domingo, 1 de febrero de 2009

Francisco de Val: sus canciones

Actualización del 06.03.10: debido a que muchos de los enlaces de esta entrada han sido eliminados, me he visto obligado a renovar algunos de ellos e, incluso, a elaborar artesanalmente algunos vídeos. El texto, salvo las frases en negrita, no ha sido retocado.

Francisco de Val, ¿te dice algo ese nombre? ¿No te suena de nada? A mí, tampoco, hasta hace un par de años.
Pues mira qué curioso porque estoy convencido, especialmente si rondas los 60 años, de que has cantado o, al menos, tarareado muchas veces algunas de las siguientes canciones. Si no las recuerdas bien (y, si las recuerdas, también), haz clic en el vídeo o en el enlace y disfruta.
Sierra de Luna (más conocida por El Ebro guarda silencio). Letra y música de Francisco de Val. Canta Rosita Ferrer. Pasodoble:


Me pedías un beso (más conocida por Una lágrima cayó en la arena). Monreal – García del Val. Canta Peret. En 1950 (18 años antes) la interpretó Carmen de Veracruz:

Campanitas de la aldea. Letra y música: Francisco de Val. Canta : Jorge Sepúlveda

Qué bonita es mi niña (o Trigales verdes). Letra y música: F. García de Val. Escuchad la versión de 1950 de Carmen de Veracruz en "Qué bonito es mi niño" y mirad la documentación (que nadie ha podido rebatir) y que reivindica la autoría de Francisco de Val frente a la pretensión de Flores El Gaditano:

Viajera (también, Viajerita, Dime que sí, La novia del pescador, La perla). Francisco García Morcillo y Francisco de Val para Lolita Garrido. Canta El Consorcio. (si quieres disfrutar de verdad de este bolero, ven aquí...):

¿Será una rosa? F. del Val y Miguel C. Díaz. Gracia Montes:


Las palomas del Pilar. F.del Val/M. Millán. Por Los Bocheros:


Me llevé una agradabilísima sorpresa cuando descubrí que todas estas canciones eran de él, sí, de Francisco de Val (oficialmente, Francisco García de Val, aunque alterna de Val y del Val). Y, porque todas ellas han acompañado mi infancia y adolescencia, hoy las recuerdo con enorme cariño y no puedo menos que sentir simpatía y admiración por su creador.

Y tiene más, quizás no tan conocidas, como:
Camino del cielo (censurada. Ya hablaremos de ella). Gracita del Sacromonte hizo esta versión flamenca: 


La luna y el río. Gracia Montes:


Sin azúcar y sin sal (Cubita es linda), F. del Val y M. Suárez. Lolita Sevilla en "Malagueña":


El ruiseñor herido Del Val-Díaz. Canta Angelillo:


Bolero a Murcia. F. de Val. Por el Trío Las Vegas:

Camino de Caacupé. F. de Val. Por Grupo Generación:

Que camine sola (que ya nunca sepa jamás sonreir: cambia último verso). Letra de Francisco del Val. Musica de Cristóbal Ramos. Tango. Interprete: Héctor Maure:

Torito bravo (de ésta no sé, de momento, nada). Pero ahora, 6 de marzo de 2010, sí:
De algunas de ellas hablaremos en sucesivas entregas. Hoy sólo quiero reivindicar para Francisco de Val parte de lo que le corresponde. Y empezar a sacarlo del olvido, a desolvidarlo.
Porque con Francisco de Val ha pasado lo que decía Machado, no Antonio, sino Manuel:

La Copla
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

Francisco de Val transmitía. Y así consiguió que sus canciones fueran cantadas, y cantadas con fuerza, con sentimiento, por el pueblo. Pero ese mismo pueblo no sabe, seguramente nunca ha sabido, quién es el artífice de las canciones que canta.
Y aún hay más: la misma vida de Francisco de Val, su biografía, es (era, en aquel entonces) un auténtico enigma y está por escribir. Pocas, muy pocas cosas se saben de él.
Pero de eso hablaremos en próximas entregas...

Si queréis consultar los títulos de las 379 obras recogidas en la SGAE, pinchad ahí

15 comentarios:

desolvidar dijo...

Acabo de ponerme en contacto con José Ramón Gaspar, persona muy vinculada a Cinco Villas. Y esto es lo que me dice en el correo que me ha enviado. En su blog, que os pego al final, podéis encontrar información más detallada:
"Hola Patxi: Gracias por visitar mi sitio y te contestó: Estoy muy relacionado con el pueblo de Sierra de Luna (Cinco Villas de Aragón), y aún hay quien recuerda a "Paco'Val" como herrador en este pueblo. No dudo habrás leído el homenaje que este pueblo tributó a Rosita Ferrer, como la primera mensajera de aquella canción, aunque yo mantenga para mi, que quien la estreno fue Mikaela.
Hablas de Cemboráin y tu apellido me recuerda al padre Narciso Mendiburu que en dos ocasiones he llevado a ese lugar, antes de volver a la India y al que me une gran amistad. Puedes buscarlo en mi blog.
Saludos cordiales.
José Ramón Gaspar

joseramon@cincovillas.com

www.cincovillas.com/Blog

Anónimo dijo...

Buenos días Patxi. Soy Joaquín Lou nacido en Villafeliche, como nuestro Francisco García de Val .

Estoy muy agradecido a ti ya que sin tus referencias no hubiera conocido la mitad de las canciones compuestas por el Maestro del Val. Qué Gran Página tienes. Gracias.

Yo lo conocí cuando vino a Villafeliche a casa de mi abuelo Mariano Lou que era alcalde por aquellos años y forjaron una buena amistad. En uno de esos viajes se hizo una gran ronda por el pueblo, se cantaron jotas

Y algunas de sus canciones más populares, tenía yo unos siete años.

Anónimo dijo...

F. G. de Val, o F de Val, fué muy reconocido a nivel popular.
En sus tiempos muchos intentaron hacer suyas sus canciones.
Mi padre, desgraciadamente fallecido hace 23 años, me cantaba canciones suyas y sabía quien era su autor. Lástima que ya nada pueda contarnos.
El le canturreaba siempre los trigales a mi sobrina y ahijada cuanddo era pequeña,y otras como Sierra de Luna o Camino del Cielo.
Este gallego afincado en Madrid, admirador de toda nuestra cultura, te anima a que sigas indagando.

desolvidar dijo...

Anónimo gallego, afincado en Madrid:
Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo porque, por lo que cuentas, me da la impresión de que puedes conocer datos importantes, quizá a través de los recuerdos de tu padre, sobre el enigmático Francisco García de Val.
Escríbeme a:
fmendibu@pnte.cfnavarra.es
Y yo podré ponerte al corriente de cómo van las investigaciones sobre este compositor aragonés.
Un saludo,
Patxi

Anónimo dijo...

Ante todo agradecerte que seas capaz de arrojar un poco de luz sobre este compositor tan entrañable. Habia oido sus canciones, pero nunca supe quien era, ni que habia compuesto. Lo he descubierto al visitar tu blog. GRACIAS
UN SALUDO
JESUS (Sangarren)

desolvidar dijo...

Gracias a ti, Jesús de Sangarrén.
A mí me pasó parecido: de crío oí sus canciones, mejor: unas canciones preciosas: campanitas de la aldea, viajera, las palomas del pilar, el ebro guarda silencio... sin ni siquiera saber que eran suyas. Cuando hace unos años descubrí que Francisco de Val era el autor de todas ellas no pude menos que dedicar todas mis fuerzas a desolvidar a un compositor tan importante... y tan olvidado

Anónimo dijo...

La canción PÉGAME es el único precedente de obra masoquista en 78 rpm.Magistral interpretación y orquestación de FRANCISCO DE VAL en el disco Columbia-N 1007 de 1932,su belleza melódica no puede escapar a nuestros oidos.

desolvidar dijo...

Vaya sorpresa, anónimo comunicante de la canción de 1932 “Pégame”! Sería posible conseguirla? Te estaría eternamente agradecido. Esa canción apareció en “Los últimos días de Pompeyo”, una película que no llegó a estrenarse.
Gracias,
Patxi Mendiburu

desolvidar dijo...

"De "El último día de Pompeyo", de 1932, en la que se escuchaba un tango, "Pégame", de F. De Val, me acaban de decir en la Fundación Joaquín Díaz (único sitio en el que, que yo sepa, tienen esa canción) que todavía no han digitalizado los discos de pizarra. Así que, a esperar".Así decía yo hace unas semanas en la entrada de Fco. de Val y el cine.A ver si hay suerte y este anónimo comunicante nos la puede conseguir

Anónimo dijo...

Como he acabado de leer el libro vuestro sobre F.de Val,se me ocurre lanzar una hipótesis de trabajo sobre dónde pasó la guerra civil.Una podría ser que se refugió en Francia con ayuda del director F. de Elías.

desolvidar dijo...

No te diría que no. De hecho se habla de que estuvo en algún campo de refugiados, pero por lo visto el nunca habló de ese tema.
Me gustaría que me escribieras a mi correo electrónico:
fmendibu@pnte.cfnavarra.es
Y así podemos hablar largo y tendido

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Patxi Mendiburu:

He llegado hasta aquí con tu video de ‘Campanitas de la aldea’. Me ha parecido muy interesante todo lo que has investigado y publicado de Francisco de Val. Sus bonitas canciones eran conocidas por todo el mundo, y ésta fue una de las tres que se escucharon en la película ‘PAZ’.
He preparado una entrada en mi blog, y he enlazado algunas de las tuyas.
Me ha gustado ver como cantaba tu hermano Nacho.
Como explico en mi post, mi madre –con Alzheimer- también recordaba las “Campanitas”.

Saludos.

desolvidar dijo...

Muchísimas gracias, PENELOPE-GELU, por tu comentario. La investigación a la que aludes fue un hecho de justicia. Pensé que no había derecho a que un compositor de canciones que todos habíamos cantado en la infancia (en mi caso) estuviera totalmente olvidado. Ese es el motivo por el que mi blog se llama Desolvidar.

Es muy emotivo lo que cuentas de mi hermanico y de tu madre.

Gracias de corazón.

Patxi Mendiburu

Jones dijo...

Es "Camino de Caacupé" no de Guadalupe. Una letra sencilla pero de las más emotivas del cancionero paraguayo

desolvidar dijo...

Jones: echa una ojeada a esta entrada que hice hace unos años: http://patximendiburu.blogspot.com.es/2009/04/francisco-de-val-camino-de-guadalupe-y.html