lunes, 29 de junio de 2009

San Fermín: El primer “momentico”


09.06.17 Última hora
Acaba de llegarme la noticia del fallecimiento de Joaquín Madurga, el creador de "Ofrenda a San Fermín", que incluye  eso de "Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta." que se estrenó el 07.07.77 y que va a cumplir 40 años.
Descansa en paz, Joaquín, y gracias por tantos momenticos
********************************************************************************
La Plaza del Consejo se permite el lujo de albergar junto a su fuente el primer momentico y el último de los Sanfermines. El día 14, "Pobre de mí del Guti", que oportunísimamente cedió el testigo a La Cofradía en 2015, y el día 7, la Jota de Madurga, con un nuevo dúo desde el año pasado. Veamos hoy el primero de ellos

Actualización 08.07.11: Otro "momentico". Hoy he ido a tomar un pote a uno de mis bares habituales, el bar Iturrama. Estaban echando en la tele un resumen de la procesión de ayer, 7 de Julio. Y he pedido al camarero que, por favor, subiera el volumen para escuchar la "Ofrenda a San Fermín". Yo sabía (lo vi ayer en la tele) que, en un momento dado de la interpretación, el director de la Coral de Santiago cedía la batuta nada más y nada menos que a Joaquín Madurga, el autor de la canción, el creador de la más brava jota, la que ha emocionado a más pamplonicas con eso de "Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta". Se ha hecho un silencio en el bar y hemos podido escuchar la Ofrenda y ver cómo Ganuza pasaba la batuta a Madurga quien, con una fuerza increíble, ha seguido dirigiendo el coro.
Al terminar, me giro y en una mesa, tomando algo, estaba él, Joaquín Madurga. 
Como ha dicho una amiga: "Joaquín, hoy te hemos visto en estéreo". Y yo he añadido: "Gracias, Joaquín, por haber creado una canción que nos une a todos los navarros".


Momentico
En San Fermín, en las últimas décadas, se viene hablando de “momenticos”. Aunque, como dice Juan Charrasqueado, el mejor es el que tú te encuentras, el momentico por antonomasia es el del 7 de julio a las 14:00 h. en el atrio de la catedral: los Gigantes bailan mientras repica la Campana María. La Corporación se despide del Cabildo en el atrio y regresa por las calles Curia y Mercaderes con la Alcaldesa como abanderada. Suena “El Asombro de Damasco”.
Pero tres horas antes (para ser exactos, a las 10'55), tiene lugar otro instante mágico que podríamos llamar el primer “momentico”: la procesión se detiene en la plaza del Consejo para que la Coral “Santiago” de la Chantrea cante la jota “Al Glorioso San Fermín”.
Hoy vamos a dedicar esta entrada al primer momentico: unos instantes en los que la multitud, en un silencio que se puede cortar (paradojas de los sanfermines), escucha una de las jotas más hermosas de nuestra tierra y, tras el dúo cantado por Ana Patús y Alfonso Royo (desde 2015 han sido relevados por Marta Sola y Javier Aguerri), prorrumpe en un aplauso -que sirve para descargar la emoción, no siempre contenida-, sin darse cuenta de que la canción continúa.
Os pongo en primer lugar un vídeo del año 2007 (uno de los pocos en los que se puede ver a los intérpretes y al creador de tan hermosa canción, Joaquín Madurga, dirigiendo el coro), embutido en medio de la letra, (para que la podáis seguir a la vez que lo veis) tal y como la canta la coral “Santiago” de la Chantrea.

«Ofrenda a San Fermín»
(Joaquín Madurga)

Glorioso San Fermín, venimos a cantarte
mayores y chavales con un igual sentir. (bis)
Unimos nuestras voces en un común cantar,
que sea el homenaje de nuestro amor filial.
Alegres cantad al santo sin par, con notas de alegría.
¡Excelso patrón, escucha esta voz y danos tu bendición!

Al glorioso San Fermín cantamos así:

Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Es la jota de tu Navarra Fermín bendito,
la que hoy te ensalza.
Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Con la jota de tu Navarra va la oración del
pueblo que te ama.
Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.


Con aires de jota por San Fermín,
con tragos de bota por San Fermín.
Con gaitas, con chistus y tamboril,
el pueblo celebra su San Fermín.
Con aires de jota por San Fermín,
con gaitas, con chistus y tamboril,
El pueblo en alegre cantar,
al Santo Paisano quiere celebrar.
La la la...
Al glorioso San Fermín, cantamos así:
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.
San Fermín, en tu pañuelo se anuda gente del mundo entero.
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.
Son tus fiestas arco iris con los colores del universo.
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.


Una breve reseña biográfica sobre su autor: 
Joaquín Madurga nació en Dicastillo (Navarra) el 24.01.38. Cursó sus estudios en el seminario de Pamplona. Se ordenó sacerdote en 1961. En el 63 ejerce de coadjutor en la parroquia de Santiago apostol de la Chantrea. En el 85 se retira de la pastoral y cursa estudios de composición y armonía en Madrid con el maestro Jesús Romo Raventós.

Y, a continuación, un documento
Del año 2001, en el que su autor, Joaquín Madurga, nos cuenta el origen de la jota «Ofrenda a San Fermín»:

25 años de «momenticos»
1ª parte de la jota. Migueltxo Ganuza, cocinero antes que fraile.
En 1975, recién estrenada la Coral, fuimos invitados a solemnizar la misa de la ofrenda floral de los chavales en el día del Niño, dentro de los Sanfermines. Se me ocurrió que sería bonito interpretar una jota especial al santo durante la ofrenda floral. Y compuse la primera parte que canta: “Glorioso San Fermín, venimos a cantarte, mayores y chavales con un igual sentir”... y acababa con la jota a dúo: “Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta...”. El solista de voz blanca fue un niño: Migueltxo Ganuza, el director de la jota en estos últimos años. Gustó tanto que nos pidieron repetir al año siguiente, y en esa ocasión la cantó el mismo niño, pero esta vez acompañado por su padre, Miguel Angel Ganuza.

El día “D”: 7 del 7 del 77. De cómo me libré de una multa.
10.10.17 ¡Cuántas veces hemos admirado la seguridad
de Alfonso Royo, el jotero de voz y estilo sin igual,
que nos ha hecho llorar en la Plaza del Consejo durante 37
años, desde el año 1977 hasta el 2014. Gracias, Alfonso!
Aquello resultó apoteósico y nos dijimos: ¿Por qué no cantarla para todo el pueblo en la procesión del santo del día 7? Y así fue, el 7 del 7 del 77 la interpretamos en la procesión. Se me ocurrió añadir la segunda parte, con el “Pamplona, Navarra, la tierra te canta...” como final bravo y solemne. En concreto, esta parte es la que me vino a la mente mientras subía la cuesta del Labrit con el “mini”. Y escribí sus primeras notas sobre el volante del coche en el semáforo del Edificio Singular. Luego la completé en los días siguientes. Elegimos la Plaza del Consejo como lugar desahogado, sin aglomeraciones, precisamente para animar un poco la procesión, que en aquel entonces no andaba demasiado pletórica.

¡Cuidado, Joaquín, con el corazón!
Ana Patús y Alfonso Royo, una pareja imprescindible
Cuando, a los años, volví una vez para dirigirla, me impresionó de tal manera el gentío asistente que la emoción estuvo a punto de jugarme una mala pasada. Así que decidí no volver, para no tentar a la suerte de mi maltrecho corazón. Estos últimos años me he conformado con escucharla por radio, ver la breve reseña de la televisión y leer la crónica de los periódicos. Por cierto, casi nunca aparecía el nombre del autor. Y para una vez que se me citó, se equivocaron y decían: "La jota de Madariaga me pone el vello de punta”. Después de mi marcha, la jota fue dirigida unos años por Lourdes González y posteriormente por el citado Migueltxo Ganuza. El solista masculino ha sido siempre Alfonso Royo, “el jotero”, de voz y estilo inigualable. La solista femenina fue, los primeros años, mi hermana Nieves y, luego, hasta hoy, Ana Patús. Mención especial merece Nicolás Echeverri -”el bombero”- verdadero artífice e impulsor de que la jota se haya mantenido durante estos 25 años.

A quien Madurga, Dios le ayuda.
En este momento, el comprobar la aceptación popular y el que Pamplona haya aceptado esta jota como “momentico” mágico de los sanfermines, se haya incluido en el vídeo “¡Viva San Fermín!” y la haya aireado como emblema musical en la Expo de Sevilla, en el día navarro de Santiago de Compostela y hasta en la ofrenda de la Copa de Europa del Portland San Antonio, es el mejor de los reconocimientos. El homenaje que el Ayuntamiento nos tributó el día 10, dentro del programa de San Fermín, es para llenar de orgullo a cualquiera. En cuanto al éxito, yo creo que se debe a que intenté y, por lo visto, acerté a interpretar el sentimiento popular de la gente hacia San Fermín en el momento solemne de la procesión: una mezcla de oración devota del creyente y de piropo lleno de orgullo de sus paisanos. El venir preparada y rematada por la intervención coral a cuatro voces, con el final solemne y brioso de la jota a coro, creo que llega hasta dentro de quienes más que oyentes se sienten participantes del “momentico”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Patxi:

Es la primera vez en mi vida que alguien (y no cualquiera) me cita en un artículo. Je, aunque sea veladamente; me place igualmente. laister arte jauna. Bejondeizula!!!!!
Juan Latienda, alias Juan Charrasqueado

Anónimo dijo...

el momentico real y tradicional es el de la catedral a las 2 de la tarde asi que dejese de añadir mas momenticos, ya que en sar fermin los hay a miles. rafael

desolvidar dijo...

No te enfades, amigo Rafael. Si has leído con atención esta entrada, te darás cuenta de que yo no añado ningún "momentico" más que no lo esté por la tradición que le otorga sus 33 años de existencia. Y por eso, de un tiempo a esta parte, se le llama “el primer momentico”

Anónimo dijo...

me ha gustado tanto tu entrada que, aunque sin tu permiso, la he incluido en mi página:
http://209.85.229.132/search?q=cache:uLpvwZOVDzwJ:foros.ya.com/SForums/%24M%3Dreadthread%24TH%3D8075868%24F%3D67753%24ME%3D17019300+patximendiburu.blogspot.com&cd=17&hl=es&ct=clnk
BEHIMUXU

Anónimo dijo...

Querido amigo Patxi, lo siento por Rafael, pero a mi me ha encantado EL MOMENTICO.....bueno y la entrada ...sin palabras Alma