lunes, 25 de mayo de 2009

Pero alguien debe tirar de gatillo

Nadie debe nunca apretar el gatillo
(Pincha aquí para conocer más sobre la canción "No hay tregua")
Domingo, 24 de mayo de 2009. Hotel Don Carlos, en Huarte-Pamplona. Baile, tras la comida de celebración de comuniones. Todo transcurre en un ambiente festivo: Jota, zorztiko, pasodoble, salsa. El disc jockey accede a las peticiones del público: “No rompas más mi pobre corazón”, "zortzico de Lanz".., hasta que alguien pide “Barricada” y nuestro pinchadiscos no tiene mejor “ocurrenshia” que poner “No hay tregua” con aquello de “Pero alguien debe tirar de gatillo”. La reacción del personal fue contundente: desde cinco o seis sitios distintos personas de distintas ideologías, pero todos ciudadanos, exigieron que se quitara semejante justificación y exaltación del terrorismo casero. ¡Encima, pagada con nuestro dinero! Y lo mejor: en la confusión, una de las comulgantas se apoderó del micrófono del DJ y se puso a gritar “¡Viva España!”. Y ahí fue cuando el lamentable pinchadiscos se enfadó.

19.06.18. Última hora
No voy a perder, ni a hacer perder, mucho tiempo con esta triste canción de Barricada. Simplemente os pego, tal cual, con sus faltas y sobras de ortografía, algunas opiniones que he encontrado en la red:
“Lo que se te tuvieron que reir los Barricada haya por el año 88 ,cuando sacaron el doble en directo con la cancion "no hay tregua" , puesto que esta cancion estubo varias semanas , en el primer puesto de las listas musicales de España. De hecho la tarareaban en sus conciertos miles de Españoles. Recuerdo que en alguna ocasion les pregunte , ¿a quien iba dirigida esa cancion?.Su respuesta fue a todo aquel que tenga una causa. Soy fan de barricada desde que sacaron su primer LP "noche de rock and roll" y os puedo asegurar ,que de los grupos del panorama del "rock radical vasco" son los que mas se mantienen al marguen del tema del nacionalismo.Es mas desde hace mas de 15 años Barricada dejo de ser un grupo del movimiento "rock radical vasco" para pasar a ser una banda de rock and roll española.”
“Me asombra que el Drogas & cia digan ahora que sus canciones son "una invitación al diálogo" (como reprochando a esos tan malos del PP que "no quieren dialogar", pero a los que les mataban como a conejos, mientras nosotros coreábamos las ocurrencias del drogas, de fermín o de evaristo): nunca lo fueron (invitación a diálogo alguno). Nos gustaban precisamente porque eran un grito de guerra, de insumisión y de llamada irracional a la violencia ("pero alguien debe tirar de gatillo"), nunca al diálogo (eso era de reformistas) por mucho que lo suavizaran con aquello de "nunca tendrán las armas la razón" (al fin y al cabo iban de libertarios)... "No hay tregua" no dejaba de ser una visión romántica e idealizada de homenaje a los criminales de ETA. Oscuros ochenta. Bueno, siempre será mejor cantar canciones que realmente "tirar de gatillo"."
“No se detiene a la gente por pensar, no. Se detiene a gente que mata. Encima mata por cuestiones territoriales, algo tan lamentable casi como por cuestiones religiosas. Retrasados son todos ellos.”
“Sobre Barricada te puedo decir que en su último concierto en Pamplona (su ciudad), cuando cantaban eso de "pero alguien debe tirar del gatillo", buena parte del público gritaba: ¡¡ETA!!. También te puedo decir que fue hace menos de 15 años que alguno de ellos colaboró abiertamente con la candidatura de izquierda abertzale: Euskal Herritarrok.”
Para terminar, una breve reflexión:
¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes, por qué hemos matado tan estúpidamente? Nuestros padres mintieron: Eso es todo. "Spoon river, Euskadi." (Jon Juaristi).

Actualización 10 de Mayo 2023
Catorce años después de esta entrada, seguimos con el tema

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La letra, quizá no dice lo que piensas que dice.

NO HAY TREGUA
Es el juego del gato y el ratón tus mejores años clandestinidad
no es muy difícil claudicar esto empieza a ser un laberinto
¿donde esta la salida?
Estas asustado tu vida va en ello pero alguien debe tirar del gatillo
Tu infantil sueño de loco no es respuesta demencial
este juego a terminado mucho antes de empezar
Anónimo luchador nunca tendrán las armas la razón
pero cuando se aprende a llorar por algo
también se aprende a defenderlo
Estas asustado tu vida va en ello pero alguien debe tirar del gatillo.

Anónimo dijo...

Si leyeras con más atención no haría falta que pusieras, con algunos errores, la letra de Barricada. La tienes en:
http://patximendiburu.blogspot.com/2009/08/pero-alguien-debe-tirar-de-gatillo.html#comments
¿Y tú qué crees que dice la letra? ¿Y qué creen los que escuchan en los conciertos la letra?
Haz el favor de sacarme de dudas, enigmático anónimo
Romedobal

Anónimo dijo...

Esa canción ya explicaron que se refería a la resistencia a los fascistas capitaneados por franco. Muchos son los que se enfrentaron a si mismos para tirar del gatillo contra los que torturaban pueblos enteros durante las epocas mas oscuras del fascismo español.

yo sigo gritando ¡contra el fascismo, no hay tregua!

desolvidar dijo...

Excusas, amigo. En estos tiempos el fascismo, con todos los matices que quieras, es ETA. Y ellos, Barricada, nunca se han desmarcado y si no enséñame dónde. Y otra cosa, esa canción quienes la escuchan la usan para jalear a ETA. Verdad?

Anónimo dijo...

Es una lastima que se borren y censuren los comentarios.

Anónimo dijo...

No sé muy bien a qué comentario te refieres pero algún insulto y alguna gilipollez sí que he borrado. Ideas, ninguna: están para debatirse. Si tienes alguna queja, vuelve a mandar tu comentario, bien aquí, bien a mi correo particular.
Patxi Mendiburu

Anónimo dijo...

Vergonzoso articulo. Está cancion es famosisima en ambientes de izquierdas de toda España, que no tienen absolutamente nada que ver con el independentismo. Varios de mis amigos de derechas, escuchan esa canción sin nigun problema. Otra cosa es q en Euskadi haya gente que la aplique a su lucha. Pero no es asi.
Y un grupo no es culpable de ser simpatizante de Eta simplemente por no haberse desmarcado en publico. Porque entonces hay mil artistas que nunca han dicho nada de ETA y no creo que por ello sean proetarras.

desolvidar dijo...

Especialmente en cierta izquierda (casi mejor en el progrerío)hay mucho despiste. Gente que no se entera de la misa la media.
"No hay tregua" es, sin citarlo, un homenaje al "militante" de ETA. Creada en 1986 (Franco llevaba una década muerto, Tejero ya había dado su golpe de estado y gobernaba Felipe González), la canción sigue justificando el tiro en la nuca en plena democracia.
¿es eso ser de izquierdas? ¿dónde está lo vergonzoso de mis dos artículos? Lo que sí es un poquito vergonzoso es que no des tu nombre y dos apellidos, como hacemos los demás

Anónimo dijo...

He entrado en esta página en 2011 de casualidad y te digo que la incultura es muy atrevida. Tú afirma lo que quieras, lo que presupongas, que no por eso es verdad. Una penosa entrada en un blog que no leeré más. Además tienes unos comentarios que te explican el origen y pasas de ellos. Muy triste que oigas sólo lo que quieres oir.

desolvidar dijo...

Antes de que dejes de leerme, una pregunta: no irás a repetirme lo que dice el anónimo del 17 de enero a las 19 horas, verdad? Porque eso no se lo cree ni el más tonto. Esa canción no se hizo contra el fascismo de Franco, que había muerto hacía ya 20 años. Se hizo como homenaje a los "militantes" de ETA. Demuéstrame que no, dame un solo argumento. Y, de paso, si eres tan valiente, pon tu nombre, como hacemos los demás.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy el DJ del Hotel, el que hizo la comunión y puso la canción. Llevo 13 años siendo el DJ de ése hotel, y visitándo pueblos de Navarra durante toooodo el año. Creo que mal no lo tengo que hacer para llevar tantos años en el mercado...como se suele decir...Yo, a ése tipo de tonterías no hago caso, porque gente intolerante existe en todos los ambientes.
Yo pongo música para todos los públicos, todos los estilos....pongo pasodobles, como jotas, salsa, mejicanas,sevillanas y lo que haga falta...tengo repertorio para muuucho. Ahora mismo voy al Hotel a pinchar, tengo una boda de tarde y otra de noche....
Una cosa que tengo buena, esque como has apuntado, pongo de todo, la canción de "No rompás más", zortzico y lo que haga falta...además también dejo el micro a la gente, cosa que los demás DJ no lo hacen. Y a mí me pagan para poner música, no para pensar de una forma ó de otra. Aún me acuerdo de ése día...la gente me pedía peticiones y yo las ponía, me daba igual de qué grupos serían, y un grupo me pidió una canción de Barricada, y puse la más conocida, igual que hago en los pueblos..."No hay Tregua"...y al ponerla, una persona de unos 50 años se me acercó diciéndome que reflexionara en la letra y en lo que estaba haciendo...y le expliqué que era una canción y que me la habían pedido, y él seguía con lo suyo. Después se acercó una mujer de unos cuarenta y pico y delante de la gente me empezó a increpar, creo que eran de Zaragoza ó de por ahí...creo que era alcaldesa ó de la política por lo que pude saber....y de salir una comunión como todas las que he hecho en 13 años, Perfecta...resulta que por unos indivíduos esquizofrénicos, a la gente se le quedó mal sabor de boca, ( bueno, a algunos...a mí personalmente noo), no por la canción, sino por los improperios de gente mal educada y poco respetuosa....Yo no soy de Dchas ni de Izqdas, soy DJ, y lo de "Viva España" que dijo la niña comulganta, éso es mentira, es falso que ella dijera éso....y menos aún que yo me enfadará por éso....me enfadé por los mal educados que montaron el numerito, pero yo aún sigo en el Hotel, porque el dueño confía en mí, me conocé muy bien....y la gente le felicita por tener un DJ como yo, igual que a mí....que los invitados me aplauden y me felicitan cuando acabo la sesión....Gracias a todos. Por cierto, dejo mi nombre..me llamo Iñaki ó Ignacio...como lo prefiera la gente.

Anónimo dijo...

¿Tú sabes que cuando en Italia ponen la canción de Juanes (un señor que, por cierto, apoyó al genocida Uribe en su día) "La Camisa Negra" los fascistas suelen levantar el brazo porque evocan a los camisas negras de Mussolini? ¿Te acuerdas de cuando ocurría lo mismo en españa con la canción de los Nikis "El Imperio Contraataca" aunque fuera una parodia? Pídeles que se desmarquen, corre.

Barricada hicieron la canción en un contexto histórico en el que la lucha armada revolucionaria en europa (españita incluida) tenía plena vigencia. La canción habla de un militante desesperado y no se refiere a ningún grupo en particular. Porque acuérdate por ejemplo, si te empeñas en hablar de tu libro o de tu país en este caso, que por aquel entonces GRAPO también hacía lo suyo. La militancia insurreccional llegaba más lejos que ETA aunque para algunos el horizonte se acabe ahí.

Que lo reivindique luego quien quiera es cosa del espectador, no del grupo que por cierto de revolucionario tiene bien poco y de abertzale menos.

Y descuida, que si te aterroriza la idea de la lucha armada como respuesta a la bota del poder siempre puedes pensar que la canción está dedicada a Mandela o al Subcomandante Marcos, que igual te resultan más simpáticos y la "democracia" contra la que lucharon cacharra en ristre menos reivindicable.

desolvidar dijo...

No sabes cuanto te agradezco la lección magistral que me has dado!
Pero no te equivoques, la leccion que pretendes dar no es sobre los movimientos revolucionarios (que de eso te puedo yo dar unas cuantas lecciones, no tanto teóricas, sino sobre todo vitales), sino sobre el magnífico retrato que haces de ti mismo y de tantos otros que todavía ni siquiera se atreven a llamar a España por su propio nombre y a valorar adecuadamente lo que se ha hecho aquí para vencer tanto a la Dictadura franquista como al Nacionalsocialismo etarra. Aunque todavía quedan, de estos últimos, algunos especímenes irredentos.

Anónimo dijo...

Cómo sois desde el poder, además de ganar queréis tener razón.

De todas formas es de bien nacidos ser agradecido, así que te devuelvo el consejo paternal. No te equivoques tú ni los camaradas revolucionarios que arrancasteis el poder de las garras del franquismo, comiendo tortilla de bacalao en las asambleas y hablando muy alto cargadísimos de razones, mientras esperabais a que los oligarcas del opus y de falange (Adolfo Suárez: ¡MUCHAS GRACIAS!) decidieran que iban a exprimir mejor un sistema de mercado: El protagonista del que habla la canción no tiene por que ir abrazado a la ikurriña ni pretender construir otro Estado de esos que te ofende leer sin mayúsculas. Hay disidentes de colores que no te van a caber en esa paleta de brocha gorda donde solo hay nazis y "etarras" (por cierto, vaya engendro sintáctico para un vascote como tú, ¿no te parece? "etarra" como si fuera un gentilicio...), así que ojo y a reprimir fuerte que hay que mantener el chiringuito democrático.

Y como has estado generoso conmigo, lo voy a ser yo también contigo y te voy a dar otro consejo. Cómo os dijo Eguiguren el otro día (o más o menos) contra ETA vivíais mejor, pero se os acaba el enemigo y dentro de poco vais a tener que pensar en todo lo que ha pasado estas últimas décadas mientras mirabais donde apuntaba el dedo de la policía,la prensa y sobre todo los gobiernitos (ves, en minúscula también, sin concesión de dignidad) que en españa han sido. Así que date prisa y abre otro blog hablando de la destrucción ambiental, la atomización social, las guerras neocoloniales, el fracaso de la revolución verde contra el hambre o cualquier otro tema grueso sobre los que seguro también tienes opinión (así es la democracia, sin complejos) porque para cuando te quieras dar cuenta van a estar todos repartidos y ya nadie va hacer ni caso a tus diatribas semanales...aunque por qué desconfiar, apuesto a que eres capaz de calzarle el cambio climático a ETA ;).

desolvidar dijo...

Lo que ya te dije: tus comentarios son tu autorretrato. En este caso, de la empanada mental que llevas ("Cómo sois desde el poder...", dices).
¿Desde qué poder? ¿Desde el que me da esta democracia española, a la que denigras, de hacer un blog? Hazte tú otro y suelta ahí tus discursitos mesiánicos.
Sólo espero, por tu bien y por el de los demás, que no te creas del todo esa sarta de tópicos, porque es menos peligroso que te quedes en lo que demuestras ser: un revolucionario de salón (en este caso, de blog)
(¡Joder, lo que tiene uno que leer de par de mañana!)