miércoles, 3 de junio de 2009

Cemboráin, la República y el crimen del Coso

Un hallazgo inesperado, otra vez “a lo tontamente”.
Estaba yo enredando en “Voces con swing”, por si encontraba alguna canción de Francisco de Val, cuando, en el programa del 13 de abril de 2008, encontré este “corrido republicano”, cuyo comentario y letra os copio más adelante. Se trata de una canción de Guty Cárdenas, un muchacho de 25 años, de quien me ha llamado la atención la alegría con la que recibe a la 2ª República española y, también, dos aspectos contradictorios, especialmente a esa edad: el respeto, rayano con la admiración, con el que habla de “Don” Alfonso XIII y cómo presenta a un grupo de obreros “gritando con saña” al rey que va al exilio.
Y me diréis, ¿qué tiene que ver todo eso con Cemboráin y el crimen del Coso?
La gente de mi familia lo entenderá perfectamente en cuanto oiga la música de este corrido y lo relacionará de inmediato con la entrada titulada “En un estanco de la calle del Coso”. Aquella entrada comenzaba así:
***
Casa Esteban, en lo alto de Cemboráin. Izaga a la izquierda

Corrían los años 30. Eran años de mucha hambre.
Seguramente fue un fin de semana cuando llegaste a Cemboráin.
Pasaste por varias casas pidiendo, no dinero, que no había, sino algo que llevarte a la boca.
Al final, caíste en casa Macaya.

Casa Macaya, en la zona baja de Cemboráin. La Higa al fondo

Hubo suerte, porque ese día sobró un buen caldo, o sea, berza, garbanzos y patatas.
Llovía, y la hija mayor te hizo pasar a comer a la entrada. Y, una vez que lo terminaste, te sacó un vaso del vino de la casa, de ese chacolí que el padre eleboraba con esmero y al que le sacaba chispas.
Y a ti también te puso bien contento.
El perro, Chocolá, se acercó a olerte y enseguida te reconoció porque no era la primera vez que venías. Tú le acariciaste y, mientras, sacaste con parsimonia del bolsillo ese papel, doblado con cuidado, que habías recortado de un periódico.
Y, a tu aire, con la misma melodía de casi todas, empezaste a cantar otra de esas historias, casi siempre truculentas, que enseguida conseguían que los mozalbetes, y algún mayor, se arremolinaran a tu alrededor.”
***

En aquella entrada procuré llevar al "papel" lo que mi madre me había contado de esa canción, que sabemos todos los hermanos: de quién la aprendió, en qué época y, por supuesto, la letra y la música.
Pues, mira por dónde, otra vez “a lo tontamente”, acabo de encontrar la música original de esa canción, que nos cuenta el crimen que ocurrió en un estanco de la calle del Coso de Zaragoza.
Y el origen tiene que estar, lo está, en este corrido mejicano que saluda la llegada de la República.
Corrían los años 30”, decía en aquella entrada. Y, efectivamente, la canción fue grabada en Nueva York en abril de 1931, unos días después de la proclamación de la República.
Con la misma melodía de casi todas”. No tengo datos, pero estoy convencido de que una melodía que llega a Cemboráin tan rápidamente (uno o dos años tras su grabación), tuvo que servir de vehículo para muchos otros relatos.
¡Quién nos iba a decir que la música de un saludo a la 2ª República por un mejicano iba a acompañar a la crónica de un asesinato en Zaragoza! Pero así sucede. Como esa otra del Frente de Gandesa cuya música y mayor parte de la letra copia la que cantaba mi padre relatando la insurrección rifeña de Abdelkrim.
En fin, que la música traspasa bandos y fronteras.

Os pego, pues, como he dicho al principio, el comentario de Jose Luis Rubio en “Voces con swing” :

Corrido republicano
En abril de 1931, sólo unos días después de que en España se hubiese proclamado la segunda República, el cantante mexicano Guty Cárdenas compuso y grabó el corrido La República en España. Como todos los corridos, se trata de un relato, una narración de los hechos, una especie de periodismo musical, y se mencionan personajes y situaciones de aquel momento de la historia de España. Guty Cárdenas se expresaba con ilusión, casi con inocencia. No podía sospechar cuántas tragedias y horrores iban a traer la República y la Guerra Civil. En este programa escuchamos la primera parte del corrido.
Hay quien dice que esta grabación le costó la vida a Guty Cárdenas, porque justo un año después, en abril de 1932, en un bar de la Ciudad de México, Guty Cárdenas fue muerto a tiros por dos españoles durante una discusión política. También se dice que la pelea fue por asuntos de mujeres. Pero Guty Cárdenas, el más prometedor cantante y compositor mexicano del primer tercio del siglo XX, murió asesinado cuando sólo tenía 26 años.”

Actualización 09.03.11



A contarles vengo la última noticia
que en el mundo entero la atención merece:
¡Hoy la vieja España es republicana
y ya no es monarca don Alfonso XIII!
Después del gran triunfo de las elecciones
y por el camino de la acción civil,
los republicanos, que ya eran legiones,
tumbaron el trono el 14 de abril.
***
España, España, tu valentía
la monarquía, ya destruyó.
España, España, tu vieja historia
tiene otra gloria, por tu valor.
***
Sin haber desorden, sin algarabía,
cuando en el destino se llegó la hora,
en la paz completa, a la monarquía
derrotó con votos Alcalá Zamora.
Cuando la derrota era irremediable,
dicen que el monarca dijo a Romanones:
“la paz de la patria es lo indispensable.
Me voy al destierro con mis tradiciones”
***
España, España, tu valentía...

Y, gallardamente, se fue don Alfonso,
aceptando el fallo de la democracia.
Y por toda España se cantó un responso,
como funerales de la aristocracia.
Al subir a bordo, oyó en una barca
a un grupo de obreros gritando con saña:
“¡Muera Alfonso XIII! ¡Abajo el monarca!”
Y el rey destronado dijo: “¡Viva España!”


***
(recitado):
España resurge, otra vez despierta
a las realidades que impone la historia.
España renace, España está alerta
y, de nuevo, marcha en pos de la gloria.
***
España, España, tu valentía...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Patxi / Pax vobis. Gracias por todos los emilios de tu blog. Lástima que no pueda corresponderte como esperas y te mereces.Pero sí que me gusta todo lo relacionado con el pueblo que me vió nacer. Tú naciste en la calle Dormitalería, yo "en el cuarto de la madre", calle de la Visitación, Cemboráin. Saludos a Ceci y a la prole de los dos, no tan abundante (no te lo tomes a mal) como la de casa Macaya y casa Esteban. Narciso

Anónimo dijo...

Hola Pachi:
Comentarte que tengo un disco, CD en su versión original, de Guty Cárdenas "El Ruiseñor Yucateco" con la canción de "La República en España" y otras 20 más.

Si quieres que te deje el disco, o una copia, me lo comentas.

Saludos.

Miguelo

desolvidar dijo...

Miguelo: gracias por tu comentario (ya has entrado en mi blog). Por supuesto que me gustaría tener ese CD. No te preocupes, que yo puedo hacerme la copia. Yo no conocía a Guty Cárdenas hasta este encuentro inesperado en Voces con swing. Es la misma melodía que, con otra letra (la del crimen del Coso), nuestra madre nos enseñó en la infancia. Cuando te venga bien, quedamos y me pasas esa joya. Y me ayudas a hacer un monográfico sobre ese cantautor mejicano fallecido tan trágicamente a edad tan temprana

desolvidar dijo...

Querido Narciso: Pax tecum. Me gusta este intercambio que hacemos de “PowerPoint”s y de “entradas al blog”. Ya me has dicho cuál es tu punto flaco, así que pronto sacaré algo sobre el Cemboráin que te vio nacer y del que, por razones de “trabajo”, en tan pocas ocasiones has podido disfrutar. Un abrazo

desolvidar dijo...

Perdona, Miguelo. Se me ha olvidado decirte que lo del “Ruiseñor yucateco” es absolutamente delicioso. Me ha recordado al “Ruiseñor del Ebro” (José Oto) y al “Ruiseñor navarro” (Raimundo Lanas), de los que hablo en mi blog. Nosotros, ¿ya llegamos a ser “los ruiseñores del río Alrevés”?

desolvidar dijo...

Hola, Júlia:
Tu historia (http://caracteresocultos.blogspot.com/2008/04/canciones-recuperadas.html) y la mía con esta canción son tan parecidas… La diferencia está sólo en la letra: a mí me llegó la misma música pero contando no la llegada de la república, sino un crimen en Zaragoza.
Me ha venido muy bien que hayas puesto en tu blog la letra de esa canción para que yo pudiera copiarla. Gracias y quedas invitada a entrar en el mío:
http://patximendiburu.blogspot.com/2009/06/cemborain-la-republica-y-el-crimen-de.html
Ah! Ambos tenemos también la misma plantilla.
Un saludo,
Patxi

Júlia dijo...

Hola, Patxi, me gusta mucho tu blog, voy a enlazarlo. Es curioso eso de las canciones, hace unos días busqué información sobre un crimen rural que los años 30, una muchacha joven de un pueblecito catalán, La Granja d'Escarp, que enveneno a parte de su familia. En un programa de tv3 en què rememoraban los hechos unas ancianas del pueblo recordaba una letra referente a aquellas trágicas muertes, que cantaban con la música del tango 'silencio en la noche, ya todo está en calma...'. Debe haber muchas historias así con letras perdidas por nuestra geografía.