martes, 1 de septiembre de 2009

Francisco de Val: De "Sierra de Luna" a "Un pañuelo por la cara"

En primer lugar, veamos lo que, desde "Sierra de Luna" (1959) hasta el pasodoble "Un pañuelo por la cara" (1961), aparece reseñado en la BNE:
  • Pan, amor y besos” de hacia 1959 y en Barcelona. Se trata de un bolero rítimico con letra y música de F. de Val. Acompaña a “Señora doña Cibeles”, con música de Augusto Algueró.
    Para el Festival de la Canción Española de 1959 en Benidorm. También en 1959? y en Barcelona vuelve a publicarse otra partitura de la misma canción. Luego comentaremos más detalles.
  • Hacia 1959? y en Barcelona, tenemos la partitura de Si la vuelvo a encontrar”, una habanera-bolero con letra y música de F. de Val.
  • Finales 50 (eso pensaba yo. Ahora ya sé que es de hacia 1955), otra de las grandes: “Sin azúcar y sin sal” o “Cubita es linda” de Fco. De Val y M. Suárez. Cantada a fines de los 50 por Luisa Linares y Los Galindo. Sin embargo, antes, en 1955, ya fue cantada por Gracia Montes. No aparece en la BNE. Luego comentaremos más detalles
  • 1960. Barcelona. Otra grande: “Camino de Guadalupe”. Partitura : son Huazteco / F. de Val. Recordemos que “Camino de Caacupé” es la versión paraguaya. [Ver entrada]
  • 1960. Barcelona. “Llévame”. Partitura : slow-rock / F. de Val.
    1960. Barcelona. “Llévame contigo”. Partitura : (Llévame): slow-rock F. de Val. Acompaña a “Brujería" : samba lenta, con letra de A. Guijarro y música de Augusto Algueró
  • 1960. Barcelona.“Mientras tu duermes”. Partitura : bolero / F. de Val [seud.]. (Curioso que el autor de la reseña considera “F. de Val” como seudónimo).
    1960. Barcelona. “Mientras tú duermes”. Partitura : bolero / F. de Val
  • 1960. Barcelona. “Mentira, mentira, mentira”. Partitura : bayón española / F. de Val [seud.]
  • 1960. Barcelona. “Soraya”. Partitura : bolero / letra y música de F. de Val [seud.]
  • 1960. Barcelona. “¿Cuándo volverá?”. Partitura : bolero / F. de Val [seud.]
  • 1962. Madrid. “Más allá de la vida”. Partitura : ranchera / letra, Francisco del Val ; música, Manuel Monreal. Música para cine.
De estas diez canciones, para mi desgracia, no he conseguido información más que de estas tres:
"Pan, amor y besos" por Monna Bell y Hermanas Serrano

  • Pan, amor y besos” fue interpretada en el primer Festival de la Canción de Benidorm por las Hermanas Serrano y obtuvo uno de los premios. La grabó, también, la ganadora de ese primer festival, la chilena Monna Bell con "Un telegrama". He conseguido imágenes de las carátulas de ambos discos y la interpretación de Monna Bell. [Actualización 23.10.13: interpretación de Aníbal Velásquez: 



    Aquí tenéis, además, la letra:
    Pan, amor y besos
    (Francisco de Val)

    Pan, amor y besos
    están esperando
    en una casita
    que tengo en el campo.
    Es la más humilde,
    es la más chiquita,
    pero es la más blanca,
    pero es la más blanca
    y la más bonita.
    Parece a lo lejos
    un copo de nieve,
    y hasta mi ventana
    se asoma un rosal.
    Y mientras yo duermo,
    me canta la fuente,
    la fuente que tengo
    juntito al corral.
    Vendo clavelitos
    y miel de romero,
    bolitas de salsa
    y unos ojos vendo.
    Tienen en el fondo
    dulzura y consuelo,
    y son tan azules,
    y son tan azules
    de mirar al cielo.

  • Sin azúcar y sin sal” o “Cubita es linda”. Esta preciosa canción de Francisco de Val aparece ahora, a finales de los 50, porque yo pensaba que, al ser grabada por Luisa Linares y Los Galindo por esos años, habría sido compuesta por F. De Val poco antes. Sin embargo, supe que Gracia Montes la había cantado antes que Linares y Galindo y que lo había hecho antes de la retirada 10 años por amor, hacia 1955 (en efecto, ese año, mirad la imagen, es cuando la canta). Aquí tenéis carátula, vídeo (fijaos en el error en los títulos de crédito del videoclip que atribuyen la canción al trío Ochaíta, Valerio y Solano) y letra:






  • Camino de Guadalupe” es, también, considerada por F. De Val como otra de las grandes. Se da el caso curioso de que tanto la música, como la letra son idénticas a la de "Camino de Caacupé". La única diferencia, adémás del título (Guadalupe por Caacupé), es que si en esta última dice: Susurrándole al oído poemas de Ortiz Guerrero (poeta paraguayo), en la de Guadalupe los poemas susurrados al oído son de Amado Nervo (poeta mexicano). Siendo así las cosas, ¿cómo es posible que en la de Caacupé se cite a F. De Val y a Juan Alfonso Ramírez como autores de la canción, cuando en la reseña de Guadalupe figura sólo Francisco de Val? Y otra: ¿cuál de las dos fue grabada antes? La de Guadalupe, por Los Zafiros, es del 61. ¿Y la de Caacupé, por Los Indios? Algún día, quizás no muy lejano, encontraremos la explicación.



No hay comentarios: