jueves, 24 de septiembre de 2009

F. de Val: Las dos se llaman María, Alirón al Zaragoza y El hijo pródigo

Alirón al Zaragoza

Año 65. Continuamos la obra de Francisco de Val con las siguientes canciones:
  • 1965. Madrid. Las dos se llaman María [Partitura] : canción / letra, F. de Val ; música, F. de Val y A. C. Santisteban ; arr, Trayter.
  • 1965. Madrid. Alirón al Zaragoza [Partitura] : marcha / letra, F. de Val ; música, F. de Val y A.C. Santisteban.
  • 1965. Madrid. El hijo pródigo [Partitura] : rock lento / letra, F. de Val ; música, F. de Val y G. Lazcano ; [arr., J. Trayter] .

De ninguna de las tres he conseguido nada, ni música, ni letra. Pero sí, por lo menos, la carátula, que encabeza esta entrada, de “Alirón al Zaragoza”, en un disco del mismo año, 1965, interpretado por Los Anayak.
Marisa Medina
En las dos primeras canciones un Francisco de Val de 67-68 años colabora con un joven de 21-22 años: Alfonso Carlos Santisteban, muy conocido, además de por su trabajo de músico, por su relación con la presentadora Marisa Medina y, lo que más nos interesa, por haber escrito un libro bastante ácido sobre el mundo del espectáculo: "El mundo del espectáculo y la madre que lo parió", con prólogo de Luis del Val, columnista habitual de Diario de Navarra, con quien me he puesto en contacto por si en ese libro diera alguna información sobre su paisano Francisco de Val.
Y en “El hijo pródigo” colabora en la música con el donostiarra Guillermo Lazcano López de Vadillo (1919-2001), autor de la deliciosa obra “Lili eder bat”, canción vasca muy popular, obligatoria en algunas ediciones del Certamen Internacional de Coros de Tolosa.

No hay comentarios: