martes, 9 de junio de 2009

Francisco de Val: “Me pedías un beso” y más... canciones

Tras 1948, un año en el que no consta nada en la BNE, continúa la producción de Francisco de Val:
***
1949. Barcelona. Disco. “Me pedías un beso”: habanera (?). Intérprete: Carmencita del Moral. Genaro y Manuel Monreal hacen música y arreglos y Francisco de Val, la letra. En 1950, en San Sebastian, la graba Carmen de Veracruz como bolero. En el 58 en Madrid, partitura del bolero con los mismos autores. En el 68 y en Madrid, a los mismos autores de la partitura se une como coautor Peret y se transforma en rumba catalana (“Una lágrima”) para que éste la cantara. En el 2005 vuelve a publicarse esta partitura entre los éxitos de Genaro Monreal.
1949. Barcelona. Acompañando a la habanera “Me pedías un beso”, el bolero “Por ésto canto así” (sic), con los mismos autores que la habanera.
1950. De la mano del bolero “Me pedías un beso” y cantado también por Carmen de Veracruz: “Lo que tu quieras” (sic), con letra de F. de Val y música de los Monreal.
1950. San Sebastián. “¡Dónde te has ido!” (sic) Partitura: bolero ; F. del Val y F. García Morcillo (sin especificar letra y música, aunque figura de Val como autor principal). Canta Lolita Garrido.
1950. En el mismo disco: “¿Cómo te querría?” (sic): fox-canción / F. del Val y F. García Morcillo. Canta Lolita Garrido.
1950. San Sebastián. Para el disco de Facundo Rivero: “Se va Candelaria” : bolero mambo / letra F. del Val y música de G. y M. Monreal. Y de este mismo bolero-mambo se publica en Madrid, en 1958, la partitura, también con letra de F. de Val y música de Monreal (Genaro y Manuel).
1950. Barcelona. Para el disco de Pedro Oltra: “Llora otra vez”: canción bolero / Pedro Oltra Torres, Francisco García de Val. (sin especificar. Aunque casi seguro que de Val es el autor sólo de la letra).
***
De estas 7 canciones, entre el 49 y el 50, sólo conozco “Me pedías un beso”, ésa que Peret popularizó allá por el 68 con el título “Una lágrima”. Como veis, queda mucho trabajo por recuperar de la obra de Francisco de Val. Gracias, ¡cómo no! a “Voces con swing” (aunque otra vez tengo que “reñir” con José Luis Rubio, ya que él presenta como de Carmencita del Moral, lo que evidentemente es de la otra Carmen, la de Veracruz. Por si alguien duda de lo que digo, escuchad este “clip”), hemos conseguido la grabación original, de esta 2ª Carmen, que os adjunto a los enchufados y, por supuesto, a todo el que me la pida por correo electrónico. El resto de los mortales (tranquis, ya no hace falta) tendréis que pinchar en *este enlace* y, al aparecer el dial, arrastrar el indicador hasta la 6ª rayita.


Os pongo, a continuación, la letra que, ya sin duda, canta Carmen de Veracruz y, en la columna de la derecha la que fue convertida en rumba catalana por Peret en 1968:
Y una ola atrevida hacia el mar la llevó

Me pedías un beso
(Carmen de Veracruz. 1950)

Me pedías un beso
a la orilla del mar,
y, a pesar que quería,
no te lo quise dar.
Me pedías un beso
a la orilla del mar,
como no te lo daba,
te pusiste a llorar.
Cuando vi que se paraba
una lágrima en tus labios,
el beso que me pedías
te lo di largo, muy largo
Otra lágrima tuya
en la playa cayó
y una ola atrevida
hacia el mar la llevo.
¡Ay! Si yo la pudiera,
la pudiera encontrar,
la pondría en tus labios
por volverte a besar
Una lágrima
(Peret. 1968)

Y una lágrima cayó en la arena
Ay en la arena cayó tu lágrima
Una lágrima cayó en la arena
La que quisiera
Quisiera encontrar.
Me pedistes (sic) un beso
Tú me pedistes (sic) un beso
En la orilla del mar
Y como no te lo daba
Y como no te lo daba
Te pusiste a llorar
Y una lagrima tuya
Ay una lágrima tuya
En la arena cayó
Y una ola atrevida
Ay una ola atrevida
Hacia el mar la llevó.
Ay si yo la pudiera
Si yo la pudiera encontrar
Yo la pondría en tus labios
Para poderte besar

2 comentarios:

desolvidar dijo...

Es una pena, Marisa, que me hayan devuelto el correo que te he enviado esta tarde con la nueva entrada. Seguro que ha sido fallo mío. Tendrás que mandarme un correo a fmendibu@pnte.cfnavarra.es
Saludos

Anónimo dijo...

Le he mandado el correo pero también me lo han devuelto, no se porque será me pareció extraño no haber recibido todavía ninguno ya que me dijo que estaba entre los enchufados.
Saludos