Páginas vistas en el último mes

sábado, 4 de julio de 2009

Chat con Yolanda Barcina

Yolanda y Patxi. Riau riau 2004

Del videochat que Diario de Navarra llevó a cabo ayer con Yolanda Barcina como protagonista, destacaría las siguientes preguntas:
***

Quisiera saber que, si se les impide la apertura de sus locales a tres peñas -lo cual me parece correcto, ante todo la seguridad-, supongo que el Ayuntamiento no permitirá la proliferación de multitud de bajeras que funcionan a modo de bar, sin licencias, insonorización y demás. Idem con los vendedores ambulantes de comida antihigiénica, las barras del Labrit, etc. Si hay una vara de medir, por favor, que sea para todos igual.Gracias. (Mr Niki)
Cuando tomé posesión como alcaldesa, todas las instalaciones de las peñas eran ilegales. Si hubiera ocurrido cualquier percance en ese momento, el responsable hubiera sido el Ayuntamiento. Esto me preocupó y de hecho cambiamos la normativa, porque el Casco Antiguo era una zona saturada de establecimientos hosteleros. Este cambio ha permitido que las mayoría de las peñas hayan hecho reformas y mejorado la seguridad de sus locales salvo estas tres, a las que hemos prohibido instalarse.
Nuestro objetivo es tratar a todos por igual y, por supuesto, no permitiremos la proliferación de bajeras que funcionen a modo de bar. Sobre los vendedores ambulantes, he de decir que todos los años decomisamos una gran cantidad de comida.

***

Por qué se han puesto las cámaras en el recorrido de la procesión. No cree usted que atenta gravemente contra la libertad de expresión? (Carlos Pérez/carlospz@terra.es)
En Pamplona tenemos ya más de 60 cámaras instaladas por seguridad, en cruces por el tráfico o en los ascensores. Nuestro objetivo es la mejora continua de la seguridad, y a esas 60 que teníamos se han añadido las 8 de la calle Curia.
(Apostilla personal: En la calle Curia lo que se produce no es precisamente "libertad de expresión", sino un intento de agresión a una corporación democrática. Me parece estupendo que coloquen cámaras. Así, quien practique la libertad de expresión no tendrá ningún problema, mientras que el agresor tendrá mayor dificultad para imponer sus actitudes fascistas. Lo curioso es que cuando la corporación decide dar media vuelta para no ser agredida, le acusan de suspender el "momentico". Ver enlace)

***

Mi pregunta es sencilla: si como ciudadano de Iruña le propongo al Ayuntamiento celebrar actos culturales por parte de mi asociación cultural, tengo que condenar el terrorismo? (critico)
Cualquier persona es libre para realizar la actividad cultural que desee. Pero si lo que pretende es lucrarse a través del Ayuntamiento beneficiándose de un espacio público y que el Ayuntamiento le ceda ese terreno para instalar una barra de bar sin pagar impuestos, sin concurso público y con el pretexto de realizar una supuesta actividad cultural, la cosa cambia. Además, tenemos constancia de que los promotores de esa presunta asociación cultural están ligados al entorno de Batasuna, que el Tribunal de Estrasburgo ha dicho esta misma semana que es ETA. En consecuencia, comprenderá fácilmente por qué UPN lleva haciendo pedagogía durante el último año con este tema y finalmente ha denegado el permiso que había solicitado Gora Iruñea para instalarse en la Taconera.

(Apostilla personal: ¿Y esa persona se autodenomina "crítico"? Yo le llamaría "cítrico", hay demasiada acidez en la preguntita)

***
En mis tiempos los jóvenes nos reuníamos en las barracas políticas (txoznas). Era un punto de encuentro genial. Ningún alcalde de la derecha, tales como Jaime, Chourraut, jamás las quitaron, así como el olentzero, los respetaron siempre. ¿Será porque son navarros y usted no? Me gustaría que me contestase, porque hay tradiciones que hay que respetar aquí y en Sebastopol. (María /maríaBc@telefonica.net)
Tengo la suerte de ser navarra por elección y llevo viviendo en Pamplona desde 1977, con lo cual me considero una navarra más.
Usted sabe tan bien como yo que cuando comenzaron las barracas políticas estaban representados todos los partidos, pero la izquierda abertzale, ilegalizada ahora por Europa, acabó apoderándose de ese recinto impidiendo que se instalasen incluso barracas como la de Izquierda Unida.
En mi primer mandato como alcaldesa y tras tener conocimiento por auto judicial de que el dinero que se se obtenía allí iba a parar al entorno terrorista, es cuando decidimos prohibirlas. Este hecho ha sido valorado magníficamente por la mayoría de los pamploneses. Y, mientras yo sea alcaldesa, tengo claro que no permitiré que vuelvan a instalarse barracas políticas como aquellas en nuestra ciudad.
(Apostilla personal: María aún no se ha enterado de que ya no se dice "txozna", sino que ya han dado la orden de que se diga "txosna", choza, al fin y al cabo. Tampoco se acuerda de la excavadora de Jaime en los sanfermines del 91. En cuanto al olentzero, estará de acuerdo conmigo en que los que sí que no lo respetan son quienes lo utilizan para hacer visibles sus ikurriñas, sus presoak euskalerrira, Eta abar, Eta abar. Lo de que Yolanda no sea navarra, tiene tal tufazo nazi... Pero ¡qué gran respuesta la de Yolanda!: "Tengo la suerte de ser navarra por elección")



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto las preguntas como las respuestas son realmente contundentes. Nada se diga de la foto de Patxi bailando con Yolanda. Viva S Fermín! Narciso

Anónimo dijo...

He leído tus intervenciones (generosas, por cierto)en el foro de la bofetada y he pensado: si hubiera en Navarra 15 ó 20 como tú... Que te atreves a dar la cara donde sea (aunque te la partan, como he visto), que razonas,que convences... No me atrevo a tanto, pero te admiro
Aimar

desolvidar dijo...

Perdona, Aimar (qué pena que no seas Olaizola, verdad?). Más de un mes después..., pero para mí es inmensamente emocionante lo que dices. Aunque un poco exagerado. Y por supuesto,si a alguien hay que admirar es a Yolanda. Los insultos que tiene que aguantar no entran ni en el cargo ni en el sueldo. Los pamploneses tenemos una deuda muy grande con ella. Date una vuelta por
http://patximendiburu.blogspot.com/2011/05/gracias-yolanda.html
Es mi pequeño homenaje

Anónimo dijo...

Buenаs!
Τеngο quе rеconocеr
que hаsta hoy no me molаba demasiado еstеblog,
sіn embargo con loѕ ultіmοs poѕts estoy
еntгаndo mas а menudо у me еsta gustando mas.
Un ѕaludo!
Pepa