viernes, 20 de febrero de 2009

Francisco de Val: Trigales verdes, una nana para un niño o una niña y tres padres de la criatura


(Esta entrada ha sido actualizada y completada en: Francisco de Val: qué bonita es mi niña)
Trigales verdes fue registrada en Autores por Francisco García de Val. No conozco con qué título (¿Trigales verdes, Qué bonito (que) es mi niño Qué bonita (que) es mi niña ?) ni la partitura original. Supongo que con el 2º título, ya que en la siguiente letra no aparecen ni los trigales, ni la niña. Sí sé que en 1950 ya la canta en un disco Carmen de Veracruz, y que en él aparece como autor de la canción Francisco de Val.

Aquí os pego, aunque parcialmente, la letra y la música que, a trancas y barrancas, he conseguido sacar del disco de Carmen de Veracruz. Lo siento, pero tenéis que ir cliqueando los siguientes enlaces. [Actualización 29.08.11: lo de cliquear los enlaces ya no hace falta ya que en el vídeo posterior podéis escuchar la letra completa de Carmen de Veracruz. Lo mantengo para que se vean las dificultades para conseguirla de la época de la entrada]

Qué bonito es mi niño

Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niño dormía.
Unos almendros lloraban
porque su flor se moría.
Las flores de los almendros,
como blancas mariposas,
caían poquito a poco
por su carita de rosa.
Al escondite jugaban
el sol con los limoneros
y a la cuna se asomaban
a ver dormir a un lucero.
¡Que bonito que es mi niño,
qué bonito cuando duerme...

[Actualización 29.08.11. Cómo cambian las cosas! Ahí va el vídeo y la letra completa:

]
Si nos fijamos en la letra, la que canta Carmen de Veracruz y la que posteriormente cantaron Manolo Escobar, Isabel Pantoja o El Consorcio, excepto alguna estrofa, la similitud es evidente. No ocurre lo mismo con la música. Yo os pego la de Isabel para que podamos tener elementos de juicio.


Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niña dormía;
y los almendros lloraban
de la infinita alegría.
Qué bonita que es mi niña
qué bonita cuando duerme,
que parece a una amapola
entre los trigales verdes.
Jugaban al escondite
el sol con los limoneros,
y los almendros se asomaban
y a su ventana miraban
por ver dormir a un lucero.

[Actualización 29.08.11: la polémica de Flores la podéis ver ampliamente tratada (cuatro entradas) en la pestaña "Flores el Gaditano", especialmente en la titulada "Documentos y valoraciones..."]
Sin embargo el algecireño Florencio Ruiz Lara, Flores El Gaditano, cantaor, que por los años 40-50, formó, junto al famoso guitarrista Manolo Molina y Juanito el Chiquetete, padre de Isabel Pantoja, el famoso trío flamenco Los Gaditanos, y que por los 50 popularizó Trigales verdes, pleiteó por su autoría. Flores el Gaditano ha sido un compositor muy prolífico. Algunos le atribuyen hasta 1000 canciones.
Ante este problema yo, que no tengo suficientes datos para tomar una decisión, me hago esta sencilla consideración: si el cantaor llevó el litigio a los tribunales y no lo ganó, será porque no pudo demostrar fehacientemente que él, y no Francisco de Val, era el autor.
Y me ha llamado la atención una noticia muy reciente, de diciembre de 2007, en la que se cuenta que el ayuntamiento de Algeciras va a colocar en el Paseo Cristina un bajorrelieve dedicado al cantaor con la siguiente inscripción:
"Florencio Ruiz Lara, Flores de Algeciras. 7/11/1921. Más conocido artísticamente por 'Flores el Gaditano'. Autor, compositor, cantaor flamenco, poeta, escritor, gran dominador de la canción flamenca y el buen humor creativo. Su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña".
Como se ve, el Ayuntamiento de Algeciras ya ha tomado partido y explícitamente adjudica para Flores la composición de la popular canción.
Pero el asunto no termina ahí. Isabel Pantoja se la atribuye a otro componente del trío Los Gaditanos: a su padre. En 1979, cinco años después de la muerte de Juan Pantoja, incluyó en su repertorio y registró en disco “Qué bonita es mi niña” porque, según se cuenta, su padre se la cantaba a ella cuando era pequeña.
En resumen, que la niña (o el niño) tiene tres padres, aunque oficialmente el único es Francisco de Val.

8 comentarios:

Currini dijo...

En primer lugar agradecerle su comentario en mi blog http://rflx-s.blogspot.com y darme a conocer su blog que me parece de lo más interesante. Cité a Francisco de Val sin conocer nada de él en profundidad, gracias a sus extensos comentarios que he leido se cosas importantes y como soy de esta zona del campo de Gibraltar conozco ( sin tener amistad con él) a Flores de Algeciras pues su hija Maria Rosa me dio clases de música y pude aprobar esta asignatura en 2º y 3º de Magisterio. Me ha sorprendido que dos buenos artistas como Flores y Patinja hayan podido apropiarse de algo tan importanmte como la autoria legal de una canción tan bonita y que muchos hemos oido en nuestras cunas. Mis saludos Currini
.

aure_andres@hotmail.com dijo...

Esta letra aunque muy sencilla es todo un poemazo( sobre todo para losque somos padres o para los que simplemente adoran a los querubines)

desolvidar dijo...

Gracias, Andrés, por tu comentario. Me he dado cuenta de que no había puesto un enlace a la nueva entrada sobre la misma canción en: http://patximendiburu.blogspot.com/2009/06/francisco-de-val-que-bonita-es-mi-nina.html

Carmen dijo...

La Pantoja sueña.
Mi padre me la cantaba a mí de chiquitina, y nací en 1946.Con la letra y musica que han popularizado Escobar y otros pero yo tendria tres o cuatro añitos.

Anónimo dijo...

CARMEN
La Pantoja sueña.
Mi padre me la cantaba a mí de chiquitina, y nací en 1946.Con la letra y musica que han popularizado Escobar y otros pero yo tendria tres o cuatro añitos.

desolvidar dijo...

Gracias, Carmen.
El poema musicado aparece el el libro de Fco. de Val "Angelus", publicado en el primer cuatrimestre del 48 ¿Tu padre te la cantaba con aire de bolero (como el original de F. de Val) o de milonga (como Flores el Gaditano)?
De todos modos, la propia Pantoja reconoce ya en su web que el autor es Francisco de Val

Unknown dijo...

Apuntar que el padre de Isabel pantoja ya la cantó en bares de la calle San Jacinto, en triana, antes de la fecha de autoría de Vals.

Aquí en Sevilla, especialmente en Triana, se ha sabido siempre quién cantaba esa canción a su hija, compuesta antes de nacer ella, porque siempre quiso una niña.

Independientemente de esto, a mi hija (dos añitos) le encanta que se la cante para calmarla cuando tiene miedo ;)

desolvidar dijo...

Gracias, Nando, por tu comentario. Pero creo que no has leído todo y, además, has leído demasiado deprisa.
1. No es Vals, sino Francisco de Val
2. La propia página de Isabel Pantoja reconoce la autoría de Francisco de Val
3. Después de casi 5 años, nadie ha podido rebatir lo que se dice en
"Qué bonita es mi niña". Documentos y valoraciones sobre su autoría (y punto)
Tú, si lo consigues, serías el primero
4. Pero si no consigues rebatir lo que ahí se dice, diles a los amigos trianeros que le echen ona ojeada a ese documento
Muchas gracias y un abrazo