miércoles, 14 de octubre de 2009

Eusebio Blasco: "En el fondo del mar nació la perla..."

En el fondo del mar nació la perla...

Se trata de una misteriosa habanera, que lleva el título de “La Perla”.
Es una canción familiar que aprendí de mi hermana Nieves, a edad bastante temprana. ¡Quién iba a decirme que ahora, cuando las nieves del tiempo platearon mi sien, la iba a ensayar en el coro del Instituto donde trabajo!

Esta bonita habanera plantea unos cuantos problemas:

1. En primer lugar, la letra. ¿Cómo es la letra? Por estos lares navarros (al menos, familiares) la solemos cantar así:
[Actualización 19.06.11. Dedicada a la persona que mandó ayer un comentario desde Álava, ahí va la habanera tal y como yo la canto. A ver si ese es el tono con el que se canta en tu casa:

]
En el fondo del mar nació la perla,
y en alta roca la violeta azul,
y en densa nube la gota de rocío,
y en mi memoria y en mis ensueños, .
Si cantas, canto, si cantas, canto;
si lloras, lloro, si lloras lloro;
tú, mi esperanza, tú, mi esperanza;
tú, mi tesoro, tú, mi tesoro.
Si tan iguales nos hizo Dios,
que si tú mueres,que si tú mueres,
me muero yo.
Murió la perla en imperial corona,
y en búcaro gentil la mustia flor;
y en densa nube la gota de rocío,
y en mi memoria y en mis ensueños, .



Pero ésta no puede ser la letra ni la versión correcta. Saltan, enseguida, a la vista un par de errores:
  • Si tan iguales...”. No puede ser. Tiene que ser Y tan iguales...”. Seguramente los “Si” que lo preceden nos han contagiado.
  • Si hay una contraposición entre dónde nace y dónde muere la perla (nace en el fondo del mar y muere en imperial corona), la violeta azul (nace en alta roca y muere en búcaro gentil), entonces el rocío no puede nacer y morir en el mismo sitio (densas nubes). La versión original nos ayudará a resolver el lugar en el que muere el rocío.
  • Pero, sobre todo, el último verso de la última estrofa. Así como, en la primera estrofa, azul rima muy bien con , en la tercera estrofa, flor no rima bien con , sino con yo. Además de la rima, el sentido de los conceptos relacionados lo pide a gritos. Debería, entonces, esa última estrofa quedar así:
Murió la perla en imperial corona,
y en búcaro gentil la mustia flor;
y en densa nube la gota del rocío,
y en tu memoria y en tus ensueños, yo
  • La partitura de M.A.Viro, que cantamos en el coro, adolece de algún defecto similar acerca del lugar donde muere el rocío, en la rima de la última estrofa y además incurre en una contradicción en los dos últimos versos:
En el fondo del mar nació la perla,
y en altas rocas la violeta azul,
en densas nubes la gota de rocío,
y en mi memoria, y en mis ensueños tú
y en mi memoria, y en mis ensueños tú.
Si cantas, canto, uh uh, si lloras, lloro,
tú mi esperanza, uh, uh, tú mi tesoro,
y tan iguales nos hizo Dios,
que si tú mueres, que si tú mueres, me muero yo.
Murió la perla en su imperial corola,
y en búcaro gentil la mustia flor,
en densas nubes la gota de rocío,
y en mi memoria y en mis ensueños ,
y en mi memoria sigues viviendo tú.

2. En segundo lugar, pregunta doble: ¿cuál es la letra original y quién es su autor?
  • Ha habido quien, como Pedro de Répide (persona cuya memoria, en algún momento, habrá que resarcir por lo sufrido en la Dictadura), ha atribuido estos versos directamente a Gustavo Adolfo Bécquer. Así lo afirma Robert Pageard en “Apuntes sobre el centenerio del nacimiento de G.A. Bécquer (1936)”:

  • No hace mucho yo mismo encontré una página (ya desaparecida) de exámenes de Lengua y Literatura Española donde presentaban “La Perla” como una Rima de Bécquer.
  • El problema radica en que la crítica ha comparado los poemas contemporáneos de Bécquer y ha encontrado una similitud estructural y tonal entre las Rimas de éste y muchas rimas apócrifas (de dudosa identidad) de la época (entre las que algunos presentan como ejemplo “La Perla”).
  • Por otra parte, en las Islas Canarias se ha extendido la creencia de que es Néstor Álamo el autor de tan misteriosa habanera (cuando el propio Néstor lo ha desmentido). Lo que es cierto es que fue Néstor quien la introdujo y popularizó en esas Islas Afortunadas.
  • Según Modesto de Vera (autor de la página mejor documentada que , sobre este tema, he encontrado en Internet), “está bien demostrado que es obra del escritor y poeta aragonés, Eusebio Blasco (1844-1903), el cual no la escribió para que fuera el cantable de una habanera, sino más ambiciosamente, como trama verbal unitaria de uno de los poemas contenidos en su primer libro, titulado Arpegios, que publicó en 1866". La Biblioteca Nacional pone las cosas en su sitio:

  • Vale la pena reproducir literalmente el texto de Blasco (Arpegios, pág 26; 1866; Soledades, pág. 56; 1877) para que no se llegue a desfigurarlo, aunque entre ambos libros ya hay diferencias:

Así que la dejamos así:
En el fondo del mar nació la perla,
en la alta roca, la violeta azul;
en las nubes, la gota de rocío,
y en mis ensueños, tú.
Murió la perla en imperial corona,
en búcaro gentil, la mustia flor;
en brillantes vapores, el rocío...
¡y en tu memoria, yo!
  • Con estos datos que aporta la letra original, me atrevo a sugerir los siguientes cambios para quienes ensayamos con la partitura de M.A.Viro:
En el fondo del mar nació la perla,
y en altas rocas la violeta azul,
en densas nubes la gota de rocío,
y en mi memoria, y en mis ensueños tú
y en mi memoria, y en mis ensueños tú.
Si cantas, canto, uh uh, si lloras, lloro,
tú mi esperanza, uh, uh, tú mi tesoro,
y tan iguales nos hizo Dios,
que si tú mueres, que si tú mueres, me muero yo.
Murió la perla en su imperial corona,
y en búcaro gentil la mustia flor,
y en brillantes vapores el rocío,
y en tu memoria y en tus ensueños yo,
y en tu memoria y en tus ensueños yo.
  • Para corroborar lo que con tanta contundencia la BNE y Modesto de Vera afirman, valga este texto de Joaquín Calvo Sotelo recogido de la hemeroteca del ABC del 25.01.1946:

  • Como muchos navarros saben, Eusebio Blasco es también el autor de la letra de la famosa jota de Larregla “Siempre p'alante”, (incluyo el enlace por si queréis escucharla cantada por el Orfeón Pamplonés) cuya letra también ha sufrido ciertas alteraciones:

3. Finalmente, ¿quién es el autor de la música? Otra vez tenemos que citar a Modesto de Vera: “La perla nos vino tal vez del Caribe, en los primeros decenios del siglo XX y de aquellos pagos era a lo mejor (repito, a lo mejor) el padre de la música”. Como veis, nos movemos en el terreno del desconocimiento y, para salir de el, nada mejor que lanzar una hipótesis. Y mejor, si ésta es plausible: Si non è vero, è ben trovato. Muchas canciones, especialmente las habaneras, hicieron, con la emigración, viaje de ida y vuelta: de España a América y de América a España. Y en el transcurso del viaje, muchas sufrieron grandes cambios.
Así pues, mientras no tengamos nuevos datos yo me apunto a esta hipótesis, pero considerada siempre como lo que es: una suposición.
Para terminar, en este enlace tenéis el vídeo de Agrupación folklórica Roque Nublo. Director Juan Lemes, que respeta escrupulosamente la letra original:



35 comentarios:

Anónimo dijo...

Por otro de tus correos veo y me convenzo de que, además de tus dotes de "investigador", tienes atisbos de poeta. Comentando la canción que aprendiste de tu hermana Nieves dices, y lo dices muy bien...."Quien iba a pensar que lo que de pequeño aprendiste de Nieves...lo ibas a usar con provecho ahora que las nieves blanquean tu cabeza. Muy bien dicho. ¿No te animaste a ir a Cemborain para las fiestas del Pilar? Yo bien agusto hubiera ido aunque solo fuese para bandear las campanas y volver a oir el "sarten quemau - cordero asau" que tanto me encandilabe de pequeño. Un abrazo. Narciso

Irene dijo...

No es ni la letra ni la entonacion de la cancion que me enseño mi abuela hace ya mas de cincuenta años

En el fondo del mar nacio la perla
y en la alta roca la violeta azul
y en las mañanas la gota de rocio
y en mi recuerdo, en mi recuerdo
naciste tu

Murio la perla en la imperial corona
en el bucaro gentil la mustia flor
ya se secaron esos ojos soñadores
y en mi recuerdo en mi recuerdo moriste tu

En el fondo de mi alma nacio un cariño

El resto de la cancion la he olvidado , por ello es que la busco, si alguien puede ayudarme por favor me escribe a mi correo queenire@hotmail.com

Irene

desolvidar dijo...

Irene, paz, ten paziencia y lo encontrarás. Las habaneras hicieron viaje de ida y vuelta entre América y España. Y en ese viaje sufrieron muchos cambios. Yo la aprendí de una manera (tb hace unos 50 años), tú de otra. Puedes decirme de dónde es tu abuela?

Anónimo dijo...

Yo creo, Irene, que "La Perla" sigue fundamentalmente (con todas las variantes y añadidos que se quiera)la melodía del vídeo que patxi mendiburu nos ofrece. Quizás tu abuela usara la letra ya mezclada con otros elementos lingüísticos y otra melodía de su tierra. Pero "La Perla" es (y más o menos así, aunque más rápida, la aprendí también yo) como patxi dice.
Lucía G.

Anónimo dijo...

La muerte del rocío:

"...y en bajo río
la gota de rocío"

Así la canta mi cuñada, se la enseñó su abuela.

Tampoco el estribillo es igual. Ella canta:
"y en mi memoria, y en mi memoria , te encuentras tú"
Y esto se repite en ambas estrofas. Es decir, la perla, la flor y el rocío nacen y mueren, pero tú estás siempre en mi memoria.

Anónimo dijo...

Hola,soy una chica de Torrevieja, ciudad habanera por excelencia, donde cada año se realiza desde hace varios siglos el Certamen de Habaneras y Polifonía al que acuden coros de todas partes del mundo. Además de todo esto, en mi familia, siempre ha habido tradición de canto de habaneras en un coro: mi madre, mi abuela, mis tíos, mis tíos abuelos, mi bisabuelo, etc. Cuando era pequeña, recuerdo a mi madre cantándome la canción, que es muy conocida en la ciudad y se ha convertido casi en el himno de la polis y difiere de casi todas las que se han expuesto aquí. Sólo tiene dos estrofas y reza así:

" En el fondo del mar,
nació una perla,
en altas cumbres, la violeta azul,
en densas nubes, la gota del rocío
y en mi memoria y en mis ensueños tú (Bis).

Murió la perla en imperial corona,
y, en el búcaro gentil, mustió la flor,
volvió a las nubes la gota del rocío
y, en mi memoria, jamás morirás tú (Bis)"

desolvidar dijo...

Gracias, chica de Torrevieja, por tu precioso testimonio. La diferencia con la letra original de Blasco es menos evidente que sus parecidos. Es lo que pasa con las canciones populares: cada pueblo, cada grupo, cada persona pone su toque, aporta su matiz.
Y me ha encantado ese toque optimista del final.
Un saludo a tu madre que te la enseñó.
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Holaa!! Soy de alava y en mi familia siempre se ha cantado esa cancion de toda la vida, pero como sucede con las demas es algo diferente, la melodia incluida:
"En el fondo del mar,nacio la perla
en la alta montaña, la violeta azul
y en esa nube, la gota del rocio
en mi memoria, en mis sueños tu;
Si cantas canto, si lloras lloro,
tu mi esperanza, tu mi tesoro
si tan iguales, nos hizo Dios;
Que si tu mueres, que si tu mueres
me muero yo (bis)

desolvidar dijo...

Cada vez que llega una nueva versión, me maravilla el potencial de esta habanera.
Sólo un detalle: estarás de acuerdo conmigo en que los dos cometemos el mismo error:
si tan iguales... No puede ser. Tiene que ser:
y tan iguales nos hizo dios, que si tú mueres, me muero yo.
En cuanto a la melodía, ahora es un poco tarde, pero mañana por la mañana te la voy a grabar como la canta mi familia. Vale?
Muchas gracias por tu aportación, chica alavesa.
Un beso desde Navarra

Anónimo dijo...

Mi cuñada canta, para la segunda estrofa:

...Y en bajo río
La gota de rocío

desolvidar dijo...

supongo que te refieres al tercer verso de la primera estrofa:"y en densa nube la gota de rocío".
Pues lo siento, pero no son muy recomendables las rimas internas (río con rocío) dentro del mismo verso.
Gracias por tu aportación

Anónimo dijo...

Soy de León y cuando estudiaba en Santiago nos la enseñó a mi hermana y a mí una compañera. La cantabamos a dos voces y la letra que aprendimos era:
En el fondo del mar nació la perla
y en alta roca la violeta azul
y en densa nube la gota de rocio
y en mi memoria y en mis ensueños tú.
Si cantas canto, si lloras lloro
tú mi esperanza tú mi tesoro.
Y tan iguales nos hizo Dios,
que si tú mueres que, que si tú mueres,
me muero yo.
Murió la perla en imperial corona
y en búcaro de plata la violeta azul
y en densa lluvia la gota de rocio
y en mi memoria sigues estando tú.
Si cantas...

Saludos

Anónimo dijo...

Soy la leonesa, sólo decir que en el 8º verso sobra un que.

Anónimo dijo...

yo conozco esa canción porque mi bisabuela la cantaba, falleció hace dos años a los 107. y es uno de los recuerdos que tengo de ella.. la letra que ella cantaba era así:

En el fondo del mar, nació una perla,
y alta roca, una violeta azul,
en nubes de zafir, nació el rocío,
y en mis ensueños de amor, y en mis ensueños de amor, naciste tú..

Murió la perla, en la imperial corona,
y en búcaro gentil, se marchitó la flor,
con los rayos del sol, murió el rocío,
y en mis locuras de amor, y en mis locuras de amor, moriste tú..

desolvidar dijo...

todo un testimonio de alguien nacido en 1903. Increible tu bisabuela!!! 107 añitos!!!
Es curiosísimo el contraste entre estos dos versos:
"y en mis ensueños de amor, y en mis ensueños de amor, naciste tú..
y en mis locuras de amor, y en mis locuras de amor, moriste tú.."
De dónde eres?
Gracias por tu precioso comentario

Anónimo dijo...

Ah

Anónimo dijo...

En el fondo del mar,nació la perla y en el valle imperial la violeta azul,la violeta azul y en las altas nubes la gota del rocío y en mi memoria y en mi memoria,sigues viviendo tú
si cantas,canto,si lloras,lloro,tú mi esperanza tú mi tesoro y tan iguales,nos hizo Dios,q si tú mueres q si tú mueres de pena muero yo..
murió la perla,en su imperial corona y en búcaro gentil,la triste flor,la triste flor y en las altas nubes,la gota del rocío y en mi memoria y en mi memoria sigues viviendo tú.


no se si es así la letra pero es la q me enseñó mi madre desde q era un bebé y así se quedará en mi recuerdo con esa voz hermosa con la q me mecía en la cuna(Santiago de Compostela)

Anónimo dijo...

La conocida habanera "La perla" fue editada con música y letra EN RITMO DE VALS en el año 1895 por Anselmo López en La Habana. Domingo Palacio: dopalo@terra.com

desolvidar dijo...

Muchas gracias por la información, Domingo

Yer0 dijo...

Soy de Segovia. Me la cantaba mi madre cuando era pequeño y es uno de los recuerdos que me quedan de ella (falleció cuando tenía 40 por negligencia médica). Ahora que tengo 34 y soy papi la echo cada vez más de menos. La cantaba así:

En el fondo del mar nació la perla
en alta cumbre la violeta azul
y en densa nube la gota de rocío
y en mis en sueños, en mis ensueños tu.
Si cantas canto, si cantas canto
si lloras lloro, si lloras lloro
tu mi esperanza, tu mi tesoro
y tan iguales nos hizo dios
que si tu mueres, que si tu mueres, me muero yo.
Murio la perla en imperial corona
en búcaro de plata la violeta azul
y en densa nube la gota de rocío
y en mis ensueños sigues viviendo tu.

Está como mezclada la perla que decís con el medio unas estrofas de una habanera que se llama "respiro el aire".

desolvidar dijo...

Perfecto, Yer0! Casi igual a como la cantamos en casa. Y lo que dices: mezcla "La perla" con "Respiro el aire"
Muchas gracias por tu aportación

José L. Terreros dijo...

Mi padre la cantaba mientras conducía. En la sencillez puede estar la belleza.

En el fondo del mar nació la perla
En el horizonte la violeta azul
Entre nubes la gota de rocio
Y en mi memoria, naciste tú

Murio la perla, en la imperial corona
El búcaro gentil musitó la flor
Entre hojas la gota de rocío
Y en mi memoria perduras tú

Anónimo dijo...

Hola, soy de Venezuela. Mi Abuela cantaba esa canción pero con letra muy sencilla. Solo recuerdo algunas partes, "En el fondo del mar nació la perla, -----la linda flor, en el cielo la gota de rocío ------, murió la perla en Imperial Corona, en bucaro gentil la linda flor, en el suelo la gota de rocío y en tu memoria muero Yo". Ella era venezolana pero su suegra era de las Islas Canarias. Posiblemente a ella se la escuchó...ya seguramente modificada como muchas otras letras de viejas canciones.

Anónimo dijo...

A nosotros nos la enseñó una profesora allá por 1973...y la letra difiere en algunas palabras...pero era muy emotiva:

En el fondo del mar nació la perla,
y en altas rocas nació la flor,
en densas nubes la gota de rocío,
y en mi memoria y en mis recuerdos, tú.
Si cantas, canto, si cantas, canto;
si lloras, lloro, si lloras lloro;
tú, mi esperanza, tú, mi esperanza;
tú, mi tesoro, tú, mi tesoro.
Si tan iguales nos hizo Dios,
que si tú mueres,que si tú mueres,
me muero yo.
Murió la perla en imperial corona,
y en búcaro gentil murió la flor;
en densas nubes la gota de rocío,
y en mi memoria y en mis recuerdos, tú.
(Y se repite el estribillo: "Si cantas, canto....")

A cada cual como le guste...pero que no se pierda.

desolvidar dijo...

"A cada cual como le guste...pero que no se pierda."
Eso está garantizado.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Holaaa!!!
A mí también me la cantaban de pequeña, aunque también con alguna variación. Yo la recuerdo así:

En el fondo del mar nació la perla
Sobre una roca, la violeta azul
En una nube, la gota de roció
y en mi memoria y en mis ensueños,tú

Si cantas, canto (bis), si lloras, lloro (si)
Tú mi esperanza (bis), tú mi tesoro (bis)

Si tan iguales nos hizo Dios
que si tú mueres que si tú mueres
me muero yo

En corona imperial murió la perla
En búcaro de plata, la violeta azul
Sobre una rosa, la gota de rocío
Y en mi memoria, jamás morirás tú

Si cantas, canto...

Si tan iguales nos hizo Dios,
que si tú mueres, que si tu mueres
también moriré yo.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, anónimo del 30.05.18
La tonada es la misma que canto yo al principio?

Anónimo dijo...

Me sorprende y al mismo tiempo es grato saber que otras personas también sienten curiosidad por la letra de esta bella canción. Yo, solamente conocía la versión cantada en las islas Canarias. Y no sé si será porque, como reza el refrán: Quien golpea primero, golpea dos veces, me quedo con ella. No sé, es una historia con final triste pero me parece más poético. jeje.

Pepito dijo...

Hace 55 años, Cuba, más o menos la misma canción pero con un estribillo que pudiera tener connotaciones política.. A mi me quitaron la perla (Cuba) y no me dejaron ponerla, cayate soldado

Unknown dijo...

Este último comentario parece hecho por el famoso Pepito el de los chistes. Se refiere el comentarista a Las aventuras del Zorro" transmitida en vivo en la televisión cubana en los años '64-65, en la que el personaje del Sargento García cantaba La perla. Varios personajes de la , sobre taventura cantaban, aprovechando una de las facetas artísticas de los protagonistas. En una competencia de canto que se efectúa en la aventura, otro personaje, no recuerdo cuál en este momento, le "roba" La perla a García, por lo que el sustituye esa canción por esa otra, compuesta expresamente para el personaje, que decía "a mí me quitaron la perla y no me dejaron ponerla, pero yo voy a ganar con esta canción: que no cunda el pánico, que no cunda el pánico, que no cunda el pánico, cállate, solda'o’, expresiones que eran bocadillos repetidos por el personaje García a su tropa. El actor que hacía de García era Jorge Socias, quien, además, era oficial del Ministerio del Interior. Una de las versiones de la letra que encontré es esta: En el fondo del mar nacio la perla, en la alta roca la violeta azul, en la nube la gota de rocio y en mi memoria y en mi recuerdo tú… Murió la perla en imperial corona, en un búcaro gentil la violeta azul, y en el mar la gota de rocio, y en mi memoria y en mi recuerdo tú. Yo la [mal] recuerdo muy similar, peto en el penúltimo verso, mi hora de rocío de pierde en la nube.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el artículo, por todos los comentarios y la magnífica investigación.

Unknown dijo...

Disculpen, no soy Anonymous. Mi nombre es Rodrigo

desolvidar dijo...

Muchísimas gracias, don Rodrigo

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo también soy alavesa y recuerdo esta canción del colegio. Ahora ya tengo 65 años y sólo recuerdo la primera y última estrofas. Era así:
Allá en el mar azul había una perla
Allá en el monte la violeta azul
Allá en el río la gota de rocio
Y en mis ensueños y en mis ensueños tú

Murió la perla en imperial diadema
Murió en el monte la violeta azul
Murió en el río la gota de rocio
Pero no mueres en mis ensueños tú.

desolvidar dijo...

Muy bonita versión, alavesa. Se nota que es "del colegio", está más elaborada.
Gracias por tu bonita aportación