sábado, 28 de febrero de 2009

Francisco de Val: 0. Retazos para una biografía

Uno de los escasos testimonios del F. de Val como jotero

[Actualización 02.09.11: Esta entrada, como su nombre indica, fue mi primer intento de hacer una biografía sobre Francisco de Val. Como se adivina por su lectura, el misterio era total: un hombre casi olvidado. Hoy, dos años y medio después, puedo decir con orgullo que el objetivo ha sido fundamentalmente cumplido y publicado en el libro "Francisco de Val. Vida, poesía y música" de José Ramón y de un servidor, Patxi Mendiburu]
[Actualización Octubre 2012: extraído fundamentalmente del libro, he aquí la biografía de Francisco de Val]


Como decía en una entrada anterior, la vida de Francisco de Val es un auténtico enigma y su biografía está por escribir. Ni siquiera dispongo de una foto suya para dar inicio a esta entrada. Pocas, muy pocas cosas se saben de él. Pues bien, esas pocas cosas que se saben, otras que se deducen, y algunas que supongo, quizás sirvan de esbozo de lo que en un futuro (ojalá próximo) debería ser una auténtica y completa biografía del autor de Sierra de Luna.
Con las fechas de su nacimiento (1898) y muerte (1984) no hay problemas ya que aparecen por doquier. Por cierto, este año 2009 es el 25º aniversario de su fallecimiento, buena ocasión para reivindicar su recuerdo, o mejor, su desolvido, porque Francisco García de Val está casi totalmente olvidado. Que yo sepa, tan sólo un Centro de Día, en Sierra de Luna, en Cinco Villas de Zaragoza, lleva su nombre.
Sobre su origen aragonés, tampoco hay duda. Baste esta estrofa, tan sentida, que le delata:


¿Cuándo volveré a escuchar 
aquellas coplas bravías
que entraban en el Pilar
desde la arboleda,
al nacer el día...?
¡Adios, tierrecica mía...!

Pero, concretamente, ¿dónde nació? ¿En Zaragoza? ¿En Zaragoza capital...? No lo sé.
Como tampoco sé nada de sus padres, de su infancia y adolescencia, de su escuela... Uno le supone con estudios musicales, pero, ¿dónde, con quién? ¿O fue, quizás, un autodidacta?
Y, de repente, me llega una noticia que me rompe los esquemas: Francisco de Val trabajó de herrador de mulas en Sierra de Luna. Me llega de una fuente fidedigna José Ramón Gaspar.
Y me cuenta José Ramón que todavía hay gente en Sierra de Luna que lo recuerda como Paco Val. ¿Cómo es posible que, quien fuera por los años 50 un consagrado compositor, hubiera empezado de herrador de mulas en Sierra de Luna! Yo supongo que esa fase se habría dado antes de los 30 años, o sea, antes de 1928.
Porque ahora viene otra noticia curiosa. Nos la cuenta La Vanguardia, en su edición del martes, 23 de octubre de 1928, en la página 14 (columna izda. hacia la mitad):
Francisco García de Val, denunció que, en la Ronda del Centro, le sustrajeron una sortija valorada en unas 1.500 pesetas.
Así de escueta es la noticia y hay que tomarla con la máxima precaución. Siendo La Vanguardia un periódico de Cataluña, entiendo que la Ronda del Centro se refiere a alguna calle de Barcelona. Pero, lo que nos importa, ¿se trata de “nuestro” Francisco García de Val, el herrador de mulas? Porque por aquellos años 1500 pesetas podía ser lo que un asalariado, en un oficio humilde, podía ganar en 300 días de trabajo, a un duro por día. Con todo el cuidado del mundo: si se trata de nuestro Francisco de Val, tuvo que llevarse un buen disgusto, porque suponían los ahorros de unos cuantos años de trabajo.
Y, siguiendo con la hipótesis, una sortija de tal valor, ¿para quién puede ser sino para una mujer, para un gran amor?
¿Intrigados? Pues lo siento mucho, porque yo no puedo sacaros de la intriga.
Actualización 23-07-2023
Efectivamente, quien perdió la sortija fue nuestro Francisco de Val.

Y cae en mis manos un libro de Francisco de Val: Cantables y Poesías. Aunque no aparece por ninguna parte la fecha de su edición, deduzco por un par de poesías que es posterior a julio de 1929, pero no muy posterior. Miro el prólogo y Antonio Duimovich nos lo presenta:

He aquí a Francisco de Val, verdadero artista de la guitarra y del canto... Jamás este artista abandona su norma de discreta energía y sobria elegancia... Este cantor... con igual justeza impecable interpreta un vals romántico, una canción mejicana, una melodía de concierto, un tango argentino, un treno gitano, o una jota aragonesa, su amado canto regional... modulaciones en que se desborda su bien timbrada voz... La guitarra, entre sus dedos, diríase que se humaniza y se estremece... y cuando con ella se acompaña para cantar...

En algunos poemas refleja Francisco el dolor de la partida.
En el Canto a España:
Estando lejos de España... Quiero volver a ti, patria querida... no llorar más por ti, por estar lejos; y vivir siempre allí, que es mi ilusión
En el Adiós al Ebro:
Al partir tan lejos de ti, dejo un trozo de mi vida... porque en tus orillas dejo a mi novia y a mi madre
En La Jota:
Cuando la jota se oye lejos de la tierra amada, llena de llanto los ojos, y de recuerdos el alma
Hay Cantares andaluces, Chotis, Canciones asturianas. También de Méjico y Cuba. Hay valses criollos, muchos tangos...
En sus Poesías muestra el amor por Barcelona, como en El Regreso:
Vuelvo a pisar, Ramblas tu lindo suelo... En este suelo lleno de amores quedó mi vida y mi corazón
Una poesía que nos da una pista clara para su biografía: El primer hijo:
Veo cómo te haces hombre... No me arredra la tortura de que vaya envejeciendo.
O esta otra, Mi primer beso:
Loco, porque te adoraba, te enlacé contra mi pecho... En tus ojos me miraba. Se oyó un suspiro y un beso... Era el primero que daba.
Su actitud, quizás, ante la guerra:
Yo quiero mucho a mi patria pero, para defenderla, si tengo que destruir, desertaré por no verla
El Recuerdo de un viejo amor:
Yo quise a una mujer con loco afán... Ella rompe aquel pacto y no me quiere. Yo su crimen perdono, y no la olvido...
De la lectura de este libro se pueden sacar algunas conclusiones:
La primera que aún no tenemos al Francisco de Val compositor, pero sí a un cantor, acompañado de guitarra, polifacético.
Que Francisco de Val ha viajado por España y fuera de ella, seguramente Cuba, Méjico, Paraguay, Argentina.
Que ha vuelto ya de América.
Que ha tenido algún amor, algún desengaño y, al menos, un hijo.
Pero también algunas dudas: ¿cuál fue su actitud ante la Guerra Civil? ¿Fue Francisco, como sugiere en el verso anterior (Yo quiero mucho a mi patria pero, para defenderla, si tengo que destruir, desertaré por no verla), un objetor?
De esta misma época, entre 1928 y 1940, del Francisco de Val que canta, he encontrado en internet el documento delicioso que encabeza esta entrada y en el que aparecen Lola Cabello y F. García de val cantando estas jotas aragonesas: Y dile que no entro a verla, La que más altares tiene, Los segadores, Porque quiero y porque puedo.

Llega la postguerra, los años cuarenta, cuando se fragua el éxito de Francisco de Val. Veamos lo que nos dice de él Jose Luis Rubio, en Voces con swing, programa de Radio Nacional de España, de 28 de oct de 2007:
que era un personaje un poco bohemio, que andaba por Madrid, por las salas de fiesta y las editoriales musicales, e iba proponiendo sus canciones a los músicos...

Y continúa José Luis Rubio:
La verdad es que García del Val hacía buenas canciones. Su primer éxito fue la letra del bolero “Viajera” que grabó Lolita Garrido en 1947 con música de Francisco Garcia Morcillo. Y luego Garcia de Val escribio la letra y la musica de “Campanitas de la aldea” que grabó Jorge Sepulveda, y de “Torito bravo” que popularizo José de Aguilar, y, sobre todo, “¿Sera una rosa, será un clavel?” el mes de mayo te lo diré, que grabaron muchos artistas, que tenía música de Miguel Cuthbert. Luego, mucho después, ya en los años 70, el catalán Peret tuvo mucho éxito con su rumba “Una lagrima cayó en la arena”, que no era mas que la adaptación de una vieja habanera de García de Val, que se titulaba “Me pedias un beso”.

Como bien dice J.L.Rubio, hay que esperar a 1947, cuando Francisco tiene 49 años, para que le llegue el primer éxito con la “Viajera” de Lolita Garrido, canción tan popular que mucha gente la sigue reconociendo hoy en día.
Pero luego siguió durante los 50 con todas las canciones que hemos visto en Francisco de Val: sus canciones y algunas más que, de vez en cuando, voy encontrando.
Y también algunos detalles concretos como el de 1955, cuando José Luis Sáenz de Heredia, director de Historias de la radio, propuso a Gracia Montes interpretar para su película "¿Será una rosa?" pero su autor, Francisco de Val, pidió a la productora una cantidad que ésta no consideró oportuno satisfacer.
O el de 1958, año en que Rosita Ferrer recibió del propio Francisco de Val la partitura de Sierra de Luna, la canción que la lanzó a la fama.
A partir de 1960 ya no he encontrado datos directos de Francisco de Val, sino noticias que se refieren a sus obras, como ésta de 1967:
En 1967 Gracia Montes vuelve a grabar el tema que la elevó al estrellato: "¿Será una rosa?", Esta vez cambiaba la orquestación por una guitarra, palmas y jaleos. En este mismo disco se incluye otro de sus más importantes éxitos: "Viajera” escrita por Francisco de Val.
Incluso, en 2004, vuelve a aparecer Viajera en una película de José Luis Garci: Tiovivo c 1950
Y desde los 60 hasta su muerte, un gran silencio.


Luego, un gran olvido.
Para terminar, vuelvo a insistir en que lo que acabáis de leer no se puede considerar más que un esbozo, unos retazos, un garabato, quizás, de lo que debe ser la auténtica biografía de Francisco de Val. Pienso que, especialmente Aragón, tiene una deuda con el autor de Sierra de Luna, Las palomas del Pilar, Campanitas de la aldea... y que la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón es quien debería saldarla, sacando del olvido, desolvidando, a Francisco de Val.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patxi: Quedo sorprendido del trabajo que has realizado sobre Francisco G. de Val. Ante los datos y fechas que aportas, me obligas a profundizar más en lo concerniente a su vida en Sierra de Luna y a su actividad en ese pueblo. Cuando tenga algo te lo comunicaré. De momento me das ocasión para volver a recordar a este personaje tan desconocido e importante, a través de mi blog, mencionando tu trabajo. Te felicito y saludo cordialmente.
Jose Ramón Gaspar
joseramon@cincovillas.com

www.cincovillas.com

Anónimo dijo...

Quiero felicitarle por este trabajo tan interesante, he conocido su blog por la llamada que Ud. nos hizo para saber si era mi esposo familiar de este autor. Aunque se llaman igual no ha sido ha así ya que me hubiera gustado que lo fueran y poder contribuir a desolvidarlo. Todas las canciones las conocemos y la hemos cantado muchas veces, un saludo cordial. Marisa

desolvidar dijo...

Gracias, Marisa, por tu comentario. La verdad es que me quedé bastante decepcionado cuando tu marido, a pesar de llamarse igual, me dijo que no tenía nada que ver con el compositor. ¿Verdad que es extrañísimo que un señor, que ha compuesto semejantes canciones, no aparezca por ningún sitio? A ver si encontramos algo más y contribuimos, como bien dices, a desolvidarlo

Anónimo dijo...

Hola Patxi: Tu trabajo por conocer la identidad de Francisco de Val, me despertó tanto interés, que pronto tendré bastantes cabos sueltos, unidos en un lugar, que igual nos deja asombrados, porque si resulta ser navarro o de la ribera del Queiles...Un poquito de paciencia y pronto saldrá.
Saludos cordiales.
José Ramón Gaspar

joseramon@cincovillas.com

www.cincovillas.com/Blog

desolvidar dijo...

Bueno, bueno, bueno... Ahora el que se queda atónito soy yo. Ya te digo desde ahora que no voy a poder dormir hasta que ates todos esos cabos y llegues a alguna certeza. Así que ya sabes: sin prisa, pero sin pausa, que te estoy esperando.
Lo que más me alucina de este hombre es lo pronto que ha pasado al olvido, casi como si no hubiera existido. Y, ¿por qué? Tiene que haber algo en su biografía que explique esta "desaparición". Pero eso no lo sabremos hasta que atemos todos los cabos. Ánimo, Jose Ramón, y a por ello.
Un abrazo,
Patxi

Anónimo dijo...

D. Francisco Garcia de Val, nació en Villafeliche,me llamo Joaquin y tengo fotos firmadas por el propio Francisco de Val .

Anónimo dijo...

En un blog de las cinco villas se decía que había nacido en Villafeliche, en la casa donde vivian los veterinarios, con lo cual a lo mejor su padre era veterinario, es en la calle Patrocinio nº 7.

Anónimo dijo...

Hola Patxi: Te felicito por tu trabajo sobre francico G.del val,escribio cancines muy bonitas pero no mencionas una de las que más me gusta de él"Camino del cielo" cantada por Gracia Montes,que gracias a internet la he podido escuchar despues de muchos años .
Un saludo muy cordial
Maria

desolvidar dijo...

Ay, María, María! cómo no has mirado la otra entrada sobre msus canciones en:

http://patximendiburu.blogspot.com/2009/02/francisco-de-val.html

Ahí la puedes escuchar y por Gracia Montes.
Un saludo,
Patxi

Anónimo dijo...

Hola Patxi: Te pido disculpa por no haber mirado la otra entrada,lo hice despues de haber mandado el mensaje.
La cancion la he vuelto a escuchar ¡me encanta!
Gracias
Un saludo.
Maria

Anónimo dijo...

Hola Patxi, somos de un grupo folklórico y entre nuestras muchas jotas cantamos algunas de Francisco de Val y tenemos curiosidad por saber de que año es "PARA ECHARLE UN PULSO AL CIELO".
Muchas gracias.
"A.F. RONDALLA SAN ROQUE"

desolvidar dijo...

Amigos de la RONDALLA SAN ROQUE: perdonad el retraso pero acabo de llegar de vacaciones.Esa jota es el comienzo de una canción de 1972: "LLevo dos banderas", que compuso Francisco de Val para que la cantara Manolo Escobar en su disco "Por los caminos de España". Si queréis más detalles, poneos en contacto conmigo en el correo fmendibu@pnte.cfnavarra.es

Alfredo Carcelero dijo...

Francisco Gacía de Val,homenajeado en su pueblo el día 30 de Julio de 2010, nació en Villafeliche (comarca de Calatayud). Se descubrió una placa en su honor quedando como hijo ilustre de dicho municipio. Residió desde su juventud en Sierra de Luna. Sierra de Luna y Villafeliche podrían hermanarse en un futuro próximo.

desolvidar dijo...

Gracias, Alfredo. No pude ir y mira que lo siento, pero estoy al corriente. En año y medio (desde que escribí esta entrada)hemos podido avanzar Pepe Ramón y yo mucho en el conocimiento de la vida y obra de Francisco de Val

Paco Martínez Recio dijo...

Quiero corraborar el homenaje que se le realizó en Villafeliche, que fué muy emotivo.
Su nacimiento se descubrió en la Villa (así se la denomina en la comarca del Jiloca), cuando este Sr.se presentó a solicitar una partida de nacimiento.
Felicito al alcalde D. Agustín, por el éxito obtenido en este homenaje, en el que participaron alcaldes de Italia, hermanados con la villa.

Anónimo dijo...

Hola Patxi:Me dirijo a tí, como estudioso ´que eres de Francisco Val y por el motivo siguiente. Se trata de una canción compuesta por él, de al cual tenemos la letra pero no recordamos la música, únicamente algún verso suelto o parte de alguna estrofa. La canción se llama "Caminito de Monlora" y ahí va la letra por si tú pudieras ayudarnos. Fué (creemos) de las últimas composiciones del maestro De Val.

"CAMINITO DE MONLORA"

¿Qué es aquello que se ve?
¿Qué es aquello que se ve
que parece una esmeralda?.
Ahora te lo diré,
ahora te lo diré
pasando esa nube blanca…

Monlora….
Es la Virgen de Monlora
que está colgada del cielo
sobre un valle de esmeraldas
que de oro se vuelven luego.

Es la Virgen de Monlora
rubia como sus trigales
patrona de la Comarca,
patrona de la Comarca
que consuela sus pesares.

Que bonito es ir cantando
los dos cogidos del brazo
caminito de Monlora
cumbre arriba, cumbre abajo.

Con tus cabellos al viento
y temblando de emoción
para decirle a la Virgen
para decirle a la Virgen
que nos queremos los dos.

Y ver al pincel del aire
dibujando tu figura
y tener celos del aire
que acaricia tu hermosura.

Que bonito es ir cantando
con la caricia del sol
cumbre arriba, cumbre abajo
y estar más cerca de Dios.


¿Qué es aquello que se ve?
¿Qué es aquello que se ve
que parece una esmeralda?
Ahora te lo diré
ahora te lo diré
pasando esa nube blanca.

¡Monlora!

¡MONLORA!

¡MONLORA
Quedamos a la espera de sus noticias; hasta entonces un saludo afectuoso
loreto

desolvidar dijo...

Loreto: muchísimas gracias. Ya conocía esa letra que me la mandó Peperramón. Y claro que tengo noticias que darte pero me tendrás que dar tu correo electrónico porque por medio de los comentarios del blog va a ser difícil. Escríbeme a mi correo: fmendibu@pnte.cfnavarra.es
Saludos,
Patxi

Anónimo dijo...

Por curiosidad, alguien sabe ¿si Francisco Garcia del Val, tenía hermanos?

saludos

desolvidar dijo...

Era hijo único. Pero es mejor que mires toda su biografía. Mira estas entradas de atrás adelante:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/search/label/F.de%20Val%20biograf%C3%ADa

Anónimo dijo...

¿Se sabe qué pasó con los padres de Francisco?, ¿llegaron a conocer que fue un gran compositor o fallecieron antes?
saludos