miércoles, 22 de abril de 2009

Francisco de Val: Por Fuentes se va a Rodén

Primera imagen en la red de F de Val, aportada por José Ramón Gaspar

En una entrada anterior dedicada a la Jota “El Moncayo”, señalábamos los avatares que había sufrido la partitura de “Dos banderas” desde 1951 y 1952, hasta acabar llamándose “Llevo dos banderas” en 1972, cuando es incluida en el álbum de Manolo Escobar “Por los caminos de España”, representando a Aragón. Y, aquí, la canción “Llevo dos banderas”, con letra y música de Francisco de Val, comienza con la famosa jota “El Moncayo”. En aquella entrada pudimos escucharla cantada por Manolo Escobar, Fernando Checa y Laura Val.

En esta entrada quiero hacer una síntesis de lo que he encontrado sobre la relación de Francisco de Val con la jota.
En primer lugar, lo que tengo más a mano, su libro “Cantables y Poesías” (1930). Os copio algunas:

Anda y rézale a la Virgen / y pregunta si te quiero / y, si te dice que no,/ es que mienten en el Cielo

Cuando la jota se oye / lejos de la tierra amada,/ llena de llanto los ojos,/ y de recuerdos el alma

La jota es bella y bravía,/ si el baturro que la canta / la siente dentro del pecho / y pone toda su alma

Cuando más grande es la jota,/ es cuando se está en el campo: / sabe a flores y a romero / y a ese verdor del sembrado

Cuando se canta una jota / en el hermoso arrabal,/ pasa el eco por el Ebro, / y se mete en el Pilar

Demos ahora una vuelta por la Biblioteca Nacional:
Hacia 1930 tenemos (¿tenemos? ¡qué más quisiera yo! Ahora sí) una grabación sonora, un disco de 78 rpm, con estas cuatro jotas: Así se canta una jotica ; Por Fuentes se va a Rodén ; Como los copos de nieve ; Estas cajas misteriosas. Y, no sólo aparece F. García de Val como el autor de todas ellas, sino que, además, las canta, con Lola Cabello y acompañamiento de rondalla. De la primera y la última, no he encontrado (de momento) nada. De “Como los copos de nieve”, ahí tenéis la letra:

Como los copos de nieve / así comparo mis penas / van cayendo poco a poco/ y en la cabeza blanquean

De la conocidísima jota "Por Fuentes se va a Rodén" he encontrado, gracias a Miguel Gargallo (que pone esta jota en la cabecera de sus entradas), un enlace con Arafolk, en el que podéis escuchar un midi y ver la partitura. Como digo, esta jota, lo mismo que las anteriores, es de Francisco de Val. Como dice Arafolk, se trata de una “copla que interpretaba Ángel Sanz, el zagal de Mediana, nacido en esta villa en 1914 y que vivió en Barcelona. La copla fue interpretada también por Juanito Pardo y Miguel Asso con el estilo que se incluye en midi, muy popular actualmente”.

Por Fuentes se va a Rodén / y por Rodén a Mediana./ Allí me enamoré yo. / medianica de mi alma
No será de muy lejos de 1930 (yo creo que entre el 30 y el 32) este otro disco que encabeza la entrada dedicada a su biografía. Y otra vez cantando jotas y, otra vez, con Lola Cabello, acompañados de rondalla. Esta grabación sonora no aparece en la Biblioteca Nacional. Ello me induce a pensar que estas jotas quizás no sean suyas. Se trata de Y dile que no entro a verla, La que más altares tiene, Los segadores, Porque quiero y porque puedo.
Damos un salto de más de 25 años, hasta 1956, cuando encontramos una tremolina, “El ruiseñor herido”, catalogada como milonga canción e interpretada por Manolo el Malagueño, acompañado a la guitarra por Antonio de Linares. Y en el 58, otra grabación sonora de la misma canción, ahora con letra de M. Cuthbert Díaz. Y, me diréis, ¿qué tiene que ver esto con la jota? Pues, mirad el comienzo de la canción:

Ya tienen todos tu nombre / los chopos de la ribera/ los escribí con la punta / de mi navaja campera...(letra completa y música)

Como veis, Francisco de Val introduce la letra de una conocidísima jota para comienzo de la tremolina, cantada ahora por Angelillo.
Cinco años después, en 1961, obtiene el 2º premio en el Festival del Pasodoble Español, en Zaragoza, con música de M. Monreal y arreglos de G. Monreal, una letra preciosa de Francisco de Val: Un pañuelo por la cara. Ahora se trata de un pasodoble en el que vuelve a insertar esta conocidísima jota. No puedo menos de acordarme de la primera vez que la oí de labios del tío Juanito, quien la recitaba así:

Cuando se murió le puse / un pañuelo por la cara / pa que la tierra no toque / boquita que yo besara

Dice José Ramón Gaspar que esta jota tan emotiva la escribió Francisco de Val “para José Oto cuando murió Felisa Galé”.
Finalmente, en 1972, la que encabeza esta entrada, la brava jota “El Moncayo”:

Voy a subir al Moncayo / para echarle un pulso al cielo. / Donde las águilas duermen /dormiré mi mejor sueño

No quiero terminar sin agradecer públicamente la labor de José Ramón Gaspar, quien ha conseguido, entre otras cosas, mediante la imagen que encabeza esta entrada y la partida de nacimiento de Francisco de Val, que dejemos de hablar de un nombre, casi de un fantasma, que hizo canciones, y empecemos a referirnos a un hombre de carne y hueso.

No hay comentarios: