miércoles, 4 de marzo de 2009

Villava: ikurriña, motivo de riña

Villava 2009 (Wikipedia)
Llevaba una temporada sin pasear por sus calles, pero, mañana me daré una vuelta a gusto, muy a gusto por las calles de Villava. Y, cuando digo Villava, digo Villava, como la han llamado los vascohablantes ("Billeba" o "Billaba") y los que no lo son desde hace más de 500 años. 
Desde el Molino de San Andrés, a orillas del Arga, cruzaré la carretera a Huarte y cogeré a contracorriente el Ulzama. 
Villava Mas 1931 AGN
Atravesaré el puente de la Trinidad de Arre y tomando la calle Mayor, llegaré al ayuntamiento en donde veré ondear las banderas que tienen que estar, y no la que nos ha querido imponer el todavía alcalde Pello Gurbindo (=
madroño, como el que, con el oso, simboliza a Madrid). 
Siempre me ha hecho gracia, (mejor, me ha dado pena), el intento de convencernos a los navarros de que la ikurriña (ikurrin: neologismo sabiniano para designar a la bandera en general. Proviene de ikur: neologismo incorrecto. Vide seinale, marka...),y eso en los bienintencionados, representaba lo vasco de Navarra. 
Lo vasco (y lo no vasco) de Navarra, si es que tiene que representarse, lo hace exclusivamente con la bandera de Navarra. No hace mucho, la bandera de Navarra era considerada cosa de fachas. Pero ya se van convenciendo de que este símbolo no nos lo quita nadie a los navarros demócratas y, últimamente, nos quieren engañar poniendo la ikurriña por un lado y la de navarra por el otro. O, como en la Korrika, la de los presos (o sea, ladrones, violadores, chivatos, asesinos...) vascos, por un lado y la de Navarra por el otro. 
En fin, que mañana me daré un buen paseo matinal, sin ninguna bandera impuesta, por una villa por la que, como ¡ojalá! en Euskadi, empiezan a correr más aires de libertad. 
Lo que más rabia me da es pensar en lo caro que les ha salido a los villaveses el caprichito del alcalde. ¡Y todavía algún medio insiste en seguir hablando del helicóptero de Corpas!

No hay comentarios: