lunes, 24 de agosto de 2009

Francisco de Val: 'Aquellos ojitos', 'No llores, baturrica', 'Bolero a Murcia' y 'Bésame con los ojos'

llévame donde nace aquel río, llévame a beber sol de aurora

Tras "Las palomas del Pilar", aparece en 1958, en Madrid, un disco, interpretado por Alicia González que incluye “Aquellos ojitos” de F. de Val. No he conseguido de Alicia más que la carátula. Pero sí puedo ofrecérosla cantada por José de Aguilar:



En la BNE guardan una partitura de 1958, publicada en Madrid, del pasodoble “No llores, baturrica”, con letra de F. de Val y música de M. Millán. Sin embargo, en el CDMA (Centro de Documentación Musical de Andalucía) la tienen reseñada en 1953.
Y llegamos a una de las "grandes" (según su propio autor, F. De Val): “Bolero a Murcia”. Comienza su andadura en Madrid, como partitura, en 1958. En 1975 sale en un disco, también en Madrid, interpretada por la Tuna de la Facultad de Medicina de Murcia. En el 76 la partitura de F. De Val, con arreglos de Mario Suárez, es de nuevo publicada en Madrid. Finalmente, en 1987 y en Barcelona, es interpretada en disco por Julio Madrid. Aquí la tenéis con el vídeo de los Parrandboleros y la letra:

Bolero a Murcia
(F. de Val)

Se esta vistiendo la huerta
de oro, rubí y esmeralda
como si fuera una novia
la hermosa huerta murciana


Hay sauces arrodillados
entre naranjos en flor
y en los almendros parece
que al amanecer nevó

Murcia, cachito de cielo
que Dios una tarde se dejo caer
y de ese cachito salió el más bonito,
el más primoroso y florido vergel
Limoneros verdes que se vuelven de oro
senderos de rosas se ven por doquier
naranjos que sueñan con marchas nupciales
la huerta murciana parece un edén

Camino del Santuario
Santuario de La Fuensanta
se oye un concierto de trinos
anunciando la mañana

El lucerito del alba
hoy esta trasnochador
quiere ver la romería
antes que la vea el sol





Y en 1959, en Madrid, una canción deliciosa que comienza como partitura: “Bésame con los ojos”: un slow original de F. del Val y Juampe, que, aunque no consta en la BNE, fue cantado nada menos que por Mikaela. He aquí su sencillamente maravillosa letra:

Bésame con los ojos
(F. de Val)

Bésame, bésame con los ojos.
Mírame, mírame con el alma.
Sólo así saciaré mis antojos,
sólo así, sólo así la ilusión no se acaba.

Bésame, bésame sin besarme.
Háblame, háblame sin hablarme.
Quiéreme como yo te quiero,
porque así, porque así nunca me quiso nadie.
 Llévame donde nace aquel río,
llévame a beber sol de aurora.
Córtame del rosal de mis sueños
para mí, para mí la mejor de las rosas.


Actualización Octubre 2013: más de 4 años después de publicar esta entrada, he tenido la suerte de recibir de Álvaro Beltrán (¡muchas gracias!), creador en Facebook del perfil "Mikaela" un vídeo de esta canción: "Bésame con los ojos" y, además, en una escena de la película de misterio "La llamada de la muerte", película mexicana dirigida por el pacense Antonio Gómez Orellana y rodada en Managua en 1959. Canta Mikaela:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Pachi, solo quiero darte las gracias por compartir esta canción de Mikaela con nosotros y deleitarnos con su arte, un arte inspirado en lo que vivimos a diario, amor y desamor; me encantan las canciones, de Francisco de Val; hace no mucho tiempo que empece a oír sus canciones , cuando en un blog llamado Desolvidar , las encontré ¡¡¡ MENUDO HALLAZGO, y de verdad me fascinó (más cuando estas en esos momentos tristes: tus publicaciones, Patxi ,son una buena medicina); espero que sigas con tu tan exitoso Blog y nos des otra buena sorpresa de una nueva publicación, con canción incluida....."En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad."lo dijo un filósofo alemán y me encanta esta frase......
Arthur Schopenhauer un saludo. Ahhhh a mi madre le encantaba Micaela. gracias otra vez!!!!!!por ella. NH