida canción, porque, además de sonar el título parecido, se trata de dos centros marianos, dos santuarios dedicados a la Virgen.

Al no conocer música y letra de “Camino de Guadalupe”, no estaba en condiciones de afirmar nada. Sólo podía sospechar.

Hasta que, enredando en la Red, me encuentro con una página maravillosa (ya que te puedes descargar música clásica y ligera de aquellos discos de vinilo), la página de Yayo Salva, “un profesor que va para viejo”, donde encuentro que un trío llamado “Los Zafiros” ha grabado en 1961 la canción “Camino de Guadalupe”.

Inmediatamente me pongo en contacto con Salvador quien me confirma que el autor de música y letra es nuestro amigo Francisco de Val, y me orienta (ya sabéis que soy muy torpe) sobre cómo descargar la canción que me interesa.

La escucho y... no es que sean las dos canciones parecidas, sino que es la misma, tanto en música como en letra.

La única diferencia, adémás del título (Guadalupe por Caacupé), es que si en esta última dice: Susurrándole al oído poemas de Ortiz Guerrero (poeta paraguayo), en la de Guadalupe los poemas susurrados al oído son de Amado Nervo (poeta mexicano). Pero en ambos casos con el mismo resultado: somnolencia profunda por parte de la chica.

En cuanto a la música, hay en la versión paraguaya un mayor brillo del arpa, mientras que en la mexicana, al final, parece insinuar las notas de “Virgen guadalupaaaanaa...”. Pero, aparte de algún arreglillo, la música es idéntica. Escuchemos, primero, Camino de Guadalupe:



Y, a continuación, Camino de Caacupé, por el Grupo Generación:

Y ahora ya podéis imaginar el lío en el que nos hemos metido, ya que, mientras en la BNE figura como autor de música y letra de “Camino de Guadalupe” Fco. De Val, en la de Caacupé, éste figura únicamente como autor de la letra, mientras que atribuye la autoría de la música al paraguayo Juan Alfonso Ramírez, fundador de Los Indios. Y, como os digo, la música es la misma.

Sería muy importante saber cuál de los dos “Caminos” es anterior (no me gustaría que este tema creara tensiones entre México y Paraguay, y menos entre sus Patronas), pero de momento no he dado más que con la fecha del de Guadalupe.

A ver si Yayo Salva hace honor a su nombre y nos echa una mano

[Actualización 2012: ambas son de cerca de 1960. Letra y música son de Fco. de Val. En el caso de Caacupé los arreglos son de Juan Alfonso Ramirez]

jueves, 9 de abril de 2009

Francisco de Val: Camino de Caacupé

¡mi alazán, te estoy nombrando!
Se trata de una canción, con letra y música de Francisco de Val y arreglos del paraguayo Juan Alfonso Ramírez, que me tiene preocupado no sólo por lo curioso de la situación que retrata, sino también por sus muchas coincidiencias.

viernes, 3 de abril de 2009

Francisco de Val: La jota “el Moncayo”

Voy a subir al Moncayo
para echarle un pulso al cielo.
Donde las águilas duermen,
dormiré mi mejor sueño.
(Francisco de Val)

En la entrada anterior señalaba que había encontrado el origen de los padres de Francisco de Val, irónicamente, en una canción suya, de 1951, titulada “Dos banderas” (luego, “Llevo dos Banderas”), en la que afirma que su madre era de Ejea de los Caballeros y su padre, un charro de Veracruz (tema corregido). Y, en esa misma entrada, me había comprometido a que la próxima estaría dedicada a los años de apogeo de Francisco de Val. Pues, lo siento por los impacientes, pero me veo obligado a dejarlo para más tarde, ya que la canción “Dos banderas” da más juego de lo que yo creía.