miércoles, 4 de febrero de 2009

Francisco de Val: Sierra de Luna (1)

El Ebro guarda silencio, al pasar por el Pilar
Estamos ante la canción, sin duda, más conocida de Francisco de Val. Cualquiera, al menos por estas tierras lindantes con Aragón, es capaz de cantar tres o cuatro estrofas de la misma. Pero no mucha gente conoce el título de la canción y, desgraciadamente, casi nadie conoce al autor de su música y letra.
[Años después de escribir esa frase, feliz de no tener que decir lo mismo:

]

El hecho de que la canción lleve por título “Sierra de Luna” tiene, sin duda, mucho que ver con algo que me ha sorprendido muchísimo y cuyo conocimiento se lo debo a José Ramón Gaspar:
Francisco de Val trabajó en Sierra de Luna como herrador de mulas. Todavía algunos, según José Ramón, se refieren a él como Paco Val, Paco el herrador. Al conocer esta curiosa faceta de Francisco de Val, vino a mi mente el recuerdo de aquel pastor que hacía versos: Miguel Hernández.


Y no sólo el título, versos como el del carretero, el trigo de Cinco Villas, los collerones, la mula torda, las mulas haciendo heridas al empedrado... denotan que Francisco de Val no hablaba de oídas.
Este pasodoble, Sierra de Luna, es grande también porque él, a su vez, hizo grande a Rosita Ferrer. En 1958 el propio Francisco de Val hizo entrega a Rosita Ferrer de la partitura de esta canción que la lanzó a la fama. Justo 50 años después, el 26 de abril de 2008, la célebre artista recibió en Sierra de Luna el homenaje que dicho pueblo de las Cinco Villas de Aragón le tributó por llevar su nombre por todo el mundo.
Además de Rosita Ferrer, Mikaela, Gracia Montes, Escobar... han incluido Sierra de Luna en sus repertorios.
Enredando en la Red he comprobado las variopintas versiones de la letra de esta hermosa canción. En algunas se sustituye Rabal por ramal, en otras con trigo por contigo... En fin, es lo que tiene Internet. Por eso me ha parecido conveniente incluir en la letra algunos enlaces explicativos.

Esta entrada se la dedico a Manolo Cárcar, que se sabe desde niño la canción de carretilla porque, según me dijo, una tía suya se empeñó en que la aprendiera. ¡Manolo, mucho ánimo en estos momentos!

]
SIERRA DE LUNA
(Francisco de Val)

El Ebro guarda silencio, al pasar por el Pilar.
La Virgen está dormida, la Virgen está dormida,
no la quiere despertar.
Un
carretero que viene cantando por el Rabal,
lleva en el
toldo pintada, lleva en el toldo pintada
una Virgen del Pilar.
Con trigo de
Cinco Villas viene de Sierra de Luna,
y en los
collerones llevan campanas, campanas,
campanas las cinco
mulas.
Besos de nieve de cumbre (1) lleva el aire del
Moncayo,
y las mulas van haciendo heridas, heridas,
heridas al
empedrado.
Cruzando el
Puente de Piedra, se oye una brava canción,
en las torres las campanas, en las torres las campanas,
están tocando a oración.
Dos besos traigo en mis labios p'a mi Virgen del Pilar,
uno me lo dio mi madre, uno me lo dio mi madre,
el otro mi Soledad.
El perro del carretero juega con la mula
torda,
y es que sabe que han llegado, llegado, llegado,
que han llegado a Zaragoza.
El Ebro guarda silencio, al pasar por El Pilar,
la Virgen está dormida, dormida, dormida,
no la quiere despertar.




(1) Erróneamente mucha gente dice "besos de nieve y de cumbre". La culpa de esa "y" la tiene la edición de la partitura. Sin embargo Rosita Ferrer y Mikaela, que fueron quienes primero la interpretaron, y, por supuesto, Francisco de Val, dicen "besos de nieve de cumbre". No son besos de una nieve cualquiera (nieve polvo, primavera, pisada...), sino de "nieve de cumbre". Los zaragozanos, cuando sopla el cierzo desde el Moncayo nevado, bien saben de qué hablo.
(Esta entrada ha sido completada en Sierra de Luna 2)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

un beso muy grande para mi tio patxi




iñigo

desolvidar dijo...

No sabes, Ínigo, la ilusión que me hace que entres en mi blog. Puedes aprovechar este finde para cantarla con tu guitarra y tu preciosa voz, acompañado de tu hermana Garazi y tu madre Mariví. Ya verás dónde está la partitura.
Tu tío Patxi

Anónimo dijo...

Me ha hecho mucha ilusión encontrar la letra de "Sierra de Luna" en la web. Esta canción me trae muchos y buenos recuerdos de juventud cuando durante estancias en mis años 20 en el pequeño pueblo de "Sierra Estronad"(Zaragoza) la cantaba muchísimo junto con otras canciones,ya sabeis. cuando se tienen 20 años, todo son alegrias.
Muchas gracias por hacerme revivir tanto recuerdo.

Antonio

desolvidar dijo...

Antonio: a veces uno se dice a sí mismo. ¿para qué me vuelvo loco haciendo este blog? Comentarios como el tuyo son los que dan ánimos para seguir en la brecha. Gracias a ti y a los que todavía quedan en ese pequeño pueblo de Aragón.
Tan solo una pregunta: qué años eran cuando cantabas con el ardor de tus 20 años esa canción tan hermosa de Francisco de Val?
Gracias por tu amable comentario

Echenique dijo...

Y " contri " ya no es de contrición sino de con trigo de cinco villas... Es un enorme placer .. cantar esta canción y escuchar a Desolvidar el aviso del contri, de modo que, si Desolvidar se despista y no avisa, hasta se echa de menos.

Unknown dijo...

Preciosa canción. Francisco del Val tiene otra hermosa canción dedicada a Murcia, Bolero a Murcia, que popularizó a finales de los 50 el Trío Las Vegas y que hoy siguen cantando el Trío Sombras y los Parrandbolero.

desolvidar dijo...

https://patximendiburu.blogspot.com/search?q=bolero+a+murcia

Unknown dijo...

ya he respondido,dando las gracias,por publicar la canción,con la letra original,cuándo vivia en ZARAGOZA y me desplazaba por carretera,pasaba verca pero no la cantaba,con la buena letra,así qué doy las gracias y saludos.Viky.