Páginas vistas en el último mes

jueves, 17 de diciembre de 2009

"Ojos de gata" versus "Y nos dieron las diez"


El 17 de noviembre se cumplieron 10 años de la muerte, por sobredosis, en un portal de Madrid, de Enrique Urquijo. Pero, ahora con su hermano Julio, Los Secretos continúan y celebran con un recopilatorio sus 30 años en la escena musical.
Hoy Desolvidar quiere recordar algo. Aquel día en el que Joaquín Sabina le regaló a su amigo Enrique el comienzo de unos versos escritos en una servilleta. A partir de ellos cada uno escribió un final diferente y con una música distinta. Seguro que el carácter y la situación personal de Joaquín y de Enrique tuvieron mucho que ver en el diferente desenlace.
En el 91 salió la versión de Enrique, "Ojos de gata" en el álbum "Adios tristeza". Un año después la de Joaquín: "Física y Química" con "Y nos dieron las 10".
Aunque "de gustibus non est disputandum" (para gustos hay colores), yo me quedo con la de... los dos.
Y me hago esta sesuda pregunta: y nos dieron las 10, ¿a.m o p.m?

OJOS DE GATA

Y NOS DIERON LAS DIEZ

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Patxi, por estas dos preciosas canciones que tanto me gustan. Me has emocionado con el vídeo de Enrique y conmocionado con el de Joaquín. Lástima que el autor no sea tu amigo Francisco de Val!
Felices fiestas.
Genaro

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por el recordatio!, solamente una precisión, quién sigue en el grupo y con el grupo, es el hermano menor, Alvaro; mientras que el mayor Javier, se separó de ellos al inicio y va en solitario. No es Julio.

desolvidar dijo...

Gracias, anónimo (puedes, si quieres, poner tu nombre) comunicante de las 21:12. Comprobaré lo que me dices y lo corregiré.

Ramón Mendiburu Belzunegui dijo...

Está inmenso Enrique Urquijo en Ojos de gata, una canción que gana muchísimo al escucharla varias veces y que conmueve y emociona y más después de un final trágico. La versión de Sabina quizás hizo que ojos de gata cayera en el olvido, pero afortunadamente tenemos a Desolvidar para comprobar que, si algo no fué Enrique, es vulgar.

Ramón Mendiburu Belzunegui dijo...

Por todo lo anterior y mucho más no estaría de más que Desolvidar le dedicara otra entrada.

desolvidar dijo...

Gracias, Ramón, por tu apoyo. Hoy he solucionado el problema de los comentarios

Anónimo dijo...

Muy buena recomendacion y sobre todo es una letra que no ofende, estimula y los ojos de gata debe ser por hermosos, nos encontro la luna! Que bien!!! Un abrazo desde Mexico.

Echenique dijo...

El otoño duró lo que tarda en llegar el invierno. Ya sólo por esta frase vale la pena la canción y esta entrada a la que entro tanto y tanto me cuesta salir. Quizás es que la luna lunera me lunea.

Patxi Mendiburu dijo...

alunizo contigo

Anónimo dijo...

Son las 10 de la mañana (a.m.) aunque parezca raro...